Psicología

Inicio Cine, Series y Psicología, General Downton Abbey, vínculos familiares y estratos sociales.

Downton Abbey, vínculos familiares y estratos sociales.

Publicado por María Fay

Downton Abbey es una serie inglesa estrenada en 2010 y finalizada en 2015.
La serie narra la vida de una familia aristocrática inglesa y de sus sirvientes, pudiendo mostrar los vínculos entre ellos, los secretos familiares, las diferencias sociales y las circunstancias de la época.

El éxito que tuvo esta serie mundialmente conocida es interesante de analizar. Recientemente se estrenó la película, en la que culmina una historia que previamente trascendió 6 temporadas.

¿Que tiene Downton Abbey que genera tanta repercusión incluso en sociedades tan distintas de la inglesa?

Downton Abbey nos presenta un conglomerado perfecto entre los aspectos vinculares familiares y el contraste con las vicisitudes sociales, políticas y culturales de una época.

La historia acompaña a los personajes por hechos que los involucran y los exceden.
La guerra, por ejemplo, y su impacto tanto en lo particular de la familia, como en las consecuencias que acarreó ese suceso en los valores y las tradiciones sociales.

Esa interacción ofrece un panorama muy interesante para el psiquismo del espectador, que, viviendo en realidades tan distintas puede empatizar con los personajes y sentirse identificado con los acontecimientos y situaciones que transitan.

Porque lo más atrapante de Downton Abbey es comprender el trasfondo de un estrato social: la aristocracia puertas adentro.


Donde los secretos, las inseguridades, los problemas de comunicación, la competencia, las exigencias y presiones, son muchas veces análogos a los que podemos vivir en contextos totalmente diferentes. Muestra la cara humana de la aristocracia.
Aquéllos que siempre se ven fuertes, impolutos y correctos poseen un bagaje psicológico igual que todos nosotros. Y eso, cautiva.

Además, la serie plantea un panorama respecto a la división de clases. La vida rica en las alturas, y la servidumbre en los subsuelos, muestra visual y dinámicamente este duro contraste.

Sin embargo, lo presenta con armonía, donde se señala claramente cómo las tareas y roles que ocupan los empleados de servicio son claves para determinar el progreso y sostenimiento de la familia. Muchas veces partiendo de ellos los verdaderos gestos de genuino cariño.

El debilitamiento de la aristocracia de esos tiempos también ocupa un lugar relevante en la serie. Las tradiciones, valores y estabilidad económica se resquebrajan, los poderes se debilitan y se vislumbran las escasas habilidades de administración de quienes ocupan lugares de poder.

Psicológicamente la serie nos muestra la fuerza de los discursos y mandatos familiares, la lucha de la mujer por salirse de los lugares estipulados; cómo lidiar con la muerte, con lo imprevisible. Asunto que una vez más nos transmite aquello que los poderosos tampoco pueden controlar.

En eso, casi todos los seres humanos somos iguales.

Frente a la muerte y la pérdida, la Humanidad siente miedo, frustración y desesperanza, sea de la clase que sea. Y esto es compartido, nos conecta con otros.

La aceptación de aquel que es diferente a lo valorado en ese seno familiar es también una temática presente en esta historia. El rol del extranjero, el que proviene de una cultura distinta o de ideologías contrarias y qué hace la familia convencional frente a eso.

La transmisión de tradiciones a lo largo de las generaciones, los mensajes familiares inconscientes que sobrevuelan y cómo las nuevas generaciones van elaborando su propia historia, tomando algunas y rebelándose frente a otras. Son estas todas temáticas que podrían representar a cualquier familia. Pero en este caso son encarnadas por una muy lejana a lo que la mayoría conoce.

Y eso es lo que nos vincula con historias de este tipo. Entender que en la diferencia está presente lo similar, lo compartido.

La muerte es sufrida arriba y en el subsuelo, y también en los hogares de los espectadores.

Las circunstancias vitales nos hacen seres similares, aún con quienes hayan transitado otras épocas, otras culturas y otros estratos.

 

 

 

Categorías: Cine, Series y Psicología, General