Psicología

Inicio Psicología Social Ser Asertivo

Ser Asertivo

Publicado por Malena

Ser asertivo es ser capaz de tener una actitud afirmativa, firme, libre de ambigüedades y de dudas.

Vivimos una realidad repleta de dobles mensajes, indefiniciones, confusiones, supuestos, trascendidos, rumores y falsas interpretaciones, sin lugar ni tiempo para la comprensión, el entendimiento y las explicaciones.

Los vínculos se hacen insostenibles porque la imaginación es la que llena los huecos de la falta de información fidedigna y predomina sobre la comunicación.

ser asertivo

No existen muchos valientes capaces de decir lo que piensan sin tapujos o de preguntar al otro lo que desearían saber con exactitud, sin antes rendirse a la conjetura evitando enfrentarse así a la verdad desde la propia fuente.

La suposición permite desplegar un abanico de posibilidades y la mayoría puede sucumbir a la tentación de crear realidades que finalmente no resultan ciertas.

Suponer es inventar posibles hechos utópicos, basados en dichos o situaciones que alguna vez ocurrieron y que se presume pueden volver a ocurrir.

Una suposición se basa en un indicio poco firme que suele desencadenar una serie de malos entendidos que puede salpicar a alguien sin ningún fundamento serio propiciando la desintegración del vínculo y el desencuentro.

La duda a veces se convierte en la estrella de este proceso, porque lo que no se sabe bien se inventa, y es capaz de generar pseudo verdades que de tanto repetirlas se convierten en estigmas indelebles.

Todos tendemos a creer información imprecisa sobre alguna persona significativa; y aunque no podamos confirmarla, solemos mantenerla guardada en algún lugar de la mente para rotularla en el momento oportuno.

Suponer es una hipótesis que tiende a transformarse en verdad aunque no se haya comprobado con los hechos.

Toda opinión se basa en la propia experiencia personal y no permite evaluar con objetividad ninguna situación externa que no sea la propia. No se puede pensar por otros porque ninguno piensa igual en una situación dada, que siempre es muy diferente a lo que cualquiera puede llegar a pensar.

Cada persona vive los acontecimientos desde su particular perspectiva, a partir de sus experiencias, su nivel de conocimiento, su educación, su forma de ser y su filosofía de la vida.

El que decide imaginar una realidad, sin indagar lo verdadero con una simple pregunta y prefiere reaccionar frente a esa realidad inventada como si fuera cierta, deja perplejo al otro, lo desubica, lo desconcierta y no le da pie para reanudar el diálogo.

Ser asertivo significa manejarse con convicción firme y recursos genuinos y no con inventos, mostrándose como cada uno es, con la seguridad y el aplomo que brinda la honestidad que es lo que permite al otro decir lo suyo para aclarar las cosas que no entiende.

Es inútil y letal para una relación reaccionar sin tener una clara información sobre los hechos que lo afligen; por eso es necesario averiguar y completar los débiles indicios que se tienen y evaluar con total conocimiento cualquier acontecimiento hasta despejar la más mínima duda.

Verificar lo que se presta a confusión evita discusiones innecesarias, teniendo en cuenta que todo lo que alguien expresa puede haber sido interpretado erróneamente.

De nada sirve adelantarse a los acontecimientos si no se ha comprendido al otro y sólo se ha adivinado su pensamiento, porque lo que otro piensa siempre es un enigma y está más allá de lo que se puede suponer.

Si somos asertivos y sinceros el otro se verá obligado a responder del mismo modo, por eso es necesario corroborar cualquier hipótesis y vencer la tentación de imaginar lo que probablemente sea distinto o incierto.

El miedo de enfrentar una verdad inaceptable es la motivación que lleva a inventar situaciones o hechos inexistentes. Se necesita ser valiente y pedir las explicaciones pertinentes que permitan mantener una comunicación libre de toda duda.

Fuente: Ariel Goldvarg, Coach ontológico.

Categorías: Psicología Social

3 comentarios para “Ser Asertivo”


  • gvera8.openid.es/ enero 26, 2011 a las 9:36 am

    Hola Malena,
    Qué bueno volver a leer tus nuevos artículos.
    Yo creo que influye mucho en nosotros la genética, pero más que eso como una persona ha sido criada.
    Entonces una vez que eso ha dado fruto es muy difícil cambiarlo, aunque huyamos de ello, aunque vayamos a otro lugar, eso nos seguirá porque está dentro de nosotros, la autoestima, la asertividad….
    Creo que mi inteligencia emocional es bastante baja, y cuando era pequeña pensaba que si estudiaba tendría esas cualidades que otra gente tenía y yo no que tampoco sabía muy bien cual eran, ahora si lo sé: asertividad, confianza, seguridad, amor propio… pero pronto descubrí que por más cosas que conseguía en la vida con mi coeficiente intelectual, en el tema emocional no he conseguido tener éxito.
    Cuando era joven era guapa, inteligente y supongo que muy afortunada porque nunca me faltaban pretendientes…
    Ahora ya se me paso la juventud pues tengo treinta y tantos y mis inseguridades y miedos solo aumentan y cada vez cometo más errores.
    Te quería pedir tu consejo hay una persona a quien mi corazón ama, pero con quien se rompió la confianza, para mí eso se ha quedado dentro de mí como un asunto pendiente, inconcluso, primero porque fue un amor que se daño cuando se estaba creando alguien nos impidió estar juntos cuando era la única oportunidad que teníamos de conocernos, por otro lado la ruptura de la confianza y el apego que eso creo dentro de mí y el dolor, por otro la esperanza de querer creer en sus palabras de que algún día iba a demostrarme su amor, y sin embargo me he enterado de que me ha engañado mientras decía que me amaba… En vez de enfadarme, actué con miedo a perderle… el me pidió que habláramos, pero yo no sabía qué hacer una parte de mi está llena de ira y enfado reprimido, otra parte de mi me gustaría darle otra oportunidad, otra parte de mi dice que no quiero ver que este es el final, otra parte de mi se siente culpable porque piensa que mi apego y mi falta de asertividad es lo que ha hecho que se cumplan mis profecías. Con lo cual una parte de mi quiere despedirse deseándole que le vaya bien, otra parte de mi quiere echarle en cara todo el daño que me ha hecho, otra parte de mi teme que tardar tanto en reaccionar de una imagen todavía peor de mi… pues se dará cuenta que sigo estancada en algo…. Por mi indecisión. Hay gente que opina que lo mejor es que lo olvide, lo que si se es que estoy llena de emociones que no he solucionado, por no haberlo hecho en el momento y me pesan mucho.

  • hola gvera8,
    hoy es el primer día del resto de tu vida y todos los días hay que empezar de nuevo, perdonándose a si mismo, porque nadie es perfecto y perdonando los demás.
    Si él dice que te quiere y tu crees que lo amas, tienes que darle una nueva oportunidad, para ver si es capaz de ser sincero de una vez por todas y para convencerte tu misma si vale la pena seguir con él o no.
    Lo que no hay que hacer es quedarse en el conflicto, querer y no querer, dudar, bloquear otros caminos, dejando sin resolver definitivamente las cosas, que es lo que no permite iniciar algo nuevo.
    un beso, malena

  • gvera8.openid.es/ enero 26, 2011 a las 1:57 pm

    Muchisimas gracias por la respuesta Malena y por haberme dedicado tu tiempo, hoy escuche algo que me ha abierto los ojos: «En el momento en que pudiendote evitar una migaja de sufrimiento el otro no lo hace entonces es porque todo se ha terminado. Una persona que hace cosas que nos hacen danio merece nuestro amor?
    Una persona que no se interesa por nosotrosos no nos quiere aunque diga que lo haga.
    Me estoy enganando a mi misma??
    Que razon tienes en eso de quedarse en conflicto con cosas sin resover, asi es perfectamente como me siento atrapada sin decidir, y no sabiendo muy bien como actuar… porque no se porque poner esfuerzo en acabar o no de una buena forma, cuando a el no le ha importado como yo me sienta… y a mi es a quien me duele….