Psicología

Inicio General Biografía de Sigmund Freud

Biografía de Sigmund Freud

Publicado por Malena

Breve reseña de su vida y obra

Nació en Viena en 1856 y se recibió de médico a los 25 años. Desde muy joven ejerció su profesión y además fue docente en la Universidad de Viena, interesándose principalmente en la Neuropatología y el funcionamiento del cerebro.

Posteriormente se dedicó al estudio de las psiconeurosis y especialmente la histeria, poniendo énfasis en la importancia de la vida sexual en el origen de las neurosis.

Freud

Elaboró un sistema psicológico, con observaciones auténticas de sus experiencias clínicas y arriesgadas hipótesis, que se denominó Psicoanálisis.

Para Freud, tanto las neurosis como las psicosis son perturbaciones engendradas por conflictos sexuales de la infancia. Su concepto de sexualidad que es más amplio que la genitalidad y que él llama libido, es equivalente al instinto de vida.

La necesidad de descubrir dónde se ocultan los temores afectivos, lo llevó a penetrar en el territorio de los sueños. Su libro sobre la interpretación de los sueños es una de las producciones literarias más interesantes y originales del pensamiento contemporáneo.

Por primera vez se plantea el problema de que un sueño ha de ser interpretado, es decir, descifrado, ya que se presenta en forma encubierto, con un significado escondido detrás de sus símbolos y entendiéndolos como un fenómeno importantísimo de la vida psíquica que es indispensable para a salud mental, como mecanismo compensatorio.

El término Psicoanálisis comprende: un método, una teoría y una técnica, es decir, el estudio profundo de la mente, el análisis de los resultados y la aplicación como terapéutica a través del inconsciente

Por medio de la técnica de asociación libre, por hipnosis o por la interpretación de los sueños, los pacientes pueden lograr hacer conscientes los contenidos inconscientes y llegar a la elaboración emocional de los traumas del pasado, producidos por fijaciones a etapas tempranas del desarrollo psicosexual.

Según Freud, las fijaciones se producen por represión, que significa rechazar o mantener en el inconsciente, pensamientos, imágenes, recuerdos, ligados a una pulsión. Se produce cuando la satisfacción de una pulsión ofrecería el peligro de provocar displacer en virtud de otras exigencias.

Considera a la represión como un proceso psíquico universal, en cuanto se hallaría en el origen de la constitución del inconsciente como dominio separado del resto del psiquismo.

Se trata de cosas que el paciente quiere olvidar, percepciones intolerables que intencionadamente mantiene, rechaza y reprime, fuera de su pensamiento consciente; y que no obstante conservan toda su vivacidad cuando logran nuevamente ser evocados.

La teoría de la represión es la piedra angular sobre la que reposa todo el edificio del Psicoanálisis.

El descubrimiento del Complejo de Edipo, preparado desde hacía mucho tiempo por el análisis de sus pacientes, Freud lo realiza durante su autoanálisis, que le conduce reconocer en sí mismo el amor hacia su madre; y unos celos con respecto a su padre, que se hallan en conflicto con el afecto que le tiene.

Alude espontáneamente a un mito que se halla lejano en la historia y desde un principio afirma su universalidad. “Todo ser humano tiene impuesta la tarea de dominar el complejo de Edipo.”

Posteriormente Carl Gustav Jung, discípulo disidente de Freud, utiliza el término Complejo de Electra como sinónimo del complejo de Edipo femenino, a fin de indicar la existencia de una simetría en los dos sexos, de la actitud con respecto a los padres.

El Psicoanálisis se puede decir que es una teoría científica porque posee un fundamento teórico, lógico y coherente, basado además en la vasta experiencia de su creador en el tratamiento de las neurosis y las psicosis; pero en el sentido estricto de las leyes que rigen el verdadero conocimiento científico según el punto de vista académico, su teoría no ha sido aún comprobada en forma experimental.

Tenemos que admitir que Freud ha abierto un nuevo camino a la investigación psicológica y ha hecho un aporte extraordinario a la Psicología, elaborando una interpretación dinámica del psiquismo que es de un alto valor práctico en la clínica.

Freud ha legado una extraordinaria cantidad de importantes trabajos literarios, logrando con su elegante estilo y gracia singular, la correctísima expresión de su pensamiento en lengua diáfana y bella.

Categorías: General

21 comentarios para “Biografía de Sigmund Freud”


  • Tengo una enorme duda ahora. En un libro de biografías de editorial Cultural y otros tengo que Freud nació en Freiberg, actualmente Pribor, Moravia, 1856, y que se trasladó a viena en 1859, podrían decirme cuál es la correcta???

  • Hola Abril, según la Nota Autobiográfica que figura en el tomo I de las Obras Completas de Freud, redactada por él mismo en 1899, nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia y estudió en Viena.
    Mi artículo es de otra fuente donde figura nacido en Viena. un beso, malena

  • Dra. Encuentro sumamente interesantes sus escritos. Estoy letendo por primera vez a Freud, pero en la biografía que Ud. da no veo la fecha de su fallecimiento. ¿Cuánto habrá llegado a ver respecto a los resultados de los “avances tecnológicos que él resalta en ·El malestar en la cultura? ¡sería tan interesante conocer la opinión del padre del psicoanálisis respecto al estado actual de la sociedad humana!

  • Hola Manuel, Freud murió en 1939, un beso, malena

  • Jorge Armando Flores Navarro Junio 12, 2008 a las 12:20 am

    Hola, pues soy nuevo en esto, estoy empezando una licenciatura en Educación Primaria, y actualmente estoy viendo el desarrollo del niño, la duda que tengo es a cerca del problema del sueño en el niño, espero que puedan comentar algo a cerca de eso, gracias

  • Con tantas cosas que ahora se ven en el mundo… quisiera saber cómo puede una persona enferma por sus complejos de inferioridad, desordenes alimenticios, etc… confiar en un psiquiatra que es capaz de dominar sus acciones a según sus antojos, abusar sexual y sentimentalmente de ella??? si “supuestamente” estos profesionales están para ayudar a superar los traumas del ser humano… esto por un asesinato de Roxana, una joven que sufria de anorexia, bulimia, etc…, en Venezuela, dónde se ve involucrado su psiquiatra Edmundo Chirinos. Será cierto eso que los psiquiatras son los más locos? tiene lógica!!!, conocen como funciona la mente saben como dominar …. Qué triste!

  • Doctora soy estudiante de psicologia. Por favor ilustreme sobre el tema de la fijaciones…especialmente planteando un caso particular (¿un ejemplo?)
    Isaias Celedón

  • Hola Isaías Celeon, una fijación se produce como consecuencia de un trauma infantil, se fija como patrón de comportamiento la conducta que hicimos en el momento del trauma y cada vez que vivimos una experiencia que se asocia con el trauma (exceso de placer o exceso de displacer) que vivimos se hace lo mismo.
    Si a un bebé aprende a calmar su ansiedad con el pecho puede hacer una fijación oral y posteriormente de adulto cada vez que sienta ansiedad tendrá la necesidad de beber, esa puede ser la motivación inconsciente del alcoholismo.
    Desde otro encuadre teórico la fijación sería lo mismo que un condicionamiento.
    Y así todo lo demás, un beso, malena

  • hola doctora:
    entre de pura casualidad a esta página y veo que usted me puedea ayudar en una pregunta que tengo, soy estudiante de primer semestre de psicologia y tengo que buscar las escuelas de la psicologia, usted me podria decir si freud es una de esas esuelas? y cuales más existen .Gracias

  • Hola Jenny Gil, si el Psicoanálisis es una de las corrientes de pensamiento y un método terapéutico en Psicología. Existen además el Conductismo, la Psicología Cognitiva, La Psicología Social, La Escuela de la Gestalt, la Fenomenología, la Psicología Experimental, la Psicología Comprensiva, la Psicología Transpersonal. un beso, malena

  • Malena,encuentro su pagina interesante e instructiva,partiendo del punto de vista basico que ofrece ,y veo en ella un ventana util por cual la gente comun puede sacarse dudas y encontrar ….pero permitame usted darle una sugerencia en base a un acontecimiento ocurrido.
    hace apenas un dia un amigo mio vino comentandome un sueño para el nuevo segun me dijo y detestable pues segun su parecer no figuraba para nada en su personalidad y por tanto le provocaba cierto temor a encontrarse con algo nuevo de su psique que estaria haciendose manifiesto mediante dicho sueño .asi pues y debido a la falta de una comprension mas amplia de mi parte para dar una explicacion autoritaria ,nos pusimos a buscar en la red algo que pudiera resultarnos util y al tropezar con su pagina buscamos y leimos con atencion su contenido pero lamentablemente no encontramos nada concreto relacionado con dicho sueño ,el sueño en cuestion era del tipo sexual (olvide mencionarlo )
    siendo asi le sugiero y pido con todo respeto ampliar sus articulos del sueño y relacion con el inconsciente.
    gracias de antemano y reciba usted
    un saludo y beso cordial de mi parte.

    atte : Michael

  • hola sabes si pudieras brindarnos informcion sobre le juicio critico nos seria de mucha ayuda estamos haciendo una tesis donde pensamos desarrollar el juicio critico pero nos falta informaion fisica de libro obras . gracias por tu ayuda espero nos manden informaciona este correo gracias

  • Hola Estrella, y escribí un artículo sobre el juicio crítico, fíjate en el Archivo, un beso, malena

  • ninoska, he aqui un comentario algo banal, pero soy de venezuela y el asusto con el rector de la universidad no es como lo pintan. es cierto, el tipo es un enfermo por hacer lo que hizo pero se dice que la estudiante tenia un amorio con el tiempo atras asi que son cosas de parte y parte que hay que tomar en cuenta. en fin, nadie sabe realmente que paso alli porque hay cosillas mas detras.

    a malena, pagina muy interesante con informacion clara y concisa, le felicito por todo esto. soy estudiante de 4to año de bachillerato y en mi clase de psicologia estamos hablando acerca de freud y las escuelas psicologicas, me gustaria saber si pdria orientarme en cuanto los aspectos mas basicos de estos temas. gracias de antemano.

  • hola Anie Rose, si te fijas en el archivo de este blog encontrarás varios artículos relacionados con la teoría psicoanalítica. gracias por tu comentario, un beso, malena

  • A quien corresponda,

    Desearía saber si a Freud, Sigmund, se lo considera psicólogo o psiquiatra. Yo creo que el personalmente, llena los 2 vacíos, o sea es las dos cosas, psicólogo y psiquiatra.

    Por otra parte, si tuviera usted una enfermedad mental, ya sea psicosis o neurosis, a quien acudiría, a un psicólogo o a un psiquiatra. Gracias, Ramiro

  • paolakarina.openid.es/ Enero 1, 2010 a las 5:00 pm

    Hola, soy estudiante de preparatoria y tengo un proyecto sobre sigmund freud, asi que quisiera que me orientara sobre las teorias mas importantes pues no lo conosco mucho y no se por donde empezar despues de su biografia. gracias, karina

  • Hola Paolakarina, tienes que buscar bibliografía sobre el Psicoanálisis. En este blog puedes encontrar material sobre la teoría psicoanalítica y además te puede ayudar el Diccionario de Laplanche y Pontalis que tiene todos los términos de Freud, un beso, malena