Psicología

Inicio General El Psicólogo Clínico

El Psicólogo Clínico

Publicado por Malena

Si puedes cambiar tu punto de vista, no necesitas un psicoanalista.

Comencé a estudiar Psicología por el mejor motivo posible: para saber. Tenía una asignatura pendiente que era tener una formación universitaria y decidí estudiar lo más placentero para mí.

El que estudia una carrera que le gusta por el sólo hecho de conocer, aprende de la mejor manera y no se olvida jamás.

El Psicólogo Clínico

Cuando me recibí, me di cuenta que lo que había aprendido no me alcanzaba y me dispuse a continuar mis estudios haciendo numerosos cursos de post grado. La formación de un profesional siempre tiene que seguir actualizándose y el aprendizaje no termina nunca.

Aunque mi meta no era trabajar, siempre he tenido oportunidades de ejercer la profesión.

En el transcurso de mi carrera profesional fui comprobando el verdadero rol de un psicólogo. Un psicólogo clínico ayuda a las personas a adaptarse a las distintas etapas de la vida que exigen un cambio.

Durante el desarrollo evolutivo se producen cambios físicos, sociales y psicológicos que las personas normales tienen que enfrentar para poder adaptarse.

Los problemas de conducta siempre se relacionan con los cambios y los conflictos se producen frente a situaciones nuevas.

Una persona puede llegar a vivir muchos años estancada y sufriendo porque no superó un cambio en su vida y no pudo adaptarse.

Existen muchas teorías psicológicas, pero la única considerada científica es la que tiene como objeto de estudio la conducta que es la única variable que se puede observar y medir en un laboratorio.

Las teorías que tienen como objeto de estudio el inconsciente o la introspección como método, no se consideran científicas pero tienen valor como teorías fundamentadas teóricamente, por la coherencia de sus argumentos y apoyadas por las historias clínicas de muchos pacientes.

Considero que todo psicólogo para lograr su identidad profesional tiene que comprometerse con una postura filosófica personal, lo suficientemente flexible como para adaptarse a la renovación y al cambio.

En mi labor profesional me identifico con una postura existencial espiritualista, considerando al hombre como un ser que tiene oportunidad de elegir su existencia y existiendo va dándole forma con sus actos, llegándose a definir sólo en la lápida cuando muere, porque hasta el último minuto de su vida tiene la posibilidad de cambiar.

La tragedia del hombre es tener que elegir cada minuto de su existencia, sin apuntador, y cada elección lo compromete y lo responsabiliza para siempre.

Además, creo que somos más que un cuerpo, somos también un espíritu eterno, capturado en un espacio tiempo con un propósito.

Un Psicólogo además, no puede ignorar los valiosos conocimientos de otras teorías como el Psicoanálisis, psicología profunda que analiza las motivaciones inconscientes de nuestra conducta; las Teorías Cognitivas que estudian los fenómenos de la percepción, el Conductismo con sus técnicas de aprendizaje y sus fórmulas para erradicar malos hábitos, la Psicología Experimental, que estudia la conducta, tampoco los tests psicológicos que miden el comportamiento humano, y posturas modernas como la teoría Transpersonal, uno de los últimos aportes .

No ignorar ninguna teoría psicológica es lo deseable para que todo psicólogo pueda orientarse en forma coherente hacia el modo más operativo de tratar a cada paciente como una persona única.

La experiencia es lo único que le permite a un psicólogo realizar la síntesis necesaria y comprender que la única teoría es que no hay teoría, porque lo importante es captar lo esencial que tiene cada una y aplicarlo adecuadamente según las necesidades de cada persona.

Categorías: General

8 comentarios para “El Psicólogo Clínico”


  • Hola Malena saludos
    Me agrada que esta ves lo que escribes sea de ti. Aunque es muy poco pero esta bien, que lo raciones, después podríamos conocer un poquito mas y luego un poco mas. Deseo que estés bien un beso marcelino

  • Gracias Marcelino por seguir esta columna fielmente y apreciarla. No me gusta hablar mucho de mi, porque prefiero conservar el misterio. A veces, como en este artículo, me veo obligada a decir algo, pero prefiero no hacerlo. Te mando un beso, malena

  • hola; yo estoy por recibirme de psicologia y pienso igual q vos, hay q leer un poco de todo despues la experiencia hará la síntesis por uno, y ni hablar q la tragedia del hombre es tener que decidir qué hacer con cada minuto; me sorprende la anifidad q siento con tus ideas existencialistas porque en mi facultad les parece raro, extremo, absurdo incluso. A mi me parece lo mas sano saber que estamos en el medio de la nada y que encima somos responsables de lo q hagamos, claro, dicho así quiza suene mal. no obstante difiero respecto a incluir el psicoanalisis como psicologia, lo de freud lacan y secuaces es mas bien una secta, leete el libro negro del psicoanalisis o las ilusiones del psicoanalisis y verás que no es mas que un curro q se aprovecha del dolor de la gente. saludos.

  • Hola Eze, me alegro que nades en contra de la corriente. Yo también era un bicho raro en la Facultad porque todos lo seguían a Freud. Claro, siempre es más fácil echarle la culpa al inconsciente.
    Pero siempre me gustó más el inconsciente de Jung. un beso, malena

  • Hola, me llamo Michael, sabes me agrada mucho tu punto de vista, bueno yo soy un estudiante de 18 años y quiero ingresar a la universidad para estudiar lo que más me gusta que es Psicología, espero que sigas escribiendo, si puedes hazme el favor de escribirme sí, mi correo es michael_10_47@hotmail.com
    para que me des unos consejos, gracias……un beso, bye cdte

  • hola, me llamo madeley, espero que estes bien, te tengo una pregunta….
    ¿que diferencia hay entre un psicologo clinico y un psiquiatra? siempre me hago esa pregunta y nadien me explica cual es la diferencia, cuento contigo respondeme porfavor…. gracias se despide madeley

  • hola! te escribo para felicitarte por tu exelente pagina, y pedirte que me ayudes porfavor en la materia de psicologia…. estudio 4to año en proteccion civil administracion de desastre y no va nada bien en la materia…. este es mi correo para que te comuniques conmigo e.villegas_col@gmail.com me despido y mucho exito.

  • hola yo quiero empesar a estudiar psicologia. soy adolecente y quisiera que pedirte si podrias darme algunos concejos.o desirme algo de los temes que se tratan en esta profecion.grasias. y muy linda tu pagina.bueno hasta pronto.