Psicología

Inicio General Las cualidades del buen psicólogo

Las cualidades del buen psicólogo

Publicado por Israel Rios

Cuando nos encontramos ante un verdadero especialista en cualquiera de las materias que nos podamos imaginar nos podemos dar cuenta enseguida si es un verdadero profesional de la materia o no lo es.

Hay cualidades en los profesionales de diferentes disciplinas que hacen que destaquen con respecto a los demás y este es el caso de los psicólogos que deben de destacar por determinadas características que los conviertan en verdaderos especialistas en su profesión.

colegiata-y-casco-antiguo-de-quedlinburgo_7768183

Especialmente en los psicólogos deben de haber algunas cualidades que van más allá de lo meramente académico, si bien la formación siempre es muy importante, en el caso de estos especialistas hay otras cosas a tener en cuenta para convertirse en buenos profesionales de su materia.

Tengamos en cuenta que así como el médico debe de estar en continuo contacto con personas enfermas el psicólogo se encuentra cada día con casos realmente críticos relacionados con el estrés, la ansiedad, la esquizofrenia, etc, etc, etc. Casos que necesitan de un gran conocimiento de la materia y de una gran motivación para poder atenderlos.

El psicólogo debe de saber especialmente manejar sus propias emociones de tal forma que no intervengan en el caso que está tratando y aprender siempre a verlo desde la perspectiva más científica y objetiva posible.

Al igual que las personas que no pueden ver la sangre difícilmente pueden llegar a ser psicólogos, las personas que se dejan llevar con facilidad por las emociones, que son proclives al sentimiento de frustración o que son muy impulsivas, no son los mejores perfiles para llegar a ser profesionales de la Psicología, sobre todo en el ámbito de la Psicología Clínica en la que se enfrentan a casos realmente dramáticos y difíciles de llevar en muchos casos.

Se puede comparar en muchos casos a los médicos que tratan personas con enfermedades terminales pero con la esperanza de poderles ayudar a dar marcha atrás a sus enfermedades.

Sería importante realizar algunas pruebas de actitud a las personas que quieren optar a ser psicólogos antes de entrar de llenos a estudiar las carreras.

Es por esto que vamos a destacar algunas de las cualidades que debe de tener el profesional de la psicología:

El Control de las emociones es esencial para ejercer de Psicólogo. Deben de ser personas con un gran equilibrio mental que les ayude no solo a sobrellevar el peso de lo que están viviendo con sus pacientes sino que les ayude a llegar a conclusiones y métodos para ayudar a curar las dolencias psicológicas y emocionales que se hayan podido encontrar.

-Otra cualidad importante es la empatía. El psicólogo debe de saber ponerse verdaderamente en el lugar de la persona que está tratando y no solo eso sino que el paciente debe de notarlo y sentir que verdaderamente este profesional lo va a poder ayudar porque lo está comprendiendo.

-Ser abiertos de mente es muy importante también en el caso de los Psicólogos ya que se van a encontrar con personas que les pueden romper todas sus creencias y esquemas. Por eso es mejor ser lo más abiertos posibles y no escandalizarse por nada.

-El psicólogo debe de ser una persona con capacidad de introspección y con una gran paciencia.

Categorías: General