Psicología

Inicio Psicología Clínica Cuándo y por qué ir al Psicólogo

Cuándo y por qué ir al Psicólogo

Publicado por Israel Rios

Desde aquí, como psicólogos queremos ayudarte y darte las claves para que tengas una vida más feliz ayudándote a comprender algunos aspectos de la mente humana que la ciencia de la psicología a estudiado.

Pero no queremos ni podemos sustituir a un profesional que cara a cara y de forma personalizada pueda ayudarte. Por eso en este artículo te vamos a dar las claves para que sepas cuándo y por qué se hace necesario acudir a un psicólogo.

5b2f43c3dd33e371088ce003fc1231b3

Tenemos la idea de que los psicólogos están para tratar exclusivamente casos graves de lo que nosotros llamamos locura pero, si bien este es un aspecto de la psicología, hay muchas otras razones o motivos para acudir a un profesional de la psicología.

Como regla general podemos decir que al psicólogo van aquellas personas que sufren. Igual que cuando tenemos un dolor o enfermedad físico que no sabemos tratar en casa vamos al médico, cuando tenemos un sufrimiento emocional o psicológico que no sabemos superar y además está influyendo muy negativamente en nuestro diario vivir tenemos a los profesionales de la psicología para ayudarnos.

Aprovechamos este punto para aconsejarte que puedas buscar en caso de necesitarlo a un buen psicólogo del que tengas muy buenas referencias para evitar malas experiencias que te alejen definitivamente de la posibilidad de ser ayudados por uno de estos profesionales.

La ayuda de un terapeuta y sus técnicas de psicoterapia nos ayudan en primer lugar a comprender los mecanismos de aquello que nos está haciendo sufrir y a darnos las claves para poder solucionarlos a corto plazo y para ayudarnos a prevenir futuros problemas.

Nos dan herramientas personalizadas para poder hacer frente a problemas emocionales y psicológicos y poder tener una vida más feliz con nosotros mismos y con los demás.

En primer lugar el ir al psicólogo nos ayuda a tener un espacio de reflexión en el que un profesional no solo nos va a escuchar sino que con su guía nos va a llevar a través de nuevos caminos que nos van a ayudar a comprender mejor lo que nos está sucediendo.

También hay que entender que cuando compartimos nuestros problemas con amigos o personas que no son profesionales se pueden crear momentos de tensión, nerviosismo y ansiedad que no solo no van a ayudar sino que van a empeorar la situación. Todo lo contrario sucede con los profesionales de la psicología que te van a escuchar con serenidad, comprensión y ánimo de ayudar además de tener las herramientas para poder hacerlo.

Una de las posibilidades que también nos ofrece el psicólogo es la información. Esto es importante y tranquilizador ya que en muchos casos el no saber qué nos está sucediendo nos genera más ansiedad y agudiza el problema.

El psicólogo también nos da herramientas para nuestro propio desarrollo de tal forma que salimos de un estancamiento que por sí mismo nos puede estar provocando la ansiedad.

En definitiva los motivos para acudir al psicólogo pueden ser muchos y no tiene que ser necesaria y únicamente por problemas graves como esquizofrenias, depresiones, etc.

Categorías: Psicología Clínica