Psicología

Inicio General La Vocación Profesional

La Vocación Profesional

Publicado por Malena

La vocación es la tendencia que siente una persona hacia determinadas actividades, es una inclinación natural que ya desde niño se manifiesta.

Las personas no tienen una sola vocación, sino que tienen muchas. Esta posibilidad les permite responder a la más adecuada según su situación y el lugar donde se encuentren.

El hombre no es un ente aislado sino que es él y sus circunstancias, por lo tanto el medio en que vive es necesariamente una condición importante a tener en cuenta.

Una biblioteca sin salida laboral

Por lo tanto, la vocación se relaciona con las habilidades específicas, las capacidades y las posibilidades económicas y sociales, así como también con las oportunidades que brinda el contexto.

Como consecuencia, para elegir adecuadamente una carrera u oficio, no sólo hay que prestar atención a lo que a una persona le gusta hacer, sino también hay que tener muy en cuenta la posibilidad de participación en la sociedad que esta ocupación pueda proporcionar, teniendo en cuenta que ante todo hay que hacerse responsable por lo menos de la propia subsistencia.

Elegir carreras u oficios que no tengan salida laboral produce a la larga la pérdida del sentimiento de pertenencia al grupo social, así como marginación y frustración por no poder participar en el medio.

La gente se siente realizada cuando hace lo que le gusta y puede encontrarle significado a su tarea colaborando en su ambiente. Todo en la naturaleza tiene un propósito y tiende al equilibrio, y el trabajo creativo de cada uno también tiene que estar en armonía.

Las encuestas registran que la mayoría se siente más gratificada por el reconocimiento por su trabajo que por el dinero que ganan. El dinero ocupa un segundo lugar, por lo tanto se destaca que no es el factor más importante.

La identidad profesional se logra cuando se llega a ser creativo en el trabajo y no un burócrata alienado en el rol, permitiendo así desarrollar una actividad en forma óptima, sin dejar de ser persona. La mediocridad la expresa quien hace las cosas por obligación sin ningún compromiso.

Todos los trabajos son dignos y más que tener muchos títulos inoperantes es mejor hacer las cosas bien aspirando a la excelencia.

Elegir adecuadamente garantiza una buena inserción laboral, buenos ingresos y mayores posibilidades de realización personal.

Un caso clínico

Pablo tiene 40 años, es soltero y vive con su madre viuda.

Se presenta a la consulta para que le realice un test de Orientación Vocacional porque a pesar de haber logrado tres títulos universitarios todavía no sabe lo que le gusta.

Se recibió de Contador Público, luego de Licenciado en Economía y por último de Licenciado en Ciencias de la Administración. O sea que hizo las tres carreras posibles dentro del ámbito económico.

No obstante, todavía no consiguió una ocupación ni nunca trabajó en su vida.

Cuando le pregunté qué hacía todo el día me dijo que hasta que logró el último título, estudiaba y después se dedicó a buscar trabajo.

Pablo me dijo que él no se sentía obligado a trabajar porque el creía que era deber de su madre mantenerlo, ya que era quien lo había traído al mundo.

Precisamente ese razonamiento era el que lo estaba bloqueando. Su forma de pensar, su cosmovisión, lo reducían a la categoría de un niño pequeño.

Le recomendé una terapia breve con objetivos limitados a fin de ayudarlo a modificar sus creencias y a tomar conciencia de su responsabilidad como adulto.

Pablo todavía era un niño, no se daba cuenta que ya tenía cuarenta años y que todavía seguía haciendo lo mismo que hacía cuando era chico.

Aprendió a comportarse adecuadamente en una entrevista de trabajo, a hacer un currículum que reflejara mejor sus cualidades personales y principalmente reconoció su obligación de participar en la sociedad como un adulto.

La autora de esta nota es Licenciada en Psicología y Orientadora Vocacional

Categorías: General

324 comentarios para “La Vocación Profesional”


  • Hola Therry, las cosas que hagas en esta vida tienen que ser para ti mismo no para tu padre, tu madre u otro. Ellos quieren lo mejor para ti, tampoco quieren que pierdas tu tiempo y su dinero cambiando de carrera sin estar bien seguro.
    No puedes ser médico si no tienes vocación. Elige una carrera apta para tus habilidades específicas y tu personalidad. Si eres introvertido te llevas mejor con las máquinas que con las personas, de modo que una carrera tecnológica estaría bien.
    Habla con tu padre, tienes que aprender a enfrentar las cosas. Empieza siempre con la buena noticia, o sea que te gustaría ser ingeniero o lo que sea que te guste y luego minimiza el hecho de tener que abandonar medicina. Las materias comunes no las pierdes, lo que logras en la universidad siempre vale.
    un beso, malena

  • Estimada Malena:
    Felicidades por sus escritos, me han gustado mucho. Precisamente en la búsqueda de una definición de vocación, encontré este artículo y pido su autorización para citarlo en un libro de seminario de ética que escribo como parte de un año sabático. Es un libro de texto para esa catedrá que se imparte en una Institución de educación superior y en el capitulo III del programa de estudios se aborda el subtema de la vocación.
    Por supuesto que haré la cita correspondiente.
    Espero su respuesta
    Un cordial Saludo

  • hola sebastiano
    tienes toda la razon, me he identificado con lo que has dicho.
    muy buena pagina 1saludo.

  • COMO ESTA DOCTORA LE ESCRIBO NUEVAMENTE DESPUES CASI DE UN AÑO NO SE SI SE ACUERDA DE MI ME LLAMO ENA AQUEL TIEMPO ME SENTIA DESESPERADA PORQUE ME FALTABA CULMINAR MIS PRACTICAS FINALES DE ENFERMERIA TECNICA , LE COMENTABA EN ESE TIEMPOR QUE ME PARECIA A ME HABIA EQUIVOCADO DE CARRERA , TAMBIEN LE CONTE Q SOY MADRE SOLTERA Y QUE MI MAMI TENIA UNA BOTICA EN LA CUAL YO TRABAJABA.
    GRACIAS POR AYUDARME CON SU COMENTARIO ME AYUDO MUCHO LA INFLUENCIA DEMI PADRE TAMBIEN ME AYUDO BASTANTE , MUCHAS GRACIAS , TERMINE LAS PRACTICAS , SAQUE EL TITULO DE TECNICA EN ENFERMERIA, ACTUALMENTE TRABAJO EL LA CADENA DE BOTICAS INKAFARMA ASUMIENDO EL CARGO DE TECNICO EN FARMACIA YA QUE MI EXPERIENCIA ME AYUDO MUCHO .
    CON MI PRIMEROS SUELDOS PAGUE EL PRESTAMO QUE ME HICIERON PARA EL TITULO , LE DOY A MI HIJO LO QUE NECESITA , AYUDO EN CASA CON LOS VIVERES , Y BUENO OTROS GASTOS , YA NO TENEMOS LA BOTICA PORQUE SURGIO UNA SITICACION QUE EN OTRO MOMENTO SE LO CONTARE.
    HAORA DECEO SEGUIR ESTUDIANDO PORQUE YO SE QUE DOY PARA MAS , ME SIENTO CAPAZ DE HACERLO , QUIERO QUE MI HIJO SE SIENTA ORGULLOSO DE SU MADRE Y QUIERO SENTIEME BIEN CONMIGO MISMA , CUANDO YO TERMINEEL COLEGIO ESTUDIE SOLO 1 CICLO DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA ME FACINO , EN CANTO , POR MOTIVOS ECONOMICOS NO PUDE CONTINUAR , SIEMPRE SOÑE CON SER PSICOLOGA CLINICA , AYUDAR A AQUELLAS PERSONAS A DISIPAR SUS TEMORES , PERO SABE ME GUSTARIA QUE USTED ACLARE MIS DUDAS , YO VIVO EN LA MERCED , AQUI HAY UNIVERSIDAD SEMI PRESENCIAL ALAS PERUANAS Y HAY LA CARRERA DE PSICOLOGIA , ME GUSTARIA ESTUDIAR ESTA COMODA Y ESTOY CERCA DE LOS MIOS AUNQUE SE QUE AL 2 O 3 AÑO HAY QUE LLEVARLO PRESENCIAL , Y LA ESPECIALIDA DE DE PSICLOGIA CLINICA CUANDO SE LLEVA , QUIERA CONOCER TODO ESO PARA TENER UNA VISION PANORAMICA E IRME PROYECTANDO, TAMBIEN ME GUSTARIA SABER SI ES RENTABLE ESTUDIAR ESTA HERMOSA CARRERA .DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA QUE DIOS LA BENDIGA .

  • mmmm aun no se q seguir tengo 17 años estamos en plena temporada de empezar los pre universitarios y aun no me decido q seguir… osea estoy decidida, quiero seguir gastronomia y adm de empresas en bebidas, es todo en una misma carrera, pero lamentablemente la universidad q tiene esa carrrea es muy cara, asi q estaba pensando tal vez hacer una carrera en turismo y de ahi hacer una maestria ne gaSTRONOMIA, pero no se si eso es factible, quiero estudiar eso ahora q estoy joven.. q hago???

  • Hola Andreina Socola, tienes que agotar las opciones que tienes que se adecúan a tus intereses dentro de tus posibilidades, me parece que necesitan una mejor información sobre el tema que te interesa, un beso, malena

  • Hola Ena Mirella, te felicito por lo bien que estás encarando tu futuro y tu vida actual. El saber no ocupa lugar de modo que si estudias Psicología será de gran ayuda para conocerte mejor pero la demanda laboral es poca debido al costo de los tratamientos y al hecho que hay muchos psicólogos para pocos pacientes. un beso, malena

  • HOLA DOCTORA MALENA , TENGO 27 años no se q quiero hacer con mi vida quiero seguir estudiando pero lamentablemente no tengo capacidad para ello. estudie adminitracion de empresa hace un año lo deje me falta hacer mi practica y mi tesis por q tengo miedo de no ejercerlo por q no he encontrado donde hacer mi practica y no me siento capaz de hacer mi tesis. pero de toda maneras lo voy a terminar a pesar de q mi familia nunca me tuvieron fé por lo mismo. ellos quiren q me dedique a hacer negocios pero no me nace. y ahora tengo mucha inquietud de irme a otro pais para estudiar en la universidad odontologia solo quiero estudiar a como de lugar. mi problema es que quiero pero no puedo desenvolverme en el estudio por q soy muy introvertida. derepente necesito q me trate un psicologo.

  • Hola
    es la primera ves que escribo aqui con ustedes. La verdad es que tengo muchas dudas sobre lo que quiero ser la verdad me pasan por la cabeza tantas cosas que necesito que alguien me oriente. Tengo 16 aos y es una edad de muchas conuciones estoy crusando el 4 semestre y todavia no se ni lo que quiero. un dia quiero ser una profecion al otro dia otra y no se lo que me pasa pero estoy leyendo sus articulos y me han servido de mucho.

  • Hola, ES la primera vez que escribo aqui.tengo mucha inseguridad para la carrera que elegi Lic. en Enfermeria, tengo 19 años , tambien me gustaria trabajar para comprarme un terreno con mi novio, nose que hacer, trabajar este año, y comenzar mis estudios el 2010?

  • me llamo luisa fernanda tengo 17 años mi problema esq no se q estudiar estube en ingeniria industrial como 8 dias y luego me pase a psicologia pero no tube buenos resultados y la verdad no deseo seguir mas perdida frente a esto quisiera si ustedes me pueden brindar una yuda sobre este tema ademas esto me genera un grave conflicto no solo conmigo misma sino tambien con mis padres y mi entorno les agrdeseria si me puediran responder un poco rapido ya q el semestre ya se ba a acabar y quiero sabes q me boy a poner a hacer el mes siguiente gracias hasta luego

  • Estoy cursando el tercer semestre y ya no soporto ir a mis clases de administración pense que la carrera me iba a gustar pero, mi madre sabe, mi padre no quiere entender que ya no quiero ir a la universidad a esa carrera que elegí quiero otra oprtunidad para elegir mi carre, mi vocación iba por la geografía, pero en la universidad donde estoy solo hay la carrera de profesor de geografía pero yo quiero mas que eso. No quiero ser solamente profesora, quiero ir mas alla se saber geografía, en la universidad de ingeniería de Lima existe la carrera de Geología pero no me atraen mucho, me atrae mas la astronomía, lo que tenga que ver con planetas, galaxias etc solo que tengo un problema para eso….que no fui muy buena en física en la secundaria y que yo sepa es un requisito para estudiar esa carrera. Mis clases que tengo de administración me aburren muchísimo y no sé que hacer escuchar de la inflación, el PBI, el mercado, etc..entre otros temas en serio me aburre diganme ayudenme que debo hacer, creo para mi hermano sería una decepción saber que no quiero continuar con mi carrera y que quiero otra, como ya les dije mi padre mucho peor es terco, por mas que le mencione de estoy aburrida y que no voy a terminar, él insiste en que si lo voy hacer, en voy a convertirme en profesional, y yo sé que no será así apenas acabo de empezar pero ya en serio ya quiero salir no aguanto más…dios. ayudenme a saber que debo hacer.

  • hola me siento muy rara escribiendole porque la verdad casi nunca hablo de mis preocupaciones pero muchas gracias por prestarme su atencion, espero pueda ayudarme por favor, yo estudie medicina pero nunca me gusto, siempre ame y adore la psicologia y ahora no se que hacer ya tengo 30 años y siento que es muy tarde para comenzar a estudiarla fuera de eso no tengo el dinero para hacerlo porque debo mantenerme sola por favor como cree que puedo yo solucionar mi problema y realizarme verdaderamente en mi vida espero su respuesta muchas gracias

  • Hola Anita, la carrera de Psicología no es difícil para alguien que le interesa el tema, tal vez si trabajas como médica puedas hacerte tiempo para cursarla. Tienes apenas 30 años, yo me recibí de Psicóloga a los 41, un beso, malena

  • dianacal.openid.es/ Junio 7, 2010 a las 2:40 am

    hola mi nombre es diana tengo 20 años me gradue del colegio hace 3 años empecé a estudiar en la universidad ing. aeroespacial por que siempre me llamo la atencion todo lo relacionado con el espacio y con las maquinas, los motores y todo. En el colegio no era muy bueno con matematicas y fisica sin embargo me gustaban mucho. El primer año de universidad me fui bien y disfrute eun monton, pero en las vacacioes mis papas se enfermaron y mi vida combio mucho, para el siguiente año de universidad baje mi rndimiento totalmente y en este tercer año me sali de la universidad para ver si me podia dar un descanzo, durante este tiempo me puse a trabajar en cosas mas relacionadas a las empresas que hacia lo que estudiaba y me aburri mucho, odie el trabajo! no me gusto para nada. Ahora mi familia esta pasando por una crisis financiera e intente cambiarme de universidad a una mes economica, sin embargo no pase los examenes de ingreso y ahora mi familia quiere que estudie administracion en las noches para que pueda trabajar medio tiempo. No se que hacer!! la verdad no se si todo esto que ha pasado es para que no siga estudiando o son pruebas para ver que tan apta soy para lo que quiero hacer!

  • Hola Dianacal, las cosas que nos pasan son para aprender. Mientras tuviste la oportunidad no la aprovechaste y te diste el gusto de bajar tu rendimiento y tomar un descanso en una etapa de la vida que no es precisamente para descansar sino para prepararte para la vida.
    Ahora quieres volver a estudiar cuando las condiciones no están dadas. Parecería que no sabes bien lo que realmente quieres.
    Tienes que clarificar tus ideas y hacer lo que te parece mejor para ti dentro de las limitaciones que ahora tienes. un beso, malena

  • Hola Doctora Malena, tengo 22 años, estudiè secretariado y ahora lo ejerzo, pero la verdad esa no era mi vocacion y siento que no la voy hacer, quiero seguir estudiando pero en si no sè con cierta presicion que es lo que quiero, ya me involucrè en el ramo empresarial y quiero que me ayudes para encontrar mi vocacion profesional, Hay dias que siento la necesidad de buscar ayuda psicologica o algo asi, porque siento tener una baja autoestima y aparte padezco de una gran inseguridad la cual no me permite desenvolverme y ya varias personas me han dicho que como secretaria no la hago ni la voy hacer. Por favor ayudame, estoy desesperada. Gracias

  • Buenas noches Dra. Malena

    A continuacion dare informacion personal lo mas detallada posible para ayudarle a descartar o conseguir posibles factores importantes.. Gracias.

    Mi nombre es Alain soy un joven de 20 años con una vida normal bastante bien dentro de los parámetros que caben … tengo novia , una buena vivienda , una familia que esta pendiente de mi , atenciones y gracias a el sacrificio y trabajo de mis padres muchos de los gustos que pido … en estos momentos estoy viviendo solo por periodos de tiempo ya que me mude de estado.. mi madre viene a mi ksa eventualmente por periodos de tiempo a visitarme y ayudarme en todo lo que necesite así como también lo hace cuando no se encuentra.

    Anteriormente de mudarme de estado estaba estudiando a nivel universitario la carrera de Derecho ( ABOGACÍA ) Logrando cursar hasta un 3er semestre aproximadamente para luego hacer el cambio de vivienda ..

    Posteriormente a mi mudanza continué estudiando la misma carrera ( iniciando desde un primer semestre ya que no me pudieron dar validación de las materias vistas en la otra universidad por diferencia de pensum )

    Actualmente estoy cursando el 3er semestre de la carrera .. cuando debería estar en el 4to debido a las materias que he reprobado.. es preocupante para mi y mi familia mi total desinterés con respecto a mi estudios ya que no siento motivación alguna por ellos …

    Cuando me aproximo a la fecha de evaluaciones no siento la mortificación que deberia y por el contrario continuo con mi vida habitual ( salir con mis amistades , acostarme a dormir tarde por estar en la pc , viendo tv , jugando algún video juego o cualquier otra actividad que me desprenda de mis estudios ) es abrumador y para muchos increible el ver que yo mismo se que estoy haciendolo mal y no poder dejar de hacerlo , pero de verdad no se si estoy en la carrera correcta , si es mi verdadera vocación , en mi mente solo encuentro una misma respuesta a las preguntas que me hace mi famiilia , mi novia y las personas que se interesan por mi ( QUE QUIERES PARA UN FUTURO ? , QUE TE GUSTA ? , EN QUE SIENTES QUE ERES BUENO ? , CUAL CREES QUE SERIA TU VOCACION ? , ETC… y en mi solo aparece una misma respuesta.. ( NO SE QUE ES LO QUE QUIERO , NI SE PORQUE ESTA SUCEDIENDO ESTO ) … quisiera ser aplicado a mis estudios y obtener exelentes calificaciones como cuando era mas chico … porque de verdad siento que un gran futuro espera por mi pero lo estoy dejando perder y peor aun sabiendolo… Doctora por favor le suplico que me ayude .. ya que produce en mi este tema una Gran Frustración .. porque quiero superarme y ser mejor cada dia.. pero no consigo una respuesta concreta a todas mis inquietudes y dudas…

    Muy agradecido espero su pronta respueta… Un fuerte abrazo y que Dios le bendiga a usted y sus seres queridos…

    Att : Alain . H

  • Hola Alain, cuando tenemos todas las necesidades satisfechas pueden ocurrir dos cosas, achancharnos o comenzar a sentir la necesidad de la autorrealización personal que es el motor que nos mueve a la acción.
    En tu caso te achanchaste, o sea estás cómodo, te diviertes pero en el fondo te sientes molesto porque sabes que estás desperdiciando el tiempo y no cumples con las obligaciones que tu mismo te has impuesto.
    Tienes que salir de esa vida ociosa e imponerte una disciplina interna para volver a cumplir con tus propósitos y no fallarte a ti mismo.
    Llega un punto en que la diversión sin control te hace perder el sentido de la vida.
    Si tu quieres cambiar, puedes, un beso, malena

  • clauxime20.openid.es/ Octubre 29, 2010 a las 11:29 pm

    buenas noches , queria preguntarle que tan rentable es la carrera de psicologia , yo estoy decidida en estudiarla, pero siempre hay factores que me confunden ; y tambien desearia saber si usted tiene conocimiento de cuales son las mejores universidades de esa carrera en PERÚ.

  • hola Malena.
    a unos cuantos meses de entrar a la universidad me e encontrado con una gran dificultad para poderme decir por lo que soy buena o mas bien lo que quiero hacer de mi vida… conforme pasa el tiempo mas presión tengo y es que la verdad tengo mucho miedo de equivocarme y esta vez me gustaría no tener dudas pero aun así las tengo…
    ase 1 año se me había ocurrido estudiar idiomas, luego crimino logia y ahora creo que derecho pero muchos me dicen que no tengo las aptitudes para ser abogada ya que dicen que tengo el corazón muy blando o en otras palabras soy tonta para discutir… y eso a echo que poco a poco deje de confiar en mi.
    tengo mi cabeza dando vueltas y por tal razón no puedo ordenar mis ideas… por favor si puede ayúdeme.

  • hola malena le escribo xq necesito de su ayuda pues estaba estudiando arquitectura ,la verdad que fui algo apresurada x lo q la mayoria de mis amigos ivan a estudiar y bueno como a mi me gusta el arte , el dibujo escogi esa carrera ,pero ya estando adentro me di cuenta q no tengo mucha paciencia para hacer las maquetas tener que cortar cada carton , unirlas etc,me desesperaba , me ponia a llorar y etc. la acabo de dejar xq bueno mi mama converso conmigo xq se habia dado cuenta q estaba perdiendo peso y q estaba diferente y bueno la termine dejando y me he matriculado por ahora en computacion y un curso de alta costura, pero la verdad es que no me gustaria quedarme solo ahi, quiero tener una carrera universitaria pero no se cual , me siento muy muy confundida , ami me gusta el arte los colores, me gusta la quimica , la biologia me gusta leer tbn algo los numeros y bueno espero que me ayude a solucionar este embrollo que tengo, gracias.

  • muy interesante el articulo , he buscado algo asi tiempo, mi caso “clinico” es el sgte: (ojala pueda ayudarme , me siento muy desorientada
    apenas termine el colegio ingrese ala universidad , por motivos economicos tuve q dejarla ya han pasado mas de 15 años de esto, solo he logrado sobrevivir ocn empleos diversos , ahora ami edad quiero estudiar algo corto , ahora podre pero no tengo idea q pueda estudiar , como puedo descubrir mi vocacion he hecho tests pero ninguno me da una buena respuesta . gracias por su tiempo

  • hola escribo porque tengo 18 años ya voy a terminar bachillerato mm creo que quiero estudiar psicología mas no estoy segura en casi me he guiado con test en los cuales me ha salido esta carrera pero no estoy segura de que si sea la indicada aparte he investigado y psicología no es que demande demasiado quiero una carrera en la cual me pueda desenvolver pero que sea demanda-ble.. que puedo hacer o que me aconsejan?