Psicología

Inicio General Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas

Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas

Publicado por Malena

Bruno Bettelheim, célebre psicólogo infantil, se interesó en la influencia que podían ejercer los cuentos de hadas en los niños y llegó a la conclusión que tiene una extraordinaria importancia para la formación moral e intelectual de los niños.

A la luz del Psicoanálisis y la atención de niños durante muchos años pudo llegar a corroborar el importante papel que desempeñan estos cuentos en sus vidas.

Psicología de los cuentos de hadas

Sostenía que la tarea más importante en la educación de un niño es la de ayudarle a encontrar sentido a la vida y a comprenderse mejor él mismo y a los demás a fin de lograr satisfactorias relaciones llenas de significado.

Para que un cuento atraiga la atención de un niño, éste debe ser divertido y además le debe causar curiosidad. Para enriquecerlo la historia debería estimular su imaginación, ayudarle a desarrollar su inteligencia, esclarecer sus emociones, y ayudarlo a reconocer sus dificultades sugiriéndole las soluciones a los problemas que lo inquietan, fomentando su confianza en si mismo y en su futuro.

Los cuentos aportan importantes mensajes tanto a nivel consciente como inconsciente.
Al hacer referencia a los problemas humanos universales, estas historias hablan a un pequeño yo en formación y estimulan su desarrollo, mientras que al mismo tiempo lo liberan de sus pulsiones inconscientes.

Muchos padres están convencidos de que los niños deberían conocer únicamente el lado bueno de las cosas, para evitarles sufrimientos o preocupaciones tempranas. Sin embargo, los cuentos de hadas les transmiten, que la lucha contra las serias dificultades de la vida es inevitable, y que si uno no huye y se enfrenta a las privaciones inesperadas y a menudo injustas, puede llegar a dominar todos los obstáculos.

Los cuentos de hadas suelen plantear, de modo breve y conciso, un problema existencial. La maldad está siempre presente igual que la bondad, pero nunca en una sola persona sino en dos personajes diferentes.
En los cuentos de hadas el malo siempre pierde, de modo que la convicción que se transmite es que el crimen no resuelve nada y de esta manera es una persuasión mucho más efectiva que la enseñanza de normas morales.

El héroe es la figura más atractiva que favorece la identificación e imprimen en el niño las huellas de la moralidad con más fuerza que cualquier enseñanza.

Los personajes de los cuentos de hadas no son ambivalentes, es decir que no son buenos y malos al mismo tiempo, como somos todos en realidad.

Cenicienta es buena y las hermanastras son malas, ella es hermosa y las otras son feas, ella es trabajadora y las demás perezosas.

Esta particularidad ayuda al niño a comprender más fácilmente la diferencia entre ambos caracteres.

Las ambigüedades no deberían plantearse hasta que no se haya establecido una personalidad relativamente firme.

De acuerdo a lo que antecede resulta interesante tener en cuenta la importancia que puede tener en los niños la oportunidad de conocer los antiguos cuentos de hadas que no todos tuvimos la oportunidad de conocer en el momento adecuado.

Categorías: General

11 comentarios para “Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas”


  • Excelente libro que no desmuestra que mostrar a un niño tal cual la vida es, sin que sea todo de color de rosa hace bien. Saludos.
    http://www.cloporto.com

  • Hola Leo, gracias por leer y por tus comentarios, un beso, malena

  • ok como todos saben muchas de las peliculas animadas de disney tienen un doble sentido en muchas cosas por ejemplo en petter pan… campanita es el nombre de una droga q te hace volar y resulta que este personaje te hace volar!…tambn el Bambi por ejemplo el zorrillo es por decirlo asi…gay(homosexual) ya que es hombre..y bueno estoy en mi ultimo año de bachillerato en ciencias humanistas si saben q es eso claro bueno y nos mandan a hacer una clase de tesis o mas bien llamado trabajo de investigacion de un tema libre y realmente me parece que es un tema interesante ya que requiere de hacer encuentas y bueno realmente me interesan mucho los niños y lo que estos cuentos o películas afectan en el desarroyo de los mas pequeños..

    Si me pueden ayudar con lo que sea que tenga que ver con este tema pues Gracias…=)

  • Hola María, en este mismo blog escribí más de 300 artículos que pueden contener material para tu trabajo. Para localizarlos tienes que ir a “General” que está a la derecha de cualquier artículo, haces click y se despliegan todos los títulos por orden alfabético. Mira los títulos si consigues algo de tu interés. Te mando un beso, malena

  • hola, buenas, queria preguntar al redactor de este articulo a ver donde podría encontrar algo mas respecto a como afectan los cuentos en la mente humana, es muy importante, y estoy altamente interesado en este tema, si alguien podría darme una pequeña ayuda temprano,estaré muy agradecido. Por cierto, muy relevante el artículo. Espero alguna respuesta, muchas gracias. Y enhorabuena por publicar este tipo de artículos.

  • Hola
    Bueno la verdad yo estoy en comunicación y estoy desarrollando una presentación con respecto a este tema. desde mi punto de vista las “compañias de entretenimiento” como Walt Disney Company etc. solamente utilizan la imaginación de los niñoscomo la mercadotecnia, y creo que es mejor que los padres les lean cuentos a sus hijos en vez de llevarlos a ver esas peliculas que lo único que hacen es que ellos sólo piensen en tener los juguetes que te anuncian en la tele
    ¿hay alguna forma de comprobar que leer los cuentos es mejor que ver las peliculas?

  • BUENO, ESTE LIBRO ES MUY INTERESANTE Y ADEMAS ATRACTIVO PARA TODOS..” COMO ES POSIBLE HABLAR DE UNA PERSONALIDAD POR MEDIO DE UN CUENTO” MUY, MUY INTERESANTE A DEMAS DE REAL.
    NO HE TENIDO EL PLACER DE LEERLO COMPLETO. EL ASUNTO ES QUE NO LO ENCUENTRO POR NINGUN LADO.. BUENO MAS BIEN GANDHI NO LO TIENE Y HACE MUCHO QUE LO PEDI .. MALDITA SEA NO LLEGA Y NO LLEGARA ESO ME DICE..
    ALGUIEN ME PODRIA DECIR DONDE COMPRARLO…….. GRACIAS!
    MONTERREY, N.L.

  • hola soy maria cristina soy la blanca nieve y los 7 enanitos yo soy identica q blanca nieve pero la malvada de la bruja a matar veneno una manzana pero falto mi principe mi terroncito d azucar , mi cuchi cuchi d salomon aaah q romantico…

  • QUISIERA CONOCER UN POCO MAS SOBRE DE QUE FORMA AYUDAN LOS CUENTOS DE HADAS EN LA SUPERACION DEL COMPLEJO EDIPICO EN LOS NIÑOS Y EL DESARROLLO MORAL QUE PUEDEN ADQUIRIR CON LOS CUENTOS ……..GRACIAS