Psicología

Inicio Cine, Series y Psicología, General El Psicoanálisis en las películas.

El Psicoanálisis en las películas.

Publicado por Lic. Maria V.

En el artículo anterior desarrollamos acerca del vínculo entre la Psicología y el Cine. En este artículo el objetivo será hablar del Cine y el Psicoanálisis.

Es interesante pensar al Cine como un reflejo de nuestra Psiquis. Y es por esto, que el Psicoanálisis y el cine sostienen un estrecho vínculo.

Hitchcock, Alfred

Hay muchas películas que se consideran de contenido «psicológico»: los llamados thrillers psicológicos, por ejemplo, donde, frecuentemente se trata de una trama con suspenso, pero en la que el acontecer no está enfocado en acciones o sucesos de la realidad concreta, sino más bien en aconteceres psíquicos: pensamientos, temores, recuerdos, del o de la personaje principal.

Al igual que en la literatura, donde muchas obras se crean entorno a la Psiquis del personaje: Como en Crimen y Castigo, de Dostoievski o en el Ulises, de Joyce.

Pero mas allá de estos casos en específico, podemos considerar que cualquier película o producción artística es Psicológica, o es factible de ser analizada desde esta óptica. Todo producto del hacer humano es psicológico y no puede evitar serlo.

Las películas nos muestran características psicológicas mediante sus personajes, la trama que evidencia conflictos, vínculos e historias de vida. Podemos observar en ellas narraciones de sucesos que pudimos hacer vivido, o que nos recuerdan a algo propio.

Como todo Arte, el cine posibilita la identificación y, por esto, nos transmite la sensación de que muchos de nuestros sufrimientos o alegrías son compartidos.

Hay películas, entonces, que nos muestran aspectos de la psiquis humana. Pero hay otras que refieren específicamente al trabajo terapéutico. Y, en esta ocasión, mencionaremos aquellas que abordan el trabajo analítico.

Cuéntame tu vida (Spellbound), película de Hitchcock estrenada en 1945 y protagonizada por Ingrid Bergman y Gregory Peck, fue la primer película que abordó la temática del Psicoanálisis. La «cura por medio de la palabra», propuesta por Freud, se ejerce a lo largo de toda la trama a través del personaje principal: la Dra. Peters.

El film transmite la idea de que por medio del análisis, se logra abrir puertas al Inconciente, permitiendo acceder a lo reprimido. Esta conceptualización, tan central en la teoría freudiana, es visualmente creada en una escena, donde se abren literalmente varias puertas consecutivas que simbolizan esta apertura, y la caída de las resistencias.

Mediante escenas, el cine reconstruye y nos transmite conceptos abstractos de una manera distinta.

En esta película, el valor simbólico de ciertas escenas, transmiten una bella imagen de lo que el psicoanálisis nos quiere enseñar. Las escenas oníricas del protagonista, con la participación de Salvador Dalí en su diseño, no pueden pasarse por alto, porque nos remontan grandiosamente a los sueños propios (personajes sin cara, imágenes cortadas, formas extrañas).

En 1962, se estrenó la película Freud, Pasión Secreta, film dirigido por John Huston. Parte del guión fue escrito por Jean Paul Sartre, pero, debido a discrepancias con el director respecto de la concepción que ambos tenían acerca del Psicoanálisis, exigió retirar su nombre de los créditos.

A pesar de esto, la película muestra de manera interesante los primeros esfuerzos de Freud por conseguir la aceptación de su Teoría.

Como exponente mucho mas reciente Un Método Peligroso (2011), de David Cronenberg, muestra las vicisitudes del psicoanálisis en sus comienzos, otorgando especial énfasis al vinculo entre Freud y Jung, y a la ruptura del trabajo conjunto.

Mas allá de la critica que podamos hacer a cierta crudeza con la cual se aborda la posición de Jung en el conflicto, si se observa desde una postura reflexiva, logramos comprender la postura teórica de cada uno, transmitiéndonos la naturaleza humana detrás de dos genios.

El psicoanálisis está presente en el cine mucho más de lo que imaginamos. Sus narrativas, sus escenas, nos acercan a la teoría y a sus exponentes desde otras perspectivas. Nos muestran el mundo donde se desarrolló, los lugares, los contextos y las figuras que formaron parte.

El cine nos acerca a una idea más humana y más cercana del Psicoanálisis.

Categorías: Cine, Series y Psicología, General