Psicología

Inicio General Psicología Evolutiva-Parte I

Psicología Evolutiva-Parte I

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de Psicología Evolutiva

  1. Psicología Evolutiva-Parte I
  2. Psicología Evolutiva-Parte II

Crecer no es madurar, sólo es ocupar más lugar.

Psicología Evolutiva-Parte I

La Psicología Evolutiva distingue las fases del desarrollo de un ser humano desde la concepción, hasta la adolescencia.

La primera etapa abarca el estudio del curso psíquico prenatal hasta el nacimiento; la segunda se ocupa del neonato, su aprendizaje locomotor, la adquisición del lenguaje, y su posterior rendimiento escolar; y la tercera comprende la evolución psíquica desde el principio de la prepubertad hasta el final de la pubertad, aunque actualmente se considera que esta tercera etapa se extiende bastante más allá del citado límite.

Los estudios recientes demuestran que la etapa prenatal tiene una importancia significativa en el futuro psicológico de una persona. Por ejemplo, si el bebé es aceptado o rechazado por sus padres, la influencia del stress materno y sus consecuencias en el niño, o el consumo por parte de la madre de sustancias tóxicas que pueden provocar partos prematuros y el nacimiento de bebés de menos peso de lo normal.

Existen evidencias que indican que las condiciones del embarazo afectan seriamente el comportamiento del niño después de nacido y también influyen en el parto.

Los estudios realizados revelan que el bebé dentro del útero reacciona frente a los estímulos sonoros aunque no esté desarrollado aún su sistema auditivo, registrando algún tipo de sensación que puede llegar a ser placentera o no, según el sonido.

Después de la concepción, el óvulo fecundado se desplaza por la trompa hasta el útero donde se fijará a la mucosa continuando su desarrollo hasta la formación del embrión.

A los dos meses, una vez duplicado su tamaño pasará a ser un feto.

Este crecimiento continúa progresivamente hasta el momento del nacimiento, alrededor de las 36 semanas, en el caso de un parto normal.

El trauma del nacimiento implica una serie de sensaciones displacentaras para todo niño que deberá pasar de un estado ideal dentro del útero a otro perturbador, que es el mundo exterior, donde el niño es invadido por una serie de excitaciones inevitables que también dejarán su huella psíquica.

Otto Rank destaca que una mayoría de sujetos con temores hipocondríacos, exageración de su instinto de conservación y miedo a la muerte tienen en sus antecedentes el dato de haber nacido con dificultad.

Un ser humano al nacer cuenta con una cantidad de reflejos presentando también una escasa movilidad espontánea.

Desde el nacimiento, el afecto de su madre o sustituta ocupará un lugar muy importante para su normal desarrollo principalmente durante el primer año de vida.

Un rasgo esencial del segundo semestre es la capacidad de reaccionar selectivamente. El lactante puede ya escoger objetos de su pequeño mundo particular y el poder permanecer sentado amplía su espacio y sus posibilidades.

El juego comienza siendo rudimentario al principio hasta convertirse en una forma de adiestramiento o preparación para la acción seria.

Con respecto a la adquisición del lenguaje, un niño de uno a dos años tiene ya un pequeño vocabulario para manejarse y recién al final del segundo año surgen las primeras frases.

(continúa en Parte II)

Categorías: General

4 comentarios para “Psicología Evolutiva-Parte I”


  • NORMA ALONSO HERNANDEZ Mayo 16, 2008 a las 2:19 pm

    creo que en estos videos que Ud. me envía me hace reflexionar en la importancia del ser humano y su desarrollo, me gustaria compartir esta información con todas aquellas mujeres que en un futuro serán madres para que concienticen la importancia de un ser dentro de ellas.

  • LAURA REYES GIL Mayo 16, 2008 a las 2:22 pm

    EN LOS VIDEOS QUE TUVE OPORTUNIDAD DE VER, ME QUEDA MUY CLARO LA IMPORTANCIA DEL SER HUMANO Y SU DESARROLLO MI OPINION ES HACERLES LLEGAR A TODOS LOS ADOLESCENTES QUE POR DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACION PARA QUE VEAN LA IMPORTANCIA DE ESTOS PERO TAMBIEN PARA QUE SE HAGAN RESPONSABLES DE SU PROPIA PATERNIDAD QUE EN OCASIONES PENSAMOS QUE TODO ES MUY SENCILLO PERO QUE NO ES FACIL.

  • SONIA ELY SAAVEDRA JAVIER Abril 7, 2009 a las 6:06 pm

    MUCHAS MADRES DESCONOCEN EL TEMA DE LOS CUIDADOS DURANTE EL EMBARAZO, LAS RAZONES SON DIVERSAS, DESDE LA EXTREMA POBREZA O SIMPLEMENTE LA FALTA DE INTERES DEL TEMA. CUALQUIERA QUE FUERA, NO SABEN QUE BIEN LE HARIAN A LA SOCIEDAD SI ES QUE ESTUVIERAN INFORMADAS, ASI NOS EVITARIAMOS DE LA EXISTENCIA DE INDIVIDUOS DAÑINOS, SOBRE TODO EN PAISES ” SUBDESARROLLADOS”, COMO EL NUESTRO (PERU).

  • hay muchas madres que cuando se enteran que van a tener un bebe no asumen con franquesa su responsabilidad y toman desiciones que no son los correctas. y se coiven de sentir como se va desarrollando su bebe y tambien xq desconocen el tema como cuidar tanto al bebe como a elles