Psicología

Inicio Adicciones Trastorno de Ansiedad y Adicción

Trastorno de Ansiedad y Adicción

Publicado por Malena

Las adicciones calman la ansiedad pero se pierde la libertad

La ansiedad es un estado emocional que expresa temor a lo desconocido, el miedo a la vida, a aburrirse a desesperarse y manifiesta la imperiosa necesidad de lograr la paz interior.

Los trastornos de ansiedad pueden ser una señal significativa de depresión, de falta de sentido e interés por la vida.

Trastorno de Ansiedad y adiccion

Detrás de la ansiedad está la baja autoestima, la frustración, el sentimiento de fracaso y una visión negativa de la existencia.

La droga se convierte en el sentido de la vida de un adicto que se convierte en su esclavo, porque ha elegido perder la libertad. Ha decidido aferrarse a una sustancia química que lo destruye lentamente para poder seguir viviendo una vida miserable.

No puede prescindir de la droga porque ya ha adquirido la tolerancia o acostumbramiento, que le exige aumentar la dosis para obtener el mismo resultado.

Como todo depresivo el adicto es dependiente de la droga, y al igual que todos los vínculos que crea, también tiene una relación simbiótica con ella.

El síndrome de abstinencia puede impulsar a un adicto a cometer delitos graves para obtener la droga, porque su condición a nivel neuronal, le impide razonar.

Actualmente la medicina cuenta con recursos para atender adecuadamente el síndrome de abstinencia, que dejó de ser un obstáculo para el tratamiento de las adicciones.

La sensibilización que producen las drogas que se incorporan en forma habitual, producen en el cerebro un circuito de recompensa característico, a nivel de los receptores dopaminérgicos.

El cerebro humano tiene una gran capacidad de adaptación y puede aprender todo tipo de experiencias, de modo que puede también desaprender lo aprendido y adoptar conductas menos destructivas.

No obstante, el enfoque para tratar las adicciones tiene que ser multidisciplinario.

La drogadicción es una enfermedad de origen múltiple. Existen factores genéticos evolutivos que predisponen a un individuo a esta enfermedad, pero para que se active esta condición, como pasa con casi todas las demás enfermedades, debe estar presente el agente externo que es la que las desencadena.

La adicción a las drogas es una enfermedad que se puede prevenir, se puede controlar y se puede tratar.

Los drogadictos no se curan por ahora, por lo tanto no se puede hablar de curación sino de recuperación; pero las nuevas terapias genéticas abren un nuevo camino y ofrecen una esperanza de curación total del drogadicto en el futuro.

Cuanto más joven es el consumidor de estupefacientes, más fuerte es el registro de las sustancias en los receptores dopaminérgicos.

Actualmente, conseguir que un adicto acepte abandonar las drogas en forma total es difícil, prefieren transferir su adicción a otras sustancias menos dañinas y que no sean ilegales, como el alcohol y el tabaco, pero también estas sustancias producen el mismo efecto en el cerebro en el área de recompensa, haciendo que los riesgos de recaídas sean constantes.

La droga representa el deseo del adicto de huir de la realidad; es la fuerza que él naturalmente no posee para seguir adelante, por lo tanto es su bastón en la vida y se transforma en algo imprescindible para poder seguir viviendo.

La terapia cognitiva con hipnosis, específica para modificar hábitos que afectan la salud, combinada con el tratamiento psiquiátrico correspondiente, puede ayudar a los drogadictos a cambiar su condicionamiento al consumo de sustancias químicas dañinas, y a elaborar un proyecto de vida en lugar de seguir aferrados a un proyecto de muerte.

Categorías: Adicciones

17 comentarios para “Trastorno de Ansiedad y Adicción”


  • Estimada Señora:

    Hace un tiempo que voy observando a mi novia algunas conductas que no me gustan.Es una persona que se enfada mucho conmigo,gritos,en estado como depresivo,ha estado en tratamiento porque tuvo desmallos por falta de hierro segun me dijo ella y he observado tambien que tiene malformacion en los dientes,las uñas un poco como onduladas ,raras y cuando hemos estado en la playa le ha salido alguna mancha en la cara que le ha salido.Yo no la veo que beba alcohol ni tampoco fume tabaco.Esta mujer se ha enfadado conmigo y lleva un mes que no me llama ni nada de nada pero que tampoco he llamado por temor de muchas cosas.Segun he leido en internet y como le estoy describiendo a esta persona.Cree usted que toma algun tipo de droga tomada por la boca como puede ser pastillas o cosas asi?Un saludo y gracias

  • Hola Daniel, no tengo autoridad para dar un diagnóstico médico sobre los síntomas visibles que presenta tu novia. Me temo que tal vez no estaba conforme con la relación que mantenían ambos y por eso es el alejamiento. No te culpes por nada, las cosas siempre ocurren para bien, un beso, malena

  • Hola, mire señora me gustaria preguntarte sobre un amigo mio. Tiene 40 años, trabaja en la obra y está enganchado a la cocaína. Tiene a su mujer y a sus dos hijos, pero ellos no saben na de sus «escapadas». Su mujer si, lleva viviendolo desde que se conocieron a los 25 años. El quiere dejarlo pero no sabe como. Podrias decirme como le puedo ayudar.
    gracias

  • Hola Antonio, tiene que concurrir a grupos de autoayuda de adicciones a drogas, como los de alcohólicos anónimos. Estos grupos son muy operativos y dan muy buenos resultados. Sirven para recuperarse de la adicción y además se hacen muy buenos amigos con el mismo problema. Se aprende mucho sobre la vida y sirven para crecer como personas. Recomiéndaselos y ayúdalo a encontrar uno cerca de su domicilio. La gente de alcohólicos anónimos debe conocer los lugares donde funcionan, un beso, malena

  • hola me gustaria que me aconsejara ya que desde hace un año fui con mi novio a AA ya que nuestra relacion estaba muy dañada, antes de ir mi novio empezo a consumir marihuana y piedra, el dice que el problema que desencadeno su adiccion fui yo, y ahora seguimos juntos y bien pero el sigue consumiendo marihuana y otras drogas, yo al estar con el tambien fumo no se que hacer lo veo sin entusiasmo todo le parece gris agradeceria su consejo.gracias.

  • Hola malena
    Tengo una duda y creo que lo mas indicado es que una psicologa me lo responda…
    Yo mantuve una relacion con un joven que consumia marihuana y de vez en cuando tomaba. Durante nuestra relacion que duro 2 años, nunca lo hizo frente a mi, no fumaba marihuana y tomaba rara vez.
    En estos momentos estoy fuera del pais por tiempo determinado. Y me entero de que el aumento la frecuencia de fumar marihuana y toma mucho mas que antes. Ademas tiene problemas familiares.
    Que probabilidad hay de que una persona deje las adicciones y no recaiga?
    Yo se que es con mucho esfuerzo de su parte y compresion y estoy dispuesta a ayudarlo.
    Sinceramente lo quiero mucho pero no se si sus acciones afecten mi futuro si sigo mi relacion con el.

  • Hola Ana, No tengo cifras sobre las probabilidades que existen de que una persona deje las adicciones y no recaiga, depende de cuánto compromiso tenga con ellas, el tiempo que las ha consumido, si su situación personal es de una persona de riesgo social, económico o si tiene problemas familiares, y cómo es su carácter y su personalidad.
    Es una decisión personal que tienes que pensar muy bien. Las personas con adicciones tienen tendencia depresiva y no se curan solamente se recuperan si están bien atendidas y controladas, porque tienden a recaer en los viejos hábitos ni bien tienen dificultades, un beso, malena

  • Hola, fumo hachis y tabaco desde los 15 y tengo 20, siempre me he sentido culpable por acerlo cuando lo he hecho y he dejado de fumar en nombrosas ocasiones, quizás durante un mes, semanas… pero no acabo de apartarme de esto. Mis amigos consumen y mucho más que yo, creo que yo no lo ago para equipararme a ellos, es mas, veo que se estan degradando cada dia mas y mas y mantienen una actitud competitiva que pretende dar valor a quien consume mas y a esto no le veo mérito alguno. Yo estudio y ellos no hacen nada, ni estudiar ni trabajar, ya apenas puedo mantener una conversación con ellos sin que salga la palabra droga de sus bocas, aún así sigo quedando con ellos y me he llegado a plantear si me convienen sus compañias o no. Me pregunto si lo que me hace seguir saliendo con ellos es su compañia o el ambiente de apatia y drogadicción que viven y que por muy poco que me guste siempre vuelvo a frecuentar.
    Digame algo porfavor, muchas gracias.

  • Hola Dani, en esta vida elegimos todo, quien queremos ser, nuestros amigos, nuestras parejas, etc.
    Tus elecciones te condicionan tu vida. Lo que hace que vuelvas a fumar es precisamente el ambiente que frecuentas. Hay gente que es diferente, no todos son drogadictos ni tu tampoco.
    Apártate de las malas compañías, todos sabemos que es lo bueno y que es lo malo, un beso, malena

  • ES QUE YO SIEMPRE HE ESTADO CONSIENTE DE QUE TENGO UNA ANSIEDAD TREMENDA QUE NO PUEDO CONTROLAR. HE ESTADO HOSPITALIZADA ANTERIORMENTE Y ME HAN MEDICADO PERO NO ME SIENTO COMODA CON LOS CALMANTES ASI QUE DECIDI DEJARLOS. MI ESPOSO SE DESESPERA POR MI ACTITUD ANSIOSA Y LA CANTIDAD DE VECES ME LA PASO LLORANDO A VECES SIN RAZON, EL SABE QUE LO DIFICIL QUE HA SIDO MI VIDA PERO TENGO MIEDO QUE SE CANSE QUE DEBO HACER

  • hola…yo soy jessica y me estoy volviendo adicta a toda clase de drogas
    he tratado de parar y controlarme pero no puedo…
    que me aconsejas?
    es urgente, creo que necesito ayuda pero nadie sabe que lo hago, es mas nadie lo espera de mi.. :( i eso me hace sentir mas culpable, no quiero decepcionar alas personas que me rodean algun consejo?
    tengo 15 años..

  • Hola Jessica, calma tu ansiedad dedicándote a cultivar tu espíritu y a conocer. El conocimiento se puede convertir en una pasión. Cambia tu adicción por la pasión de conocer. Pregúntate cómo puedo ayudar? Qué es lo que me sale mejor que los demás sin esfuerzo? y ese es el camino que tienes que seguir. Ilústrate, aprende a estar orgullosa de ti misma. Mejórate cada día más para ti no para los demás. En el fondo tienes baja la autoestima, te desprecias, por eso tratas de destruirte lentamente, un beso, malena

  • gracias en vdd creo que esoo hare..me llama la atencion dibujar y eso es lo que hago mejor..me dedicare maas a eso..voy a entrar ala prepa y me llama la atencion la psicologia pero mi mama dice que tal vez eso me aburra y no termine la carrera. es muy dificil esa carrera?
    y muchas gracias por tu consejo, sabes tienes razon creo que mi autoestima esta baja, pero bueno buscare una forma para mejorar como persona, por que la felicidad no conciste en todo tener si no en saber sacar lo bueno de eso no??
    eso hare..gracias por tu tiempo

  • Hola Jessica, si tienes facilidad para el dibujo tienes que dedicarte a estudiar una carrera que requiera esa habilidad. Esa es la carrera que te resultará más fácil de estudiar y de terminar. Pueden ser carreras relacionadas con el diseño.
    Aléjate de las malas compañías y trata de ser tu misma demostrando que tienes la suficiente fortaleza como para no dejarte llevar por lo que hacen los demás, un beso, malena

  • La adicción es una enfermedad que tiene tratamiento y si la persona se lo propone y se le garantiza la posibilidad de cambiar sus relaciones sociales y familiares disfuncionales o enfermas estoy seguro que se pueden mantener sin el consumo de manera permanente, pero todo tratamiento debe ser ejecutado por profesionales, pues tiene etapas, la más difícil es el pedir ayuda, depues viene un proceso sencillo de desintoxicación y posteriormente otras etapas que pueden durar algunos meses, pero logrado esto, la persona si ha decidido conscientemente salirse de su adicción, puede mantenerse «limpia». Es importante no volver a frecuentar amistades y lugares con y donde se consumía porque esto puede ser un nuevo detonante. Soy Psicólogo y Especialista en el tema, les ruego me oigan, trabajo en una Universidad de la Florida en los Estados Unidos. Estoy seguro que muy pronto existirá una terapia genética para esta enfermedad, los estudios en Neurología, en Genética y en Neuropsicología son muy serios en estos momentos. Lo principal es el trabajo preventivo y la eliminación de las causas sociales y familiares que la desencadenan, este trabajo es más difícil y costoso. Espero mi comentario los estimule a recuperar la libertad que les ha quitado la adicción.

  • Hola , soy consumidor de marihuana la consumo casi a diario , y desearia saber saber si esto afectara mis capacidades mentales si esto sucede hay alguna de revertir y prevenir esto.. por otra parte quisiera informarme sobre la dependencia psicologica q tiene el ser un consumidor activo de marihuana .. gracias y agradesco la informacion q me puedan brindar..

  • La adiccion a veces es una consecuencia de las circunstancias. Cada persona tiene una vida y recursos diferentes y a veces es asi que se acaba en esas situaciones.
    Pero un consejo seria tratar de enfocar esa energia en una adiccion mas sana, como la practica de un deporte, aprender algo interesante, algo que tambien nos pueda aportar algo positivo.