Psicología

Inicio Amor Problemas de Comunicación en la Pareja

Problemas de Comunicación en la Pareja

Publicado por Malena

Todas son quejas en las terapias de pareja

Cuando dos personas se eligen libremente para convivir, después de haberse conocido durante un tiempo, tienen que saber que el otro, durante la etapa idílica puede no haberse mostrado tal cual es.

Porque todas las parejas tienden a mostrar su máscara social cuando recien se conocen y se han condicionado tanto a utilizar esa imagen, que hasta que ellos mismos creen en ella, olvidándose de quienes realmente son.

Problemas de Comunicación en la Pareja

Para comenzar una vida juntos, sin lastres que impidan una armoniosa convivencia, es importante mostrarse como uno es y saber qué espera el otro de uno mismo. Por lo tanto, es necesario mantener una fluida comunicación, tener plena confianza uno en el otro y poder hablar de cualquier cosa sin inhibiciones.

No es necesario decirse todo, porque nos quedaríamos vacíos, ya que siempre existe una parte verdaderamente íntima que no se puede traducir en palabras y que debe permanecer en nuestra interioridad, intacta.

Hay que conservar ese misterio insondable de nuestras propias aspiraciones genuinas para ir revelándolo de a poco con los hechos y continuar sorprendiendo toda la vida. Porque los hechos valen mucho más que las palabras.

Una pareja se da cuenta de inmediato cuándo hay una dificultad en la relación. Sin esperar que las cosas se compliquen y pasen a mayores hay que detenerse y mantener una conversación sincera y honesta sobre el problema.

Las peores cosas puedes ser dichas en buenos términos, sin necesidad de escenas violentas ni malos tratos.

No es aconsejable acumular para después explotar y provocar con ese estallido una situación difícil de manejar.

Las ofensas hay que perdonarlas pero nunca hay que olvidarlas, porque pueden resultar útiles a la hora de pasar facturas.

La negociación es la base de la comunicación y es la forma más moderna y eficaz de enfrentar los problemas y resolverlos.

La comunicación no es una línea recta sino un círculo de ida y vuelta. Todo lo que diga el integrante de una pareja generará en el otro una respuesta interna generalmente contaminada con experiencias del pasado, que provocará una reacción encadenada a esos sucesos que nada tienen que ver con el tema en cuestión.

Puede ocurrir que la comunicación no logre su cometido y que se malinterprete su significado, por eso es necesario ser claro y preciso y acompañar con los gestos adecuados lo que se está diciendo; porque muchas veces estos gestos contradicen el mensaje hablado.

Cuando dos personas están en armonía la comunicación fluye naturalmente y más cerca estará de lograr correspondencia.

Esa armonía se logra manteniendo ambos el mismo lenguaje y tono al hablar, aunque no estén de acuerdo. Porque el punto que no hay que perder de vista en toda discusión es el objetivo de la misma, sin obstinarse en querer tener la razón, que no conduce a nada.

Si el otro levanta la voz, lo mejor es responder en el tono más bajo posible, ya que esto permite detener la espiral y provocar en el otro una disminución de su cólera.

Llevarse bien con el otro exige apreciar sus propios valores aunque no se compartan.

Cuanto más nos centramos en nuestros propios pensamientos y convicciones menos conscientes estaremos de los pensamientos y convicciones de los demás.

El secreto de la buena comunicación no es tanto lo que se dice sino cómo se dice, hablando en los mismos términos y expresando las ideas en la misma forma en que el otro piensa de ellas.

Teniendo en cuenta que todas las personas son diferentes y que cada uno ve el mundo de una manera distinta es un verdadero milagro que una pareja logre entenderse. Sin embargo, no es imposible y algunas parejas pueden hacerlo.

Si eso es posible, entonces todos los demás, si quieren, también pueden.

Categorías: Amor

27 comentarios para “Problemas de Comunicación en la Pareja”


  • Es un gusto leer sus artículos.
    Muchas gracias
    Inés Ruz

  • Hola Inés, muchas gracias, un beso, malena

  • soy estudiante de psicologia de la UNAH en honduras y me encanta la psicoterapia de pareja y sexologia , me encanta todo lo que tiene que ver con el amor de pareja y de amistad…los felicito me gusto…mucho…este sitio.
    Saludos…bye.
    M

  • para alimentar el alma!!!!
    gracias.

  • Hola, leo los artìculos y son muy interesantes y aclaran cosas.
    Quiero preguntar algo. Mi marido ha cambiado. Era màs amable , atento y cariñoso y ahora es distante y no me habla casi.
    Cuando le pregunto què pasa, dice: nada, y asegura que sigue igual.
    Creo que tiene un problema. A veces me dice que me contò algo y no lo hizo, hasta recuerda el momento y lugar, pero no es cierto. Entonces quedo yo como la tonta o loca. Eso lo hace para cubrirse, para tener la razòn. Cuando yo insisto, niega. Siempre niega todo.
    Es indiferente, se lo hago notar y lo niega.
    Es poco cariñoso, se lo hago notar y lo niega.
    Nunca tenemos sexo, le pregunto por què y me contesta que èl siempre està dispuesto y tiene ganas de hacer el amor conmigo.
    Es decir…todas mis percepciones estàn equivocadas, yo nunca veo las cosas como son y no me puedo comunicar con èl por que dice que todo està bien, que me ama, que me trata como siempre, que a mi me parece.
    Esa es alguna patologìa? es no ver la realidad, disfrazarla.- El se califica siempre como “animal racional pensante” entonces a todo le encuentra una explicaciòn lògica desde el lenguaje, pero en la pràctica no es asì.
    Si yo insisto en querer hacerle notar algo, contesta: “tenès razòn”. O me contesta algo y luego dice : ” te contesto lo que querès oir” a lo cual respondo: “còmo sabès què es lo que quiero oir”. Entonces nuestra charla es muy retorcida y dificil.
    Saludos y gracias.

  • Hola Estela, no puedes centralizar toda tu vida en tu pareja. Un marido es sólo eso, una persona que amamos y que nos ama por lo que somos, pero no necesariamente puede ser además nuestro amigo, nuestro hermano, nuestro padre, etc. etc.
    También nos tenemos que comunicar con alguna amiga, tener amigas, salir con amigas, estar actualizada, estudiar algo y crecer como persona. Hay que ser más independiente. De esa manera te convertirás en una persona más interesante.
    Si en una pareja hay uno que no crece, le afecta a los dos.
    No se puede esperar tanto de un marido. un beso, malena

  • Gracias de nuevo, es verdad soy muy dependiente, no tengo amigas y no me relaciono con nadie màs que mi marido. Es verdad lo que me decìs. Gracias.

  • creo q es lindo hablar sobre el amor es super el amor es , un sentimiento q no se puede definir es, algo grande q invade tu corazon, es algo q te hace feliz q ves la vida color rosa, les digo algo disfrutenlan mientras duren porq el amor es corto pero el olbido es largo disfruten mientras duren q dios le ama tanbien, y ese no se acabay no se albida de ti ok.

  • mi esposo y yo trabajamos juntos en su negocio
    Que opinas de las parejas que trabajan juntos en un negocio que ya tenia uno de los dos y que al que no es dueno no le gusta.

  • Hola Dahiana, a mi me pasó, tampoco me gustaba, renuncié para dedicarme solamente a lo mío. Creo que lo mejor es que una pareja haga cosas diferentes. Se pierde el respeto cuando uno depende del otro y no hay posibilidad de crecimiento porque a uno no le interesa; además de tener que pasar demasiado tiempo juntos. un beso, malena

  • Hola: Malena
    Hace 8 meses me mude a vivir con mi novio, cuando todo comenzo todo estaba de maravilla, ultimamente hemos tenido muchas discuciones todo porque no me comunico adecuadamente o simplemente no lo hago. Todo esto es nuevo para mi, yo nunca habia convivido con nadie y no habia tenido una relacion seria. Yo se que en una relacion lo mas importante es la comunicacion pero hay veces en que no encuentro como decirle las cosas y pues no digo nada a pesar de que el se interesa y me pregunta mas de una vez; “en que estas pensando” , “que te pasa” y yo simplemente le contesto NADA, y a causa de esto hemos llegado a discuciones y argumentos graves que a veces duran dias. Yo lo amo y quiero hacer algo al respecto, pero no se, he llegado al punto de terminar con el y no luchar. Por eso escribo, realmente no lo quiero dejar pero se que el ya no tiene mas paciencia para mi. Que debo hacer? Gracias.

  • Hola Gina, una pareja que se ama puede estar bien sin hablar, y eso puede ser una ventaja. Otras veces hay uno que habla y otro que escucha. Pero no se puede hablar con una pared. Si tu no respondes o por lo menos le das tu opinión no es un diálogo sino un monólogo.
    Lee el diario todos los días y tendrás de qué hablar y al mismo tiempo es una forma de aprender. un beso, malena

  • Muchas gracias Malena, seguire tu consejo!!!!!

  • me encantan todos los comentarios

  • Hola Malena, para tener una idea me podrias decir que significa que hay una parte intima que no puede decirse? usualmente hago todo lo contrario ja y los resultados varian, me gustaria entender eso de un modo racional si es posible para no seguir cometiendo ese error, como quedaria uno vacio?
    un saludo

  • Hola Eliseo, no podemos decirle todo al otro, porque no todas las cosas las pueden entender. Lo que para nosotros puede ser algo sin importancia para otros puede ser muy importante, porque cada persona es un mundo y tiene su forma de pensar, de evaluar las cosas, y también tiene distintas formas de percibirlas.
    Muchas cosas íntimas son puramente subjetivas, pensamientos, ideas, gustos, que no se refieren estrictamente a la pareja. Conservar la individualidad es muy importante, no se puede compartir todo, porque entonces tampoco podremos tomar decisiones solos.
    un beso, malena

  • hola male! a mi me pasa lo mismo! a mi pareja le cuento todo! aveces hasta comentarios que no tendria que hacerle capaz! todo por ser sincera y transparente! aparte de ser marido y mujer somos amigos! ya que antes de empezar a salir eramos amigos! pero aveces mi comentarios lo irritan! como si alguien me dijo algo lindo en la playa ,etc! yo se lo comento riendome! y aveces eso provoca una pelea! dame tu opinion que cosas deberia contarle y que no! gracias male! romina

  • Hola Romina, tu debes saber muy bien qué es lo que le gusta a él escuchar y que no, pero es probable que de esa forma te estés vengando del problema que tienes con él con la sexualidad, un beso, malena

  • HOLA MALENA, TENGO 34 AÑOS, 12 AÑOS DE CASADA Y BUENO, DESDE HACE 18 EMPECE CON DEPRESION Y TAMBIEN DESDE HACE COMO 8 CON BULIMIA Y ASI POCO A POCO SE A IDO COMPLICANDO MI VIDA, EL ESTAR ENFERMA, AISLADA, ETC. ADEMAS AHORA DESDE HACE 4 POR PROBLEMAS ECONOMICOS PORQUE MI MARIDO NO TIENE TRABAJO Y YO POR LO MISMO Y FALTA DE EXPERIENCIA, TAMPOCO TRABAJO, ANTES ESTABA CASI QUE AL 100% MI CIRCULO CERRADO, PERO DESDE HACE UNOS 2 1/2 LO HE ABIERTO MAS, SIN EMBARGO MI MARIDO DESDE SIEMPRE, TENEMOS UNA DISCUCION Y ME DEJA DE HABLAR Y ASI SE PUEDEN PASAR LOS MESES, ALGUNA VEZ LLEGAMOS A LOS 5-6 SIN HABLAR(INCONSEVIBLE,INCONGRUENTE) Y YO LO TERMINABA BUSCANDO PORQUE SIEMPRE CABIA EN MI LA PRUDENCIA O A LO MEJOR POR TONTA, PERO… BUENO TENEMOS MUCHOS PROBLEMAS Y NO TENGO MUCHA CLARIDAD AHORA! LAS ULTIMAS VECES SE PONE HASTA VIOLENTO Y TIRA, GOLPEA, ETC. CUANDO LO VUELVO A BUSCAR PERO MAXIMO A LOS 8 DIAS, AHORA NUEVAMENTE NO NOS HABLAMOS Y HASTA ME SALI DE LA CASA, YA NO QUIERO BUSCARLO COMO SIEMPRE, PORQUE SIENTO QUE ME TOMO LA MEDIDA Y POR ESO ABUSA, ADEMAS DE QUE NO LE INTERESA O NI SE INMUTA DE QUE EL HAGA SU VIDA Y YO LA MIA, SIENTO QUE ESTO SE HA ENFRIADO MUCHO Y ESTAMOS A UN PASO DEL DIVORCIO! MENCIONE LO DE MIS ENFERMEDADES PORQUE SE QUE POR ESO ME HA IMPEDIDO SALIR ADELANTE Y SER ANIMOSA, ENTUSIASTA, INDEPENDIENTE, ALEGRE, INTERESANTE, ETC. QUE HAGO AHORA? MI DIGNIDAD NUNCA TAMPOCO ME HA INPORTADO DE ALGUNA MANERA AL BUSCARLO, PERO… SOMOS 2 Y EL ES EL QUE A OFENDIDO Y LASTIMADO AL LLEGAR A HACER LO QUE YA HACE! TODO TIENE UN LIMITE Y YA NO SE COMO COMUNICARME CON EL, GRACIAS…

  • hola Teresa, las personas que se quedan calladas sufren mucho, simplemente no pueden hablar y se quedan con el rollo dentro. Tu que puedes encontrar la forma de volver a comunicarte con él, eres la más fuerte.
    Creo que cuando se pone así simplemente lo mejor es continuar el diálogo con alguna cosa intrascendente, porque lo que le cuesta a él es reiniciarlo. Verás cómo te sigue si tu comienzas a hablar, pero no dejes pasar mucho tiempo, al rato no más comienzas con un discurso cualquiera, como si no hubiera pasado nada.
    Con el tiempo le resultará cada vez más fácil, un beso, malena

  • yo sien to el amor por todos lados y espero que nunca se acabe

  • Buen dia .

    Primeramente saludos a quienes lean estas lineas, es muy interesante, ver plasmadas palabras que ocurren en mi pensamiento, es decir, varios puntos que he leido en estos articulos, forman parte de mi forma de ver las cosas, la vida en pareja y el amor.

    En mi experiencia personal, fui casado por 8 anos, despues de eso terminamos seprando nuestras vidas.

    Pero no fue solo eso, teniamos 2 hijos en comun, mi pequena de 6 y medio y mi pequeno de solo 1 1/2..

    Con el paso del tiempo, me di la oportunidad de encontrarme a mi mismo.

    Pasando por la experiencia de sentir el corazon partido en 3 partes, mi hija , mi hijo y la parte que se quedo dentro de mi.

    Un par de anos despues inicie una relacion con una chica, y mi forma de pensar era el permitirnos conocernos realmente como somos, pasaron 2 anos y nos casamos, siempre con mi filosofia lograr una buena comunicacion, nunca dormir con un problema sin discutir, nunca dormir dando la espalda y despertar sin querer decir buenos dias.

    Pasaron los anos, para ser mas claros, 7 y la familia preguntando por que un no tienen hijos,, mi respuesta en mi mente,, era el hecho de estar casado no significa que hay que tener tantos hijos.

    Mi vision siempre fue el lograr crear un simiento suficientemente fuerte para poder soportar el peso de un verdadero hogar, para asi darle a mi pareja el mejor regalo que la vida me pudo dar, prpcrear un ser, un bebe.

    Ahora mi bebe tiene 4 meses de nacida, logre durante 7 anos encontar el mejor logar donde hacer mi nido, analice a la mujer, pensando seria la ideal como madre de mi crio, mujer noble de buen sentimiento.

    Ahora que nuestra bebe cumple 4 meses, nuestra relacion esta en el pero momento de nuestra historia, ella piensa de una forma y yo pienso de otra,
    tan simple como si viviera con una persona que no conocia, ella en todo momento quiere sobre protejer a nuestra bebe, en exceso, cuando mi punto de vista es que lleve una vida normal.

    Intento de mil formas dialogar con ella, ya que pienso que la comunicacion es primordial, y ella solo responde tu eres el perfecto.

    Me tacha de perfecto, que siempre tengo la razon y que todo lo hago bien, por eso he entrado a buscar informacion, sobre estos temas, preguntando me al grado si en verdad estoy mal,,,,, en mi forma de actuar, hoym e pregunto que hice mal, en donde quedo nuestro amor y nuestro respeto..

    Ahora me pregunto que pasara,,,

    Saludos .. Sean felices ya que la vida solo tenemos una.

  • Hola Jerry, la mujer cuando tiene un hijo, naturalmente rechaza al hombre los primeros tiempos, es una respuesta de la naturaleza que inhibe su sexualidad para dedicarse de lleno a la crianza de su bebé.
    No es raro que ella priorice a tu bebé y tienes que sentirse feliz por eso. No hay nada mejor para los padres que los hijos sean felices. Tienes que tener paciencia y no criticar la forma de actuar de tu esposa. Puedes en lugar de criticar, ayudar.
    Tal vez seas un poco perfeccionista, y obsesivo, tratando de hacer todo bien y no cometer errores.
    Nadie es perfecto y lo mejor para la familia es estar relajado y tranquilo. un beso, malena

  • kathyta.openid.es/ junio 29, 2009 a las 11:31 pm

    Hola!!!
    Me intereso el artículo y me atreví a escribirte porque me siento realmente confundida…. Tengo una relación hace tres años bastante sólida y tranquila….hasta que involuntariamente encontré un mensaje e-mail que él tenia con una amiga que tiene muy lejos de nuestro pais…bastante intimo…donde mi pareja le comentaba que queria estar con ella…tal fue la furia que lo encanré sin buscar las palabras ni la forma, me juró que solo es una forma de comunicación entre amigos ya grandes y maduros….el hecho de que ella se encuentre tan lejos me permitio seguir mi relación con él….se seguia comportando igual de tierno y preocupado como siempre habia sido….con los mismos planes de matrimonio y formar una familia juntos, pero yo ya no soy la misma…lo amo, pero no puedo olvidar aquel mensaje…cada vez me comportó más insegura, dudo de él, cuando estamos juntos compartiendo súper bien y después me acuerdo de esto cambió mi caracter, me alejó de él y no soy capaz de contarle lo que me ocurre….no me entiende y ahí empezamos a discutir…ya no me tiene paciencia …cada vez nuestra comunicación a ido empeorando…siento que ya no me cuenta sus cosas…lo que habla con sus amistades, con su familia, con sus compañeros de trabajo…solo hablamos de lo que a mi me ocurre y de las noticias que ocurren en el dia a dia …Ya no se que hacer!…no sé como plantearle lo que siento….que vuelva a contarme sus cosas…que me haga participe de su vida y no solo hablar de trabajo…y como plantearle que me siento dañada, aunque no haya ocurrido nada y solo un e-mail.
    Agradezco tú consejo.
    Saludos,

  • hola Kathyta, te ocurrió lo mismo que al personaje mítico que abrió la caja de Pandora. La curiosidad es una mala consejera, una pareja tiene que tener libertad y vida propia, no puede estar encadenado y vigilado por su mujer.
    Sólo te queda confiar, la vida es incertidumbre, un salto al vacío sin red, de todos modos no puedes evitar nada, por más que lo vigiles y le recrimines, al contrario ascelerarás el proceso si tiene que ocurrir. El amor posesivo ahuyenta al ser amado.
    No se puede dar marcha atrás, en esta vida sólo se va para adelante. Capitaliza esta experiencia para empezar de nuevo siendo diferente. Dedícate a hacer tu propia vida, crece, madura, desarrólate, cuídate y te sentirás mejor. Verás que tendrás una perspectiva distinta y mejorará tu relación, un beso, malena

  • 95angel03mercado.openid.es/ julio 14, 2009 a las 11:22 pm

    hola soy nuevo en esta pagina y la estuve buscando por que de un tiempo para aca hay muchos problemas con mi pareja peleamos todos los dia desde que amanece hasta que anochese la situacion a llegado muy lejos ahora ya llegamos al punto de los insultos mutuos en ocasiones basta una palabra para ponerme de mal humor o ella se pone de mal humor una platica termina con reclamos y obiamente terminamos gritandonos y como te dije con insultos yo soy una persona que ya no me puedo controlar el simple hecho de que me diga algo me pone muy mal. Quisiera que alguien me diera alguna opinion sobre el tema quizas es muy dificil de entender y al final ya estoy totalmente confundido de ante mano muchas gracias espero sus opiniones a mi correo electronico angelandresmercado@yahoo.com.mx

  • hola Angelo, la convivencia no es fácil, si es que conviven, se trata de aceptar al otro como es y no tratar de cambiarlo. Los dos son responsables, lo mejor es hacer una terapia de pareja y hablar los problemas en terreno neutral. Aunque cuando se pierde el respeto es más difícil cambiar la forma de relación. Tienen que saber que no pueden vivir solamente uno para el otro, los dos tienen que tener además su propia individualidad y poder desarrollarse como personas separadas. Cuando cada uno se está desarrollando y creciendo pueden relacionarse mejor y comprender mejor a los demás. Si se sienten presionados y acorralados, no va a funcionar. un beso, malena