Psicología

Inicio General Desconecta 24 horas de las nuevas tecnologías

Desconecta 24 horas de las nuevas tecnologías

Publicado por Israel Rios

Hace no muchos años la mayoría de las personas en todo el mundo no estaban conectadas a Internet, ni mucho menos existían estos smartphones que ahora nos acompañan y que pareciera que la vida sin estos dispositivos móviles, tablets, ordenadores, portátiles, etc es imposible o mucho peor, aburrida y carente de sentido.

800px-Firenze-palazzo_pitti01

Estamos seguros que en no mucho tiempo más empezaremos a ver nuevas dependencias, síndromes y trastornos psicológicos relacionados con el uso de estas nuevas tecnologías.

Cómo nos podemos explicar que el hombre haya podido vivir durante milenios en un continuo auge artístico, cultural, científico y en convivencia familiar y social sin estas tecnologías y además en mucha más armonía con la naturaleza.

Pensemos en la desestructuración familiar actual tan grande, en que estamos en la época con las mejores posibilidades de comunicación y sin embargo en la época en que las familias menos se comunican, en una época con una gran información en la red a nivel global sin embargo con una de las generaciones culturalmente menos preparadas.

Son paradojas reales en los tiempos de las nuevas tecnologías pero no tenemos que pensar que la culpa es de estas tecnologías. Pensamos que ellas son útiles y buenas pero el problema es realmente el mal uso o el abuso que realizamos.

Cada vez es más normal ver a grupos de personas con la cabeza agachada mirando sus dispositivos conectados a la red y completamente en silencio sin ningún tipo de posibilidad de interacción entre ellos y lo que es aún peor el aumento de accidentes por peatones completamente absortos en las pantallas de sus dispositivos mientras andan por la calle.

Estamos ante un problema a nivel psicológico pues es nuestra psicología la que no está preparada para saber usar estas nuevas tecnologías. El gran problema comienza cuando empezamos a perdernos lo que es la vida real, lo que pasa a nuestro alrededor, cuando se pierde la comunicación con las personas que nos rodean
Por eso te proponemos a que pruebes lo que es un día sin estas tecnologías.

Si tienes suficiente edad como para acordarte cuando no existía recordaras aquellas sensaciones, como tu mente estaba más despejada, las relaciones eran más reducidas pero más intensas, etc, etc.

Tengamos en cuenta que el móvil es una fuente de estrés más en nuestra vida de tal forma que ahora estamos más disponibles para todo tipo de mensajes y llamadas. A nivel informativo el bombardeo es brutal y si le unimos el tema de las redes sociales y chats el problema se multiplica.

Cuando estamos 24 horas sin estar conectados ni disponibles en el móvil nos damos cuenta como el nivel de estrés se reduce y como realmente nos estresa ese ritmo de comunicación.

Comenzarás a descubrir cosas nuevas por las calles que antes andabas pendiente de tu móvil así como muchas cosas de tu entorno que realmente estabas descuidando.

De esta manera también nos damos cuenta de que nuestra atención se agudiza al no estar focalizada en un solo punto todo el tiempo y además en un punto que nos aleja de la realidad presente que estamos viviendo.

Categorías: General