Psicología

Inicio General El Día Mundial de Internet

El Día Mundial de Internet

Publicado por Malena

El 17 de mayo pasado fue establecido como el primer día Mundial de Internet que se celebró en España, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet.

El objetivo es fomentar e informar los beneficios de Internet a todos aquellos que no tienen oportunidad de estar conectados y a las personas con discapacidad.

Está dedicado a comunicar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y lograr que Internet se convierta en un recurso accesible tanto para el público en general como para las empresas y la economía.

El ´Día Mundial de Internet

Se estima que en el mundo ya existen mil millones de personas con acceso a Internet, siendo diez millones aproximadamente los usuarios en Argentina.

Este nuevo sistema de comunicación, que comenzó como un proyecto militar, se convirtió en una verdadera revolución tecnológica y social.

Cada día más son las actividades que se desarrollan por este medio sin límites de distancia; desde comprar o vender productos, promocionar el comercio, relacionar personas, difundir la cultura, brindar la posibilidad de expresarse en todos los ámbitos, participar de entretenimientos y encuestas, enviar mensajes, fotografías, imágenes a todas partes del mundo, escuchar y ver videos musicales y películas y muchas funciones más que a medida que avanza la tecnología se van incorporando como parte de nuestra vida cotidiana.

Desde el punto de vista psicológico considero que tener acceso a Internet se hace ineludible. La difusión del vocabulario de la red está en boca de todos y ya forma parte del lenguaje común, haciendo imprescindible su conocimiento para el normal desenvolvimiento laboral y educativo.

Un medio de comunicación interactivo como Internet, desde un enfoque educacional supera ampliamente el de la televisión que es pasivo y no exige un mayor compromiso intelectual para su uso.

El dominio de Internet en la edad avanzada constituye un medio altamente eficaz para evitar el aislamiento a que están destinadas las personas mayores que se encuentran impedidos de salir de sus casas por sus propios medios; además de proporcionarles la oportunidad de aprender cosas nuevas sin la presión de ninguna competencia y en sus propios hogares.

Para una persona mayor, la nueva exigencia para adaptarse a nuevas estructuras de pensamiento, le ayuda a mantener las funciones intelectuales que se van perdiendo en gran parte por la falta de estimulaciones externas y las consecuentes motivaciones internas.

La memoria, que se deteriora con los años por la falta de atención, es elástica y se agiliza con el aprendizaje y una buena motivación.

Actualmente se están desarrollando nuevas técnicas y ya está en funcionamiento un nuevo emprendimiento que es la televisión por Internet, sin horarios, a pedido, sin antena y sin decodificador. Con sólo la PC y una conexión de banda ancha se podrán recibir por ahora programas de televisión de cien canales en inglés, con una resolución muy cercana a la de la pantalla convencional.

Es una clase de TV diferente de la que estamos acostumbrados. Los canales están en una guía visual y con un par de clicks se accede al contenido. Se puede rebobinar y volver a ver.

Aún antes de su lanzamiento ya es un éxito y ya ha logrado acuerdos con las más grandes empresas de la industria de televisión y de cine.

Todavía no es un sitio público y sólo entran los invitados, y cada invitado puede invitar a cuantas personas quiera, sin límite.

Conseguir una invitación no es imposible, aunque hay que visitar los foros del sitio de Joost (www.joost.com) e investigar un poco.

Categorías: General