Psicología

Inicio General El Fracaso

El Fracaso

Publicado por Malena

La vida está hecha de éxitos y de fracasos y el fracaso, aunque nos produzca sufrimiento nos ayuda a templar el carácter.

Se aprende más con los fracasos que con los éxitos porque nos obliga a analizar desde otra perspectiva los hechos que no han dado los resultados esperados.

Los proyectos que llegan a buen término son los que han tenido en cuenta tanto la idea creativa como la realidad y a veces la creatividad se adelanta tanto que no puede germinar en un terreno que todavía no está preparado. Por esta razón el fracaso no significa siempre que nos hayamos equivocado.

El Fracaso

Grandes genios de la humanidad fracasaron durante su vida sufriendo indiferencia y miseria; y recién después de muertos fueron reconocidos.

El fracaso disminuye la autoestima y provoca la aparición de desconfianza y duda sobre nuestros proyectos. Es como caer en el vacío porque nosotros éramos ese proyecto y nos quedamos sin saber qué hacer.

Los proyectos deben descansar sobre bases sólidas, realistas, coherentes y no deben abarcar demasiado; pero si nos sorprende el fracaso no hay que dejarse vencer por el desaliento. Asumir el fracaso y empezar de nuevo con tenacidad, fortalece.

Cuando estamos pendientes de los resultados, la esperanza le da sentido a la vida, sin darnos cuenta que el proceso creativo, que se desarrolla en el aquí y ahora, tiene valor en sí mismo independientemente del producto.

El descontento nace con la necesidad de reconocimiento. Necesitamos que los otros nos confirmen lo que nosotros dudamos, la verdad sobre nuestro propio valor, que no se puede medir por todo lo que hacemos porque somos mucho más que nuestras obras.

Lo mejor es ser honestos con nosotros mismos y actuar con honestidad dando lo mejor para el bien propio y de los demás, porque vale más la intención que el objeto.

Cada ser humano es único y la vida es una oportunidad para desarrollar el potencial con un estilo propio y una forma singular de expresarlo.

La mayoría de las personas fracasan en sus proyectos antes de tener éxito, pero lo valioso es el intento y seguir adelante, porque el fracaso no define nuestra personalidad que no debe sentirse subestimada por los obstáculos.

Conocer nuestras aptitudes y limitaciones es vislumbrar nuestro propósito y nuestras fronteras y el desconocimiento propio y la baja autoestima atentan contra nuestro desarrollo. Extraer de uno mismo lo mejor e intentar concretarlo, sin miedo al fracaso, es la mejor fórmula para vivir una vida plena.

Categorías: General

17 comentarios para “El Fracaso”


  • De todas las notas, elegí El Fracaso para el comentario, ¿por qué será?
    Porque veo y siento cuánto de esto lleva a la desazón y angustia a adolescentes y adultos. Es cierto que nos ayuda a superar, a crecer, nos desafía y obliga en cierta medida a enfrentar la derrota hasta hacerla victoria…es cierto pero, cuánto duele y qué mal nos hace sentir con los demás.
    Hasta aqui, el sanasana…ahora el qué hacer con los fracasos escolares, de vida, de niños malcriados de adultos adulados, de mujeres infelices, traicionadas e infieles…bueno, es la parte que te dejo a vos Malenita ¿qué hacemos?

  • sabes? muy buen articulo :)

    saludos

  • Hola Mocovi, gracias por leer.
    Creo que existe una tendencia hacia el fracaso.
    Las mujeres traicionadas se empeñan en casarse siempre con el mismo hombre, no pueden renunciar a su ideal aunque las haga sufrir.
    Secretamente nos programamos para fracasar porque interiormente creemos que no nos merecemos el éxito, por alguna oscura razón.
    El fracaso escolar está vinculado muchas veces a los conflictos familiares. Es difícil ser padre porque si los hijos no cumplen nuestras expectativas nos sentimos fracasados. Pero los hijos no son nuestros y hay que dejar que sean ellos mismos con sus defectos y virtudes. Orientar con amor y aceptación no es lo mismo que exigir.
    La vida de una persona jamás es un fracaso aunque termine pidiendo limosna o siendo un ciruja. Detrás de eso hay alguien que tuvo una vida y que renunció a seguir adelante. Cuando no esperamos más nada puede pasar todo, porque la vida es un gran misterio. un beso, malena

  • hola Bisis, muy feliz por merecer tus elogios. un beso, malena

  • hola malena…. como veras estoy dejando comentarios por todos lados jjejejej… es ke me sos de mucha ayuda hasta ahora.
    lo que lei recien es todo verdad, lo reconosco, se ke ante un fracaso hay ke volver a empesar y hay ke mejorar eso en ke fracasamos, y si hicimos algo bien no kedarnos ahi, sino mejorarlo, y superarnos diariamente a uno mismo.
    ahora esto lo tengo claro, pero sinceramente no lo aplico, sufo terriblemente de un fracaso y mas si me lo hechan en cara, nose porek noaplico estas cosas, si se ke dan resultado, creo ke es un problema mas profundo…. ke me recomendas????

  • Hola Leandro, todos sufrimos un poco con los fracasos, porque disminuyen nuestra autoestima y perdemos la confianza en nosotros mismos. Lo importante es no sentirse despreciable por eso y no estar pendiente de lo que dicen los demás.
    En realidad la gente prefiere que fracases porque lo que no pueden aguantar es el éxito.
    Si fracasas ellos se sienten mejor porque justifican sus propios fracasos.
    Tenemos que hacer las cosas lo mejor que podemos con la mejor de las intenciones y confiar en nosotros mismos. Hay Algo que nos ayuda cuando estamos transitando nuestro propio camino. Te mando un beso, malena

  • hola malena, otra vez yo, me identifico mucho en unos cuantos articulos que escribiste, especialmente en este, midepresion se viene acumulando de muy pequeña, ya que mis padres fueron muy exigentes y solo festejaban el exito no contenian en los fracasos, y ante cada fracaso me fui debilitando cada vez mas hasta llegar a esto, tengo panico a muchas cosas, al compromiso y las obligaciones principalmente, y al trabajo, es increible, pero asi. gracias por todo. besos cariñosos

  • Hola Vann, mira, has tenido mucha suerte de tener padres que festejaran tus éxitos, porque otros ni eso.
    Frente al fracaso todos somos muy vulnerables, precisamente porque el que fracasa es visto como un perdedor.
    Pero en la vida hay éxitos y fracasos, no son sólo fracasos. Si uno se empeña en registrar sólo los fracasos es una actitud autodestructiva.
    Hacemos lo que podemos, pero igual hay que hacerlo, no importa lo que pase, lo más importante es la intención, porque no tenemos que probarle nada a nadie. Hoy es el primer día del resto de la vida, y lo bueno es que siempre podemos cambiar.
    Te mando un beso, malena

  • gracias malena!!
    lo estoy poniendo en pactica. vivo en ushuaia vos?

  • Hola Vann, gracias por leer y comentar.
    !Qué suerte vivir en Ushuaia!, debe ser un lugar muy tranquilo. Yo soy de la Capital Federal y vivo en Palermo. Un loquero.
    Me alegra serte útil y poder ayudarte. Te mando un beso, malena

  • si, es un lugar «magico», cda dia leo un articulo nuevo, graicas por este espacio tan util, tambien te mando un beso. Vann

  • Gracias Vann por leer mis artículos y por alentarme en mi trabajo, un beso, malena

  • pero que hacer cuando es fracaso tras fracaso? intento tras intento, mejorando hasta el limite tus «errore»? y aun asi no obtienes ni siquiera una pisca de consideracion? tan absurdo que ni el karma es valido?

  • mira la verdad nose si vos seras psicologa,creo que si,
    pero simplemente te digo que uno/a avese es mas interesante y mas realista si escribe las cosas desde un punto de vista experimental,osea,
    que yuno tiene una experiencia,en este caso si vos uvieses escrito una experiencia o algo con respecto al fracaso, ala angustia y al dolor,
    creo que cualquiera puede hablar desde afuera,pero es aun mas dificil hblar de uno/a mismo/a,es por eso que no me agrado tu informe,yo personalmente estoi pasando un mal momento, la angustia traida desde el amor,ese es mi problema,estoi fracansando y me estoi rindiendo,siento que una angustia me consume y que ya tire la tualla,que ya no hay nada que hacer mas que vivir el dia,
    eso es dar una opiñon propia de uno/a mismo/a.
    Solo digo que si vos uvieses puesto algo mas ejemplificativo seria mejor,
    porque es orrible leer algo y decir
    ¿pero quien save si todo lo que escrive lo escrive porque estudio o porque lo vivio?.
    ese es el tema,quepor ai eris a gente que realmente esta mal,con tus palabras estructuradas desde una poscicion orrible.
    esa es mi opiñon…
    espero tu respuesta.
    y si queres contactarte te dejo mi msn:
    maggielp@hotmail.es
    chapame_m@hotmail.com
    ahre_hueca@hotmail.com

  • Hola Maggie, soy licenciada en Psicología y he vivido muchos fracasos, sólo que no los he interpretado como obstáculos sino como oportunidades para rectificar mi camino. Los fracasos son la base de los éxitos. Ninguno consiguió el éxito sin fracasar antes. El fracaso es la condición del éxito. un beso, malena

  • gracias…
    lo tomare en cuaneta…
    maggie.

  • es ke aveses uno piensa ke esta saliendo de el poso
    y sin darse cuenta vuelve a caer..
    y eso a uno lo mata…
    es lo peor,
    creo ke es verdad,si una se lo propone puede salir de ese poso deprecivo,
    es dificil empezar pero se puede lograr o no?
    bueno gracias de todas formas..
    maggie..