Psicología

Inicio General Genética Humana

Genética Humana

Publicado por Malena

El hombre tiene la capacidad de trascender con éxito hasta su propio código genético.

Ya hace cincuenta años que el científico James Watson colaboró para descubrir el código genético y recientemente se convirtió en el primer hombre que obtuvo el texto completo de su propio ADN, grabado en un pequeño disco de computadora, con un costo de un millón de dólares

Genética Humana

James Watson recibió el Premio Nobel por ser uno de los descubridores de la estructura molecular del ADN, en 1953, por ello se ha convertido en la primera persona en recibir el mapa de su propio genoma.

En el futuro dejará de ser el único y todos tendremos esa posibilidad. Se trata de descifrar seis mil millones de letras que contienen el inventario completo de los rasgos heredados de nuestros padres.

Probablemente este nuevo avance de la ciencia tendrá implicancias psicológicas, que nos permitirá prever el futuro y aumentar nuestras expectativas de vida. Aunque no todas las personas responden de la misma manera frente a los condicionamientos orgánicos.

Todos sabemos desde hace mucho tiempo que heredamos de nuestros antepasados el campo propicio para sufrir las mismas enfermedades, sin embargo aunque genéticamente estemos determinados, no todas las personas las desarrollan, ya que existen factores ambientales, psicológicos y sociales que intervienen para que se active el gen que produce una enfermedad

Los mecanismos naturales no son tan sencillos, porque cada descubrimiento sobre la información que porta un gen se convierte en nuevos interrogantes; y puede ocurrir que cada conocimiento adverso de uno de ellos se oponga a la información de otro favorable que lo contradice. Por ejemplo, si se encuentra un gen que puede ocasionar diabetes, otro en el mismo organismo puede significar la posibilidad de vivir más años.

Actualmente existen diez voluntarios en el Proyecto de investigación del Genoma Personal que dirige el doctor George M. Church, genetista de la Facultad de Medicina de Harvard, para analizar las secuencias genéticas del uno por ciento de su genoma, considerado actualmente la porción más útil; por un costo de sólo mil dólares.

Ya existe una compañía privada que acaba de anunciar planes para obtener secuencias de ADN a consumidores potenciales, y compañías tecnológicas compitiendo para secuenciar genomas humanos en el término de diez días a un costo de cien mil dólares.

El análisis del ADN, que se obtiene con una muestra de sangre, revela cuáles enfermedades puede llegar a contraer una persona, por lo cual es el primer paso para que este procedimiento se convierta en parte de la atención médica general de rutina.

El Proyecto Genoma Humano, considerado un hito en la historia de la ciencia, fue un esfuerzo internacional para identificar alrededor de 25000 genes del ADN humano, tomó trece años de trabajo y tuvo un costo de tres mil millones de dólares.

El Dr.Watson afirmó que aún es necesario hacer mapas de miles de genomas individuales antes que los investigadores puedan interpretar en profundidad la información que reciben.

Entre los que solicitaron conocer su secuencia de genomas figuran el astrofísico Stephen Hawking y el entrevistador de televisión Larry King.

Por ahora, pocas cosas revelan los genomas y todos aquellos que demandan secuenciar sus genomas deberán esperar para saber en definitiva qué es lo que realmente significan.

Categorías: General