Psicología

Inicio General La Sexualidad Humana

La Sexualidad Humana

Publicado por Malena

El apareamiento en los animales es un instinto natural cuya finalidad es evitar la extinción de la especie.

En los humanos, la sexualidad adopta características diferentes, porque el hombre es más complejo, es consciente de si mismo, presiente un destino trascendente y no puede vivir sin atribuir un sentido a su vida.

En virtud de la complejidad social y de la cultura que él mismo ha creado, no puede permitirse el libertinaje y la decadencia moral que pondría en peligro su propia creación, fenómeno que se ha registrado en las más grandes civilizaciones antiguas y que está ocurriendo también en nuestros tiempos.

La Sexualidad Humana

El sexo, como el hambre y la sed, son necesidades orgánicas. Mientras el hambre y la sed pueden terminar con nuestra vida si no se satisfacen, la necesidad sexual se puede postergar o ser reemplazada por otros intereses sin afectarnos física o emocionalmente.

El hombre trasciende sus instintos y puede derivar su energía sexual hacia fines no sexuales orientados hacia objetivos socialmente valorados.

Según Sigmund Freud, científico que desarrolló con mayor profundidad una teoría sobre la sexualidad, la pulsión sexual pone a disposición del trabajo cultural, cantidades de fuerza extraordinariamente grandes, en virtud de la particularidad singularmente marcada en dicha pulsión, de poder desplazar su fin sin perder su esencial intensidad.

Esta capacidad de reemplazar la meta sexual originaria por otro fin, que ya no es sexual pero que se le halla psíquicamente emparentada, la denomina capacidad de sublimación.

Freud sugirió también la posibilidad del hombre de sublimar también sus pulsiones agresivas. El deporte es considerado una de las formas aceptables y saludables de canalizar los impulsos agresivos.

La sexualidad humana es una función natural muy importante de nuestra vida que debe ser ejercida con responsabilidad y por amor.

Debe ser necesariamente placentera porque si no fuera así ya estaríamos extinguidos como especie; pero en la actualidad se ha convertido en una obsesión compulsiva.

Los casos de violaciones se han incrementado a pesar que supuestamente el hombre debería haber evolucionado, ya que existe un mayor control de los delitos, mayor interés por el respeto a los derechos humanos y una mayor contención social y educacional.

Sin embargo, la vida está centrada en el sexo, que no sólo promueve la actividad de los potenciales violadores sino que también obtiene beneficios del comercio sexual en todos los ámbitos.

El dinero que reporta el sexo en las grandes ciudades, podría acabar con el hambre y la pobreza en el mundo, que son los elementos que ocasionan las conductas antisociales.

La idea de la monogamia como algo intrínseco a la naturaleza humana todavía se discute, pero hay que reconocer que siempre han existido en gran proporción, parejas monógamas en todas las épocas. Actualmente lo que se considera aceptable generalmente es la pareja estable y fiel con o sin el objetivo de formar una familia.

Los animales viven en un mundo cerrado atados a los instintos; los seres humanos logran trascender los límites de sus instintos y pueden ejercer su libertad para continuar con la creación.

La madurez sexual es posible cuando la personalidad tiene una identidad firme, porque el sexo es un acto de entrega de una persona a otra y si no hay identidad no puede haber entrega.

Los seres humanos no pueden ser considerados descartables y utilizados para relaciones sexuales ocasionales, no sólo por los peligros que acarrean sino porque una relación sexual debe ser compartida y por amor, haciéndose cargo y comprometiéndose ambos con los resultados.

Las estadísticas demuestran que el hombre es más infiel que la mujer. Esta condición lejos de hacerlos más hombres pone en duda su hombría, porque estudios psicológicos realizados sobre la personalidad de Don Juan Tenorio, célebre protagonista del drama escrito por José Zorrilla en el siglo XIX, demuestran en él una homosexualidad latente, porque al frecuentar tantas mujeres, se pone en evidencia que ninguna mujer lo puede satisfacer y lo que realmente está buscando es a otro hombre.

El sexo es una consecuencia del amor, la forma más íntima de expresarlo. Es un medio para experimentar la fusión absoluta y definitiva de dos almas que se aman.

Categorías: General

9 comentarios para “La Sexualidad Humana”


  • Don Juan no tenia ninguna homosexualidad latente, era abiertamente bisexual, no tenia ninguna represion freudiana, tuvo experiencias sexuales desde los nueve años.La teoria psicoanalitica de las pulsiones de Freud no describe adecuadamente la sexualidad, debemos tratar de buscar explicaciones cientificas en vez de para o pseudocientificas.

  • Hola J@cks, las intuiciones de los filósofos que vivieron hace más de dos mil años y de otros pensadores de cinco mil años atrás, resultaron ser conocimientos que la ciencia logró comprobar en la actualidad.
    ¿Por qué no adelantarse y escuchar las intuiciones de seres que tienen la capacidad de predecir el futuro con su inteligencia y ver cosas que aún no se experimentaron?
    La apertura mental es lo único que tenemos que tener para crecer. un beso, malena

  • Muy de acuerdo con Malena. Si queremos crecer, la apertura mental ayuda mucho, como ciertras luces que hemos escogido apagar, en vez de iluminar nuestras mentes gracias a ellas. Por ejemplo, la significación de estas palabras: «Dios creó al hombre a imagen suya. Macho y hembra le creó. A imagen de Dios los creó». (Génesis 1,27)
    «Estas sencillas palabras, muestran que el hombre posee una parte de la imagen de Dios y que la mujer posee la otra parte de esa imagen; que la unión y mezcla de esas dos partes forman la imagen de Dios.»
    De ahí que cuanddo Jesús se refiere al matrimonio en su orígen, hable de hacerse «una sola carne». Y contesta la pregunta que le hacían sobre el divorcio ciciendo: «no separe el hombre lo que Dios ha unido.»
    Abramos nuestra mente a una verdad dolorosa: el verdadero matrimonio no existe entre nosotros.

  • fooomeeeeeeeeee

  • SERGIO PAREDES DE LIMA octubre 16, 2008 a las 1:54 am

    Analizando bien, lo que trata de decir este documento, pareciese que fue escrito por una mujer, que no se conoce bien o quizas cree que se conoce bien y a partir de ello cree poder conocer a todos como por arte de lógica xD, me confirma ello el congraciamiento de más mujeres que hombres. Cuando dice: «La sexualidad humana es una función natural muy importante de nuestra vida que debe ser ejercida con responsabilidad y por amor» o «Los seres humanos no pueden ser considerados descartables y utilizados para relaciones sexuales ocasionales, no sólo por los peligros que acarrean sino porque una relación sexual debe ser compartida y por amor…», acaso se cree que la sexualidad es enteramente el sexo coital???, como que tiene un corte muy eclesiastico y poco realista no creen, además, quien afirma de que antes (en toda la historia antes de los 1900 y la liberación tecnologica y conceptualista), ha habido mas personas fieles que infieles y en compracion con lo de ahora, y porqué la infidelidad es muestra de homosexualidad o quieren igualar a homosexualidad = mariconada = cobardía. CREI QUE ESTA PAGINA IBA A SER ENTERAMENTE PSICOLOGICA. Necesitaba un buen resumen.

  • Estoy harto de que haya tanta gente que involucra a Dios y cuestiones religiosas en temas de sexualidad. Hace dos mil años o cinco mil años eran unos bestias que no sabían nada de nada. En la época de Freud ni siquiera se conocían las hormonas, aunque él lo intuyó. Abrir la mente es leer a conciencia las barbaridades que se dicen en la Biblia y en el Corán, donde la mujer es considerada abiertamente inferior al hombre y donde se pregonan las virtudes de la esclavitud. Por favor señoras, si quieren hablar de religión, métanse en un blog de religión. Si van a hablar de sexo, hay que hacerlo abiertamente, no bajo los dictados hipócritas del catolicismo.

  • El tema de la sexualidad es bastante interesante en estos tiempos tan dificiles me parece que se habla mucho, pero se desconoce bastantes cosas al respecto DIOS creo al hombre y ala mujer con un proposito difinido dentro del canon biblico , para crecer y multiplicarse en el matrimonio somos nosotros los quedesafiamos a DIOS Y OBIAMENTE nos involucramos en problemas por nuestra naturaleza pecadora no obstante cabe destacar que la felicidad y el placer sexual son validos dentro de la ley del respeto mutuo y el amor.

  • sergiodanny.openid.es/ noviembre 9, 2010 a las 8:54 pm

    Pésimo artículo… más que un artículo sobre sexualidad (que debiera ser imparcial y aportar información veraz), se trata de una opinión muy personal de alguna persona notoriamente creyente de alguna religión.

  • hola Sergiodanny, una crítica constructiva válida tiene que tener argumentos que la fundamenten, porque al juzgar el artículo como bueno o malo usted también está haciendo un juicio de valor personal, que no aporta información alguna.
    Creo firmemente que existe algo superior a la materia con poder ordenador y que el hombre es más que un animal, aunque aún se debata entre el ser y el no ser, pero no practico ninguna religión. Gracias por leer y saludos, malena