Psicología

Inicio General Sexualidad anormal – Histeria de conversión y de angustia

Sexualidad anormal – Histeria de conversión y de angustia

Publicado por Malena


Sigmund Freud fue un médico psiquiatra que investigó profundamente sobre la Histeria, en una época, a fines del siglo XIX, cuando esa patología era común en las mujeres.

Una de las causas más importantes de esta patología, es la represión, mecanismo psíquico que básicamente separa el afecto de la representación.

Aunque existen distintos tipos de histeria, la represión de la libido es su característica esencial.

sexualidad

Libido para Freud es la energía sexual, el instinto de vida, que es un concepto mucho más amplio que genitalidad.

Las dos formas sintomatológicas mejor aisladas son la histeria de conversión, en la cual el conflicto psíquico se simboliza en los más diversos síntomas corporales, pasajeros, como crisis emocionales con teatralidad, o duraderos, como anestesias, parálisis histéricas, sensación de bolo faringeo, etc.y la histeria de angustia en la cual la angustia se halla fijada de forma más o menos estable a un determinado objeto exterior (fobias).

Desde el punto de vista de la conducta sexual, el mecanismo de defensa es la seducción y el síntoma la impotencia en el hombre y la frigidez en la mujer.

La histeria de conversión era común en el siglo XIX, pero actualmente la presentación de estos síntomas ha disminuido. Sin embargo, en los últimos años se observa un incremento de ataques de pánico y fobias, tanto en hombres como en mujeres.

Aunque estemos o no de acuerdo con la teoría de Freud, sus libros son un ejemplo de claridad y elocuencia y cualquier persona puede acceder a ellos aunque no sea idóneo en la materia.

Fue el científico teórico que estudió más exhaustivamente el desarrollo sexual humano, y aunque su teoría no se haya demostrado según las condiciones que exige la ciencia, se estima que sus investigaciones han aportado una extraordinaria claridad a este tema.

Un caso clínico

El paciente se presenta por primera vez en mi consultorio. Se trata de un hombre de treinta años, soltero, alto ejecutivo de una empresa multinacional.

Sin abrir la boca, ni bien se sentó frente a mi, comenzó a aflojar su corbata y desabrochar su camisa. Mirando un punto fijo detrás mío, como hipnotizado, se sacó el saco y la camisa, quedando con el torso desnudo.

Mientras lo observaba recordaba cuánta razón tenían los profesores cuando nos decían que en el consultorio siempre teníamos que tener la precaución de estar cerca de la puerta.

Finalmente, este paciente se sacó también su cinturón, se bajó los pantalones y los calzoncillos y se quedó sentado frente a mi totalmente desnudo.

Manipulando sus genitales, que no mostraban excitación alguna, me dijo: -Esto es lo que me pasa, dijo, -no logro tener erecciones desde hace ya bastante tiempo.

Le pedí que se vistiera, porque no estaba respetando el encuadre de la entrevista y esto entorpecía su desarrollo y entonces me obedeció volviéndose a vestir de inmediato.

Este joven refirió que, hasta no hacía mucho tiempo, se había excedido en sus prácticas sexuales. Sus experiencias habían incluido hasta tres mujeres a la vez y en alguna oportunidad también hubieron hombres.

Se sentía asqueado y a medida que aumentaba la estimulación exterior sentía que disminuía su carga endógena.

Estaba siempre solo porque todas sus relaciones eran ocasionales, y tenía miedo. Quería casarse, tener hijos, pero no lograba por ningún medio una pareja estable.

Había visitado a muchos psicólogos y en todas las entrevistas había hecho lo mismo, pero nunca había podido iniciar un tratamiento.

Fue la primera y la última vez que nos vimos.

Categorías: General

36 comentarios para “Sexualidad anormal – Histeria de conversión y de angustia”


  • Querida Beatriz, gracias por escribir.
    Supongo que lo que querés que analice es la actitud de mi paciente frente a mi en la entrevista.
    Creo que intentó un mecanismo de seducción, típico de la personalidad histérica, que probablemente utilizaba con todas las mujeres.
    La personalidad histérica es exibicionista pero se queda ahí y no avanza en el juego amoroso por alguna razón.
    El mecanismo de defensa de la histeria es la represión. Como no tuve oportunidad de atenderlo nada más que ese día, no pude saber su historia personal.
    Estos pacientes quedan fijados a experiencias traumáticas durante la etapa fálica, es decir, cuando se desarrollan, y posteriormente en algún momento ese trauma se puede llegar a asociar con la experiencia sexual actual inhibiendo la acción. Pudo influir el hecho de su promiscuidad sexual que tal vez actualizó la situación traumática que en su momento pudo haber sido vivida también como promiscua.
    Estoy haciendo un análisis en el vacío, sólo hipotético, porque no pude seguir atendiéndolo. Un beso, malena

  • PORN FABOR AYUDAME A ANALIZARLO

  • Freud JAMAS gano el Nobel de literatura. Saludos

  • Hola Pepe, tienes razón, no se de dónde tenía esa idea y no tuve la precaución de confirmarla, espero me perdones y que me perdonen los demás que lo leyeron. Te mando un beso y te agradezco señalar el error para poder corregirlo, malena

  • Hola Malena, evade la osadía de publicar mi comentario. Buscaba artículos de la histeria de conversión, me pareció interesante este site así que lo tendré en consideración para futuras investigaciones.

    Me recordó un caso que leí en base a la histeria y el típico síntoma de impotencia, aunque llama más mi atención esa invitación a «perdonar» por el comentrario de acuerdo a tu error por lo de Freud, ¿es para tanto?
    Saludos.

  • Hola Anouk, gracias por escribir tu comentario.
    Para mi es importante cuando cometo un error, principalmente en una publicación en la que me comprometo tanto como profesional como persona. Los errores pueden hacer perder la credibilidad y la confianza, no puedo permitírmelos,
    Probablemente Freud haya sido nominado al premio Nobel y yo entendí que lo había recibido. Debí haber confirmado esa información.
    Un beso, malena

  • me perece realmente intresante , ya habia leido algo de eso , no se si sera adecuado para ponerlo en un trbajo unoiversitario

  • hola Karla, puedes utilizar este artículo para tu trabajo universitario. Soy Psicóloga y la referencia bibliográfica es el diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis, Editorial Labor SA, Barcelona, España, 1971

  • hola malena quisiera saber un poco mas de la sexualidad anormal, referente a la histeria y la angustia. gracias.

  • Hola Andreina, tomé nota de tu pedido y proximamente escribiré un nuevo artículo ampliando el anterior. Un beso,malena

  • COMO DIFERENCIAS EXACTAMENTE UNA CRISIS DE HISTERIA A UNA DE ATAQUE DE PANICO, O NEUROSIS, ES QUE CREO QUE TODAS ESTAS CREAN SINTOMAS FISICOS SIN UNA CAUSAS QUE LO JUSTIFIQUE COMO PARALISIS DE UN MIEMBRO, CEGUERA, VISION BORROSA.

    ESPARANDO ANSIOSA TU RESPUESTA 245

  • Hola 245, primero, la Histeria es una enfermedad mental muy seria atribuida por Freud a la represión sexual.
    Existe la personalidad con resgos histéricos que no es lo mismo, simplemente son las personas extrovertidas, que llaman la atención, con actitudes parecidas a los que padecen histeria, pero que no sufren esa enfermedad, tienen una conducta semejante.
    Los ataques de pánico, la mencioné porque es habitual hoy en día. No presentan parálisis de miembros y es una afección diferente, es provocada generalmente por la autoexigencia, y el stress y la necesidad de mantener el control. El ataque de pánico y las fobias es una neurosis que se soluciona en forma bastante rápida con el debido tratamiento psicoterapéutico. A veces, no siempre, es necesario medicar a estas personas con ansiolíticos, por lo cual es recomendable visitar a un psiquiatra.
    La causa de las neurosis según Freud es la represión, o sea la incapacidad para canalizar la libido o energía sexual adecuadamente.
    un beso, malena

  • Gracias por tu pronta respuesta, aunque no dejo de pensar que sea absurdo que todos los problemas mentales que posean una persona tenga que estar estrechamente causada o vinculada con represiones sexuales, pero bueeno el habrá hechos sus estudios y tendra sus razones para llegar a esa conclusion y que aun hoy en dia se siga manteniendo.

    Ahora bien te pongo este ejemplo sobre el complejo de edipo, que como todas las teorias freudiana se basan en el libido de las personas, pues segun un articulo que lei no existe, te paso este enlace para que le des una ojeada.

    http://antieleia.blogspot.com/2006/02/el-complejo-de-edipo-no-existe.html

    ¿que opina un sicologo de esto?

    Sin nada más que agregar sobre el tema y por siempre tuya 245

  • Tengo 43 años,siempre tuve tendencia a los estados depresivos y sufro disfunciones sexuales desde siempre. Tengo una madre superprotectora,sacrificada,buena y servicial a ultranza,pero ignorante,me cargo desde el mismo momento de mi nacimiento de sentimientos de tristeza,me hizo participe de todas sus angustias. «La vida es sacrificada e ingrata,si no fuera por ti me suicidaba,tienes mala suerte,te pareces a mi,no sirves para estudiar,no vas a tener salud como yo,¡ERES IGUAL QUE YO!tu padre me deja sola,eres especial,distinto al resto de tus hermanos»»mi hijo es tan bueno» Especial.En definitiva:me a mutilado emocionalmente.Nunda quise hijos que traer a este mundo tan terrible,me angustia la cercania de las mujeres¡y me encantan!,siento ansiedad desde mi primer dia de vida,me siento completamente incapaz de tener exito en nada,y asi ocurre,el fracaso es mi compañero.Mi padre una figura ausente y castradora.Se lo quiero hacer saber pero¿Puede ayudarme esto?conocen alguna otra forma?

  • hola yo creo que soy histerica o al menos eso creo pues yo tengo que ser el centro de atencion tuve un tiempo en el que deje de comer duranyte un largo tiempo solo queria hacer ejercicio y pase d 58 kg a 40 en muy poco tiempo pareciera que me gustara que me dijeran que estaba muy fea pero o se porque apenas la gente me empezo a ver bien me dio mucha rabia y empeza comer desenfrenadamente es decir todo lo que se me presentabahe lido mucho sobre que esto va en la niñez y la verdad es que tuve una niñez ue me marco a mi me malatrataban pues mi mama tenia que trabajar no se que hacer por favor respondannnnnnnnnnnnmmmmmmmmmeeeeeeeeeee

  • Hola Carolina, si haces una dieta es para verte tu misma mejor, no para ver qué dicen los demás. La opinión de la gente no te tiene que importar. Sé tu misma como quieres ser y nada más.
    Las experiencias infantiles pueden habernos hecho sufrir. Nadie pudo elegir a sus padres. Hay que agradecerles por habernos dado la vida y perdonarle todo. La vida es un don, un regalo, por lo tanto tenemos que tener la nobleza de hacer con nuestra vida lo mejor como acto de reciprocidad.
    El pasado no se puede modificar y es mejor dejarlo atrás y vivir el presente sin esa carga emocional que nos quita energía para ser felices. un beso, malena

  • mira muchas gracias lo de la dieta yo se por que lo dices pero cuando no comia y ahora cuando lo hago desenfrenadamente no se por que lo hago yo solo se que lo hago es algo terrible es como si no lo pudiera evitar a veces no se nisiquiera por que lo hago y ademas yo desde pèqueña crre una doble personalidad es decir una parte de mi es buena gente y la otra es mala y siento como si se me apoderara la una y la otra no se que me pasa

  • Hola…estaba es la primera vez que entro al sitio, y me parecio interesante….tengo 19 años…..y no entiendo como puedo estar enamorado de una persona, la cual estando cerca mio o compartiendo momentos me resulta rechazable……e intentado hasta someterme a los gustos de ella…..separando los tantos (el famoso las parejas son un 50% y un 50% y demas) pero ahora que estoy distante se me hace muy dificil no tener un poquito de sus patologias cerca mio ¿alguna solucion? desde ya muchas gracias

  • Hola Brian, decididamente esa persona no es para tí, enfrenta las cosas. No puedes estar con alguien que no te gusta como es, creo que la admiración es el primer paso para querer.
    Eres muy joven, no le mientas, no te escapes, actúa con dignidad, háblale sinceramente, con humildad, dile cómo te sientes, lo que te molesta, échate todas las culpas a ti mismo para no herirla, no hay nada peor que una mujer despechada. un beso, malena

  • gra cias por res pon der

  • hola maena por accidente encontre esta pagina y me quedo gustando sabes queria comentarte siempre he tenido miedo mucho miedo a lo que digan las demas personas acabe de dejar el muchacho que me gustaba sabiendo aun que yo le era correspondida por temor a lo que dijeran los demas pues se decia que yo estaba con el por darle celos a mi ex novio.

  • a y por cierto hoy era su cumpleaños el del muchacho…………………………………..

  • Hola Vane, la verdad está dentro de nosotros mismos, no podemos vivir la vida con los modelos o patrones que fijan otras personas y lo más importante es tu propia opinión. Sólo las personas con fortaleza de carácter se animan a ser como son y como les gusta ser. Tu puedes lograrlo con sólo cambiar de forma de pensar. un beso, malena

  • hola malena queria comentarte que creo que soy histerica pero queria preguntarte yo he consultado mucho sobre la histeria y he leido que comienza en los primeros años de la edad adulta pero queria preguntarte si no es al contrario si uno no nace histerico y esta se manifiesta a lo largo de nuestra vida y toma su verdadera forma cuando somos adolescentes …….. por favor respondeme a y tengo entendido que la histeria no es una enfermedad no entiendo si yo he tratado de hacerme daño sin quererlo para llamar la atencion

  • malena estuve leyendo en tu blog la explicacion que le dabas a un tal brian y no entiendo por que tener rasgos histericos no es lo mismo que ser histericos a caso estas personas las de los rasgos no satisfacen su histeria haciendo otras cosas para llamar la atencion por favor creo que quede peor de como estaba respondeme

  • Hola Catalina, la Histeria es una enfermedad mental, se llama histeria de conversión porque se desplaza el problema a una parte del cuerpo que queda paralizada, como la ceguera histérica, la parálisis histérica etc.
    Los rasgos de personalidad histéricos son sólo tendencias de comportamientos parecidos a los de la histeria en el sentido de la represión sexual y al mismo tiempo la necesidad de seducir y de manipular haciendo escenas. Los actores son por lo general de carácter histérico. un beso, malena

  • malena un beso y te agradesco ya entiendo mucho mejor

  • hola malena ,es la primera vez que entro a este sitio ,buscando informacion sobre la conversion histerica y me parecio interesante hacerte una pregunta sobre un muchacho , el desde el primer momento q lo conosi me planteo que lo suyo iba en serio ,yo tambien queria lo mismo ,para q no me salgan las cosas mal ,esta vez fui yo la que apuro todo el asunto ,ya q nunca puedo establar nada con nadie ,lo que sucedio fue que estuve con este chico y a el no le paso nada conmigo ,luego mas o menos desparecio y luego de buscarlo me dijo q no podriamos tener nada por falta de tiempo ,lo rarisimo es q ahora me manda un mensaje pidiendome mi amistad poprfavor porq tiene miedo de confundirse y esta en otras cosas.Me siento muy mal en verdad por lo q paso,por favor ayudame porq me cuesta una barbaridad conocer a alguein .tengo 22 años .gracias .

  • Hola María, lo mejor es que des vuelta la hoja y empieces algo nuevo. Tienes que elegir pareja entre los jóvenes que se muestran interesados en ti, aunque al principio no te resulten demasiado atractivos. Es importante darle una oportunidad a todos porque siempre se puede encontrar un diamante en bruto.
    No te preocupes demasiado, porque mostrarse demasiado ansiosa ahuyenta a los candidatos.
    Muéstrate segura de ti misma, porque vales mucho por sólo existir, y quédate tranquila porque cuando menos lo esperes te encontrarás con la persona que es justo para ti.
    Cuando no aparece nadie es porque en el fondo no estamos preparados para recibirlo. un beso, malena

  • muchas gracias por tus palabras .besos

  • Malena muchas gracias por darnos luz sobre estos problemas. He leido sobre la histeria y sus conductas. El caso es el siguiente y te pido un consejo. Con mi novia he tenido algunos problemas pues parece que tiene siempre la intencion de seducir o coqueter con los hombres, tal parece una «queda bien». Eso provoca que la busquen muchos hombres, incluso que se tomen demsaiada confianza con ella. Viste en ocasiones de manera llamativa y muchas veces con su histrionismo llama la atención. He visto también que tiene problemas o dolor vaginal, tanto que nunca me deja que le toque el clitoris en nuestras relaciones sexuales, un dia me dijo que no queria que siguieramos haciendo el amor por que yo me daria cuenta que era frigida, yo veo sin embargo, que llega al orgamo pero cuando yo quiero mas, ella me dice que solo la tengo para hacer el sexo.
    En verdad nos amamos, hasta ahora no pienso que me haya engañado, pero quisiera pedirte un consejo para sobrellevar esta situación y no afecte nuestra relacion pues cuando lo hago ver lo que hace, lo niega y discutimos. Que puede hacer ella y que puedo hacer yo? muchas gracias y saludos desde México

  • Hola James, no puedes cambiar a otra persona, lo único que puedes hacer es cambiar tu. Cuando uno cambia el otro también cambia. Puedes empezar no dándole tanta importancia y practicar la conducta espejo, haciendo lo mismo que hace ella a tu modo, un beso, malena

  • Hola Malena, qué bueno este espacio y qué buenas tus respuestas. Actualmente tengo a flor de piel un problema, o una preocupación que desde hace tiempo tengo. Tengo 23 años y tengo impenetrabilidad a la vida adulta sexual; aunado a esto, desde pequeña he sentido atracción por mujeres mayores, siempre exitosas y con don de mando; siempre tengo fantasías pero la idea de materializarlas no me gusta para nada; de hecho en 2 ocasiones 2 lesbianas trataron de cortejarme y sentí repudio. También te comento que por lo general me atren hombres mayores o chicos que están lejos en otra ciudad…otro dato, me encanta la idea de conseguir a mi alma gemela y tener una familia. En fin, un maremágnum de ideas que me tienen confundida e insegura, re-vividas por la falta de actividad laboral y aeróbica (actividades q me llenan de autoestima). Espero ansiosa tu opinión, gracias adelantadas.

  • Hola Jean Marie, la fantasía de la homosexualidad la tienen todas las mujeres en algún momento de sus vidas, sólo que las reprimen por supuesto porque ni siquiera desean imaginarlas.
    Es más, la homosexualidad se considera una etapa del desarrollo que termina cuando se madura sexualmente y se puede lograr satisfacción sexual con una pareja heterosexual.
    Seguramente no eres impenetrable como te imaginas porque he tenido muchos casos de mujeres que sólo después de un mes, ensayando varias veces por día, lograron ser penetradas por su pareja.
    El acto sexual en humanos necesita de un entrenamiento para que sea satisfactorio por eso es más conveniente tener una pareja estable, para ir creciendo juntos en la relación en todos los sentidos.
    Un hombre mayor puede tener mejor relaciones sexuales que un hombre joven, que tienen que pasar la etapa de la eyaculación precoz.
    El hombre maduro con experiencia conoce las necesidades de una mujer y sus tiempos, sabe tratarla y logra de esa manera un mejor sexo, un beso, malena

  • Gracias Malena…de verdad que has calmado mi gran duda. Espero evolucionar y tal cual como me has dicho, espero PRONTO encontrar un chico para establecer una relación estable e ir paso a paso…cosa que siempre he pensado y quizás por eso no me he acostado con cualquiera de los chicos c los q he salido porque no me han dado esa confianza para el gran paso; o son muy -niños- o son drogadictos o son patanes; y las mujeres q t comenté, en el fondo son más machistas, toscas y diría un poco sádicas y, ni una ni otra opción, significan que me gustaría registrar en mi historia real -saliendo de la virtualidad de la fantasía-.

    Malena, imagino que conoces la importancia de tus palabras, de tus reflexiones y de tu tiempo dedicado a ayudar a quienes tenemos miedos, dudas, preguntas y deseos de salir de eso y poder lanzarnos en la piscina de la paz y la calma..de la esperanza y la seguridad.

    Un abrazo y muy agradecida, de verdad :)