Psicología

Inicio General, Inteligencia Inteligencias múltiples: ¿cuál es la tuya?

Inteligencias múltiples: ¿cuál es la tuya?

Publicado por María Gómez

Está claro que cada individuo tiene un determinado potencial para desarrollar capacidades en un ámbito concreto. Por tanto, la Teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner debilita la concepción reduccionista y unitaria de la inteligencia. Concretamente, él refiere un concepto de inteligencias que interactúan entre sí y se retroalimentan. Además, el ambiente constituye un factor importante a la hora de impulsar el progreso de un tipo de inteligencia sobre las otras. No se trata de inteligencias excluyentes entre sí, puesto que todas las personas poseemos las ocho inteligencias aunque en diferente medida.

rubiks-cube-835373_1920

Las inteligencias son concebidas por Gardner como capacidades en tanto en cuanto es posible entrenarlas para adquirir mayor competencia en cualquiera de ellas.  Huye, pues, del conformismo o del victimismo y persigue tu sueño aunque, a priori, no te sientas apto o preparado.

Las ocho inteligencias que expone esta teoría son:

Inteligencia lingüística-verbal: Si dominas la lengua oral y escrita en cualquiera de sus dimensiones, te gustan las rimas, leer, los trabalenguas y además se te da bien aprender otros idiomas, entonces ésta es tu inteligencia predominante.

Inteligencia lógico-matemática :En caso de que seas de esos afortunados que adora las matemáticas y sus abstracciones porque saben solucionar los problemas fácilmente o tienen un don especial para el razonamiento lógico, seguramente seas un aventajado en esta inteligencia.

Inteligencia corporal y cinestésica: Cuando destacas o sobresales en algún deporte, actividad física o eres especialmente hábil físicamente, ocuparás un alto cargo dentro de esta inteligencia.

Inteligencia espacial: Al desenvolverte con soltura en cualquier arte que requiere una visión espacial de conjunto y de perspectiva ,  y manifestar una gran sensibilidad estética, este inteligencia tendrá una gran presencia en ti.

Inteligencia musical: Aquellos que leen, componen,o producen música de la misma manera que hablan su lengua materna, es decir, de un modo extraordinariamente natural disfrutan, sin duda, de un envidiable privilegio.

Inteligencia intrapersonal:  Conocerse a uno mismo es una gran ventaja en la vida, por eso, cuando sabes reconocer tus emociones tus sentimientos y eres capaz de reflexionar razonablemente sobre ellos, tendrás  mucho terreno ganado.

Inteligencia interpersonal: Hay personas que tienen la facultad de leer entre líneas, entre las líneas de tu voz, tus gestos o tus palabras y alcanzan lo más profundo de ti o de las circunstancias que le toca vivir.

Inteligencia naturalista: Por fortuna, hay seres humanos que se interesan por todo lo que sucede en el entorno natural, que estudian, cuidan y protegen los animales y las plantas. Son los grandes aliados del medio ambiente.

En suma, se trata de una teoría inmensamente generosa y justa con el ser humano porque admite la variabilidad intrínseca al concepto de persona. Además, admite que cualquier individuo encaja en alguna de las categorías, no quedando excluído del espectro inteligente porque no limita el concepto a las capacidades intelectuales, sino que se produce una apertura brutal considerando al ser humano de forma integral.

No podemos obviar la expresión de la idea de la ineludible necesidad de un cambio radical a nivel educativo en relación a los planteamientos sumamente restringidos relativo a la adquisición de competencias que se ponen de manifiesto en las leyes educativas de los países.

 

Categorías: General, Inteligencia