Psicología

Inicio Personalidad Los diferentes tipos de Inteligencias

Los diferentes tipos de Inteligencias

Publicado por Israel Rios

Cuando hablamos del concepto de inteligencia que conocemos hoy en día tenemos que diferenciar entre varios tipos. En este artículo te vamos a dar las claves para que conozcas cada una de estas inteligencias y sus características.

Cuando hablamos de alguien inteligente nos imaginamos normalmente a alguien con un intelecto chispeante pero entonces a alguien con facilidad para la música, con capacidad de adaptación y buscar planes alternativos, con un buen manejo de los trabajos manuales, etc.  ¿no podemos llamarlas personas inteligentes?.

im

Según esta clasificación de los diferentes tipos de inteligencia nos encontramos con una respuesta afirmativa.

Howard Gardner fue en los años 80 el encargado de realizar el Modelo de las Inteligencias Múltiples en la que nos encontramos con una clasificación de nada menos que 8 diferentes tipos de inteligencias. Ahora vas a poder ver en que eres más inteligente y también podremos entender que hay más personas inteligentes de lo que creemos y que no todo es lo que parece.

1-inteligencia Lingüístico verbal. Se trata de una inteligencia especial para las comunicaciones ya sean verbales o no verbales.

La capacidad para comprender a quién nos habla, a quien nos escribe y para ser un buen interlocutor es tener una buena inteligencia lingüística Verbal.

Una persona con alto nivel en esta inteligencia se puede convertir en un magnífico político por ejemplo.

2-Inteligencia Lógica Matemática. Es la inteligencia que caracteriza a los científicos, una inteligencia no verbal que capacita a la persona a conocer el resultado de un problema así como a establecer nuevas hipótesis y razonamientos que lleven a nuevos descubrimientos.

3-inteligencia espacial. Es la que tienen los grandes ajedrecistas, los artistas como los pintores, fotógrafos que son capaces de ordenar el espacio en sus mentes para buscar soluciones y para crear.

4-inteligencia musical. La capacidad de poder entrar con facilidad dentro del lenguaje de la música y que podemos ver en su máxima expresión por ejemplo en los grandes directores de orquesta o en los grandes compositores.

5-inteligencia corporal cinestésica. Es la inteligencia motriz que tienen personas con más fuerza, coordinación, equilibrio y que llegan a ser grandes deportistas de élite.

6-Inteligencia intrapersonal. Es una inteligencia muy curiosa que caracteriza a personas que se conocen muy bien a sí misma, sus límites, sus cualidades y pueden trasmitir este conocimiento a los demás de forma sencilla.

Estas personas pueden captar el estado de ánimo de otras personas, sus pensamientos y es una inteligencia apta para llegar a ser un muy buen psicólogo por ejemplo.

7-la inteligencia Naturalista. Se trata de una sensibilidad especial para poder diferenciar entre diferentes especies dentro tanto de la fauna como de la flora. De aqui salen excelentes biólogos.

Lo que debemos de ir entendiendo con estos razonamientos es que podemos encontrarnos con un gran científico que no tenga capacidades para la música o algún buen político que no pueda resolver problemas matemático por ejemplo. Evidentemente se pueden tener niveles altos en más de una de estas inteligencias o solo en una.

8-inteligencia interpersonal. Este es el último tipo de inteligencia relacionada con las relaciones interpersonales.

Categorías: Personalidad