Psicología

Inicio Historia de la Psicología Tipos de Psicología

Tipos de Psicología

Publicado por Malena

Cada tipo de psicología tiene como fundamento un tipo de filosofía.

La Psicología es una ciencia compuesta por distintas escuelas con distintos marcos teóricos que se fundamentan en diferentes formas de ver el mundo.

En general todas las corrientes psicológicas tratan de comprender al hombre desde sus perspectivas, coincidiendo en lo esencial, que es ayudarlo a lograr una mejor adaptación social y a alcanzar una mayor realización personal.

tipos-de-psicologia.jpg

La Organización Mundial de la Salud define a la salud del hombre como el estado de bienestar biopsicosocial, con una visión del ser humano como una unidad física, mental y social.

Muchos problemas físicos, mentales y sociales, provienen de las dificultades en las relaciones interpersonales que los humanos aprenden a partir de su relación con la madre.

Este enfoque, incluye una gran cantidad de teorías, denominadas ambientalistas, que ponen el énfasis en los factores sociales como determinantes de la conducta.

La Psicología Social es un ejemplo, minimizando las capacidades innatas y acentuando la influencia del ambiente y la posibilidad de desarrollo y educación como causas de las dificultades de adaptación y de exclusión social.

El Psicoanálisis, es también una teoría ambientalista que sostiene la importancia de las experiencias infantiles en el desarrollo de las neurosis y de la relación con los padres, proponiendo a la represión de los instintos que la sociedad impone, como causa de las enfermedades mentales como la histeria, la neurosis de angustia, la depresión, etc.

El Existencialismo espiritualista vuelve a la subjetividad reconociendo capacidades innatas en el hombre, una moral, valores absolutos que son propios del hombre y que es el libre albedrío, y su capacidad de elegir, lo que lo convierte en artífice de su propio destino.

El Existencialismo ateo no reconoce capacidades innatas, ni tampoco valores o una moral absoluta, pero responsabiliza a cada hombre por sus actos, porque con cada elección, con cada cosa que él haga está autorizando a todos los demás a hacer lo mismo. Atribuye de esta manera al hombre toda la responsabilidad a él mismo y puede elegir ser quien es, un ser auténtico, o ser como los demás, un objeto; y la angustia del hombre se genera cuando elige ser objeto.

En un esfuerzo por convertir a la Psicología en una ciencia como las naturales, surge la Psicología Experimental centrada en la conducta como objeto de estudio; porque la conducta del hombre es lo único que se puede medir en un laboratorio.

El conductismo norteamericano reduce la conducta del hombre a un mecanismo de estímulo respuesta desconociendo en un principio todas las demás variables intervinientes.

La escuela alemana de la Gestalt inaugura un nuevo modo de hacer psicología, basada en los fenómenos de la percepción.

Surgen las escuelas cognitivas que otorgan importancia al mundo de los significados, ampliando el espectro del esquema estímulo respuesta.

Las teorías psicológicas más modernas poseen un enfoque holístico, o sea un punto de vista totalizador del hombre, como un ser orgánico, que tiene una personalidad, una manera de pensar, proyectos en su vida y que vive en un medio social específico.

La Psicología como ciencia, en su necesidad de lograr resultados confiables, objetivos y válidos se centró en el análisis de la conducta del hombre, perdiendo de vista el individuo total y lo convirtió en la suma de todos sus elementos, que como una máquina, si todos sus componentes están bien, debería funcionar bien.

Pero en la práctica este punto de vista no funciona, porque es muy difícil reducir a un ser humano a la suma de sus partes.

La Psicología Transpersonal, surge como una necesidad de reconocer en el hombre su dimensión espiritual. Es la consecuencia de muchas regresiones psicoanalíticas que consiguieron ir mucho más atrás en el tiempo que la infancia y se extendieron a experiencias traumáticas de vidas pasadas.

Estas experiencias han sido estudiadas y comprobadas en la realidad, por algunos especialistas dedicados a esta disciplina que nos obliga a ampliar nuestras mentes y pensar más allá de lo que consideramos posible.

Lo cierto es que cada psicólogo tiene su propia cosmovisión y deberá partir de ella para elegir la doctrina o las doctrinas que sean coherentes entre si, para desarrollar su trabajo.

Categorías: Historia de la Psicología

18 comentarios para “Tipos de Psicología”


  • necesito informacion sobre la cosmovision magico naturalista
    favor de enviar si no es mucha molestia ahi esta mi mail :

    vale_alde15hotmail.com ;)
    grax

  • porfa necesito informacion de la teoria ambientalista…… esto es de psicologia..

  • hola Roney, teorías ambientalistas hay muchas, son las relacionadas con Psicología Social que ponen énfasis en los factores ambientales como deteminantes de la conducta.
    un beso, malena

  • quiero saber sobre los tipos de psicologia

  • xfa nesesito urgente tipos de psicologia es urgente xfa sipp.
    tiene q ser urgente…

  • ME GUSTARIA ESTUDIAR PSICOLOGIA CUAL ES LA MAS INTERESANTE CUAL ME RECOMIENDAS GRACIASSSSSS

  • quiero que me digan si la psicologia del hombre es igual a la de la mujer

  • hola Albert, la psicología es una ciencia que estudia la psique y las conductas tanto de hombres como de mujeres que sin duda son bien diferentes. La mujer actúa, piensa y razona de una manera distinta al hombre. Es más impulsiva e intuitiva porque utiliza más el hemisferio cerebral derecho que corresponde a las emociones y piensa más con el corazón que con la cabeza.
    Es más romántica que el hombre en el sentido que lo afectivo ocupa un lugar importante en su vida y tiende a idealizar las relaciones.
    Una mujer no puede disociar sexo con amor, aunque pueda parecer que no es así en algunos casos, que es cuando están fingiendo ser como los hombres.
    Una mujer tolera mejor el dolor, es más frágil físicamente pero psicológicamente supera al hombre, porque puede postergar sus necesidades y tiene mayor capacidad de entrega. Es capaz de manipular naturalmente y salirse siempre con la suya sin necesidad de ejercer la violencia. Es el verdadero sexo fuerte. un beso, malena

  • lo unico q boy a desir es q esta pagina es buena y m ayudo a consegier lo q queria gracias

  • Bueno la psicologia es muy buena porque ayuda a las personas en sus problemas…. Asi que estudienla porque es una carrera muy bonitaaaaaaaaaaaa…… Muchas graciasssss

  • quisiera saber sobre la psicologia criminalista:)

  • Hola Gema etcheverry, busca en el archivo los artículos que escribí sobre psicología forense y criminal, un beso, malena

  • Hola Karla, mañana jueves 5 escribiré un artículo sobre la teoría de los mecanismos de defensa del adolescente, según Anna Freud. un beso, malena

  • fernando hernandez marzo 25, 2009 a las 10:08 am

    Hola, muy buena la pagina, encontre hartas cosas que me sirven, pero necesito encontrar material acerca de la psicologia postracionalista. Si alguien me puede ayudar ls estare muy agradecido. Gracias.

  • por favoe necesito informacion sobre las escuelas de la psicologias,los metodos.los temas ,los tipos de psicologias y el objeto de estudio de la psicologia.

  • me encanto eh super buena . con nuevas ideas …

  • megusta la psicolojia por que es bueno tratar de ayudar a las personas que nos necesitan y por que me ayuda a mi mismo

  • yulia.openid.es/ julio 19, 2009 a las 3:12 pm

    hola me gusto la pagina, y es de gran ayuda para mi; ya que mi gran objetivo es estudiar psicologia, y asi poder ayudar a muchas pesonas que necesitan ayuda…

    Felicito a las personas que crearon esta pagina.

    Atte: Yulia besitos bye bye