Psicología

Inicio General La Ansiedad en los Adolescentes

La Ansiedad en los Adolescentes

Publicado por Malena

La conducta abúlica de los adolescentes muchas veces no obedece a que no encuentran algo de su interés y estén aburridos sino a que están deprimidos.

La etapa adolescente conlleva una serie de situaciones de cambio que hay que afrontar y que no todos pueden lograr con éxito.

El hecho de tener un comportamiento retraído en exceso, de mostrarse preocupado, de sentirse temeroso al extremo y aislado pueden ser los síntomas que enciendan la señal de alarma.

La Ansiedad en los Adolescentes

Porque la ansiedad está asociada a la depresión, que es una enfermedad, y como tal hay que tratarla convenientemente lo antes posible, para evitar la caída en la adicciones y hasta frecuentemente en el suicidio.

El adolescente afectado está preocupado e invadido de pensamientos pesimistas que no tienen fundamento y la razón no es tanto externa sino interna; un mundo interno con un conflicto sin resolver que se vuelve día a día más amenazante.

Influyen varios factores para que se desarrolle este trastorno que muchas veces se suele confundir con un estado pasajero. La historia familiar, es decir, los antecedentes genéticos; las características de su entorno, que incluye su ambiente social y sus familiares directos, su personalidad y su estado emocional que incluye sus circunstancias sus creencias y sus sentimientos.

Es importante solicitar la ayuda de un profesional para realizar una terapia individual o grupal para que el adolescente pueda reconocer cuál es el factor que interviene en mayor medida para provocarle ansiedad y angustia, identificar las situaciones que desencadenan ese estado de ánimo, aprender a controlar sus pensamientos negativos para poder así liberarse y dominar su comportamiento.

Los padres deberán asistir periódicamente a algunas sesiones donde el terapeuta tendrá la oportunidad de enseñarles cómo deben ayudar a sus hijos sin extralimitarse, dejándole el margen de libertad necesaria para vivir sus experiencias personales, sin el temor al fracaso que a veces pueden ocasionar las expectativas familiares demasiado ambiciosas.

Algunos padres tienen que saber que es mejor no hacer nada que hacer demasiado, porque van a tener mejores resultados si aprenden a manejar sus propias ansiedades y se animen a ver a sus hijos enfrentar solos las dificultades.

Crecer es a veces doloroso pero es necesario. Alguna vez vamos a verlos partir y estarán solos y es indispensable que antes que llegue el momento del desprendimiento puedan entrenarse sanamente y aprender a desenvolverse sin su ayuda.

Todas las adicciones tienen una base común y es la depresión, que se caracteriza por la falta de confianza en si mismo, la baja autoestima, el aislamiento, la abulia, la inacción, el insomnio y el abandono personal.

La mejor ayuda es acompañar al adolescente en este proceso, sin intervenir ni asumir como propio el problema.

Categorías: General

60 comentarios para “La Ansiedad en los Adolescentes”


  • estefany.openid.es/ diciembre 21, 2009 a las 4:41 pm

    ola soy estefany bueno te cuento ke mi enamorado de 18 años esta mal me ah dicho ke el doctor le ah dicho que tiene anciedad y bueno muxo le duele el pecho lo que el me ah contado es que le falta la respiracion y bueno otra que tiene problemas en su casa el vive solo con su mama y la verdad me preocupa que el este asi mucho le duele el pecho y lo peor es que le falta la respiracion muxo se controla pero le cuesta muxo ……. yo quiero saber ke tengo ke hacer cuando el este asi con ese sintoma de que le falta la respiracion …………… quiero que me aconseje que puedo hacer para ayudarlo la verdad quiero hacerlo por que lo quiero mucho ….. otra cosa tambien es que el me dijo que esta mal de los pulmones y nose si eso sea tan grave quiero ayudarlo pero nose como solo quiero que me aconseje ustd. que puedo hacer x favor espero su respuesta gracias cuidese una saludo chau

  • andrea0492.openid.es/ diciembre 24, 2009 a las 4:23 am

    Hola a todos los adolescentes, me llamo andres, tengo 17 años y soy una adolescentes q ha sufrido este tipo de desequilibrio y lo sigo pasando, auqnue hay q saber q todo esto es pasajero a algunos le cuesta mas y otros menos , pro eso depende de cada uno, aunque si es recomendable asistir a un psicólogo; a esta edad podamos confundir ir a un psicologo como q estas loco o algo por el estilo, pro no es solo una ayuda en un moemnto dificil de nuestra vida, hay q pensar q esto es por una parte malo por q estamos sufriendo pero por otra es beneficioso para un futuro ya que no reforzara por dentro y si aprendemos a controlar nuestros pensamientos negativos y seleccionar solo los positivos habremos aprendido algo muy importante para siempre, solo tenemos q confiar en nosotros mismos… en mi casa me paso lo mismo que a muchos de vosotros, pase un año pasado muy agetreado con demasiadas obligaciones, el ambiente en mi casa se fue cargando de tensión por ultimo me encontraba extraña y me sigo encontrando pero poco a poco voy entendiendo que se puede cambiar que es posible si uno quiere y pone empeño tal vez al primer intento no, ni al segundo tampoco pero poco a poco tengo la esperanza de que se termina consiguiendo por eso os doy muchos animos para que lo intenteis como yo estoy haciendo ahora, seguid leyendo articulos de malena ya que de veras merecen mucho la pena os ayudará, os lo dice una adolescente común que esta pasando un mal trago pero que no se le quitan para nada las ganas de salir de marcha, hacer amig@s,conocer sitios nuevos, tener siempre vuestros sueños e ilusiones a mano nunca dejeis que se os escapen esos futuros objetivos ya que es una meta a la que debemos llegar … la vida como dice malena es oportunidad! Chicos y chicaas vamos a por ello!! :D ¡PODEMOS!!
    Andrea, Gracias malena por todo lo que escribes… he tenido suerte al encontrarte!

  • andrea0492.openid.es/ diciembre 24, 2009 a las 4:25 am

    jajajaja me llamo andrea no andrés!! Soy una chicaa y orgullosa de serlo! ahh otra cosa que ningun hombre nos domine chicas para nada hay que saber que hacer en cada situación, os lo digo por experiencia! cada uno de nosotros somos unicos y cada mañana al despertarnos tenemos que pensar eso =D! (L)

  • tengo ganas d hace muchas cosas, pero el tma s q no puedo dejar o sakar d mi cabeza las personalidades propias de mis idolos . quisiera deja de opinar o d hacer lo q hacen ellos , s por eso q necesito su ayuda . gracias

  • es algo incomodo no poder se yo mismo . me molesta y necesito su ayuda.

  • Llegué a esta página por curiosidad porque de mayor me gustaría ser psicóloga, y al leer esto me sentí totalmente identificada con el artículo. Tengo 15 aunque me dicen que soy bastante madura para mi edad. Mi falta de confianza en mi misma es nula al igual que mi autoestima. Desde hace un tiempo hacía acá sufro un abandono personal y una abulia cada vez mayor. No tengo ganas de hacer nada, pienso que nada merece la pena, que tal vez mañana haga esto o lo otro pero al final nunca pasa, me pongo mil metas y cuando llega el momento pienso “Mañana lo haré que seguro que lo hago mejor” desde hace meses sufro de insomnio, me aíslo completamente hasta el punto de tener tendencias anti-sociales, le cojo miedo a las personas, a veces me da miedo acompañar a mi madre al super. Padezco rachas de inanición o como por ansiedad, no sé que hacer y como para matar el tiempo. Este año en clase me han dado varios ataques de ansiedad. Cada vez tengo más miedo y me encierro más en mi misma. Me puede lo que piensen los demás de mi aunque intente evitarlo, no consigo hacer amigos. Muchas veces he pensado en suicidarme, he mirado páginas al respecto de como hacerlo de maneras no dolorosas. He llegado al punto de estar días y días llorando por todo y de cojer un cuchillo y hacerme pequeños cortes en las manos o brazos. Me paso los días preocupada, con miedo y todos me dicen que soy una persona realmente pesímista que parezco hablando una vieja en vez de una niña de 15 años. Necesito que alguien me ayude, que me diga si esto es o no normal, si necesito algún tipo de tratamiento, necesito saber qué me pasa.

  • Me pasan cosas parecidas de lo que lei de nhoa.openid.es/y EFIMERO. Tengo 16 años y aveces pienso en suicidarme. Nunca me corte con un cuchillo ni nada de eso. Pero siempre pienso que todo lo que hago no vale la pena, no le encuentro sentido a la vida, a nada. No digo que mi familia sea la perfecta pero dentro de todo somos una familia normal.

  • openid.blogs.es/imadrid octubre 10, 2011 a las 5:19 pm

    Hola Malena, que bueno es encontrarte, tengo 5 hijos, separada, viven aparte después de la bronca de la desintegración familiar, ya todos son adultos jovenes, el menor, de 19 años, regresó de con su padre, éste hijo siempre tuvo dificultades para la escuela, exhibia desinterés, y lo presionabamos, total que cuando se fué con su papá, a los 14 años, dejó de estudiar, trabajó en algunos períodos cortos, tiene novias con las que no dura, fuma mucho, se come las uñas al raíz, es muy guapo, ahora ha mejorado sus hábitos de higiene, tiene buenos amigos desde la infancia, y otros más, es bondadoso y justo, tiene una ineligencia natural, habilidad para arreglar cosas, jugar con la computadora, es sociable, come bien y por temporadas hace ejercicio, con la actual novia parece que va bien, es una chabvita muy centrada, él dice que va a ensayar bajo con una banda, se duerme hasta tarde y se levanta después del mediodía, si no lo regañas o provocas es de una naturaleza muy agradable, bondadosa y cooperadora, se ha hecho cargo de mantener en forma el enorme jardín de la casa, a solicitud y presión mía, para que coopere con las labores domésticas, y bueno en general, mi preocupación es si su sutiación en la vida es normal de acuerdo a los tiempos o se puede pensar en que algo malo, orgánico o depresión puede estarle pasando? ya lo llevé hace tiempo con dos diferentes psicologos y a regularización con otros psicólogos, pero se negaba a ir, de la escuela no quiere saber nada, y de trabajo no se le ve ninguna intención, bueno, es largo de contar, pero bueno, espero que tus comentarios me den luz, te mando un beso, gracias, Irene.

  • hola openid.blogs.es/madrid,
    Tu hijo parece tener una personalidad bastante firme, pero si no estudia tendrá que aprender un oficio. Tienes que hablar con él, sin presionarlo, señalarle las habilidades que tiene para que las desarrolle, tratar de convencerlo para que aprenda a hacer bien, algo que le guste. Todavía es chico pero cuando tenga 18 años tendrá que aportar para los gastos de la casa, si vive contigo.
    Tu no tienes la obligación de mantenerlo siempre.
    saludos, male

  • Hola Malena, tengo un hijo adolescente de 13 años, yo me separé de su papa cuando el tenía un poco mas de 2 años pero desde entonces han sido pleitos y él nunca a compartido con mi hijo siempre que lo ve es para regañarlo y no pasea ni comparte nada con é; recientemente nos cambiamos a un departamento de su papá y llegamos al acuerdo de que podiamos vivir ahi mientras yo obtengo una vivienda propia pero su papá nunca se ha salido de ahí y vivimos los tres juntos y eso no fue parte del acuerdo, ahora mi hijo cada día es más preocupante porque en días pasados me percate de que hacía falta dinero en la casa y nos dimos cuenta que fue él y si aceptó que lo hizo se le advirtió que no debía hacerlo y traté de que entendiera que las cosas se ganan pero ha vuelto a hacerlo ya le quitó dinero a mi papá, a mi hermano, a mi hermana y ahora robó un celular de un casillero, el señor afectado aviso al administrador y revisaron los videos de seguridad y se dieron cuenta que fue mi hijo y nos llamaron para que se devolviera el aparato el señor decidió que no quería tomar otras acciones, pero despues de eso mi hijo parece que no entiende o que no le afecta porque le advertí que ahora ya no tenía el privilegio de elegir si quiere o no quiere hacer las cosas le dije lo que tenía qjue hacer y por supuesto no hizo nada de lo que le pedí lo volví a regañar y le dije que la parecer el no quiere seguir las reglas de nuestra casa y le pedí que se fuera pero se puso agresivo comenzó a gritarme y me empujo y me dijo que esta harto de mi y no es la única vez que sucede esto. Desde que me separé de su papá he trabajado y se quedaba con mi familia he tratado de darle lo que puedo y cuando estaba pequeño si se portaba mal le pegaba o le gritaba, quisiera que porfavor me ayuden de alguna forma se que mi hijo es así porque yo lo he dado ese ejemplo o porque lo he abandonado, ya ha dejado claro que no quiere estudiar tampoco y tambien me preocupa que caiga en drogas, por favor les agradezco muchísimo.