La Capacitación Laboral
La Fundación Forge (www.fondationforge.org) tiene un programa gratuito de capacitación técnica y humanística para estudiantes necesitados que estén cursando los dos últimos años del secundario, a quienes también les puede llegar a ofrecer inserción laboral en importantes empresas.
Por ahora cuenta con tres especialidades: Atención gastronómica, Vendedor de salón y Auxiliar de logística, pero contempla agregar en un futuro inmediato: Auxiliar de farmacia, Programador y Atención a clientes; con posibilidades a largo plazo de ampliar este espectro.
El centro funciona en el barrio de Barracas, en Regimiento de Patricios 251, de esta Capital y el objetivo es facilitar la inserción laboral de calidad, a jóvenes que no cuentan con muchas opciones para su desarrollo, por medio de un innovador sistema de formación y empleo.
La fundación intenta brindar posibilidades a jóvenes, que amenazados por una precaria condición económica no pueden acceder naturalmente a través del trabajo, a elevar su nivel social debido a sus escasas posibilidades para insertarse laboralmente.
La propuesta consiste en ayudarlos a lograr mayor bienestar con mejores trabajos.
En la Provincia de Mendoza, se fundó en 2002 la Asociación Emprender Mendoza dedicada a mejorar la calidad de vida de 180 familias de pequeños productores de la zona marginal del oeste de la ciudad de Mendoza y cuyo primer proyecto fue una escuela de emprendedores, donde se generan ideas de negocios productivos para posteriormente concretarlos.
Esta modalidad les permitió a los agricultores tener sus chacras y a los artesanos vender sus productos.
Esta organización se concentra en la formulación y evaluación de proyectos, gestión de recursos, vinculaciones con otros y apoyo para su puesta en marcha.
Se presentan tres tipos de necesidades: los que quieren hacer algo pero no saben bien qué es, los que saben qué quieren pero no tienen oportunidad de concretarlo y los que están haciendo algo pero necesitan incrementar su movimiento para poder evolucionar.
La institución no financia los proyectos pero ayuda a que ésos se desarrollen mediante un micro crédito, un subsidio o capacitando a los productores.
Una vez logrado el proceso de producción el apoyo se orientó a crear canales de ventas al consumidor desarrollando con buenos resultados un sistema de comercialización que mantiene la demanda en forma sostenida.
Estos emprendimientos llevados a cabo por personas comunes que son sensibles frente a una realidad que acusa fuertes desequilibrios, representan un compromiso solidario con los menos afortunados que a pesar de su condición conservan aún la esperanza de una sociedad más justa.
Para los jóvenes que aspiran a acceder a una formación universitaria, una capacitación alternativa que les ofrezca una salida laboral en un plazo más breve, les permitirá conseguir un trabajo para solventar sus estudios y lograr una manera digna de hacer posible el cumplimiento de estos propósitos.