Psicología

Inicio General La Capacitación Laboral

La Capacitación Laboral

Publicado por Malena

La Fundación Forge (www.fondationforge.org) tiene un programa gratuito de capacitación técnica y humanística para estudiantes necesitados que estén cursando los dos últimos años del secundario, a quienes también les puede llegar a ofrecer inserción laboral en importantes empresas.

Por ahora cuenta con tres especialidades: Atención gastronómica, Vendedor de salón y Auxiliar de logística, pero contempla agregar en un futuro inmediato: Auxiliar de farmacia, Programador y Atención a clientes; con posibilidades a largo plazo de ampliar este espectro.

La Capacitación Laboral

El centro funciona en el barrio de Barracas, en Regimiento de Patricios 251, de esta Capital y el objetivo es facilitar la inserción laboral de calidad, a jóvenes que no cuentan con muchas opciones para su desarrollo, por medio de un innovador sistema de formación y empleo.

La fundación intenta brindar posibilidades a jóvenes, que amenazados por una precaria condición económica no pueden acceder naturalmente a través del trabajo, a elevar su nivel social debido a sus escasas posibilidades para insertarse laboralmente.

La propuesta consiste en ayudarlos a lograr mayor bienestar con mejores trabajos.

En la Provincia de Mendoza, se fundó en 2002 la Asociación Emprender Mendoza dedicada a mejorar la calidad de vida de 180 familias de pequeños productores de la zona marginal del oeste de la ciudad de Mendoza y cuyo primer proyecto fue una escuela de emprendedores, donde se generan ideas de negocios productivos para posteriormente concretarlos.

Esta modalidad les permitió a los agricultores tener sus chacras y a los artesanos vender sus productos.

Esta organización se concentra en la formulación y evaluación de proyectos, gestión de recursos, vinculaciones con otros y apoyo para su puesta en marcha.

Se presentan tres tipos de necesidades: los que quieren hacer algo pero no saben bien qué es, los que saben qué quieren pero no tienen oportunidad de concretarlo y los que están haciendo algo pero necesitan incrementar su movimiento para poder evolucionar.

La institución no financia los proyectos pero ayuda a que ésos se desarrollen mediante un micro crédito, un subsidio o capacitando a los productores.

Una vez logrado el proceso de producción el apoyo se orientó a crear canales de ventas al consumidor desarrollando con buenos resultados un sistema de comercialización que mantiene la demanda en forma sostenida.

Estos emprendimientos llevados a cabo por personas comunes que son sensibles frente a una realidad que acusa fuertes desequilibrios, representan un compromiso solidario con los menos afortunados que a pesar de su condición conservan aún la esperanza de una sociedad más justa.

Para los jóvenes que aspiran a acceder a una formación universitaria, una capacitación alternativa que les ofrezca una salida laboral en un plazo más breve, les permitirá conseguir un trabajo para solventar sus estudios y lograr una manera digna de hacer posible el cumplimiento de estos propósitos.

Categorías: General

Un comentario para “La Capacitación Laboral”


  • noelia zacarias junio 3, 2008 a las 2:40 pm

    estoy interesada en unirme a una org, para dar clases de gastronomia, yo todavia sufro las consecuencias de no poder terminar con mis estudios, hace dos años terminé de cursar la carrera de técnico superior en gastronomía y por razones económicas no puedo rendir mi tesis final, ya hace aprox, 5 años que trabajo en esta rama, pero mis ingresos siguen siendo el de una simple ayudante de cocina, sin poder hacer valer lo que soy por no tener el titulo, bue espero recibir alguna respuesta de usts, gracias.