Psicología

Inicio General El Stress Laboral

El Stress Laboral

Publicado por Malena

El desafío laboral de la vida moderna es la humanización del trabajo

Los roles familiares cambian, los hombres que ya son padres asumen su rol familiar de una manera diferente y las mujeres que han sido madres también.

Las empresas reconocen hoy en día estas nuevas formas de encarar la paternidad y la maternidad y colaboran también con su esfuerzo para evitar la presión laboral en las relaciones familiares.

El Stress Laboral

Algunas empresas incrementaron los días de licencia por paternidad, otras organizan un día especial para que los hijos pequeños vayan a trabajar con sus padres, y para los hijos mayores facilitan prácticas laborales de verano.

La Fundación Proyecto Padres de Argentina propone un espacio de reflexión. La entidad ofrece talleres de dos horas de duración que buscan brindar a los empleados una oportunidad que les permita reflexionar sobre la experiencia de ser padres.

Hoy en día las empresas tratan de demostrar a su gente que son valorados en forma integral, no sólo como empleados, sino también como personas que tienen otros problemas, procurando mantener un buen clima laboral.

Se parte del concepto que sostiene que el empleado libre de dificultades hogareños y presiones laborales, rinde más.

El problema clave de los padres es la culpa que sienten por estar ausentes del hogar la mayor parte del día cuando tienen niños pequeños.

Esta preocupación se relaciona con sus propias experiencias con madres que no salían a trabajar y con la idea que sus hijos viven como ellos su ausencia.

Si los padres no se sienten culpables ni se muestran preocupados al dejar a sus hijos para ir a trabajar, éstos van a vivir esa situación con naturalidad.

Por otro lado, se puede estar cerca con una llamada telefónica o utilizando el Chat.

La flexibilidad horaria es también otra alternativa que han implementado algunas empresas. Los trabajadores pueden optar por ese beneficio cualquier día de diferentes maneras. Una de ellas puede ser compensar trabajando una hora más durante cuatro días para acceder a media jornada semanal libre.

En otras empresas el personal puede retirarse el viernes a las 15 horas y deben compensar esas horas de lunes a jueves.

También se pueden reconocer los feriados que caen en fin de semana habilitando a su personal a tomar otro día libre en su lugar, u otorgar un día libre adicional en el año a elección, que puede ser el día de su cumpleaños u otro evento singular de su vida familiar.

Otro beneficio es el trabajo por objetivos que no exige horario fijo de entrada y salida.

Las conferencias telefónicas son un recurso muy útil para participar en compromisos empresariales desde la casa, sin estar presente en la oficina.

Hay empresas que permiten a sus empleados trabajar desde su casa dos veces por semana.

Más allá del beneficio familiar que reportan estas medidas se apunta a mejorar también la calidad de vida del empleado, en situaciones difíciles particulares o ayudándolo en las diferentes etapas de la vida, con una política de acompañamiento para futuros jubilados, brindándoles herramientas para planear el futuro después de la empresa, y facilitándoles oportunidades y áreas de esparcimiento para utilizar el tiempo libre.

Lograr un mejor balance entre la vida familiar y laboral repercute favorablemente en los negocios, entendiendo que el acento debe estar puesto en el cumplimiento de los objetivos.

Un clima comprensivo en la empresa que considera a un empleado como un ser humano con necesidades más allá de su trabajo, es también una forma de asegurar su permanencia y evitar el exceso de rotación de personal.

El equilibrio entre la vida personal y laboral se puede comprobar de distintas maneras, como por ejemplo por medio de buzones de sugerencias, midiendo las actitudes cotidianas, cuidando el clima interno y también con entrevistas informales de intercambio de ideas.

El reconocimiento del personal ante estas políticas empresariales, es inmediato y se refleja con una mejor disposición para identificarse con los objetivos de la empresa y con el deseo de unir sus esfuerzos para su próspero crecimiento.

Categorías: General