Psicología

Inicio Psicología Laboral El Clima Laboral

El Clima Laboral

Publicado por Malena

Robert Levering nació en Estados Unidos, se graduó en filosofía y cursó un master sobre el Cambio Social. En su juventud luchó contra la guerra de Vietnam y todavía participa como activista antibélico.

Junto a su esposa, Amy Lyman, con quien tuvo dos hijos, fundó el Instituto Great Place to Work (El mejor lugar para trabajar).

Campo de la Psicología

Es un hombre seriamente comprometido con su trabajo, el cual está inspirado en la religión que profesa, ya que es miembro de la Iglesia Cuáquera.

La organización que lidera la creó hace 25 años y es la primera en investigación y consultoría especializada en clima organizacional.

Mientras trabajaba como periodista se especializó en todo lo que se relacionaba con conflictos laborales; hasta que le ofrecieron la oportunidad de escribir un libro con el título”Las cien majores empresas para trabajar en Estados Unidos”.

Recorrió su país para comprobar si existían establecimientos así y se dio cuenta que sí los había preocupados en mantener un buen clima laboral con su personal.

Posteriormente, los numerosos requerimientos de asesoramiento sobre este tema que recibió lo impulsaron a fundar su instituto.

Levering visitó este año Argentina y aseguró que actualmente a los empresarios les importa más que antes tener buenos ambientes de trabajo.

Está convencido que un buen clima laboral se traduce en un mayor compromiso y participación del personal y además esas organizaciones son las que en definitiva captan la mejor fuerza de trabajo.

Considera que eludir este tema a las empresas les puede resultar gravoso.

Para realizar su tarea, ha desarrollado un método muy riguroso de evaluación de las compañías que tienen interés en mejorar su clima de trabajo.

Este método básicamente consiste en observar detenidamente las condiciones en que se desempeñan habitualmente las tareas y las características generales de los lugares donde se trabaja. Luego se dedican a evaluar la opinión de los trabajadores sobre la calidad del clima laboral.

Levering dice que lo más importante es crear conciencia. Los empresarios tienen que saber que existen otras alternativas y que éstas no resultan más caras, como algunos pueden pensar, porque se trata principalmente de recuperar el respeto mutuo.

En Latinoamérica, las empresas mejor posicionadas en este sentido son las que tienen una mayor participación de capitales externos, como por ejemplo, American Express, Banco Santander Rio, DHL Express, Dow Argentina, FedEx, Hexacta, Kimberly Clark, Nextel, Novo Nordisk y Sherwin Williams.

Estas empresas gozan de un privilegiado ambiente laboral en Argentina, gracias al esfuerzo del plantel local, ya que en otros países pueden no tener las mismas condiciones.

Levering cree que así como prosperó el movimiento de calidad en los años noventa, pasará lo mismo en cuanto a la importancia del clima laboral, para llegar a lograr una mejor calidad en los productos.

Actualmente esta Institución está dedicada al diseño de un entrenamiento para gerentes para que puedan lograr las mejores condiciones laborales posibles para su personal.

Un líder debe saber si está haciendo lo correcto tanto para agradecer la colaboración de sus empleados, como para aprender a reconocer el valor de su trabajo y demostrarle su gratitud de la mejor manera.

Fuente: Nota de Shirly Said, para La Nación, Octubre 2009.

Categorías: Psicología Laboral