La Ciencia y la Personalidad (Parte II)
Hawking afirmaba que partes del Universo estaban desapareciendo y eso fue un verdadero escándalo científico porque violaba todas las leyes de la física. Se la llamó la paradoja de la información por lo cual los científicos siempre dudaron sobre su aporte.
Afirmaba que mientras existe el agujero negro absorbe todo a su alrededor y cuando muere desaparece.
Pero todo el Universo está hecho de partículas y la información jamás desaparece ni se destruye según la ciencia, porque las partículas son siempre las mismas.
Durante treinta años mantuvo su postura de que los agujeros negros pierden masa y tienden a evaporarse, perdiéndose así toda la información.
En el centro de nuestra galaxia existe un enorme agujero negro y podrían estar en todos lados, inclusive en la tierra, pequeños o grandes, como máquinas absorbiendo información
En el 2000 su salud se deterioró, sin embargo estaba decidido a seguir.
Con la ayuda de un estudiante continuó trabajando tratando de elucidar la cuestión de la paradoja de la información y si ésta se perdía o no.
En el 2003 tuvo neumonía y estuvo a punto de morir pero su mente estaba en otra parte.
Logró superar este percance y retomó el tema de los agujeros negros hasta que encontró una nueva forma de ver el problema.
La información se esparce en el horizonte de sucesos de un agujero negro (o sea su borde) pero no se destruye, de manera que si hipotéticamente una persona cayera dentro, para los que están afuera se destruye pero a la persona que está dentro no le pasaría nada. Es como si estuviera viva y muerta al mismo tiempo. Porque dentro del agujero negro todo ocurre en otro tiempo, llamado tiempo imaginario perpendicular al nuestro.
En realidad la información no se pierde en los agujeros negros, la ciencia estaba a salvo.
Su nueva idea la expuso a la comunidad científica en una conferencia. La sorpresa fue que resolvió la paradoja de la información , reconoció su error de tantos años y formuló una nueva idea.
Sucede que el Universo es uno de infinitos universos, algunos con agujeros negros y otros no. La información desaparece en los Universos donde hay agujeros negros pero se preserva en aquellos donde no hay agujeros negros de manera que nada se pierde.
Su anuncio sin fórmulas matemáticas no fue convincente, pero su personalidad sigue manteniendo ese halo místico en la comunidad científica y en el mundo, que lo caracteriza.
Stephen Hawking dijo alguna vez: “Aunque había una nube en mi futuro, descubrí para mi sorpresa que estaba disfrutando de la vida más de lo que lo había hecho antes de que empezara a avanzar en mi investigación”
Gran parte de su trabajo lo realizó con el prestigioso científico Roger Penrose.
El Universo para Hawking tuvo un principio en el Big Bang y probablemente tendrá un final dentro de agujeros negros. Será un final para este espacio y tiempo pero seguirá existiendo dentro del agujero negro o sea en otro espacio tiempo.
Me pregunto si no pasará lo mismo con nosotros al morir. Mientras vivimos absorbemos energía y cuando agotamos todas nuestras reservas morimos en esta dimensión espacio tiempo y desparecemos en un agujero negro propio donde seguimos viviendo en otro tiempo, que es perpendicular a nuestro tiempo, en otro Universo. Como las estrellas cuando colapsan, y se transforman en agujeros negros.