Psicología

Inicio General La Comercialización o Marketing

La Comercialización o Marketing

Publicado por Malena

Marketing significa comercialización. En cada oportunidad que alguien desee intentar iniciar un negocio, lo más recomendable y lo que permite aventurarse con el menor riesgo posible, es buscar asesoramiento y realizar un estudio de mercado.

El estudio de mercado consiste en la investigación sobre las necesidades potenciales de un determinado negocio o producto en una zona específica. Es una tarea que incluye realización de encuestas a los potenciales consumidores, análisis de la zona y del producto o negocio, competencia posible, poder adquisitivo de los habitantes del lugar, hábitos de consumo, etc.

La Comercialización o Marketing

También lo realizan las empresas para lanzar un nuevo producto al mercado, para corroborar las posibilidades concretas de su comercialización.

Cualquier producto de buena calidad puede convertirse en un éxito con una buena estrategia de marketing siempre que se cuente con suficientes recursos para su lanzamiento y un buen diseño publicitario.

No solamente se trata de la promoción de productos porque también existen estrategias de marketing para promocionar políticos, actores, cantantes, escritores, bailarinas, etc.

Las consultoras que se dedican a diseñar estrategias de mercado son especialistas en comercialización, que necesitan ante todo que la persona que pretende el éxito de su empresa se rinda a sus requerimientos y recomendaciones, y esté dispuesto a cumplir estrictamente con sus indicaciones. Se comprometen a cambio, a intentar por todos los medios a su alcance a modificar las tendencias de los consumidores y orientarlos hacia el consumo de los productos o servicios que ellos promocionan.

El perfil adecuado para realizar esta tarea es una personalidad extrovertida, con facilidad de palabra, buenos relaciones interpersonales, y con habilidad para trabajar en equipo. Deberá tener facilidad para las matemáticas, la contabilidad, la Economía, Leyes y Estadística; buen manejo de PC e idioma Inglés.

El especialista en este tema se dedica a profundizar en el juego de la competencia y su tarea esencial es llegar a lograr buenos negocios.

Para ello deberá conocer la dinámica de los mercados y las preferencias de los consumidores, estudiar las posibilidades que se pueden predecir para imaginar el futuro y tomar las medidas necesarias para satisfacer las demandas.

Investiga los productos y servicios que se intentan introducir en el mercado, su forma de lanzamiento, el precio, los canales de distribución, la publicidad y su inserción en el mercado local, nacional o internacional, según los resultados que se obtengan del estudio de la oferta y la demanda.

La tarea del profesional experto en marketing o comercialización, se desarrolla tanto en empresas privadas como públicas en los sectores destinados a Publicidad, Ventas, Relaciones institucionales, Desarrollo de Productos y Servicios, Asesoramiento, Consultoría Empresarias, etc.

Los conocimientos de estos profesionales se basan en el análisis de las estructuras y en el funcionamiento de las empresas en cuanto al mercado de sus productos, estrategias de ventas, diseño publicitario y el adecuado contacto con el comercio internacional.

Categorías: General

2 comentarios para “La Comercialización o Marketing”


  • como estas Malena:
    me ha gustado este asunto de la comercialisacion, interesante como todo lo que escribes gracias por ser constante en publicar tus articulos. sabes yo espero que pronto trates el tema de la musica, como es que nos mueve a la tranquilidad, o nos agita tanto en la mente como el cuerpo, al querer seguir el ritmo. ojala lo tomes en cuenta posteriormente un beso que estes bien, Marcelino

  • Hola Marcelino, gracias por seguirme siempre.
    Una buena idéa la de escribir sobre música y psicología, prepararé algo para publicarlo en breve, gracias por la sugerencia, un beso, malena