Psicología

Inicio General La Enuresis o Incontinencia urinaria

La Enuresis o Incontinencia urinaria

Publicado por Malena

Es una afección sobre la cual aún se ignora bastante y tampoco existe acuerdo alguno sobre sus causas.

Desde el punto de vista psicológico se considera que es la expresión orgánica de dificultades emocionales, como sentimientos de soledad, angustia o desamparo, aunque también puede significar hostilidad, despecho o celos.

Lo que sí sabemos es que se orina en forma involuntaria el que puede y no el que quiere, por lo cual se puede inferir la existencia de una base orgánica que lo hace posible.

la enuresis o incontinencia urinaria

La experiencia tempana del contacto prolongado con pañales mojados, permitiendo una mayor tolerancia a la humedad, obstaculiza la adquisición ulterior de los hábitos de limpieza. Si el reclamo del niño es desoído, puede crear el hábito de mantenerse mojado.

Recien a los dieciocho meses un niño puede manifestar su deseo de orinar con gestos pero solo a los dos años puede pedir en forma más explícita.

Al principio suele pedir demasiado tarde, después al mismo tiempo y finalmente con el tiempo necesario. El control diurno consciente se convierte muy pronto en automático durante el sueño.

Ese automatismo, es durante largo tiempo, frágil, tanto de día como de noche y el menor cambio en el entorno puede romper la armonía, como una enfermedad, conflictos afectivos, llegada de un hermano, embarazo de la madre, etc.

También una exigencia extrema, principalmente prematura, es decir, antes de la maduración neurologica, puede provocar el efecto inverso.

Así, como el niño sobrealimentado acaba por rechazar el alimento, el hijo de una madre perfeccionista que intenta imponer un control esfinteriano demasiado precoz, se inhibe en el momento que se encuentra en el lugar indicado para orinar, lográndolo sólo en los pañales.

Según las observaciones de Gesell, de los quince a los venticuatro meses las micciones diurnas se regularizan en forma progresiva. A los venticuatro meses el niño se mantiene limpio de día y de los venticuatro a los treintiseis meses ha llegado a la continencia y puede arreglarse sin la presencia del adulto para orinar durante el día.

En esta misma época, según Gesell, se conserva limpio de noche.

No siempre el dominio del control se considera adquirido en forma definitiva, pudiendo aparecer accidentes a intervalos irregulares antes de llegar a lograrse en forma definitiva, entre los 6 y 7 años, según las investigaciones de este autor.

Existe consenso sin embargo en considerar que sólo es posible hablar de enuresis pasado el cuarto año de edad.

La enuresis evoluciona siempre hacia la cura espontánea y sólo raramente sobrevive a la aparición de la pubertad, con la presentación de la primera polución nocturna de los varones y la primera menstruación de las niñas.

Las estadísticas señalan una mayor cantidad de varones con este trastorno.

Cuando la enuresis está ligada a perturgaciones del caracter, como tendencia a la irritabilidad, rebeldía o hiperactividad, puede ser particularmente difícil de tratar.

La mayoría de los autores coinciden en que los factores emocionales son, con creces, una de las principales causas de la enuresis y de su persistencia.

La curación del síntoma por sí solo no basta, es necesaro el tratamiento global de la personalidad del niño y su entorno.

Aflojar una atmósfera de conflicto y drama, brindar consejos educativos acertados y ganarse la confianza y la simpatía del paciente son las condiciones indispensables para una psicoterapia eficaz.

Ni los padres ni el niño son culpables de la enuresis pero existe un significado para ese modo de expresión que hay que comprender.

También, la sobreprotección rechazante de la madre y la dependencia del hijo puede producir en él la pretensión de castigarla, mojando las sábanas.

Categorías: General

18 comentarios para “La Enuresis o Incontinencia urinaria”


  • Javier F. Chulver Rocha mayo 10, 2007 a las 12:12 pm

    Es importante e interesante el tema pero, sigue siendo de preocupacion mia que mi hija se orine en la noche que ya tiene 11 años, habra un tratamiento a parte del psicologico, que no sea invasivo?

  • Hola Javier, gracias por escribir.
    Debe haber un motivo psicológico para la enuresis de tu hija y también una disfunción orgánica concomitante porque somos una unidad biopsíquica. Pero no te preocupes. Cuando menstrúe por primera suele terminar la enuresis, que no es tan rara a esa edad como a lo mejor crees. Le recomiendo una psicoterapia breve para niños, de apoyo.
    La enuresis está relacionada con problemas familiares, separación de los padres, peleas graves, abusos.
    Es mejor no hacer otra cosa hasta que tenga su primera menstruación. Tratar de que no tome líquidos en la cena puede ayudar. Un beso, malena

  • Javier F. Chulver Rocha septiembre 18, 2007 a las 12:56 pm

    Malena: gracias por la respuesta, que la contesto recien, Bueno en mi caso no hay separacion de pareja(esposa), no hay peleas graves, menos abuso, tampoco hay problemas familiares, se puede decir que somos una familia normal. a mi pequeña ya le vino la regla y este tema ya lo tratamos con un psicologo que ayudo en cierta manera, pero el caso continua, no es continuo pero, talvez sugieras alguna otra opcion que no lo practicamos?

  • Hola Javier,
    Si la llevan al médico clínico los va a derivar a un urólogo, todavía es muy chica para andar toqueteándola, le van a hacer un montón de cosas, no se si te conviene porque no creas que van a poder hacer demasiado.
    Yo esperaría, hay que darle tiempo.
    La enuresis se va con la regla, salvo casos muy raros, pero hay que esperar porque todavía sigue el condicionamiento y se tiene que acostumbrar la vejiga a contener.
    Una técnica eficaz suele ser, durante el día, aprender a contener la orina más tiempo, primero una hora, luego dos, luego tres horas.
    Que no vaya tan seguido al baño. Que aprenda a contener, pero no la obliguen.
    Lo mejor es que Uds., los padres, no le den importancia. Ella sola se dará cuenta que es diferente de las demás y tenderá a ser igual que las otras, como hacen todas las chicas.
    Lo que pasa es que ella tuvo la regla pronto, algunas chicas se hacen pis hasta los 15 años.
    No se preocupen, te mando un beso, malena

  • buenas tardes quiero peidir su opinion para que me ayude por favor, mi hija tiene cuatro años y cuatro meses, ella se orina en la casa aveces hasta más de cuatro veces al día y se ha orinado en el colegio dos veces, según los exámenes médicos no tiene problemas.

  • Hola Romina, la enuresis a los cuatro años todavía no se puede considerar patológico, más si acaba de tener un hermanito o si los padres se separaron o si falleció alguien significativo en la familia.
    Son regresiones sin importancia. No la exprimas como un limón, al contrario, es mejor que aguante cada vez un poco más de tiempo para que la vejiga se eduque y no se produzca el reflejo ni bien tiene un poquito de orina.
    No la retes, trátala con afecto y suavidad, no priorices al hermano si lo tiene, préstale atención. Los niños sólo quieren que uno esté disponible porque identifican la falta de atención con la falta de afecto.
    No le des mucha importancia, sola se irá corrigiendo. un beso, malena

  • Hola,
    He leído muchas consultas y comentarios….que se va a pasar…que «no se preocupe antes de cierta edad ya se mejorará»….bueno quiero comentarles el caso de una mujer de 33 años, completamente normal, con problemas familiares como los de toda la gente (sin haber sido abusada), que tuvo terapias con sicologos, urologos, neurologos, siquiatra, tomó pastillas para mejorarse y hasta el día de hoy, no ha tenido ninguna solución. Javier, si me lees, hay una página http://www.noorinarlacama.com , quizás esa te sirva. Yo voy a probar también. Entiendo tanto a las jovencitas de 16 años que aun tienen enuresis…de verdad se pasa muy mal, la verguenza….. pero yo soy una adulta y ya no temo opinar sobre mi propio caso. Espero «algun día» poder superarlo; ahora que vivo sola, asumo que es molesto, que duermo muy mal algunas noches y que «debo» por mi bien, mejorarme. Seguiré intentando.
    Saludos

  • Hola Lizie, existen casos como los que citas, pero son escasos y se pueden deber a dos cosas: problemas psicológicos o bien algún trastorno orgánico. Una terapia cognitiva podría solucionar el problema. un beso, malena

  • Malena,
    ¿De que se trata la terapia cognitiva? , alguna vez un siquiatra me comentó de ella, pero no me aseguró buenos resultados y me dijo que mínimo llevaría tres años y medio obtener algún resultado.
    ¿Puedes explicarme de que se trata?

    Gracias,
    Lizie

  • Hola Lizie, lee mi artículo titulado Terapia Cognitiva Conductual del 8 de julio pasado, un beso, malena

  • ana gutierrez henriquez enero 12, 2009 a las 3:10 pm

    hola, soy una chica que tengo 23 años y mantengo una relacion de enamorados de 3 años, durante nuestra relacion todo iva bien hasta que me hizo un comentario que no se que pensar si seguir con el o terminar.el me dijo que habia mantenido una relacion con un hombre durante los 5 años de su secundaria , es algo que considero que no es correcto y yo decidi terminar la relacion yo lo amo pero es esto me dejado desconsertada. el durante la relacion que llevavamos siempre me a respetado.
    el dice que me ama que soy la mujer que quire compartir su vida conmigo y no acepta la relacion por terminada que va a luchar y me pide que lo ayude a olvidar lo que lo pasó fue algo feo, que nunca lo gusto lo que vivio,porqe luego que termino esa relacion el sufrio una enfermedad sicologica , y llego a culparlo a el de su enfermedad pero ha salido adelante con el apoyo de su familia y ahora no se como lo tome temo que entre en depresion y se buelva a enfermar , y por otro lado lo que vivio no se que pensar si debo olvidar lo que vivio y ayudarlo o dejar que todo termine aqui aunque para sea muy dolorosa esa decision yo lo quiero bastante, justo lo iva a proponer que nos casaramos .por favor agradeciria bastante su ayuda.gracias.

  • hola… he leido los comentarios que han publicado.. y me gustaria conocer mas sobre el tema ya que mi esposo padece un problema parecido…orina la cama. en la noche.. y no se por que razon… cabe destacar que no es seguido en el año cuatro meses que llevamos de casados le ha sucedido como 4 veces y no se por que razon le pasa esto lo hemos platicado pero o sabemos cual es el problema he pensado acudir a un psicologo.. o al medico… pero no se ahorita intento buescar informacion por internet pero… no se…si deba ´reocuparme o no… mi esoso tiene 27 años… y bueno… ojala alguien pueda darme un consejo.. o algo…. gracias…

  • Hola Veriuxx, es conveniente que consulte con un médico, pero se podría tratar de eyaculaciones nocturnas con emisión de orina. un beso, malena

  • jennifer castro marzo 1, 2009 a las 6:47 pm

    he leido los comentarios publicados y me gustaria saber mas del tema soy una niña que tiene doble conducto renal desde los cinco años me lo detectaron tengo cuatro años con tratamiento pero persiste el goteo de orina podrias darme mas informacion sobre el tema y si tarda mucho para la cura

  • Hola! A Ana Gutierrez
    Primero:quiero decirte que no debes tratar de «olvidar las cosas». si tu novio te contó sobre la relacion que tuvo con otro hombre es porque de cierta forma confia en ti. A estas personas no se les puede dar la espalda. Debes preguntarle si de verdad fue una relacion con consentimiento ya que posiblemente se trató de una violacion y puede que se le dificulte hablar de esto.
    Segundo: Si dice que fue algo horrible lo que le sucedio y que le ayudes, debes tener claro que es algo que tu no lograrás porque es dificil para ti aceptar esto y mas hablar del tema con el. Lo mejor que puede pasar es que lo dos vayan a terapia (juntos) si quieren casarse.
    Espero que hayas solucionado algo y que mi respuesta tambien sirva. Chao!

  • hola a todos, para la incontinencia si he visto q hay causas psicologicas, físicas, y q sólo a partir de los 6 años consideran q es la enfermedad de enuresis
    os recomiendo la pag de http://www.incontinenciainfantil.es q está médicamente acreditada y se puede consultar directamente

  • abril88.openid.es/ abril 2, 2010 a las 9:45 am

    yo tambien sufro de eso y ya tngo casi 22 años. no son casos aislados porque e estado viendo en otros foros y ahi muchisimas personas (sobre todo mujeres, aunque tambien algunos hombres) q padecen de lo mismo. no es un consuelo,pero al menos una sabe que no es la unica y que no es un bicho raro. aunque eso no me va a ayudar demasiado a resolver este desagradable problema…

  • almali.openid.es/ enero 25, 2011 a las 3:33 pm

    Hola, tengo a una niña de 3 años y 4 meses. ella siempre habia ido muy bien al baño, inclusive cuando aprendio a ir al bañito en cuanto platiue con ella que ya era niña grande y era muy bueno que usara el bañito lo hizo sin ningun problema, pero tiene un par de semanas que se orina durante el dia, y pocas veces por las noches, acostumbramos a que vaya al baño a cada ratito (lapsos de 20 minutos aprox). y antes de dormir, de hecho como una hora antes de ir a la cama ya no le doy abundantes liquidos y si toma algo vamos al baño. no es problema de infeccion, y en el kinder y guarderia ya me ayudan con ella igual que en casa. la incito con permios y porras, hasta hemos llegado a regaños, pero no funciona entiendo que es algo mas, que ella no puede controlar, pero no se exactamente como ayudarla. por favor orientenme. ya que el medico dice que se lo suoerara pronto. mi padre acaba de fallecer y no se si ella lo hace debido a eso. o siente mi tristeza de alguna forma. Gracias.