Psicología

Inicio General La Frigidez

La Frigidez

Publicado por Malena

La frigidez en la mujer es comparable a la impotencia en el hombre, pero su frecuencia es infinitamente mayor. No se sabe a ciencia cierta a qué se debe, las causas orgánicas son escasas, por lo tanto, las teorías que más se sostienen son las que la atribuyen a factores psicológicos.

Se define por la ausencia de sensación voluptuosa en la relación sexual. Puede ser total pero generalmente es parcial, cuando equivale al exclusivo placer erótico que produce el acercamiento y el juego sexual o la estimulación de zonas erógenas, sin lograr el clímax ú orgasmo durante el coito.

La Frigidez

Sigmund Freud fue quien estudió más ampliamente el desarrollo sexual humano y reconocía que para la mujer, la evolución de la sexualidad a la etapa adulta resultaba más difícil.

Según su teoría sexual, experimentamos placer sexual desde que nacemos y cada etapa del desarrollo implica un cambio de zona erógena, es decir, la región del cuerpo que a esa edad es donde se siente mayor placer sexual. Aunque sexualidad para Freud significa mucho más que genitalidad.

La primera etapa es la oral, cuando el niño experimenta placer alimentándose del pecho materno. La segunda es la etapa anal, de dos a cuatro años, cuando la zona erógena predominante es la anal, el valor simbólico de las heces y la función de defecar. En esta fase se afirma el sadomasoquismo en relación con el desarrollo muscular. La tercera etapa es la fálica, de tres a cinco años, cuando juega con sus genitales y percibe placer al hacerlo. La cuarta es la etapa de la latencia desde los cinco a los doce años, entre la declinación de la sexualidad infantil y el comienzo de la pubertad, que representa una etapa de detención en la evolución sexual, apareciendo sentimientos de pudor y aseo y las aspiraciones morales y estéticas. A partir de la pubertad comienza la última etapa cuando el placer sexual se obtiene mediante el coito.

Todas las etapas previas de la madurez sexual estarán presentes toda la vida y serán necesarias y útiles durante las experiencias preliminares antes de la penetración en las relaciones sexuales.

Los traumas en cada etapa de desarrollo, por exceso de gratificación o por exceso de frustración, pueden producir una fijación, por lo tanto, puede permanecer ese modo de satisfacción inmaduro en la edad adulta, dificultando la evolución a una sexualidad más madura.

Es frecuente que los varones tengan experiencias homosexuales siendo jóvenes, debido principalmente a la dificultad para relacionarse con el sexo opuesto y a la oportunidad de realizar estas actividades con los amigos más íntimos.

Esta circunstancia, de ningún modo define al sujeto como homosexual, sino que tratándose de situaciones esporádicas y no de hábitos cotidianos, conducen a la evolución espontánea hacia la sexualidad normal con el sexo opuesto.

Lo mismo ocurre con la masturbación, que es el placer autoerótico por medio de la estimulación del pene en el hombre y del clítoris en la mujer.

Estas prácticas son naturales y tampoco producen mayores trastornos en la evolución sexual, siempre que no sea un acto compulsivo, causado muchas veces por situaciones de angustia o ansiedad, que de alguna manera puedan fijar este modo de satisfacción y mantener este hábito como único modo de llegar al orgasmo.

En la última etapa del desarrollo sexual, la mujer adulta tiene que cambiar de zona erógena, que en lugar de ser el clítoris se encuentra en el fondo de la vagina, en tanto que para el hombre seguirá siendo el pene.

Existen también factores culturales y sociales que inhiben a la mujer a demostrar excitación sexual y a disfrutar como el hombre.

Los hábitos de limpieza, la educación y la percepción que tenga cada uno, suelen entorpecer y modificar los estímulos naturales que existen para generar la atracción sexual, como el olor, el calor y el tacto.

Tanto el olfato como la sensibilidad al tacto son sentidos que los seres humanos están perdiendo por el predominio de los medios audivisuales.

Nos hemos condicionado a los desodorantes y al uso de jabón y perfume, y el olor natural humano termina yéndose por la cañería.

En una pareja estable existe la oportunidad de crecer juntos sexualmente y poder llegar a comprender cuál es el modo más adecuado y placentero de complacerse uno al otro.

En el sexo ocasional, las mujeres no suelen lograr relaciones satisfactorias.

Cuando hay frigidez no hay entrega.

Categorías: General

141 comentarios para “La Frigidez”


  • Hola Lola, todavía no has encontrado al hombre que te conmueva y que sepa hacerte feliz, porque no todos los hombres saben tratar a una mujer. La calidad de la relación sexual crece con la pareja, es difícil que una mujer disfrute de relaciones ocasionales, un beso, malena

  • Hola quisiera saber algun tratamiento para la depresion y frigidez he tratado de muchas maneras solucionar este problema he ido a spicologos spiquiatras
    por favor escribanme a mi correo quisiera comentarles el problema que tengo a ver que me sugieren que haga necesito ayuda

  • Hola es Veronica denme un correo adonde les piueda escribir mi problema ya que eso no lo quiero publicar

  • Bueno si puedes escribirme a mi correo te lo agradeceria pero igual te voy a comentar lo que me esta pasando tengo 2 años teniendo relaciones y no logro sentir nada por que si me masturbo si puedo sentir

  • Hola Verónica, no eres frígida, no existen las mujeres frígidas, sólo existen los hombres que no saben tratar a una mujer. Habla con tu pareja con honestidad y confianza y dile la forma en que te gusta hacer el amor, si no logras el orgasmo en el acto sexual pídele que te brinde la satisfacción que tu deseas. un beso, malena

  • Hola Verónica, mi correo es myalede@ciudad.com.ar, puedes escribir tu problema allí, un beso, malena

  • HOLA ES VICTOR QUISIERA SABER COMO PUEDO HACER CON MI CONYUGUE TENGO YA 1 AÑO Y MEDIO VIVIENDO CON ELLA ME DICE QUE TIENE MUCHOS PROBLEMAS TRATO DE ENTENDERLA PERO AVECES SIENTO QUE PIENSA SOLO EN ELLA ES COMO SI NO TUVIERA TIEMPO PARA MI SE OCUPA TANTO DE US PROBLEMAS QUE CUANDO ESTA CONMIGO SIENTO QUE ESTA TAN PENDIENTE DE OTRAS COSAS Q NO LE IMPORTO.

    CUANDO HACEMOS EL AMOR SE EXCITA PERO ME DICE QUE NO SIENTE NADAQUE SERA MEJOR QUE HAGA QUE LA DEJE POR UN TIEMPO PARA QUE ELLA TENGA ESPACIO Y TIEMPO PARA PENSAR QUE ES LO QUE QUIERE DE VERDAD

  • bueno le contare que mi pareja no puede hacer el amor ya estamos trez años y no puedo por que le duele mucho, que sera ella no quiere que le introducca todo solo una pequeña parte de el pene, que sera ella sera friguida?

  • hola quisiera que publicaran algo que sea efectivo para curar la frigidez. me sinto muy mal al no poder sentir, al no conoser lo que es un orgasmo, me siento impotente y poca mujer. por favor les pido que me ayuden.

  • hola quisiera saber si tengo orgasmo con mi pareja pq tengo mucha exitacion
    y no se si es normal pero yo lo amo y lo quiero mucho, que me aconseja?

  • Hola malena nos tienes abandonados ya no nos contestas los mensajes por favor escribenos en que trata el taratamiento de frigidez en la mujer

  • hola, queria comentarles que creia que sufria de lo mismo desde que comence a tener relaciones, hoy tengo 36, hasta que un dia me cruce con una persona que se tomo el tiempo de entenderme y de dedicarse a encontrarme la vuelta. El hombre muy pocas veces entiende estas cuestiones por una cuestion meramente machista. Todavia hay personas capaces de ocuparse del resto.

  • Hola Liliana, hay muy pocas mujeres frígidas, seguramente tu no eres una de ellas, lo que si hay son hombres que no saben tratar a una mujer.
    Cuando se tienen relaciones estables puede haber problemas al principio y es común que la mujer no sienta placer, posteriormente se aprende siempre que la pareja sea comprensiva y se interese en satisfacer a su compañera.
    Es importante ir madurando en la relación sexual siempre con la misma pareja que se ama, un beso, malena

  • HOLA UNA PRGUNTA, COMO PUEDO SABER SI SOY FRIGIDA TENGO 4 AÑOS CON MI PAREJA TENGOUNA BB DE 6 MESES PERO CUANDO ESTOY CON MI PAREJA NO SIENTO NADA INCLUSO HASTA SIENTO NAUSEAS EN OCASIONES Y QUIERO SABER QUE HACER NO QUIERO PERDER A MI PAREJA

  • HOLA QUISIERA Q M AYUDARAN MI PRIMERA VEZ FUE CONMI NOVIO PERO NOS SI M GUSTO M DOLIO MUCHO PERO M MOJE O LUBRIQ DEMACIADO Y NO SENTI NADA, LA 2 VEZ M DOLIO TAMBIEN Y TAMPOCO SENTI NADA Y LA VERDA NO MDAN YA GANAS D TENER SEXO CON EL Y SI M EXITA PERO AL MOMENTO DEL COITO SOLO SIENTO Q ENTRA Y HASTA AHI YA HASTA PIENSO Q SOY FRIGIDA PODRIAN AYUDARM O DARM ALGUN CONSENJO PARA SENTIR CUANDO ESTE CON EL

  • hola, quisiera que me ayudaran, cundo niña sentia mucha exitacion, pero eso paso.
    he estado con muchos hombres, y nunca habia podido tener un orgasmo, pero conoci un hombre que me hace sexo oral mientras me masturbo con un consolador y es la unica forma de tener orgasmos.
    el problema es que solo siento asi.
    pero antes de eso no siento exitacion.
    quisiera un medicamento que me ayude a exitarme y tener orgasmos con solo frotarme el clictoris o con una penetracion.

  • Hola, la verdad quisiera saber si alguien me puede ayudar, tengo una pareja pero la verdad no siento ganas de tener sexo, no se que me pasa y la verdad tengo miedo de perderlo………..no se si soy frigida?

  • hola…
    yo no se que me pasa, pero tengo relaciones sexuales kn mi novio y si me gusta y todo y me siento muy bien, lo que pasa es que no puedo terminar. y me siento mal. me podrian ayudar….

    gracias

  • Hola Lupita, hay muchas razones, la más frecuente es que el varón tenga eyaculación precoz o que no sepa como tratar a una mujer para que disfrute del sexo. Lo mejor es que hables con él y seas sincera, no te eches la culpa ni pienses que eres frígida, porque casi no existen las mujeres frígidas.
    Además no se trata de sólo sexo sino que tiene que haber afecto, una historia común, algún proyecto, cierto compromiso y principalmente confianza en el otro y entrega. Cuando no hay entrega no hay orgasmo.
    un beso, malena

  • Bueno, e estado leyendo sus comentarios y pienso que no es el asunto de la mujer, creo q tambien es el hombre el que esta involucrado en todo esto. Asi que uno no debe de tener culpa en todo, piensen en su pareja, a lo mejor es su pareja la que no sabe complacer y/o entender ala mujer.arpe162@hotmail.com

  • HOLA? QUISIERA SABER DE ALGUN MEDICAMENTO PARA LA FRIGIDEZ,
    POR FA LO NECESITO…

  • HOLA? rossy te dire que algo asi me pasa ami, con la diferencia que nuca he tenido un orgasmo, mi pareja no lo sabe ya entoy cansada de fingir, si sabes de algun medicamento por fa dime…

  • hola yo tengo este problema hace 8 años empese mi vida sesual con mi esposo tengo 25 años el problema es que nunca he sentido nada la unica manera de sentir placer es con el sexo oral creo que tengo orgasmo de esa manera sin sentir placer no se si mi problrma se deba a que cuando estaba pequeña me golpie muy fuerte la vagina al vajarma de una bicicleta o se deba a mis primeras relacionrs que eran mis dolorosas . por favor nesecito que me ayuden a encotrar una solucion a mi problema ya que me esta ocasionando muchos problemas con mi pareja. muchas grecias. andrea

  • hola, yo tambien tengo muchos problemas con mi pareja el quiere hacer el amor todas las noches y no no tengo ganas ademas no tuve nunca orgasmos con penetracion solo los logro con masturbacion ojala me puedan ayudar

  • Hola Blanca Rodriguez, es común que las mujeres no se satisfagan sexualmente porque los que fallan son los hombres. Muchos no saben hacerle el amor a una mujer y además eyaculan prematuramente.
    Te recomiendo una terapia de pareja y que seas honesta con él y le digas que no te puedes satisfacer como desearías, no cuando están haciendo el amor sino en terreno neutral. un beso, malena

  • Hola! leyendo los comentarios me siento bastante identificada.tuve mi primera vez hace poquito con mi novio, me dolio mucho, pero aparte de eso no senti nada.La segunda vez me dolio tmb y me moje bastante pero tampoco senti nada de placer. la verdad se siente muy decepcionante…ya nose q probar…soy sincera con mi novio, el sabe q no siento nada pero el se siente mal y nose q hacer. no me dan ganas de seguir intentando.con sexo oral y masturbacion no intente,seria recomendable? q me aconsejas?mi novio me sugirio ir a un ginecologo para ver q me pasa.

  • Hola Fabiola, tienes que ser honesta con tu pareja y decirle qué es lo que te hace sentir bien para poder disfrutar del acto sexual, diría que en una pareja todo está permitido, siempre que a ambos les guste y no sea nocivo para la salud. un beso, malena

  • HOLA, LA VERDAD YO NO SIENTO NADA CUANDO ME LO METEN Y LO SACAN CONTINUAMENTE, ( ME ES INCOMODO Y UN POCO MOLESTO, DEMORA MUCHO JJJJJ)YO ENCONTRE MI MODO DE SENTIR UN ORGASMO HUMMM, DEJO QUE MI ESPOSO ESTE DENTRO DE MI, MUY ERECTO, ECHADO Y DE COSTADO, YO CRUZO AMBAS PIERNAS Y PRESIONO Y SUELTO MIS GENITALES, MEJOR DICHO LOS CONTRAIGO CONSTANTEMENTE MI VAGINA, SIN Q EL SE MUEVA, LUEGO DE 2 O 3 MINUTOS, FUAKATE, ALCANZO UN ORGASMO BIEN RICO, LUEGO DESCANSO UNOS SEGUNDOS Y CONTINUO, EL 2 Y L TERCER ORGASMO SE PONDEN MUCHO MEJOR, NUNCA LLGUE AL 4, PERO ES LO MAXIMO, LUEGO EL YA SE FROTA Y LO HACE DENTRO DE MI. PERO CREANME ESO DE CONTRAER LA VAGINA CON EL PENE ADENTRO ES LO MAXIMO. SIENTES COMO SU PUNTITA TE FROTA DENTRO TUYO COMO COSQUILLAS HASTA QUE EXPLOTAS, PRUEBENLO Y ME COMENTAN.

  • hola soy laura.Al igual que a tods vosotras yo creia que era frigida, ya que en mis anteriores relaciones serias casi nunca me apetecia tener sexo es mas me sentia hasta violenta cuando estaban todo el dia dandome la vara. Esa etapa fue muy frustrante para mi.Ahora con mi nueva pareja puedo decir que no soy para nada frigida lo unico que pasaba esque anteriormente
    nadie se preocupaba por mi, no se interesaban de lo que me podria producir placer.En estos casos la cominicación y comprensión con la pareja es super imporatnte.Yo decidi que queria sentir y gracias ami pareja me siento realmente una mujer aposionada.

  • Con respecto, a cualquier problema sexual, pero en especial a la frigidez en la mujer la mejor ayuda que recibi fue en psicoterapia, cuando descubri que fui victima de abuso sexual desde muy pequeña, la ayuda de Dios y un exelente profesional, fueron mi salvacion. Los consejos sirven, pero si no se trata el problema de fondo en el presente, no habran cambios en el futuro, estoy convencida de que existe la restauracion para cualquiera que crea en ella y la busque con ahinco. Saludos desde La Paz-Bolivia.

  • hola kisiera q me ayudaran porq cuando tengo relaciones no siento ningun placer lo de contraer la vagina si funciona? porfavor que algien me ayude porque es muy frustrante excitarte para no sentir nada…gracias

  • Llevo casi 3 años con mi novio, nunca he conseguido correrme, y no es xke el no sepa satisfacerme,porque yo me siento realmente bien haciéndolo y es genial,se esfuerza muchísimo, pero…no llego al final y despues de tanto tiempo, por fin he conseguido decirselo…porque no podía hacerlo…no me sentia capaz,ahora ademas me siento muy mal por haberle mentido tanto tiempo, quiero correrme agusto…por favor, que alguien me ayude…

  • Hola

    Ojalá pudieras ayudarme. Desde hace como 4 años mantengo relaciones con un chico y durante los primeros casi 3 años nunca sentí un orgasmo, siempre los fingí, teníamos relaciones digamos unas 2 o 3 veces al mes pero desde hace un año me hizo sentir mis primeros orgamos, solo logro uno por vez, pero mi problema es que a él le gusta tener sexo muy seguido y sin embargo yo siento que podrían pasar meses o hasta años sin que yo tenga «deseo» de tener sexo.
    Ha habido veces en que nisiquiera me interesa venirme, solo siento ganas de que se venga para ya dormirme, es difícil porque esto comienza a causarnos problemas porque él es todo lo contrario, otras veces ya estando recostada comienza a besarme para intentar exitarme y solo me siento fastidiada. Creo que tengo un problema de falta de deseo sexual y si a eso le puedo llamar frigidez.
    ¿hay medicamento/tratamiento para esto? o bien ¿será algo con lo que debo vivir siempre?
    Gracias por tu ayuda

  • Hola Verónica, la falta de disposición hacia el sexo tiene muchos motivos, puede deberse a exceso de cansancio o bien que te resulta aburrido el comportamiento de tu pareja o que tengas otros intereses que te absorben demasiado.
    En general, las mujeres tienen menos interés sexual que el hombre y necesita mayor motivación. Puede ser debido a la educación pero también podría ser debido a la ubicación de los órganos sexuales femeninos internos menos expuestos a la excitación, en tanto que los del hombre son externos y más sensibles a la excitación, un beso, malena

  • hola soy ruby quiciera platicar con alguien del problema que me pasa a mi yo no se si soy frigida porque he tenido muchas relaciones sexuales pero no he tenido un horgasmo solo se que me mojo mucho pero no siento nada solamente siento orgasmo cuando me masturbo yo sola si alguien me puede ayudar o platicar con migo de este tema escribeme para trea y yo leo y te mando mi email gracias espero a alguien mi edad 24 anos

  • hola, tengo 24 años y llevo casi 4 años con mi novio. siempre fuimos de los que haciemos el amor donde fuese que nos encontraramos, casi todo el día. hace más de 6 meses todo ha cambiado pero por mi parte, ya no me exito como antes, no tengo nagas de hacerlo… cuando estoy con él, me abraza, me besa y me toca pero yo no quiero que lo haga, no me estimulo. él me pide que visite a mi ginecologo para preguntarle el motivo pero la verdad es que me averguenza este tema para conversarlo con él.
    a que se debe?, puede ser frigidez?, como puedo ocnvatirlo?, esto ha llevado a que nuestra relación esté cada vez peor.. para él el sexo es importante.. para mñi ya no lo és.

    porfavor que alñguien me respoda!

  • hola iy te puedo decir algo yo pienso que no esres frigida porque antes sentias el pleaser pero yo pienso que algo paso entre ustedes algo se acabo debes de experimentar otras cosas para que no sea aburrido el saxo a mi me pasaba ijual pero desde ase un tiempo para aca ya no gracias por escucharme bay

  • Tras leer 100 de los posts, ya he tenido bastante para ver y sacar mis conclusiones.
    Este post no es para preguntar nada, ya que la respuesta ya se cual será. Es para dar mi opinion e intentar ayudar.
    Creo que malena no hace mas que repetir la misma respuesta para todas precisamente porque todas teneis el mismo problema.
    Resulta que SI hay hombres impotentes, pero parece ser que la madre naturaleza no ha tratado por igual a las mujeres y lo que pasa es que hay hombres que no las saben tratar. Las mujeres son diferentes de los hombres, esta claro, pero hasta ese extremo lo dudo. Que forma mas facil de pasar el problema a los hombres, cuando precisamente la mayoria de vosotras comentais que vuestra pareja os da el cariño que necesitais. Incluso hay hombres que escriben por sus mujeres preocupandose por el problema de su pareja. Yo personalmente estoy aqui porque estoy buscando información porque ahora he empezado una relacion con una chica que ha llegado muy pocas veces al orgasmo con al penetración. Seguro que hay hombres que saben amar mejor que otros, pero dudo que vuestras actuales parejas nunca hayan dado placer 100% satisfactorio a otra mujer anteriormente. Empiezo a estar harto de que se menoscabe la dignidad del hombre.
    Comparar el sexo con las ganas de dormir me parece si no mas curioso. Hay quien duerme como un niño pequeño y hay quien le cuesta mucho dormir, Todo depende de lo que esté pasando por tu cabeza. Y si que se puede dormir sin sueño, solo es necesario llegar al estado de relajación suficiente para ello y evidentemente no te vas a dormir si no paras de pensar que quieres dormir. Con el orgasmo podría pasar lo mismo.
    Creo que en la sociedad actual es «normal» caer en algun pozo oscuro debido al ritmo de vida que llevamos. A vosotras os ha tocado este pozo, a los demas nos pueden tocar otros y desde luego que yo he estado en uno, y se que al final del pozo esta la depresión, pero tambien se que al principio está la luz. Solo si somos capaces de conocernos a nosotros mismos y hacer lo que más nos conviene para salir del pozo, lograremos salir de el.
    Con mi experiencia, ya se que si mantengo una relación sexual esporádica con una mujer, con la cual no tengo el nivel de confianza suficiente como para pensar solamente en la relación sexual y disfrutar de ella, es bastante más posible que no llegue a la erección que no con una pareja estable. Si pienso que puede ser que no se levante, pues va a costar mucho no?. Los miedos e inseguridades se tienen que reflejar en algun sitio, en vuestro caso es el no llegar al orgasmo.
    Esta claro que si has mantenido 5 relaciones y no has llegado al orgasmo, las dudas y pensamientos van a provocar una inseguridad en ti mismo y posiblemente tu autoestima pueda caer por los suelos cuando ese 5 se haya convertido en 50. Yo creo que CASI TODO ES MENTAL, y aqui vuelvo a mi tan querida teoria de las expectativas. Si tu esperas mucho de algo, luego por muy bueno que sea no te parecerá tan bueno, en cambio si esperas poco o nada, luego por poco que sea te sabrá mucho mejor. Por ejemplo, te han recomendado un retaurante y te han dicho que su cocina es exquisita, tus expectativas están en todo lo alto, con lo cual cuando vayas a comer, será bastante dificil que salgas contento, en cambio si en vez de decirte que es exquisita te dicen simplemente que esta bien, seguro que saldrás mucho mas contento. Esto lo relaciono con el sexo ya que si tu te creas la expectativa que esta 51 vez va a ser igual que la 50 y la 49 y la 48…etc, y piensas en que te va a doler y que no vas a lubricar y que tu marido se enfadará porque no te puede dar placer y si tienes que fingir o no……..etc buffff, cuantas cosas negativas como para que el 51 sea diferente del 50, no creeis? Tus expectativas condicionan el resultado final. Evidentemente el hombre deberá ser mas cuidadoso y pensar 100% en la mujer en estos casos hasta que este 100% se pueda ir conviertinedo poco a poco en un 50% para cada uno.
    EL CAMINO NO ES FACIL PARA LLEGAR AL ORGASMO, PERO QUEDAROS CON LA IDEA DE QUE EL CAMINO EXISTE !!
    Por último, no caigais en el error de esperaros que tras haber leido un consejo o lo que sea, vuesta siguiente relación va a ser satisfactoria, eso iría en contra de la teoria de las expectativas, que existe en economia, no me la he inventado yo. Es que soy economista ;-)
    Aprended a conocer a vuestro cuerpo.
    Un saludo para todas y espero que encontreis el camino.

  • Acabo de leer 139 posts y me gustaría aplaudir el post anterior de Victor y apoyarlo en decir que la prueba de que los hombres sí se preocupan por satisfacer a la mujer es que hay muchos de ellos que han entrado a este tipo de páginas buscando información y consultando sobre problemas de pareja.
    Yo sólo entré a este artículo para saber más sobre este tema porque estuve con una chica que tiene el problema de no poder lograr el orgasmo incluso con la masturbación. Estuve horas probando cosas para hacerla acabar y lo máximo que logré fue una seguidillas de espasmos musculares y retorcijones. Ningún remordimiento de todas formas. Según ella es la primera vez que pasa «algo» al menos. Creo que está bastante bien para ser la tercera vez que tenemos sexo. Ahora ella está de viaje y no sé si volverá a mi ciudad alguna vez pero de todas formas me interesa saber sólo para hablar con ella del tema y para tener todo en cuenta si vuelvo a estar con ella.
    Con respecto a los comentarios de Malena, me gustaría decir que me parece poco profesional y terrible que diga en casi cada post que contesta, que la culpa la tienen los hombres en no saber satisfacer a las mujeres. Me parece que lo único que hace esto es promover el odio, la falta de comunicación y comprensión entre hombres y mujeres. y SI USTEDES YA TIENEN UN PROBLEMA CON ESTO ES LO ÚLTIMO QUE NECESITAN.
    Lo que yo les recomendaría a TODAS es que hablen con sus parejas. La intimidad, confianza y por sobre todo el tiempo, son cosas necesarias para aprender a disfrutar de la sexualidad. Tómense el sexo como un juego. Propongan hacer cosas jugando. Hagan competencias. RÍANSE!
    A las más jovenes o inexperienciadas les diría que tengan paciencia; a disfrutar se aprende. Todos pasamos por eso.
    Si nada de esto funciona y el problema es más profundo, les diría que recurran a la psicoterapia. Las razones biológicas por las que una mujer no podría llegar al orgasmo son tan extrañas como las mujeres barbudas. Esto sólo deja a que el 99.99% de los casos de frigidez sea por algún problema psicológico. Si no pueden costearse un terapeuta, investiguen si el estado de su país provee asistencia psicológica gratuita. Yo soy de Buenos Aires, Argentina, y me he tratado un año entero con una excelente profesional sin pagar un centavo.

    Con mucho cariño hacia el género femenino (Malena inclusive. ojalá que pueda superar sus malas experiencias también)
    Adrián

  • HOLA ESTOY MUY PREOCUPADA PORQUE DESDE QUE NACIO MI HIJO HACE DOS AÑOS NO QUIERO TENER SEXO CON MI ESPOSO, NO ME PROVOCA, ANTES YO SIEMPRE QUERIA Y AHORA NUNCA QUIERO, MI ESPOSO HACE DE TODO PARA Q ME PROVOCA Y NADA, SERA QUE SOY FRIGIDA? COMO PUEDO HACER PARA COMBATIR ESTO, AYUDENME POR FAVOR, NECESITO QUE MI VIDA SEXUAL VUELVA A SER LA DE ANTES, MI ESPOSO ANDA ENOJADO CONMIGO POR ESTO Y NO SABEMOS QUE HACER

  • Hola Flak, cuando una mujer tiene un hijo la naturaleza disminuye su deseo sexual para favorecer la crianza del niño, pero dos años es mucho tiempo, deberías hablar con él sinceramente y decirle qué es lo que te está molestando de él, porque debe haber alguna causa en la vida de relación, aparte del sexo, que él está haciendo que no te agrada.
    Las mujeres utilizan el sexo para vengarse, cuando no lo pueden hacer de otro modo, un beso, malena