Psicología

Inicio General Diccionario de Psicología II

Diccionario de Psicología II

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de Diccionario de Psicología

  1. Diccionario de Psicología I
  2. Diccionario de Psicología II

La teoría y la realidad deberían ir de la mano pero no siempre se ha logrado,

Diccionario de Psicología II

Juicio de condenación: Proceso a través del cual una persona, consciente de un deseo, posterga o renuncia a su satisfacción, por razones morales u ocasionales.
Este mecanismo es más adaptado y elaborado que el de la represión.

Libido: Energía sexual relacionada con las pulsiones de vida (Eros) o amor tendientes a mantener la cohesión de la sustancia viva y a crear nuevas unidades. Se opone a las pulsiones o energía de muerte (tanatos).

Masoquismo: Desviación sexual que consiste en buscar la excitación erótica propia en el dolor o la humillación. El masoquismo moral es cuando el sujeto busca el papel de víctima en virtud de un sentimiento de culpa inconsciente.

Narcisismo: Es el estancamiento de la líbido cuando el sujeto se toma a si mismo como objeto sexual y concentra toda la energía sexual en él retirando la catexis de otros objetos. Se volvería a la etapa del narcisismo primario después del nacimiento, cuando no había diferenciación entre el yo y el objeto.

Objeto: No significa cosa sino que es un término relacionado con la pulsión. Se refiere al destinatario de esa pulsión. Por ejemplo, objeto sexual es la persona que ejerce la atracción sexual.

Perversión: Se refiere a la desviación de la práctica del acto sexual “normal” considerado éste como la penetración genital dirigida a obtener el orgasmo con una persona del sexo opuesto. Es decir, se considera perversión dentro de este encuadre al comportamiento sexual atípico para la obtención del placer.

Regresión: Es el retorno a formas anteriores del desarrollo del pensamiento. Se relaciona con la compulsión a la repetición paralelo a la fijación. En tanto que la fijación representa un registro, la regresión consiste en poner en funcionamiento ese registro.

Represión: Consiste en mantener en el inconsciente representaciones ligadas a una pulsión placentera, la cual es rechazada en virtud de otras exigencias, morales, culturales, etc.

Sadismo: Es una forma de perversión sexual placentera que se obtiene infligiendo dolor o humillación a otro.

Sublimación: Actividad que permite derivar la energía sexual y también las agresivas, hacia fines socialmente aceptables. Según Freud sería el origen de la cultura, la investigación científica, el arte y toda manifestación cultural.

Superyo: Instancia del aparato psíquico que representa la conciencia moral.

Transferencia: Es el desplazamiento de los mismos valores y deseos inconscientes hacia otros objetos con los cuales se ha establecido un tipo de relación determinado.
Se produce por lo general en la práctica clínica entre el paciente y el terapeuta cuando se proyectan mutuamente experiencias, o situaciones vividas con otras personas significativas, como la madre, el padre o cónyuges y eventualmente se lo trata de la misma manera.

Yo: Instancia del aparato psíquico que Freud distingue del Ello y del Superyo y que se encuentra en relación de dependencia con respecto a estos. Es el que implementa los mecanismos de defensa y el que debe adaptarse a la realidad exterior.

Categorías: General

Un comentario para “Diccionario de Psicología II”