Psicología

Inicio General Diccionario de Psicología I

Diccionario de Psicología I

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de Diccionario de Psicología

  1. Diccionario de Psicología I
  2. Diccionario de Psicología II

No te aferres a una teoría aunque sea magistral o muy conocida, porque todas sin excepción tienen algo de verdad y de mentira

Diccionario de Psicología I

Este breve diccionario tiene el objetivo de aportar claridad sobre algunos términos del Psicoanálisis, que se han hecho populares con el paso del tiempo, pero que no todos lo comprenden con exactitud.

Acto fallido: los actos fallidos son las acciones o expresiones que difieren de la intención consciente del sujeto, revelando contenidos reprimidos del inconsciente. Aparecen como errores involuntarios o por azar en dichos o hechos pero que tienen un significado.

Beneficio primario y secundario de la enfermedad: el beneficio primario de la enfermedad es toda satisfacción que se obtiene del síntoma que sirve para huir del conflicto real que no se puede enfrentar.
El beneficio secundario de la enfermedad es el rédito suplementario que se obtiene por estar enfermo.

Bisexualidad: Es la disposición constitucional tanto femenina como masculina que tiene todo ser humano. En todo individuo, se encuentran signos del aparato genital del sexo opuesto sin desarrollar. Supuestamente en un pasado remoto los organismos habrían sido originariamente bisexuales y en el curso de la evolución adoptaron características definidas de uno u otro sexo aunque conservando vestigios del sexo atrofiado.

Complejo: Es el conjunto de representaciones, ideas o recuerdos asociados inconscientes, vinculadas con la historia infantil de un sujeto y cargadas de significado afectivo, que tienden a volver a la memoria consciente en situaciones nuevas relacionadas.

Deseo Inconsciente: Es el que se forma por la asociación de una imagen percibida y la excitación que produjo una necesidad, ligada a experiencias infantiles.

Elaboración psíquica: Consiste en la integración de las excitaciones en el psiquismo y lograr asociarlas entre ellas. Es un trabajo de transformación de la energía que permite controlarla, derivarla o ligarla, aliviando las tensiones. La ausencia de elaboración psíquica se convierte en síntomas.

Ello: Instancia del aparato psíquico que representa los instintos.

Fálica: Mujer simbólicamente provista de un falo o pene. Se utiliza este término en sentido figurado para definir a una mujer que tiene rasgos de carácter supuestamente masculinos, por ejemplo que es autoritaria y dominante, sin precisar las representaciones subyacentes.

Genital: La última etapa del desarrollo psicosexual que se expresa a través de la relación genital con el sexo opuesto y la superación del complejo de Edipo.

Huida en la Enfermedad: forma neurótica de escapar de los conflictos psíquicos que se extiende también a las enfermedades orgánicas.

Identificación: Es el proceso de integración de aspectos totales o parciales de otra persona que se ha tomado como modelo. La personalidad efectivamente se construye por medio de sucesivas identificaciones con personas significativas.

Continúa en parte II

Categorías: General

Un comentario para “Diccionario de Psicología I”


  • Etapas de desarrollo:

    Primera infancia, segunda infancia, pubertad , adolescencia , adultez y vejez.

    Sigmund Freud planteó las etapas psicosexuales en función de la ubicación corporal y temporal de sus zonas erógenas, y explico los traumas del adulto en razón a problemas no resueltos en la niñez al haberse fijado en alguna de estas etapas, oral, anal y fàlica.