Psicología

Inicio General La Información

La Información

Publicado por Malena

Los medios de información nos invaden con infinidad de noticias difíciles de procesar en su totalidad. La mayoría es negativa y llena de detalles escabrosos que no son necesarios, pero al mismo tiempo carece casi siempre de datos esenciales y elementos de juicio para poder entenderla.

Las notas informativas tienen el solo propósito de sorprender a la audiencia, de dejarla perpleja con la última noticia que inevitablemente al día siguiente se va a olvidar y va a ser reemplazada por otra más o menos inquietante.

La Información

La noticia del día es analizada desde todo ángulo sensacionalista por todos los medios al mismo tiempo, sin posibilidad de comprensión mínima, porque el análisis del tema está concentrado en activar el morbo público. Porque saben que el interés de la audiencia se incrementa con el fracaso ajeno, las vidas rotas, las pérdidas irremediables, que los consuela de sus frustraciones.

La información está tan devaluada que ha fracasado rotundamente en su intento de provocar alguna emoción, porque la respuesta de la gente es la indiferencia por saturación.

Los medios nos dan noticias que no informan sino que deforman, muchas veces con intenciones espurias cumpliendo con compromisos económicos y políticos.

El público se encuentra ante la disyuntiva de extraer la noticia de un contexto contaminado de significados ocultos que sirven a intereses específicos.

La intimidad de las personas importantes desplaza muchas veces a los acontecimientos, y los sitúa en primera plana. Una reputación se puede perder o ganar con solo una publicación masiva aunque no siempre sea verdad, porque lo que interesa es vender sin importar el costo que signifique para otras vidas.

Pero estas cosas no venderían si a la gente no le interesara. ¿Por qué el público desea curiosear en la vida íntima de los personajes públicos? Creo que la razón más importante es la oportunidad de la comparación, de reflejarse en el espejo de los otros, de comprobar con placer que no son diferentes, que tienen las mismas pasiones y dificultades para vivir, pudiendo corroborar que también son humanos.

Todo lo que conmueve al público es lo que lo hace sentir identificado, seres humanos como ellos pero que pueden trascender y tener su momento de fama; y esa comparación les trae el consuelo que representa el saber que también ellos son infelices o fracasan.

Es tan patética la necesidad de dar testimonios escalofriantes que también el público colabora con sus cámaras cuando tienen la suerte o la desgracia de ser testigos de una tragedia. Esta realidad ha llevado a la gente a anestesiarse frente a los hechos más espeluznantes, acostumbrándose a ser insensibles frente a la violencia y la muerte.

Categorías: General

2 comentarios para “La Información”


  • Por lo menos el año anterior yo elegía que ver y cuando ver, en realidad leer. Ya no veía mucha tv, y muchisimo menos canales argentinos.(aunque ahora estoy empezando a apreciar una que otra programación..que lamento haber desdeñado sin haber conocido) Pero lo que más me llama la atención son los programas informativos. Tanto América como Canal 9 son los más sensacionalistas. Por ejemplo escuchar a andino, es algo que encuentro realmente molesto. Por canal 7 es como si hubiera información parcial, en la que engrandencen determinados detalles y se pierden otros. Y también lo que hay mucho es como un interes morbido en hacer que la gente se sienta enojada con un pasado tan cercano como es el de la última dictadura militar. Que en ves de hacerlo apreciar como hecho pasado, uno pensaría que la gente pelea contra hechos fantasmas que no nos pueden abandonar. Si tenes en cuenta que mi educación estuvo alejada de todo ese tipo de cosas podrías comprender el porque le doy esa forma a ese tipo de información. En cuanto a telefe, dentro de todo me pareció más tranquilo. En cuanto a los programas que más abundan son aquellos que tratan sobre los problemas de famosos locales, etc. El programa de Chiche es un asco y sería innecesario que entre a decir mucho sobre esto.^
    Pero es que si un Erasmo de Roterdam hablaba en su epoca de grandes masas credulas, es que no a cambiado mucho la cosa.
    La otra ves en una reunion me explicaron que el interes por determinadas cosas no era innata…o el desinteres. Y pude darme cuenta de que tienen razon…pero qué más queda?
    Si hay poco que hacer, qué es ese poco?
    `Saludos

  • Hola Bisis, gracias por tu comentario y por leer. El único noticioso que veo es el de Todo Noticias, a la mañana y luego no veo ninguno más. Veo cine, cuando no hay violencia gratuita o morbo. Por eso, la mayoría de las veces apago la televisión.
    Los argentinos estamos atados al pasado que no nos deja crecer. Pero veo que en el resto del mundo ocurre lo mismo. Por lo tanto no somos tan diferentes. un beso malena