Psicología

Inicio General La Pareja Ideal

La Pareja Ideal

Publicado por Malena

El éxito en la vida de pareja depende en gran medida de una buena elección. Hay que tener en cuenta que la atracción es importante pero también tiene que haber afinidades de carácter. Y mucho cuidado en caer en las redes de alguien demasiado opuesto; que no vaya a pasar que lo que resultó muy atractivo de entrada por lo diferente, sea lo que luego los separe.

La pareja ideal

Pero siempre lo más difícil no será encontrarla sino mantenerla; porque las relaciones actualmente se caracterizan por lo efímeras, y vivir en pareja en forma estable por muchos años parecería haberse convertido en algo imposible.

Para poder estar en pareja primero hay que aprender a estar solo. La experiencia de soledad nos obliga a autoabastecernos y a organizarnos sin contar con nadie para sobrevivir. De modo que de esa manera se eliminan varios escollos, que es buscar a alguien para no estar solos, o para que nos atienda o para que nos mantenga.

El que puede estar solo apreciará más lo opuesto que es vivir en compañía para crecer juntos y compartir la vida.

Formar una pareja es para personas maduras, estables y sin compromisos, dispuestas a cambiar su vida.

Muchos están tan preocupados por asegurarse su propia felicidad que esperan encontrar a la persona ideal, sin pensar que en una relación tienen también la posibilidad de hacer feliz a alguien.

La idea de pareja que cada uno tiene es diferente. Esta idea depende de varios factores; el principal es la experiencia de la infancia con personas que han sido significativas, principalmente los padres, aunque también los valores, los prejuicios, la cultura y los intereses, tienen importancia en la elección de pareja.

La mayoría persigue inútilmente a un ideal. El ideal, es una abstracción y no existe en la realidad concreta, porque las cualidades que muchos buscan no se pueden encontrar en una sola persona, y nadie puede competir con el ideal.

La única forma de encontrar una pareja estable es renunciando a la pareja ideal. Si lo logramos, podremos ver que casi siempre estaba más cerca de lo que creíamos, sólo que no la veíamos, porque por alguna razón teníamos el umbral de percepción demasiado alto.

Dentro del encuadre psicoanalítico, la idea de pareja se va formando desde muy temprana edad y en forma inconsciente buscamos a alguien como la madre que teníamos o el ideal de madre que queríamos ó al padre que teníamos o al ideal de padre que hubiéramos querido tener.

Por eso, cuando elegimos pareja inconscientemente estamos buscando a un padre o a una madre. Nos inspiramos en esos modelos porque han sido nuestras primeras parejas ideales a quienes tuvimos que renunciar para lograr salir del triángulo amoroso familiar.

Eso se hace posible cuando se ha aceptado que a nuestro padre no lo podemos tener porque es de nuestra madre o a nuestra madre tampoco porque es del padre y que ninguno de los dos es para nosotros.

Esta elaboración emocional del triángulo familiar, se cumple cada vez menos por la irregularidad de las relaciones familiares produciendo dificultades en las relaciones de pareja.

Cuanto más confundida está una persona más lejos irá a buscar a una pareja. Antiguamente algunos se relacionaban en forma epistolar y no llegaban a verse nunca. Actualmente se forman parejas por Internet a miles de kilómetros de distancia.
La distancia es inversamente proporcional al compromiso y evita el contacto físico que muchos, por alguna razón, temen.

Es importante señalar que nunca hay que descartar a una pareja sin antes tener la oportunidad de conocerla.

Categorías: General

23 comentarios para “La Pareja Ideal”


  • Me parece muy interesante y reflexivo el artículo sobre la pareja ideal…

  • hola Monica, muchas gracias por tu comentario y por leer. un beso, malena

  • estimada Malena, a medida que voy leyendo los articulos me voy dando cuenta de lo fonfundida que siemrpe estuve… estas aclarando muchas cosas en mi cabeza, gracias por este espacio tan interesante.

  • Hola Vann, muchas gracias por seguir esta columna. Me encanta que te sea útil lo que escribo, ese es precisamente mi objetivo, educación para la vida después de una larga trayectoria como psicóloga.
    El principal rol del psicólogo es contener, apoyar y orientar en las distintas etapas de la vida. Te mando un beso, malena

  • Malena: Muy interesante ,claro y promueve mucho autoconocimiento y autocritica constructiva sobre este rol. te felicito.

  • Gracias Wilelmo por leer y por escribirme, un beso, malena

  • «La única forma de encontrar una pareja estable es renunciando a la pareja ideal»

    Tendría que haber leido esto antes!

  • Hola Cupido, nunca es tarde para madurar, un beso, malena

  • Pienso que la pareja estable no existe. Yo acabo de romper con mi pareja después de 10 años y no sé qué es lo que ha pasado. Tal vez la distancia, puesto que estábamos separados pero nos seguimos queriendo, simplemente que él no quiere que esto continúe, sin darme una razón.
    Es muy fácil romper por teléfono sin dar ni siquiera la cara.

  • Hola Merchi, es lamentable, pero la vida no termina con una relación, sin duda no te mereces a alguien que no pudo enfrentarte. Seguramente tenía motivos para avergonzarse.
    Yo creo en las relaciones estables, pero solamente cuando es un amor no posesivo y ambos crecen y son independientes, respetándose mutuamente. Tengo un marido desde hace más de treinta años, que creo que me quiere.
    No digo que sea fácil, porque no lo es, porque precisamente nadie es perfecto, pero el problema es que siempre tendemos a buscar al mismo tipo de hombre, por lo tanto, es inútil cambiar.
    Los hombres pueden abandonar a una mujer bonita y atractiva, pero no pueden dejar a una mujer que se desarrolla, crece y cambia, porque siempre es diferente, y porque además no vive pendiente de él sino pendiente de su propia vida, y a él le da el lugar que le corresponde, nada más.
    Te mando un beso y alégrate que te espera alguien mucho mejor. Todo lo que nos pasa es para aprender. Malena

  • De alguna manera todo lo escrito en esas líneas…yo ya lo sabía ( con ello no quito el mérito de lo significativo) pero…es que a veces es más grande el temor a darse cuenta …. que lo real debe de prevalecer casi siempre y ello en muchas circunstancias no aterra, ya que siempre se ha estado sujeto a los sueños y al ideal». Debo darme la oportunidad ahora y lo sé….más aún cuando creo saberr que esa persona que está a mi lado es la ideal….Gracias

  • “La única forma de encontrar una pareja estable es renunciando a la pareja ideal”

    esto es la mayor aberración que se puede escribir sobre el amor, no hay que conformarse jamás, y luchar siempre por encontrar a la persona que te hace feliz, ese que habeis dado es un consejo para crear seres infelices.

  • Le felicito por todos su artículos son muy interesante y edificantes. Espero que muchas personas puedan tener acceso a ellos.

  • Necesito un consejo. Soy estudiante universitario, disciplinado, responsable, no me gusta el licor ni el cigarrillo (hasta aquí compartimos todo con una niña que me gusta y no me he decidido) y además soy deportista (juego futbol y entreno casi a diario, cosa que no comparte la nena, ya que el futbol no le gusta ni poquito). Hay muchas cosas que compartimos con ella como las antes mencionadas y además la musica, y que somos de buenas familias. Quisiera saber hasta que punto puede ser perjudicial tener algo serio con ella. O si por el contrario el no compartir el futbol no es un impedimento. Ayudenme por favor.

  • Por supuesto que no es un impedimento. Tú tendrás tus ratos d ir a jugar a fútbol y ella por ejemplo, irá de compras con sus amigas!!Inténtalo!!

  • Hola Sportman, no es necesario que tu pareja comparta tu gusto por el futbol. Es más, casi es mejor que tengan algún interés incompatible porque así pueden tener ambos sus propios espacios independientes.
    Una pareja no es para compartir todo en la vida, apenas algunas cosas, hijos, hogar, responsabilidades, intereses, pero no todos. Deberían conservar cada uno a sus amigos y darse libertad mutuamente para pasar tiempo con ellos sanamente por supuesto.
    No hay que temer el compromiso, un beso,malena

  • Estaba buscando informacion sobre ello.
    Me sirvio para completar mi ensayo sobre:
    ¿Existe realmente la pareja ideal?
    muchas gracias… m encanto.

  • hola m parecio bastante interesante y cierto lo q dijeron y aun tengo inconvenientes no m puedo decidir q es lo q quiero o q es lo q busco como puedo lograr entenderme o entender a mis sentimientos al parecer aun no olvido al amor d mi vida q anteriormenet tenia como lo supero?

  • Pero entonces uno no puede ser exigente sino por el contrario buscar al minimo,porque soy exigente en la medida que quiero encontrar lo mas sensatamente posible y ese es mi ideal,pero entonces sugiere que debo encontar el minimo aun despreciando lo que yo quisiera y los valores que este posea?

  • Hola Andrés, elige con el corazón y con la razón, alguien que te conmueva y que sea la mujer para ti, que tenga alguna compatibilidad, no todas, porque no puede renunciar a ser ella misma, cada persona es única y no puede cumplir con todos los requisitos del ideal de otra. un beso, malena

  • amordepareja40.openid.es/ noviembre 11, 2010 a las 9:58 am

    Hola Andrés y Malena, respentando sus puntos devista, yo creo que no es un tema de «Razón» o «Corazón», sino de ambos en combinación. Es decir, Razón y Corazón no pueden ni deben ser excluyentes, sino complementarios.

    Yo realmente creo quye muchos frasos en las Relaciones de Pareja derivan de creer que sólo con uno de ellos se logra resolver todo. La verdad es que La Pareja Ideal es producto de algo muy bien penmsado y consensuado (depende de ambos) y al mimos tiempo muy Sentido, debe haber un equilibrio entre lo que quiere uno y otro, un acuerdo de algo común a ambos, y una armonía entre lo que ambos sienten

    Finalmente se combina lo que ambos piensan con lo que ambos siente: Es asícomo nace La Pareja Ideal