Psicología

Inicio General La Psicología Humanista

La Psicología Humanista

Publicado por Malena

La perspectiva humanista comienza a desarrollarse en 1960 como el movimiento cognitivo. Actualmente en Estados Unidos de Norteamérica se lo conoce como la tercera fuerza en Psicología, después del Psicoanálisis y el Conductismo.

El humanismo surge en oposición al auge de las teorías sociológicas que definen al hombre como un producto de su ambiente.

La Psicología Humanista

Las ideas que se destacan son:

1) La importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual y a la espontaneidad.

2) Se hace hincapié en la experiencia consciente.

3) Se pone énfasis en todo lo relacionado con la naturaleza humana.

Las raíces del movimiento humanista fueron William James, la Teoría de la Gestalt, Adler, Jung, Horney, Ericsson y Allport.

También surge a partir de conceptos de la Fenomenología, precursora de la Gestalt, cuyos principales representantes fueron Husserl, Muller, Stumpf, y que estudia el fenómeno o experiencia inmediata tal como se produce independientemente del pasado.

El Humanismo forma parte de una perspectiva fenomenológica más amplia. Considera al Conductismo muy limitado por reducir al ser humano a la condición de una máquina programable.

El Humanismo también se opone a los que considera aspectos deterministas y degradantes del Psicoanálisis Freudiano, criticando la insistencia de Freud en explicar la psiquis normal a partir de la patología y poner énfasis en todos los aspectos negativos de la naturaleza humana, como el sufrimiento, los celos, el odio, el temor, el egoísmo.

En cambio, los humanistas desean destacar la salud mental y todos los atributos positivos de la vida, como la felicidad, la satisfacción, el éxtasis, la amabilidad, la generosidad, el afecto, etc.

Maslow y Rogers compartían esta visión.

Maslow (1908-1970) fue el padre espiritual de la Psicología Humanista.

El resultado de sus investigaciones dio origen a la teoría de la autorrealización.

La motivación innata en todo ser humano es realizar su potencial usando sus aptitudes y capacidades, logrando así una sensación de plenitud; esa autorrealización la denomina experiencia cumbre.

Para alcanzar la autorrealización personal, debemos satisfacer las necesidades en el siguiente orden jerárquico:

1) Necesidades fisiológicas
2) Necesidad de seguridad
3) Necesidad de amor y pertenencia
4) Necesidad de aprecio
5) Necesidades cognitivas (relacionadas con la adquisición de conocimientos)
6) Necesidades estéticas (sensibilidad hacia el arte)
7) Autorrealización (ser todo lo que uno es capaz de llegar a ser. Plena realización del potencial.

Carl Rogers (1902-1987) sostiene una similar teoría de la necesidad última de autorrealización y destaca un impulso innato hacia ese propósito.

La diferencia con Maslow es que a su proceso de autorrealización lo considera constante y continuo.

Rogers sostiene que la crianza y sobre todo el papel de la madre es un factor básico para lograr una personalidad adulta.

La Psicoterapia de Rogers se centra en la persona, que él llama cliente y no paciente, porque no es pasivo sino activo y responsable en el proceso de mejorar su vida, debiendo decidir conscientemente y racionalmente qué está mal y qué debe hacer al respecto.

El terapeuta es como un confidente o consejero que escucha y alienta en un plano de igualdad, con una actitud comprensiva, entendiéndolo. A esta actitud que debe tener terapeuta la denomina «encuentro».

Categorías: General

42 comentarios para “La Psicología Humanista”


  • muy buena sintesis..

  • bueno la verdad es q me ha sorprendido mucho …. estoy estudiando piscologia y me encata esta rama

  • Hola Jenni, gracias por tu comentario, un beso, malena

  • Hola Jesús, muchas gracias por tu comentario, un beso, malena

  • me encanta la forma de explicar la teoria es muy clara y precisa

  • hola Idaira, muchas gracias por tu comentario, un beso, malena

  • hola malena, me gusto mucho tu articulo. Me podrías decir tu apellido? para poder citarte en un ensayo que estoy haciendo sobre humanismo.

  • hola Ana, me llamo María Elena Bernardi de Lede, gracias por tu comentario, un beso, malena

  • es una buena sintesis pero creo que faltan exponentes de la talla de Erich Fromm, Victor Frankl, etc.

  • Hola David, tienes razón, el problema de las síntesis es que nos quedan cosas importantes sin tratar, un beso, malena

  • hola la brother, leer es como un deporte, exige un entrenamiento, hay que empezar leyendo una hoja, luego dos, después tres y así hasta poder completar la lectura de un pequeño libro.
    un beso, malena

  • hola yo estudio psicologia y me encanta leer cosas tan buenas como esta gracias a ti me puedo guiar para mi ensayo tienes una muy buena teoria gracias de nuevo que puedas seguir mandando las cosas tan claras y precisas.
    atte:
    viviana

  • Hola Viviana, muchas gracias por tu comentario, un beso, malena

  • hola soy yazmin – enrealidad me llama mucho la tencion el conocer mas y estudiar la psicologia humana.

  • Hola Yazmin, gracias por tu comentario, un beso, malena

  • hola como estan quisera felicitarlos sobre todo a ud por el exelente trabajo cque hace al publicar esta pagina que particularmente me ayuda bastante puesto que estudio psicologia, quisiera que me recomiende algun libro con el que peuda empesar cpn pie derechoesta carrera gracias

  • hola Yane, es interesante tener el libro de Sullivan «La entrevista psiquiátrica», seguramente en algún momento te lo recomiende algún profesor. un beso, malena

  • xclnt articulo Malena, la verda hace falta sitios asi para la gran expansion del humanismo… y ya saben hay que buscar el sentido a nuestra vida, la autorrealizacion y por supuesto nuestra transcendencia…
    kikos a todos, y recuerden… el presente ya es pasado, el pasado inalterable y el futuro es lo unico que se construye desde hoy…

    saludos…
    Lucy

  • QUIESIERA SABER TU NOMBRE COMPLETO PARA PONERTE COMO REFERENCIA EN MI INVESTIGACION…. GRACIAS….

  • Hola Paolina, mi nombre completo es María Elena Bernardi de Lede, licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Un breve curriculum figura con mi fotografía en este blog. un beso, malena

  • es una buena pagina aqui encontre todo lo que necesitaba.

  • Hola Malena, esta fue la mejor explicación que encontré y gracias por ello.

  • ximena guadalupe marzo 26, 2008 a las 3:17 pm

    quisiera saber que investigaciones se han hecho sobre autorrealizacion

  • buenísimoo, me salvo para un trabajo jaja y lo entendí todo.
    gracias por la información tan clara. se agradece.
    adios!

  • Buenas tardes, hola Malena, ante todo te felicito por el articulo, es muy completo y explicito, lo cual facilita la lectura y el aprendizaje.
    Tengo una duda que realmente me gustaria aclarar, este enfoque humanista resalta la importancia de la naturaleza buena del ser humano, con lo cual estoy de acuerdo, es decir, en mi opinion existe una predisposicion para que el hombre alcanze el bienestar y por lo tanto la autorrealizacion, pero… ¿Que proceso ocurre en aquellas personas que no logran establecer una relacion clara entre el bien y el mal? ¿Que ocurre segun el humanismo para que una persona se oriente hacia, por asi llamarlo, el mal? Como sabemos el psicoanalisis explica esto mediante patologias y pulsiones de vida o muerte. El conductismo nos habla de un condicionamiento y un aprendizaje que orienta a la persona al mal. Pero el Humanismo no trata exactamente patologias.
    Me gustaria me dieras tu opinio. Muchas gracias por su atencion.

  • Hola, solo deseo saludarte y presentarme, mi nonbre es magaly y soy mexicana, actualmente estudio el cuarto semestre de psicología social humanista, muchas gracias por lo que escribes, saludos.

  • camilo (manizales colombia) abril 22, 2008 a las 11:24 am

    me encanto la sintesis que plantea me gustaria saber un poco hacerca de lo que piensa el humanismo de maslow y c rogers con respecto al enfoque que estos personajes dan a los generos musicales como el metal, rap etc gracias…

  • Interesante. Sólo te falta añadir a A.Blay. Y por supuesto, quiza abundar en algun aspecto mas.

    En cuantoa Maslow cabe decir que al partir del ateismo científico (necesariamente) se

  • Me parece una buena sintesis para esta ocasión ya que lo que se busca en este espacio es una ojeada breve pero sabemos de antemano que una mejor explicación sería una más detallada, pero sintetisastes muy bien.

  • Hola
    Espero que en este momento se encuentre bien de salud y rodeada de mucha alegría.Dios le bendiga.
    Su comentarío me sirvió para un examen de psicología del aprendizaje,materia que la veo dentro de mi carrera que es: Lengua y Literatura Hispánica,es interesante leer y sobre todo saber un poco más cada día,y que suerte es que que hayan quienes escriban.
    Dios le bendiga y reciba un caluroso abrazo desde este bello país: Nicaragua.

  • Hola, me gustó mucho la síntesis que acabo de leer. Estoy preparando un trabajo y quisiera saber si me podrías ayudar? (me ha costado encontrar información). Necesito saber ¿que sería un trastorno de personalidad desde esta teoría?. Te felicito y te agradezco de ante mano por tu página y ayuda.

  • Hola Fabiola Velez R., un trastorno de personalidad para la psicología humanista sería un paciente que está bloqueado, que no quiere crecer, que no puede elaborar un proyecto de vida, o que no puede tomar decisiones autónomas, o que no le ve sentido a la vida, la depresión es un ejemplo.
    El terapeuta tiene ayudarlo a buscar su propio camino y elaborar un proyecto para cumplir su propósito. un beso, malena

  • hola malena, me gusto mucho la sintesis felicitaciones, me podrias decir tu nombre completo para meterlo en mi investigacion, tambien estudio psicologia.

  • Hola Carla, mi nombre mi curriculum y mi fotografía aparecen a la derecha del post, soy María Elena Bernardi de Lede, Licenciada en Psicología, un beso, malena

  • weno . me parece muy buena observacion , y muy buen punto excelente
    un saludo para todos , 1dios los bendiga1
    para dejar interrogantes
    escribanme a
    cd_023@hotmail.com
    bye

  • camila me gusto muxo porque de aqui pude xacar mi carpeta

    graxia saluo :) de 7-

  • pues ola a todosmuy padre esta pagina e estudio bachillery al principio dije weba pero ya luego me arrepenti y dije WAOOO

  • Reinaldo Provoste marzo 5, 2009 a las 2:03 pm

    super buen contenido de su pagina me sirvio de mucho

  • hola Malena, ante todo te felicito por el articulo, es muy completo y explicito, lo cual facilita la lectura y el aprendizaje y pues gracias por la ayuda que brindas con el

  • malena muchas gracias pro la sintesis.. me a ayudado de mucho en un trbaajo que debo entregar y te citare en el jajaja saludos desde mexico!! espero puedas recomendarme unos libros sobre maslow su teoria asi com ode rogers en fin bueno loq eu este involcurado conel humanismo pro qeu esa e smi corriente saludas y gracias

  • excelente male!! me has ayudado mucho con mi trabajo sobre psicologia humanista, muchos exitos!!!