La Psicología y el Colon Irritable
El colon irritable es un trastorno funcional gastrointestinal que provoca dolor abdominal, estreñimiento o diarreas.
Esta patología favorece el agravamiento de otras manifestaciones muy dolorosas como las hemorroides, o sea, la inflamación venosa del tracto anal, debido principalmente al incorrecto funcionamiento intestinal.
La revista British Medical Journal de Londres publicó una investigación sobre la eficacia de los fármacos antidepresivos y ciertos tratamientos psicológico como la hipnoterapia para el tratamiento del colon irritable.
Es necesario informar a los pacientes que sufren de este síndrome, sobre la existencia de estos tratamientos, de modo que estén en condiciones de elegir la terapia más adecuada.
Esto no significa que esta enfermedad sea mental pero sabemos que los problemas emocionales participan en los trastornos funcionales, principalmente en aquellos órganos que resultan más sensibles a estos pacientes.
Sigmund Freud, en su análisis de la segunda fase del desarrollo psicosexual, que denomina anal-sádica, que se extiende aproximadamente entre los dos y cuatro años, destaca la influencia de las fijaciones sobre el comportamiento de eliminación (expulsión-retención), que permanece impregnado de significaciones.
En esta fase se ve afirmarse el sadomasoquismo en relación con el desarrollo del dominio muscular, que estaría ligado tanto a la evacuación como a la retención y los valores simbólicos de donación y de rechazo de las heces, que representan un regalo o dinero.
Actualmente, el tratamiento de estos trastornos, sólo farmacológico, produce resultados parciales y en muchos casos es poco efectivo.
La mayoría de los expertos coinciden en afirmar que el origen de este problema se debe a una combinación de factores físicos y psíquicos, sin embargo, los médicos que tratan a estos pacientes, se resisten a hacer una derivación al psicoterapeuta, salvo aquellos que presentan síntomas depresivos.
Existe gran cantidad de evidencia sobre la efectividad de las terapias psicológicas pero muchos médicos son escépticos y las ignoran, atendiendo estos casos con drogas que por lo general resultan ineficaces y que poseen efectos secundarios.
El estudio publicado en la revista inglesa British Medical Journal, luego de una revisión de la literatura médica sobre el síndrome de colon irritable, reveló que los tratamientos psicológicos como las terapias cognitivas breves son más efectivas que los fármacos y con efectos más prolongados.
Un estudio reciente realizado en el Kinas Collage Hospital considera que la hipnoterapia también es un tratamiento que da buenos resultados en el tratamiento de estos trastornos que es más frecuente en las mujeres que en los hombres.
Según estos investigadores los pacientes más graves son los que responden mejor a la hipnoterapia.
La técnica consiste en la relajación y la visualización del tracto gastrointestinal como un río que fluye con rapidez y que luego adopta una circulación normal, suave y lenta.
Es importante la difusión de estos conocimientos en los hospitales públicos y la toma de conciencia por parte de los profesionales médicos, que se manejan con un rígido punto de vista organicista, negando la eficacia comprobada de otros tratamientos alternativos más efectivos