Psicología

Inicio Psicología Cognitiva Un caso de Colon Irritable

Un caso de Colon Irritable

Publicado por Malena

Lucy padece de colon irritable; enfermedad que le diagnosticaron luego de los resultados obtenidos en los estudios médicos que le realizaron.

Desde hace mucho tiempo, esta paciente presenta todos los síntomas característicos de esta enfermedad, los cuales le limitan cada vez más su vida porque ya no se anima a salir por temor a necesitar un baño en forma imperiosa.

un caso de colon irritable

El colon irritable es una enfermedad crónica que se caracteriza por la alteración del ritmo intestinal, con episodios alternados de diarrea y constipación, sensación de plenitud, meteorismo y dolor abdominal, asociado a la necesidad de defecar, que la eliminación alivia, pero dejando la sensación de que es incompleta.

Esta patología, que padecen en mayor proporción las mujeres, es de pronóstico benigno, pero es resistente a los tratamientos y limita la vida del paciente que si está en la calle o en algún lugar público, teme no tener un baño cerca si lo necesita.

Lucy tiene 55 años, está casada hace muchos años, tiene dos hijos mayores y tres nietos.

Según la tipología del Ayurveda, milenaria medicina de la India, Lucy tiene la característica de personalidad de la combinación de dos tipos: Vata y Pitta.

La personalidad Vata-Pitta desequilibrada es propensa entre otras cosas a padecer de colon irritable.

Los tipos físicos que establece el Ayúrveda, son hereditarios y representan el molde que le da la característica a la estructura básica de la personalidad, que puede condicionar la vida pero no determinar el destino.

Deepak Chopra nos dice que conocer el tipo físico y respetarlo, garantiza la salud perfecta.

La característica de la personalidad Vata es la variabilidad y la impulsividad.

Vata rige todos los movimientos del cuerpo, de los órganos y de sus funciones. Cuando está desequilibrado, la persona se siente enferma aunque esté sana, es emocional y sensible y tiende a estar preocupada, a esforzarse demasiado y a a ser impaciente y apurada. Su digestión es irregular, es excitable y de humor cambiante; su sueño es leve, pero cuando está en equilibrio es imaginativa, vivaz y entusiasta.

El tipo Vata se satisface con el cambio perpetuo, acostarse a distintas horas, saltear comidas o comer a cualquier hora. Digiere un día bien y otro mal, tiene impulsos emotivos fugaces pero olvida fácilmente y le gusta caminar rápido.

El desequilibrio Vata lo produce el estrés y puede provocar ansiedad (temor desconocido) y depresión; además de otros síntomas psicosomáticos.

Vata es iniciador de cosas, pero no siempre las termina y puede sentirse insatisfecho y tener pensamientos inquietos cuando pierde el equilibrio.

El desequilibrio Vata lo obliga a entusiasmarse demasiado y a volverse impulsivo y sufrir el riesgo de caer deprimido y agotado.

La mayoría de las dolencias tienen su origen en el Vata desequilibrado, por eso se lo considera el rey de los doshas y casi todos tienen alguna característica Vata.

La persona Vata para estar saludable, debe descansar suficiente, no excederse en nada y acostumbrarse mantener hábitos regulares.

El tipo Pita es intenso, exigente e impaciente, perfeccionista exacto y ordenado, ambicioso audaz y competitivo, ardiente intelectual y sincero, se irrita fácilmente, vive pendiente del reloj y asume más responsabilidades de las que le corresponden.

Son personas con convicciones firmes, polémicas, comprometidas, a quienes les agradan los desafíos, porque son valientes y seguros de si mismos; pero tienen una resistencia moderada y su digestión puede sufrir con el abuso.

No pueden saltearse comidas y se enojan si tienen que postergarlas o esperar. Pueden sufrir de acidez, de úlceras estomacales, de ardor intestinal, hemorroides, problemas de piel y por supuesto colon irritable.

Para el tipo Pita, el trabajo es lo más importante, pero si desea estar sano y equilibrado, debe llevar un estilo de vida moderado y puro.

Para el tratamiento del colon irritable puede ser operativo el Ayúrveda, pero también una psicoterapia cognitiva, la homeopatía y terapias complementarias como la acupuntura y la hipnoterapia.

Lucy finalmente aceptó realizar una psicoterapia cognitiva para modificar los hábitos de comportamiento que le provocan colon irritable.

Fuente: “La perfecta salud”, Deepak Chopra, Editorial Vergara, 1993.

Categorías: Psicología Cognitiva