Psicología

Inicio General La Psicología y la Sugestión

La Psicología y la Sugestión

Publicado por Malena

Enamorarse, concentrarse y entregarse son estados de trance.

La sugestión es un estado psíquico provocado en el cual un individuo experimenta las sensaciones e ideas que le son sugeridas y deja de experimentar lo que se le indica que no siente.

Existen distintas maneras de producir este estado, una de ellas es la hipnosis, otra se basa en la autoridad, y otra forma sería insinuando ideas de tal modo que se llegan a considerar como propias.

La Psicología y la Sugestión

La hipnosis puede ser una herramienta eficaz como tratamiento, para erradicar hábitos nocivos y también para el tratamiento de las fobias.

La mayoría de las personas pueden ser hipnotizadas y llegar a un estado de trance. Este estado se logra cuando se puede concentrar la atención en un objeto y se logra perder la atención periférica, desapareciendo en este estado la inhibición y el juicio crítico.

Todos tendemos a concentrar la atención frente a estímulos repetitivos. Cuando estamos absortos logramos la concentración necesaria para caer en un estado de trance.

Enamorarse es un estado hipnótico, se pierde la atención a todo lo demás y no se razona.

La hipnosis de carretera es la que se produce cuando manejamos un vehículo en línea recta por largo tiempo.

Durante el estado hipnótico la percepción cambia y es dirigida para ver cosas que no existen o para ver la realidad diferente.

Sin embargo, la sugestión no es pasiva; la evidencia indica que los hipnotizados «eligen» concentrarse, se entregan y estan más dispuestos.

Durante el estado de hipnosis no se corrigen los errores, el cerebro está consciente pero hay una parte del mismo que no le importa.

La fe y la creencia juegan un papel importante. Se le puede enseñar a un paciente a anestesiar una parte de su cuerpo para practicarle una operación quirúrgica (por ejemplo: concentrándose en mantener la boca húmeda).

El cerebro es como una computadora que podemos programar con nuestro pensamiento.

El poder de la sugestión permite que el cerebro decida como interpretar las sensaciones.

El dolor bajo hipnosis se interpreta diferente porque el cerebro puede disociarse para no sentir dolor.

Una forma de sugestión basada en la autoridad es la que se utiliza con fines bélicos. Las fuerzas armadas pueden reorganizar la mente de los soldados y convencerlos que están haciendo lo correcto.

Hitler tenía una personalidad hipnótica, voluntad, fuerza, dominio, atracción y carisma y la gente podía ser adoctrinada y manipulada, obedeciendo ciegamente sus órdenes.

Las sectas usan métodos de disuasión para atraer a la gente, cambian sus mentes, se quedan con su dinero y los convencen para que hagan lo que ellos quieran.

La hipnosis también se utiliza en la práctica forense. Bajo hipnosis los testigos pueden recordar nombres de personas y lugares que habían olvidado.

Pero también bajo hipnosis se pueden implantar recuerdos, induciendo a recordar cosas no vividas propuestas por el hipnotizador.

La meditación es una forma de autohipnosis y sólo se puede lograr con la concentración y la entrega.

La salud física también puede ser afectada por sugestión según lo que pensamos o creemos.

El efecto placebo es un ejemplo. Experimentos con ultrasonido contra el dolor de muelas comprobaron que el grupo al cual se le hacía la aplicación con el aparato desconectado también dejó de sentir dolor e inclusive mejoró de la inflamación.

La clave está en creer. Si creemos funciona.

Categorías: General

31 comentarios para “La Psicología y la Sugestión”


  • si la hipnosis es tan buena por que no se le utiliza en el ambito penal, para que las personas digan o se declaren culpable si lo son, me imagino que debe existir dudas sobre la verecidad de esta tecnica

  • Hola Andrea, se utiliza en el ámbito penal cuando se considera necesario, pero la hipnosis como bien dices no es exacta. No se puede obligar a una persona a decir lo que no quiere ni hacer lo que no desea autenticamente. Por lo general actúa más sobre personalidades lábiles, no firmes, influenciables. un beso, malena

  • Hola tengo mucho pensamiento con la muerte creo que he llegado a la sicosis siento ahogo y se me daña el estómago luego tengo claustrofobia 5 segundos encerrado y me angustio horrible ¿cree usted que la hipnosis me ayude. Gracias

  • al leer esto me ha recordado la experiencia k viene sufriendo un amigo.esta persona es capaz de augestionarse de una manera alucinante y viene padeciendolo dsde muy pekeño.ahora,ya crecido puede yegra casi a contrloarlo,pero solo durante unos minutos, puede describir el proceso completo pero no sabe xk le pasa.podrian ayudarme?gracias todas las opiniones seran bien recibidas

  • Hola Francisco, tienes una fobia. Las fobias se curan con tratamiento psicológico en forma bastante rápida. Las terapias cognitivas suelen dar resultado, a veces, si es necesario se puede ayudar con medicamentos ansiolíticos que requieren recetas de médicos psiquiatras.
    Las fobias encubren el miedo a la muerte. Es un problema básicamente existencial y la angustia de sentirse aislado.
    La búsqueda espiritual te permite volver al equilibrio. Como temes morir también temes vivir. El temor es lo contrario de la libertad. Cuando tienes coraje y pierdes el miedo eres libre.
    La vida es una oportunidad para aprovechar, no importa que pase después, lo importante es ahora. Atrévete a disfrutar de cada momento, entrégate, déjate llevar, no te resistas. La resistencia es la que no te deja vivir. un beso, malena

  • Hola Alberto Luque, el poder de sugestión que tiene tu amigo se puede capitalizar para su propio bien. Se pueden hacer milagros con la autosugestión. En lugar de sufrir podría ser inmensamente feliz y lograr todos sus objetivos. Sólo se tiene que poner en positivo. un beso, malena

  • Hola, pues andando por aquí en busca de una respuesta para mis situación…vi que arriba citan dos caso similares al mío…Me encuentro en que quiero saber si lo mío es sugestión, pasa que al ver películas donde tratan temas que considero fuertes, como la muerte, o personas con trastornos y enfermedades mentales, me involucro tanto que termino sintiéndome desesperada, con una sensación extraña en el estómago y en el pecho. Esto me inquieta a tal grado que no consigo dormir bien y por lo tanto despierto de mal humor o con esa senaciñon extraña. Agradecería algún consejo.

  • Hola Silvia, si eres sensible e influenciable debes abstenerte de ver espectáculos con escenas violentas, truculentas, fantásticas o con temas que te asustan.
    Cuando ves un espectáculo tu cuerpo se comporta como si realmente lo viviera y te afecta la salud si te conmueven.
    un beso, malena

  • Ante todo tengo 16 años soy una adolescente creo que es importante saberlo porque en esta edad se dan muchos cambios tanto spicologicamente como fisicos y tambien tiene q ver mucho con lo vivido anteriormente creo yo, pues al tener una corta edad he vivido demasiado en un año y medio, quise acelerar mi vida, era muy alocada, se basaba en mentiras no solo con mi padres sino con los que me rodeaban y hasta ahora… pero estoy tratando de cambiar poco a poco yo se que esta mal a veces digo que tal vez esto me tenga confundida y estresada porque mi madre sufrio mucho al ver un cambio radical en mi, mi caracter es explosivo gracias a esto soy una chica muy problematica y mi madre llego al punto de estar muy grave por problemas «x».

    A la edad de 12 u 11 años comence a tener visiones era increible podia ver las cosas antes que sucedieran 3 segundos antes o cosas que ocurrian en ese momento pero en otro lugar, tambien pasaba por mi mente los pensamientos de los demas y llegue una sola vez a mover un pelota de futbol inconscientemente mientras miraba el partido pero del asombro mi cuerpo salto y me desconcentre y por mas que lo intente consientemente no pude, cosas de la vida nose porque me toco a mi. Bueno tambien mis sueños en mi casa tengo un tio que cree mucho en esas cosas esotericas, brujeria, etc. pero a mi me da miedo siempre le he tenido miedo pero igual las leía entonces encontre un libro de sueños te da el significado de cada cosa con la que sueña entonces cada mañana me despertaba cogia el libro de sueños y lo leia un buen rato, siempre tenia sueños era imposible dejar de soñar y me llegue a aprender casi todo el libro, cada mañana estaba traumada pensando que podia ocurrir durante el día y asi estuve viviendo hasta el dia de hoy pero ahora es peor. Unos meses atras tuve un sueño como la pelicula efecto mariposa pero era una combinacion de la realidad y el sueño… soñe q mi madre desaparecio y la dabamos por muerta luego desperte a las 2:45 asustada, era el primer sueño y toncs me volvi a dormir keriendo recuperarla y ahora se me perdio mi hermanita y otra vez asustada me levanto a las 4:30 y otra vez intrankila y me fui al baño, fui a tomar agua, keria no pensar pero no pude me volvi a acostar volvi a soñar buskndo a mi mama y mi hermana pero ahora si las encontre sabia donde estaba como recuperarlas pero no las tenia conmigo. No fue el unico sueño que tengo q mi madre desaparece he tenido 2 anteriores parecidos y que un tipo con el que salia queria matar a mi hermana y ese tipo mata gente en la vida realidad y siempre me decia eso.
    Bueno desde ahi estoy cada vez mas traumada, histerica, no duermo, me siento intranquila, estresada me saco conejos de todo el cuerpo y mi cabeza no para de dolerme en todo el dia, a veces me dan ganas de sacarme conjeos del cerebro; siempre se me viene a la mente como pueda morir mi mamá y si va morir o no no lo se eso me tiene angustiada y hoy dia se me vino a la mente que pueda desaparecer como mi gatita que un dia salio como cualquier otro día y ya no regreso nunca mas desaparecio. Ahora estoy confundida, intraquila, angustiada pensando si me sueños se van hacer realidad o no, me pongo a llorar pensando en eso que si sigo haciendo cosas malas tal vez mi madre le pase algo.

    Ya no soporto mas esto y las cosas se me olvidan facilmente, son como lagunas mentales, no puedo concentrarme por mas que lo intento!, y algunas veces me siento cansada con los ojos que me arden por mas que halla dormido un dia entero mi cerebro no descansa, sigo soñanando pero ya no le hago caso a mis sueños, pero igual sueño con una persona y ese mismo dia la veo y ya nose que pensar. Es una situacion desesperante.

  • Algo que se me olvido iba escribir pero otra vez lo olvide. Que horror. Es un caso urgente.

  • Tengo una categoria de desorden bipolar y busco entender mejor lo que es el correcto coraje pero necesito saberlo para que mi coraje sea igual de vivo que mi manera de ser al no tener coraje. Me explico, si fuera como casi siempre soy frio. pero sin embargo es de una forma indirecta. queriendo decir que no soy asi a proposito. como debo conocerme mejor? para evitar este tipo de coraje pero no acabar con el. ya que es una herramienta que utilizo mucho para evitar lastimar o ser lastimado?

  • A Priscilla debes entender que no tienes un poder. No debes pensar en que ves las cosas antes de que sucedan. Lo digo por que yo veo lo mismo y aprendi que tu manera de ser o nuestra es igual a los demas aunque se vea imposible creerlo. Tu situacion pienso que se debe a lo que te rodea mientras duermes o vives. Estos lugares son lugares de confianza y debes enfocarlos para lo necesario por eso entiendes que ves algo que todavia no ha sucedido. Los lugares donde estas se relacionan con tu persona indirectamente pero tu lo puedes ver como algo directo. Ten precuacion solo se trata de eso. Yo antes pense que podia ver lo similar y fue un paso importante entender que mi lugar donde habito solo me enfoca en un tipo defensivo y debi aprender que el mundo no esta para lastimar. Es algo muy dificil lo que digo. espero que entiendas.

  • jesus eduardo villa trejo julio 30, 2008 a las 7:36 pm

    Buenas tardes, por curiosidad, al buscar algo sobre la sugestion, pasaba por aqui, y encontre este exelente espacio, ahora, leei, los comentarios,de Anthony y Priscila, me senti identificado al igual que ellos, he sentido cosas extrañas, siento lo que las personas, sienten, veo flashes en mi mente, de su dolor, o de su alegria, pero siempre es dolor, al principio, (empezo cuando tenia 13) era doloroso, una especie de tormento, que me taladraba, la cabeza, despues fui dominandolo, gracias a ello, he ayudado a mucha gente, conozco a otra persona, con un caso , algo similar, pero ahora se que no estamos solos, A veces pienso, que es un estado de psicosis, o una alteracion, pero estoy desconcertado, hasta la fecha, despues de indagar en libros de psicologia, filosofia, y antropologia encontre pocas referencias, ahora que esto se hace mas intenso, ando buscando en la sugestion y la hipnosis, con la meditacion lo he podido controlar, pero quiero saber mas, por que se que no es ningun don o milagro, siento que es algo mas. Cuando era recien nacido, tuve un tumor cerebral, pequeño, a penas un coagulo, y estallo, no se si a raiz de eso me pase todo esto, pero necesito saber mas. Gracias.

  • estoy tratando de darle una respuesta logica a un tema en particular porque no logro sacar de mi cabeza a una chica, ya busque algo sobre el transtorno obsesivo compulsivo y entiendo que es una sugestion la que me he creado solo que ahora no se como sacarla de mi cabeza independientemente de las causas que le dieron origen como lo es las constantes peleas con mi novia o x cosa que arrastro desde la infancia, enverdad siento que ya la canse de tanto que le escrivo y ya se sio cuenta que estoy mal y trata de no darme ni un motivo para que no siga esto pero aun asi no la saco de mi mente todos los esperimentos me sirven por un rato pero cuando la buelvo a ver vuelve a repetirse y lo peor de todo esque me cae mal, aber si alguien puede ayudarme a encontrar una solosion que no sea cambiarme de ciudad.

  • me dicen que con la sugestion uno puede hablar con el espiritu de una persona fallecida ¿es verdad eso?

  • Hola Carolina Diaz, no creo que sea con la sugestión, más bien creo que se trata de personas muy intuitivas que podrían conectarse con el espíritu de personas fallecidas, ya que somos seres espirituales que tienen un cuerpo.
    Porque espiritualmente somos eternos.
    La cantidad de átomos en el universo siempre es la misma. Los átomos son en su mayor parte insustanciales, quiere decir que nuestro cuerpo no es tan sólido como lo vemos sino que buena parte es insustancial, o sea inmaterial.
    Esa parte esencial es la que sobrevive. un beso, malena

  • gracias malena estaremos en contacto

  • Malena perdi a mi hermano en un accidente de transito hacxe dos meses y no alcanzo a reconocer la realidad, quiero verlo y sentirlo de alguna manera y no lo consigo, mi familia esta sufriendo mucho por esta perdida . mi hermano apenas contaba con 15 años y por la irrespònsabilidad de un conductor perdio la vida , hoy nosotros estamos sufriendo y quizas sea para toda la vida mientras que el conductor irresponsable esta libre aun habiendo dejado a una familia destrozada Que nos recomiendas , queremos sentir a mi hermano , quien se lo llevo si fue dios o el destino , como vivir con su ausencia, porque se fue un dia despues de haber cumplido año nuestra madre donde el le dio una carta que decia que no le regalaba nada porque no tenia dinero pero al menos le regalaba su presencia y al siguiente dia se nos fue.

  • >Hola!Alguien sabe que explicación puede tener llorar mientras duermes, aunque no recuerde si estaba soñando o no, lo único que al día siguiente estaba triste, no sé, melancolica, no se, llorosa…

  • JOSE FRANCISCO LOZANO NUÑEZ octubre 22, 2008 a las 9:42 am

    HOLA, TENGO UN PROBLEMA Y CREO QUE SOLO ES SUGESTION.VERA USTED HACE 4 DIAS ME TOME UNA SIMIGLUT MAX(VITAMINA PARA FORTALECER LOS NERVIOS) Y AUNQUE YA HABIA TOMADO DE ESTA VITAMINAS ANTES, NUNCA HABIA TENIDO PROBLEMAS PARA TRAGARLAS PERO COMO LE DIGO HACE CUATRO DIAS ME TOME UNA COMO HABITUALMENTE LO HAGO PERO AL ESTARLA TRAGANDO SENTI QUE SE ME ATORO EN LA GARGANTA Y SI ESO FUE REAL O NO TUVE LA SENSACION DE QUE ESTABA EN MI GARGANTA HASTA EL DIA SIGUIENTE. DESPUES Y HASTA HOY NO HE PODIDO COMER COMO NORMALMENTE LO HACIA PORQUE SIENTO QUE TODO LO QUE COMO SE ME ATORA EN EL MISMO LUGAR DONDE SENTIA LA PASTILLA ESE DIA.
    ESTOY MUY INTRANQUILO AL PENSAR QUE YA NO PODRE COMO UNA PERSONA NORMAL Y QUE AL COMERME UN BOCADO GRANDE PUEDA AHOGARME. EN MI OPINON ESTO ES SUGESTION PORQUE LAS PERSONAS CON LAS QUE HE HABLADO ME DICEN QUE ESAS VITAMINAS SE DISUELVEN FACILMENTE CON EL AGUA, LA SALIVA Y LIQUIDOS EN GENERAL Y YO TOME DEMASIADA AGUA ESE DIA POR LOS NERVIOS.
    ¿CUAL ES SU OPINION? ¿SABE COMO PUEDO VOLVER A COMER COMO LO HACIA COTIDIANAMENTE?.

    post: SOY ALGO NERVIOSO Y POR ESO TOMABA LAS VITAMINAS PERO NO QUIERO QUE ME VUELVA A PASAR LO MISMO Y MENOS AHORA QUE AUN NO SUPERO EL PROBLEMA QUE ACABO DE MENCIONAR. ¿ME PODRIA DECIR ALGUN METODO PARA RELAJAR MIS NERVIOS?.
    DE ANTEMANO GRACIAS.

  • Hola José Francisco Lozano Nuñez, te pueden hacer bien los ejercicios de relajación, dos o tres veces por día, durante treinta minutos aproximadamente.
    Te sientas en un lugar cómodo y te concentras en tu propia respiración normal tratando de no engancharte con ningún pensamiento que pase por tu mente. Déjalos pasar sin quedarte en ellos.
    De a poco tu cuerpo y tu mente se aquietará y dejará de obsesionarse por todo, permaneciendo el resto del día y la noche mucho más tranquilo.
    Lo que te pasa es que tienes mucho miedo.
    El miedo se cura entregándose, rindiéndose, no resistiéndose más a lo que És.
    Abandona el control, eres eterno y si eres una buena persona estás seguro y a salvo.
    Cuando te sientas amenazado dite a ti mismo «NO ME IMPORTA» y entrégate.
    Cuando no tengas más miedo serás libre. un beso, malena

  • Bien es interesante ver que no soy la unica que se crea ideas, quiero que lean mi historia y me ayuden.
    resulta que decidi salir con unos amigos, primero fuimos a un lugar a tomar, tome un poco decidi ir al baño, pero al entrar vi que estaba sucio entonces no quise ni tocarlo me dio miedo a contraer algun tipo de enfermedad, lo cual decidimos ir a otro lugar, seguimos tomando, platicando, me comenze amariar, pero por lo mismo que estabamos tomando iba demasiado al baño, en unas de esas un joven me hablo, lo mire y no le hice caso, segui platicando con mis amigos me dejaron en mi casa y listo todo normal.
    ahora bien me enseñaron unos videos donde estan unas chavas teniedo relaciones sexuales cosas muy feas, que me asustaron demesiado, luego me platicaron de chavas que han sido violadas en estado de ebriedad entre cosas más, medio tanto miedo que comenzé que yo era una de eses chavas , que iba a salir de internet, en celulares etc, que mis padres se avergozarian de mi, que mi familia me daria la espalda, en la escuela y en todos lugares me señalarian, era un panico horrible y eso apesar de que yo misma me acuerdo y que mis amigos me lo dicen que soy muy tranquila y en ellos en verdad confio, no podria sacarmelo de la cabeza, es más en mis ataques de ansias trate de quitarme la vida pero tambien creo en Dios por ello no lo hice, por momentos estos tranquila pues se que no hice nada malo sin embargo por momentos que atacan ideas y no puedo evitarlas, y me las creo en verdad me las creo, no se que hacer, que es esto, necesito un consejo.

  • hola, la verdad creo me pasa lo mismo, quisas tenga algo de ansiedad o miedo porque hace algun tiempo conoci a alguien por la internet parecera tonto pero me enamore, me ilusione y era una opsecion que me desconecte de muchas cosas, en el presiso momento me decia un amigo que me estaban haciendo brujeria porque la verdad mi vida habia cambiado y no era la misma, no dormia me daba mucho miedo dormir sola, lloraba en fin fue un tormento decidi dejar todo a un lado y tomar unas vacaciones me sirvieron de mucho, pero ahora creo estoy mal, porque he vuelto a hablar con esa persona, quisas sea una obsecion no se que hacer…………….

  • quien soy yo para dar concejos, si estoy medio loca, como ya conte lo anterior, que me pasa con la sugestión e invetarme cosas que no soy capaz de hacer en realidad, pero lo que a ti te pasa es que esa persona te hace sintir bien, las cosa que te dice, y si eso te hace feliz, disfrutalo, la cabeza vuela e imagina muchas cosas, siempre va a pasar, solo ten cuidado a que no te incite a hacer cosas «malas», pero de ahi en adelante creo que muchas personas hemos experimentado, ciertas 0bseciones, donde no dejamos de pensar en esa persona y en ocasiones hasta la soñamos, pero tranquila va a pasar. sal mas de vacasiones. creo que yo tambien las necesito

  • ME GUSTARIA MUCHO SABER SIALGUIEN A PENSADO COSAS COMO LAS QUE YO PIENSO Y QUE SI SE LAS HA CREIDO COMO YO ME LAS HE CREIDO, PARA QUE NOS ESTEMOS AYUDANDO.
    UN GRAN ABRAZO
    Y NO SE SIENTAN SOLOS HAY MUCHOS COMO NOSOTROS

  • HOLA, ME GUSTARIA COMPARTIR CON VOSOTROS MI EXPERIENCIA LIMITE EN LA CUAL ESTOY VIVIENDO , HACE 5 AÑOS ME SUCEDIO X 1 VEZ DESPUES DE UNA RUPTURA SENTIMENTAL AL PARECER ME QUEDO ESTA PATOLOGIA, MI PROFESION ES PELUQUERO, WENO PUES HACE 5 AÑOS ME FUI A TRABAJAR Y WENO ME FUI APEINAR, Y ME QUEDE EN BLANCO, COMO QUE SE ME OLVIDAVA MI METODO DE PEINAR, LO RESOLVI COMO SI HUBIESE SIDO UN SIMPLE DESPISTE, PERO ESO SE HA IDO RREPITIENDO Y ASTA EL PUNTO QUE NO SE QUE HACER PQ SI SE TE OLVIDA ALGO PUEDES HACER, PQ CUANDO MMAS INTENTAS ACORDARTE MENOS LO CONSIGUES, DESPUES DE TANTO TIEMPO ME HAN TRATADO CONTRA LA DEPRESION QUE YO NO ESTABA TRISTE NI NADA PERO NADA, YO CREO QUE ES UNA SUGESTION QUE SE ME HA METIDO EN LA CABEZA Y ME LA CREO, PERO QUE PUEDO HACER, ESTOY FATAL PQ ASTA Q MI CEREBRO NO SE LO CREE YO NO PUEDO TRABAJAR, AYUDARME PORFAVOR¡¡ ME HAN HIPNOTIZADO TIPO BAJA LAS ESCALERAS Y ESTARAS MAS TRANQUILO ETC PERO ESO NO ME SUGESTIONA, HAY ALGO EN HIPNOSIS MAS FUERTE COMO PARA METERSE EN EL SUBSCONCIENTE??? GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Hola Canon74, a mi entender puede ser un trastorno de ansiedad por competencia, así como ocurre con los que tienen que dar examen que no se acuerdan de nada.
    Pero igualmente tienes que ir a un psicólogo para hacer un diagnóstico más preciso, por medio de tests, un beso malena

  • gracias malena , voy a indagar por ahi, muchas gracias

  • yuli1182.openid.es/ septiembre 2, 2010 a las 11:32 am

    Hola,,agradeceria mucho una ayuda…no se si es sugestion lo que me paso,,,tengo unos problemas de amor,,,dos relaciones que estoy manejando con mucha dificultad,,,hace un tiempo decidi visitar una hechicera,,,no le dije nada de mi vida ,,pero esta mujer ,,no se como hizo,,pero adivino TODO,,lo que estaba pasando por mi vida,,,me hablo de mi vida y de estos hombres…y tambien me predijo situaciones que viviria en el futuro,,y muchas de ellas ya me han pasado y me estan pasando….solo quiero que me digan ,,por que ella puede hacer eso?…..acaso puede leer mi mente?…acaso puede predecir mi futuro junto con mis acontecimientos?….tengo miedo ,,pues las cosas buenas de las que me hablo me estan pasando,,pero aun no me han pasado las MALAS….y no se si esperar eso,,,,no tengo paz desde ese dia ,,,,De corazon agradezco una palabra que me ayude y me de un poco de calma!!Att Yuli..J.