Psicología

Inicio General La Sugestión

La Sugestión

Publicado por Malena

En toda acción influye la sugestión.

La sugestión es un estado psíquico provocado en el cual el individuo experimenta las sensaciones e ideas que le son sugeridas y deja de experimentar las que se le indica que no sienta. Por esta razón se comenzó a utilizar como tratamiento terapéutico.

La Sugestion

Existen diversos métodos para conseguir este estado en una persona:
la sugestión directa: que se obtiene mediante la autoridad ejercida sobre una persona que se somete a ella;
la sugestión hipnótica: que se consigue mediante la hipnosis, estado de influencia magnética, por fascinación por influjo personal o por aparatos adecuados.
la sugestión indirecta: a través de la insinuación de ideas que los sujetos aceptan como verdaderas y propias.

La hipnosis fue la primera de las técnicas psicoterápicas y aún es utilizada en algunos países de Europa y Rusia.

Esta técnica que varía según el experimentador, utiliza la fijación de la atención y una estimulación generalmente verbal que provoca el trance o comunicación hipnótica, fenómeno que se estima corresponde a un cierto modo de transferencia que se da entre el hipnotizado y el hipnotizador.

Como técnica psicoterapéutica, la hipnosis puede ser utilizada:
como método de sugestión directa, con el fin de eliminar ciertos síntomas;
como catarsis, o método de descarga emocional;
y como hipno-análisis, combinada con la psicoterapia de toma de conciencia.

Existen otras modalidades terapéuticas derivadas de la sugestión como el “ensueño vigil” que consiste en la sugestión de un ensueño orientado por una imagen de partida. El sujeto es puesto en estado de relajación y después invitado a que describa la imagen sugerida. El terapeuta sigue entonces las asociaciones del paciente y las interpreta según la simbología que utiliza Freud y Jung.

Este método tiene una eficacia limitada y los que lo utilizan suelen completar el tratamiento con otros métodos más modernos.

Todas las personas ejercen alguna influencia sobre otras. Algunas tienen una capacidad mayor de persuasión y pueden llegar a convencer con sus argumentos aunque su interlocutor piense lo contrario.

Los vendedores son adiestrados para convencer a los clientes sobre la conveniencia de comprar sus productos, los cuales tratan de adecuar a las necesidades de cada uno para que sean considerados imprescindibles.

Recién cuando nos evadimos del influjo de esa persona y podemos liberarnos de su magnetismo, nos damos cuenta que sus afirmaciones eran puramente interesadas y orientadas hacia el solo objetivo de vender.

La publicidad también utiliza el poder de la sugestión para los mismos fines. Las promesas publicitarias, a pesar de ser difíciles de creer, son aceptadas por el público y convencen a la mayoría.

¿Quién puede sustraerse a la fascinación que ejerce un nuevo perfume que promete ser infalible para la seducción, un shampoo que nos asegura una cabellera sedosa, un suplemento dietético que nos hará adelgazar en pocos días o un aparato que reduce el volumen del abdomen para lograr parecernos un poco al modelo que lo promociona?

Ninguno de nosotros es capaz de hacerlo porque esas campañas publicitarias dan magníficos resultados, o sea, la mayoría les creemos.

La publicidad televisiva mueve la decisión de millones de personas que apenas les prestan atención, porque la visualización de un logotipo tiene efectos hipnóticos y a la hora de comprar esos símbolos se recuerdan.

Enamorarse es un estado hipnótico y vemos sólo lo que queremos ver; y el lavado de cerebro es la técnica que consiste en modificar la forma de pensar de un sujeto borrándole todo vestigio de su visión anterior.

Y existe también la autosugestión. Si somos sugestionables, podemos crear nosotros mismos enfermedades imaginarias y también reales, pero también por sugestión podemos llegar a curarnos.

Categorías: General

23 comentarios para “La Sugestión”


  • hola…tengo una duda..como puedo ahcer para darme cuento de que me estoy auto sugestionando?? porqeu leyendo el articulo me es evidente que en mucahs ocaciones me he autosugestionado..sobre todo encuanto al estudio y al trabajo. ej: SI ESTE TRABAJO ES EL MEJOR, LINDO LUGAR, BUEN SUELDO, BUENA GENTE…y cuando me canso al poco tiempo digo ..ERA UNA PORQUE RIA LA ZONA RESULTO SSER HORRIBLE, ME ENTERE Q EN OTROS LUGARES PAGAN MEJOR, LA GENTE ERA FALSA, ETC..En fin ..me miento

  • Hola Giselle, no hay nada perfecto, todo es medianamente bueno a veces. No esperes demasiado de los trabajos. Trata de hacer las cosas lo mejor posible y relaciónate con los demás de la mejor manera. Nadie es perfecto ni tu tampoco. un beso, malena

  • simbología que utiliza Freud y Jung, me interesan, lo puedo conseguir por internet?

  • Hola Yaneth, puedes probar en Google poniendo Símbolos según Freud y Símbolos según Jung, por separado y ver. Los símbolos según Freud están en el libro La interpretación de los sueños, y según Jung en el Hombre y sus símbolos, puedes ir a una biblioteca, un beso, malena

  • Super bien la informacion :)

  • me gusto mucho es bolg ya me resulto de gran ayuda y de rapido entendiminto, no es facil explicar la sugestión y son muy claros los ejemplos
    Saludos y Gracias .- Paulina

  • Interesante y muy didactica, gracias … existe alguna tecnica para minimizar la autosugestion «negativa»

  • Hola Nerio, si, la técnica para hacer desaparecer la autosugestión negativa consiste en cambiar inmediatamente el pensamiento negativo por uno positivo.
    Depende únicamente de nosotros.
    Si quieres puedes asociar el pensamiento positivo por ejemplo, con el chasquido de los dedos. Posteriormente, después de varias veces, sólo con el chasquido de los dedos dejarás el pensamiento negativo para pensar en otra cosa. un beso, malena

  • hola! soy milagros bueno yo tb estoy sugestionada…y bueno me ha creado un estres enorme!!!!!!….mi autosugestion es que tengo una que otra sensacion en los ojos y bueno, todo eso surgió con los benditos lentes nuevos y por una ansiedad…y bueno siento que cada vez me consumo y no se como cambiar el pensamiento por uno positivo!!!!…ayudenme!!!!!!….porfavor!!!1 gracias

  • Milagros te sugiero que pienses en algo bueno para ti antes de realizar conductas diarias por ejemplo antes de bañarte repite y piensa en algo positivo por ejemplo «Todo esta bien me siento bien conmi cuerpo y todo lo q me rodes» lo tienes que hacer siempre y notaras cambios verás que si exito en todo bye!

  • Hola a todos. Tanto las notas de PSICOLOGÌA Y LA SUGESTIÒN, como la de SUGESTIÒN, conociendo el tema despuès de haberlo vivido de muy cerca, porque le sucediò conmigo a una persona que amo mucho, (le sucede aùn conmigo, y hasta se separò de su esposo despuès de 15 años por ello), hasta haber tenido ella, los desvarìos durante años, y haber llegado a estudiar «Control Mental», estimando luego de todos estos años, que yo tenìa algunos poderes innatos, que concuerdan con lo especificado en Hipnosis, lo cual podrìa ser cierto, pero que en realidad en mì no es de forma conciente, (quiero aclararlo). Ademàs de la atracciòn mutua originada en su momento (yo tenìa 11 años, ella 22) aunque parezca ciencia ficciòn, lo sè, ha sido real, y èsta es una forma muy leve de representar mi sentimiento de culpa -en parte- por todo lo ocurrido, que en realidad es -muchìsimo màs de lo que imaginan- porque yo ahora, tengo 50 años, ya estaba casado con otra mujer, cuando la volvì a encontrar, y ya es una historia de casi 40 años que alejados uno del otro, aùn continùa.
    Las notas que aquì se ha dado a conocer, tienen para mi entender el 95% de exactitud y me vi identificado. CONSTE. E X C E L E N T E TRABAJO.
    Deberìa ser màs extenso pero no puedo. Saludos JACK…

  • Hola Jack, muchas gracias, un beso, malena

  • hola Malena:
    tengo varias preguntas, primero que nada quisiera saber si tu escribiste el artículo y si es así, si fuera posible que me proporcionaras tu nombre (real y completo) para poner este escrito como fuente.
    Estoy haciendo una investigacón sobre la sugestión en el amor, lo que tu llamas «enamoramiento» solo que yo planteandolo como si esta sugestión fuese origen del enamoramiento y no en simismo y la misma cosa; de tal modo que pueda ser aplicado como un universal y a todo lo que no sea tangible.
    ¿que piensas?

  • hola Silvia, si, yo escribí el artículo, mis datos están a la derecha de la página del blog, con mi fotografía, yo escribo las páginas de filosofía y psicología, soy licenciada en Psicología y mi nombre el María Elena Bernardi de Lede.
    Si, el enamoramiento puede ser también el resultado de una sugestión hipnótica, un beso, malena

  • hola fijate malena que hace 2 meses y medio tuve relaciones sexuales con condon con una sexoervidora, y entrando por la red me di cuenta de los sintomas del vih en la primo infeccion, el caso es que mi esposa ha tenido sintomas cada vez que tiene su menstruacion, urticaria, diarrea muy leve, cada sintoma en cada periodo menstrual, a mi me dio faringitis, de todo esto ya visite 5 doctores y me han dicho que soy hipocondriaco, que estoy sugestionado y mil cosas mas, pero no se me quita de la cabeza que soy portador, me hice la prueba elisa 2 veces pero como estoy en periodo ventana ha salido negativo, ahora me hice todos los test, de estres, de hipocondria, de depresion, y salgo super alto en todos mi presion ha estado muy alta, porfavor me dijeron los test que consultara un especialista y pues si eres tu que bueno ayudame

  • Hola malena, buenas tardes, como puedo hacer sugestion indirecta, en este caso quiero que mi esposa, sienta el deseo de bajar unos kilitos que tiene de más, pero que no le gusta hacer ejercicios, y empieza dietas y las deja, toma pastillas y ami no me gusta mucho eso, y se lo hago saber, y creo que siguiendo este metodo puede tener el gusto de hacer ejercicios, y mantenerce en forma, pero como puedo hacer para que le llame y logre hacer que le guste hacer ejercicio.

    saludos espero comentarios de como podria sugestionarla para que hacepte como verdadera y propia lo que le digo.

  • Hola Ray, la sugestión no sirve para manipular a las personas. Ella no adelgazará porque la presiones o le digas lo que le conviene o te gusta, solamente se preocupará cuando le interese a ella.
    A las personas hay que aceptarlas como son. Se les puede señalar que están comiendo mucho, que han aumentado de peso, pero no decirles lo que tienen que hacer, porque no da resultado. un beso, malena

  • LAS PERSONAS CON BAJA AUTO-ESTIMA Y FALTA DE SEGURIDAD SON LAS MAS FÁCILMENTE SUGESTIONABLES, VERDAD ?

  • Ola. Malena, me gusto mucho tu articulo ojala pudiera aprender mas de ti en el blog. Tambien queria saber si podrias ayudarme, la verdad estoy un pokitin desesperado, el asunto es que hace poco murio mi tia teresa que fue como una madre para mi por cancer al pulmon(cigarro) ahora solo tengo a mi papa y estoy bastante asustado, mi papa esta llegando a los 50 años y parece de 70, ya que como tu decias creo que se auto-sugestiona negativamente, por ende dejo de hacer ejercicio, a dejado de alimentarse sanamente, esta fumando mas que nunca y ase poco el medico le diagnostico diabetes e hta. La verdad es que siempre peleamos pk siempre estoy diciendole ke se cuide, k no fume, etc resultando en nada. Entiendo k solo empeoro las cosas pero e probado todo, como podria sugerirle que cambie sus habitos,darle animos,aunke no te guste enseñarnos la sugestion indirecta, quizas un algunos detalles para poder ayudarlo, y ami, n verdad temo perderlo, gracias

  • Hola Gonzalo, no puedes hacer mucho, es probable que no sea un hombre feliz por alguna razón.
    Tienes que aprender a vivir sin miedo porque el miedo es un sentimiento negativo que produce cosas negativas.
    Entrégate a lo que Es y no sentirás más miedo. Tu no puedes evitar nada porque no se puede cambiar a los demás, sólo podemos cambiar nosotros y los demás cambian. Trata de hacerle la vida más feliz lo mejor que puedas dándole afecto, pero sin intervenir demasiado. un beso, malena

  • Si soy una persona autogestionista, es decir controlo mis emociones y razon, que futuro me espera? Gracias por responder. Soy estudiante de Ing. sin embargo lo logro atender unos excelentes resultados en calculo.. que me pasa con mi psiquis?

  • gatofeo.openid.es/ noviembre 5, 2009 a las 3:28 am

    Hola Male!!! Me gustó el artículo, hace algunos años habia leido algo de sugestión y de hipnosis, un par de libros de mi padre, ja.
    Alguien dijo «todo es sugestion» y creo que es cierto (tambien creo que es el nombre de un libro, no lo googlié) siempre ejercemos algun tipo de sugestión sobre los demás, de manera inconsciente la mayoría de las veces, disculpá si le erro en algún término, ja.
    Pienso que se podría entender mas a la sugestión analizándola desde la programación neurolingüística, no se si te interesa esa rama de la psicología, a veces pienso que no le va a gustar a los psicólogos con experiencia, ja.
    Me gustó como le respondiste a Giselle, ahi se nota que también estudiaste filosofía :D
    No se si está permitido decir esto, pienso que Sergio tiene gran autoestima por lo que dice.
    Si hable de mas es porque me caíste bien :D
    Gracias por leer!!

    PD: tengo 24 años, soy de Argentina

  • gatofeo.openid.es/ noviembre 5, 2009 a las 4:10 am

    Ahh, me estaba olvidado… En donde se vive un hambiente de sugestión muy fuerte es tambien en las iglesias evangélicas (que son la rama de la iglesia protestante que más se extendio en Latioamérica), lo digo porque lo vivi de cerca, la gente en algunos casos llega a tener convulsiones y cae al piso en las «misas» etc. etc. etc., ya saben de lo que hablo, y cuando hablas con ellos te das cuenta de eso, ademas utilizan métodos para autosugestionarse, tal vez eso explica porque no existen psicologos ni psiquiatras evngélicos, por lo menos que yo conozca, tal vez es feo lo que digo, pero es lo que veo (en realidad lo que interpreto).
    Gracias por leer!!!!!!!!!!