Psicología

Inicio General La Rutina

La Rutina

Publicado por Malena

El hombre es un animal de costumbres pero no hay que olvidar que la costumbre mata al hombre

Todos nos quejamos de la rutina y buscamos la forma de evadirla porque nos da la sensación de no estar vivos.

En parte es verdad porque según la definición del diccionario, una rutina es una costumbre arraigada o un hábito adquirido por mera práctica que permite hacer las cosas sin razonarlas. Significa que una rutina es un automatismo que podemos hacer mientras estamos pensando en otra cosa.

La Rutina

Por lo tanto, la rutina de alguna manera nos impide ser conscientes del momento presente.

¿Pero qué pasa si intentamos cambiar la rutina? Resulta fatigoso porque tenemos que prestar atención a todo lo que estamos haciendo. En consecuencia algunos automatismos son necesarios para no volvernos locos.

La posibilidad de valernos de los automatismos hace que muchos extiendan esta actividad a todos los ámbitos de su existencia, porque es más cómodo, y eso si que es peligroso, porque quiere decir que como seres humanos ya hace rato que están muertos.

¿Por qué los seres humanos usamos esta forma de hacer las cosas? Seguramente por una cuestión de economía de tiempo, porque resulta más rápido que estar pensando en cada uno de nuestros movimientos y en cada una de nuestras palabras ante una situación.

¿Pero es realmente tan desagradable y aburrida la rutina como pensamos?

Si observamos cómo se conduce nuestro cuerpo en forma natural sin utilizar nuestra mente podremos comprobar que desde que nacemos puede realizar todas sus funciones de la misma manera y de la mejor forma, como una máquina.

Sólo modifica alguna de sus funciones cuando nuestra mente se aburre de la dieta saludable y entonces pagamos las consecuencias debido a trastornos funcionales.

Nuestro cuerpo es rutinario, es más, adora la rutina de los hábitos que le permiten funcionar bien.

Los niños aman la rutina, principalmente los más pequeños que aún no han creado condicionamientos mundanos. Sufren cuando no se respetan sus horarios y también cuando no están en su propia casa o con extraños.

Los adultos también sufren con los cambios que tanto desean. Cada vez que salen de vacaciones sufren desarreglos intestinales que la mayoría atribuye al agua, al aire, las comidas afuera o al sol, pero lo que sucede es que el cuerpo siente que se ha cambiado una rutina a la cual estaba acostumbrado para realizar sus funciones normalmente.

En mi experiencia con pacientes, he comprobado que lo que más extrañan las personas que quedan viudas, siendo ya mayores, son las rutinas. Ninguna de ellas se acuerda de los viajes que hicieron ni de todas las salidas y diversiones que compartieron; sino de la hora del desayuno, la del almuerzo o la cena en casa; y entrar a sus casas donde vivieron tantos años sabiendo que esa persona desaparecida no va a volver suele ser la experiencia más devastadora.

Esta reflexión sobre la rutina nos enseña que no es necesario pretender desterrarla totalmente de nuestras vidas, sino que como todo, requiere que seamos selectivos y utilicemos los automatismos para lo estrictamente necesario tratando de prestar atención, para no vivir todas nuestras experiencias funcionando con el piloto automático.

Cuando la rutina agobia, es la señal de la conciencia que indica, que hay que empezar a ser más creativo también con lo cotidiano.

Categorías: General

17 comentarios para “La Rutina”


  • EN QUE SE PUEDE DIFERENCIAR EN UNA RUTINA A UNA DISCIPLINA

  • Hola Gustavo, una disciplina es más bien un modo de hacer las cosas en función a una instrucción, especialmente en lo moral. Puede ser un arte, una facultad o una ciencia. Es un ordenamiento ajustado a determinadas leyes o normas.
    Una disciplina puede convertirse en una rutina pero una rutina no es una disciplina. Una rutina es un hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas, en forma casi automática.
    Un beso, malena

  • .en el budismo zen se plantea hacer-sentir-pensar, aquí y ahora.
    .si hicieramos caso de ésto, las rutinas no serían tan rutinas sino un acto consciente de nuestras vidas, no tendríamos la sensación de no estar vivos, todo lo contrario, puede que entonces encontremos que no nos guste nuestra vida pero eso sería otro problema, también mas facil de resolver cuanto mas atentos.
    . por otra parte muchas rutinas, o automatismos, que nos permiten resolver de manera eficiente actos cotidianos (como revolver una taza de té) se verían agilizadas, vueltas mas eficientes y a la larga menos nocivas, si de vez en cuando atendiesemosa ellas y las modificásemosagrede (como revolver con la otra mano o en sentido contrario al habitual)… las neuronas agradecidas.

  • envienme informaciones cada vez julio 12, 2008 a las 3:48 pm

    todo esta bien

  • kirtash (no digo mi nombre) agosto 24, 2008 a las 12:23 pm

    Bueeeenaas! Tengo un problema… sé que es algo raaro, pero tengo 14 años y estoy abuRRido de la vida… intento hacer cosas nuevas pero nada da resultado… la ruutiiina me está matando… soy feliz… pèro solo a medias… y no quiero que nadie lo sepa para que no se preocupen por mi, porque si veo que alguien esta triste por mi… me entristezco aún más.

    Lo que queria deciros es porque las cosas nuevas nque hago no me sacan de esta rutiina que me esta llevando a una depresion (no exagero)

    Me gustaria que me dijerais que puedo hacer para olvidarme…

  • Hola, pues la verdad este tema me pareció muy muy interesante, nunca me había puesto a pensar sobre él pero creo que es de suma importancia en la salud psicológica de las personas.
    ¿Saben de algún sitio o libro que recomienden donde se profundice en el tema?
    De antemano gracias.
    Saludos

  • Hola,
    Acabo de echar un vistazo en el artículo y lo he apreciado a pesar de que necesita más informaciones. Estoy escribiendo sobre este tema y me ha llamado la atención en cuanto usted dice que los niños aman la rutina. No estoy de acuerdo porque ellos son víctimas del comportamiento rutinario de sus padres. Son aquellos padres que deciden y les enseñan la hora de comer, de cenar, de ducharse y más. Crecen con ello hasta que se den cuenta de la rutina y se rebela.
    Gracias por permitir si podemos discutir este punto.
    Un saludo

  • A Kirtash (no digo mi nombre). Querida niña, el resentimiento que tienes y que has espresado aquí arriba no es del tipo que piensas, a los adolescentes de tu edad bastante ocurre esta situación, es el resultado de muchos factores que se han ido acumulandose a tu alrededor, desde la casa, tu familia, tus amistades y la escuela. Eres una especie que aprecio mucho y te lo digo por analisar tu comentario. Lee en http://www.dimaz-sve.blogspot.com algunos articulos y te ayudarán a encontrar el camino que mereces.
    Un Saludo

  • Hola Dimitri Azebaze,
    Los niños aprenden a aburrirse porque naturalmente nunca se aburren. Si los condicionas a cuanto juguete existe, los sientas todo el día frente al televisor y nunca les prestas atención, estarán siempre aburridos si no hacen simplemente nada.
    Se convierten en autómatas como los grandes que están haciendo siempre algo y que son incapaces de simplemente estar en el mundo.
    Estar en el mundo plácidamente, con uno mismo, simplemente existiendo es maravilloso, un beso, malena

  • Hola Marlenen,
    Gracias por tu comentario. Los niños se aburen cuanto les afecta y muy rapidamente la rutina, lo que cuesta muchísimo a los adultos por el coste económico y el tiempo. Los niños saben aguantar mejor porque practican la ESPERANZA. Mientras haya fé ellos consiguen las cosas y se divierten en este proceso. Los adultos aún que se descubren metido en la rutina, se resisten al cambio, se dejen afectar, infectar y se mueren (Estress, Angustia, violencia, baja autoestima, perdida de voluntad etc.)
    http://www.dimaz-sve.blogspot.com
    Un saludo.

  • hola Gustavo !me gustaria saber si existe alguna definicion,de «RUTINA DIARIA»,Que autores trabajan con esta definicion..graciass

  • Hola la verdad es que este tema se me hace muy interesante de hecho estoy empezando a hacer una investigacion sobre como la ruta afecta en el noviazgo, me gustaria saber porque se causa, como afecta y de quien depende mas si de hombres o de mujeres? existira alguna solucion practica la cual permita evitarla, o como lograr que las parejas no caigan en la rutina?
    ¿existe algun libro que hable sobre este tema?

  • openid.blogs.es/marjoriet diciembre 7, 2011 a las 4:22 pm

    Hola. A mi me sudece todo lo contrario, yo necesito implementar rutinas en mi vida, esto me cuesta mucho, por ejemplo, hacer ejercicio, dormir a la misma hora, hacer las cosas de la casa (limpiar, lavar, etc.) y, hasta ir al baño (disculpen pero es verdad).

    Acepto consejos al respecto……Gracias!! Ahh, tengo 29 años, sera que «loro viejo si aprende a hablar»???

  • Ariana Portilla Balcazar marzo 14, 2012 a las 3:35 pm

    Marlene, me gustaría utilizar tu artículo como una fuente para mi Presentación Oral Individual de mi último año de Bachillerato (IB). Pero necesito por lo menos tu apellido paterno y tu profesión para que el artículo se considere como una fuente confiable, no sé si me los puedas facilitar por aquí o en un mail.

  • Ariana Portilla Balcazar marzo 14, 2012 a las 3:36 pm

    oops. Malena*

  • Hola Ariana Portilla, mi curriculum figura en este blog junto a mi fotografía, a la derecha, haces click y lees completo los datos que necesitas, un beso, malena