Psicología

Inicio General La Vocación Profesional

La Vocación Profesional

Publicado por Malena

La vocación es la tendencia que siente una persona hacia determinadas actividades, es una inclinación natural que ya desde niño se manifiesta.

Las personas no tienen una sola vocación, sino que tienen muchas. Esta posibilidad les permite responder a la más adecuada según su situación y el lugar donde se encuentren.

El hombre no es un ente aislado sino que es él y sus circunstancias, por lo tanto el medio en que vive es necesariamente una condición importante a tener en cuenta.

Una biblioteca sin salida laboral

Por lo tanto, la vocación se relaciona con las habilidades específicas, las capacidades y las posibilidades económicas y sociales, así como también con las oportunidades que brinda el contexto.

Como consecuencia, para elegir adecuadamente una carrera u oficio, no sólo hay que prestar atención a lo que a una persona le gusta hacer, sino también hay que tener muy en cuenta la posibilidad de participación en la sociedad que esta ocupación pueda proporcionar, teniendo en cuenta que ante todo hay que hacerse responsable por lo menos de la propia subsistencia.

Elegir carreras u oficios que no tengan salida laboral produce a la larga la pérdida del sentimiento de pertenencia al grupo social, así como marginación y frustración por no poder participar en el medio.

La gente se siente realizada cuando hace lo que le gusta y puede encontrarle significado a su tarea colaborando en su ambiente. Todo en la naturaleza tiene un propósito y tiende al equilibrio, y el trabajo creativo de cada uno también tiene que estar en armonía.

Las encuestas registran que la mayoría se siente más gratificada por el reconocimiento por su trabajo que por el dinero que ganan. El dinero ocupa un segundo lugar, por lo tanto se destaca que no es el factor más importante.

La identidad profesional se logra cuando se llega a ser creativo en el trabajo y no un burócrata alienado en el rol, permitiendo así desarrollar una actividad en forma óptima, sin dejar de ser persona. La mediocridad la expresa quien hace las cosas por obligación sin ningún compromiso.

Todos los trabajos son dignos y más que tener muchos títulos inoperantes es mejor hacer las cosas bien aspirando a la excelencia.

Elegir adecuadamente garantiza una buena inserción laboral, buenos ingresos y mayores posibilidades de realización personal.

Un caso clínico

Pablo tiene 40 años, es soltero y vive con su madre viuda.

Se presenta a la consulta para que le realice un test de Orientación Vocacional porque a pesar de haber logrado tres títulos universitarios todavía no sabe lo que le gusta.

Se recibió de Contador Público, luego de Licenciado en Economía y por último de Licenciado en Ciencias de la Administración. O sea que hizo las tres carreras posibles dentro del ámbito económico.

No obstante, todavía no consiguió una ocupación ni nunca trabajó en su vida.

Cuando le pregunté qué hacía todo el día me dijo que hasta que logró el último título, estudiaba y después se dedicó a buscar trabajo.

Pablo me dijo que él no se sentía obligado a trabajar porque el creía que era deber de su madre mantenerlo, ya que era quien lo había traído al mundo.

Precisamente ese razonamiento era el que lo estaba bloqueando. Su forma de pensar, su cosmovisión, lo reducían a la categoría de un niño pequeño.

Le recomendé una terapia breve con objetivos limitados a fin de ayudarlo a modificar sus creencias y a tomar conciencia de su responsabilidad como adulto.

Pablo todavía era un niño, no se daba cuenta que ya tenía cuarenta años y que todavía seguía haciendo lo mismo que hacía cuando era chico.

Aprendió a comportarse adecuadamente en una entrevista de trabajo, a hacer un currículum que reflejara mejor sus cualidades personales y principalmente reconoció su obligación de participar en la sociedad como un adulto.

La autora de esta nota es Licenciada en Psicología y Orientadora Vocacional

Categorías: General

324 comentarios para “La Vocación Profesional”


  • hola, sabe me enternece ver como aconseja a los jóvenes, desde niña tuve el deseo de ser un profesional en esta vida pero mis sueños se frustraron, pregunto ,se puede vivir sin cumplir ese sueño?, me sali un poquito del tema espero algun dia poder hablar con uds, muchas gracias.

  • hola Leo, nunca renuncies a tus sueños. Recuerda que nunca es tarde. Hoy es el primer día del resto de tu vida, comienza a realizar tus sueños y disfruta del proceso, un beso, malena

  • soy de chile y todavia nose que estudiar,,,me gustan los numeros y tambien me gusta ayudar a la gente,,dar consejos y todo eso,,,pero nose que hacer…veo algunas carreras como contador o administracion de empresas pero hay algunas clases que no se si realmente sean mi fuerte….ojala puedas ayudarme,,,muchas gracias..suerte.!!

  • Hola José de Chile, Creo que has elegido bien tu carrera, Administración de Empresas. No te preocupes si hay materias que no te agradan, a todos nos pasa lo mismo cuando cursamos una carrera. Yo casi dejo Psicología porque no me gustaban las materias Psicometría y Estadísticas I y II, que me parecían en ese momento inútiles. Después me di cuenta de su importancia. Sigue adelante sin miedo, un beso, malena

  • hola espero estes bien sabes, me encuentro en una gran confucion por que nose que hacer ahorita me encuentro estudiando la carrera de ing. electromecanica estoy en 4 semestre y pues nome siento seguro aparte que en la prepa estudie en el area de economico administrativas y pues nada que ver me gusta la mecanica como no te imaginas pero no soy fuerte para las matematicas no soy muy bueno, por otra parte siempre me ha gustado impartir clases, enseñar en fin a lo mejor sera que mi papa fue profesor de educacion primaria y por eso es que me llama la atencion la verda nose que hacder ojala me puedas ayudar con un consejo.

  • HOLA MALENA:
    soy de Mexico, solo te escribo para ver si estoy bien de haber escogido la carrera de quimico farmacobiologo en la universidad, ya estoy apunto de terminar la preparatoria pero llevo el perfil en informatica, me gusta un poco no mucho, pero siempre me ha llamado la atencion la quimica y la biologia, y ahorita me veo frustrado por que no llevo el perfil para la carrera y me desanima por que conocidos me han dicho que se me va hacer muy dificil y pues yo quiero llevar esa carrera y no llevar nada relacionado con la informatica.
    espero su respuesta por que la verdad es muy buena consejera
    de antemano gracias

  • Hola Alfredo, creo que tienes que respetar tu tendencia hacia el área que más te interesa que es la bioquímica y farmacia, una carrera con salida laboral y buen futuro.
    Si te dio un perfil para Informática también eres bueno para la química, ya que se necesita buen razonamiento lógico.
    un beso, malena

  • Siempre me gusto la karrera de biokimika y kinesiologia,komo en mi ciudad no habia ninguna de las dos karreras,me puse a estudiar una karrera de tres años,Tecniko en Laboratorio,me gusto mucho ya ke se asemeja a biokimika,pero no la termine porke la faku esa es un desastre!Entinces me fui a otra ciudad y komense a estuiar la karrera de Lic.en Kinesiologia y Fisiatria,el ingreso me parecio una pavada,pero me faltaron puntos para entrar!Ahora estoy en una konfucion porke nose para donde korrer…a mi me gusta mucho todo el tema de Medicina,ahora se me metio en la kabeza ke kiero ser Medika Forense…pero no da estudiar Medicina se me hace ke es muy largo…Nose ke hacer!Espero una respuesta favorable y muchas gracias por el tiempo dedikado….Saluos

  • Hola Sandra, indudablemente tienes vocación hacia las carreras del área de la salud. Por lo general no suelo recomendar medicina, salvo que tenga una vocación muy definida, porque las posibilidades laborales son pocas y los ingresos bajos, por lo menos en Argentina.
    Pero sí tienen mayores posibilidades laborales carreras como Bioquímica, Química y Farmacia, Kinesiología o Fisiatría que son de tu interés. un beso, malena

  • Hola Malena, mi nombre es Rodrigo, tengo 16 años y soy de la ciudad de Montevideo, Uruguay.
    Estoy cursando 4º de secundaria, y este año me tengo que decidir por una orientacion para hacer el año que viene (5º humanistico, 5º biologico, 5º cientifico y 5º artistico, esas son las orientaciones de 5º año por las que me tengo que decidir el año que viene)….y luego lo tendre que hacer en 6º (6º medicina, 6º arquitectura, 6º ingenieria, 6º derecho, 6º economia y 6º artistico)…Pero el tema es que no se que carrera seguir!! entonces, como hago para decidirme por que orientacion seguir??

    Te cuento, desde muy chico siempre quize ser arquitecto, vivia dibujando edificios, ciudades, etc… Pero el tema es que hace un tiempito me di cuenta que las matematicas no son mi fuerte…y supongo que para hacer arquitectura te tiene que gustar mucho la matematica porque si no “cagaste fuego” como se dice vulgarmente, jeje… no?
    O sea, podes seguir la carrera arquitectura cuando no te gustan las matematicas? yo tengo un amigo, que esta en 2º de facultad de arquitectura, y al tampoco le gustan las matematicas, y me dijo que si mi problema era ese, que no me preopcupara, que matematica fuerte solo se da en el 1er año…que no abandone un “sueño” por ese detalle…
    El tema es que no se si eso es un “detalle” y no es algo mas importante que me impida hacerla….

    Otra cosa en la que pense, fue en Economia…pero estoy en la misma. Tenes que manejar muy bien las matematicas, porque si no….jeje marchaste!

    La parte del Derecho no me gusta, o sea, si bien soy muy bueno para las letras, no me llama la atencion ni la abogacia ni la escribania ni nada de esas cosas por el estilo…Ademas este pais esta lleno de abogados…je

    En cuanto al area de la Medicina? lo pense tambien, pero lo descarte a los 10 minutos jeje, porque me di cuenta que tampoco me gustaria, no me gusta la sangre, y el cuerpo humano de los demas me da impresion…como asquito….

    Mi meta es terminar la secundaria y luego hacer una carrera universitaria, pero cual carrera hacer? he ahi el gran dilema…jeje

    Bueno, te agradeceria mucho que me dieras una mano haber que pensás…
    muchas gracias!

    Rodrigo

  • hola queria saber si me podes ayudar con algunos de tus test o algo de eso porque estoy cursando 5to año y me tengo que empezar a decidir que quiero estudiar. En realidad ya lod ecidi es abogacia o derecho, pero quiero saber mis aptitudes si son buenas para estudiar eso.muchas gracias

  • Hola Rodrigo, según lo que me cuentas creo que puedes tener buen perfil para una carrera del área del comercio exterior, matemáticas está en todas las carreras, en Psicología tuve Matemáticas I y II , Estadísticas I y II, y creo que esas materias están en todas las carreras. No es cosa tan grave, porque es lo que aprendiste en el secundario y alguna cosa más.
    En comercio exterior puedes ser despachante de aduana y dedicarte a la importación y exportaciones, trámites internacionales, bancarios etc.
    También son interesantes las carreras de diseño, ya que te gusta arquitectura, diseño es una opción. un beso, malena

  • hola, soy rocio estoy en el ultimo año de la secundaria y en realidad me gusta la materia de biologia pensaba seguir esa rama pero en realidad no estoy segura ya que personalmente me gusta conocer nuevos lugares y viajar podria ser que me equivoque en biologia no me gustaria estar en 3 año de la carrera y arrepentirme seguramente seguiria estudiando pero en lo posible no me quiero equivocar si me pudieran ayudar aunque sea un poco se los agradeceria suerte y muchas gracias.

  • Hola Malena, te cuento, creo que yo soy un caso clinico jeje, estudie diseño gráfico (5 años) y me titule de una universidad, llevo 2 años trabajando de forma semi independiente y la verdad, me he cuestionado mucho si escogi la carrera indicada, si bien es cierto “hago bien mi trabajo” no me llena, ni me siento entuciasmada a hacerlo, por otra parte mi carrera es mal paga aquí en Chile, en la universidad tampoco me apasiono mucho el tema, pero continue y terminé. Tengo que reconocer que ni antes, ni durante la carrera me hice las preguntas que la mayoria se hacen como ¿quiero hacer esto el resto de mi vida? ¿tengo vocacion para esto? etc.
    Pues ahora me hago esas preguntas y la respuesta es no, si me preguntas que es realmente lo que me gusta y me gustaba en el cole, era la ciencia, la biología, desde niña pense estudiar medicina veterinaria, es mas estudie en electivo biologico quimico en la escuela y termine estudiando diseño, no me dio el puntaje para entrar a veterinaria y todos me decian, tu eres buena para el dibujo y creativa, etc etc, no me di ni cuenta pero así fue, ciento que recien ahora estoy haciendome las preguntas que deberia haberme hecho al momento de escoger mi profesion.
    El tema es que ahora estoy pensando seriamente en estudiar otra carrera, me siento frustrada, me ciento super atraida por carreras de la salud como odontología o las ciencias como agronomía, en fin, estoy re confundida, tengo 26 años y aveces creo que ya es muy tarde,además el miedo a sentirme así otra vez, en fin, no se que hacer.

  • Hola Andrea, si tienes la voluntad de hacer otra carrera, primero tienes que ver otras especialidades en el área de diseño. Si no te entusiasma ninguna entonces podrías pensar en algo más lucrativo y que a la vez te guste, ya que te va a demandar un esfuerzo. Según tus intereses pienso que tienes el perfil adecuado para hacer la carrera de Bioquímica y farmacia, un beso, malena

  • jorge ocampo lopez mayo 29, 2008 a las 1:27 pm

    hola Malena , soy jorge y realmente no se que estudiar ,me gusta muchisimo el ayudar a otras personas, hablarles , orientarlas y darles una nueva perspectiva de suvida ,pero tambien ha sido mi sueño desde pequeño ser un gran empresario reconocido por su labor, pero no hallo cual sea realmente mi carrera ¡ help¡

  • Hola Jorge Ocampo López, en esta vida se puede ayudar desde cualquier ámbito. Una actividad empresarial puede dar trabajo a muchas personas, capacitarlas, crearles condiciones de trabajo dignas, haciéndolos felices. Puede tener una fundación para fines específicos, que pueden ser la promoción de la salud, la educación, la cultura o el arte.
    un beso, malena

  • hola, soy comunicadora social, me recibi hace un año y medio, durante los 5 años de estudio siempre estuve convencida de q esa era la carrera exacta para mi, hasta q estuve a punto de terminarla. soy una persona bastante exigente conmigo misma y para colmo tenia un mentor q lo era mas, despues de mi ultimo semestre en la universidad comence a duadra de mi “inteligencia y capacidad” esto empeoro, ya q durante 1 año busque trabajo y no consegui nada, algo q me consuela es q el resto de mis compañeros tampoco, la situacion laboral es terrible, espor ello q para ganar experiencia entre a dos intituciones, con el fin de conseguir “experiencia” laboral. El problema es q ahora me cuestiono si realmente esta carrera es la correcta?? soy una persona muy timida, sobre todo ahora y en mi profesion se requiere de persona extrovertidas, alegres y yo soy bastante seria, no sé q hacer, para colmo estoy haciendo una maestria …keria estudiar otra carrera, pero no sé cual… no puedo estudiar toda la vida?? algun momento tengo q ejercer…en los lugares en lo q ahora estoy haciendo una pasantia siente q desperdician mi capacidad, estoy segura de q sirvo para algo mas q hacer cartas y boletines! . Necesito un consejo

  • Hola yo estudie Hosteleria en la mejor escuela de cocina y en la mejor escuela de pasteleria y ahora no kiero trabajar ni de pastelero ni de cocinero me apetece enseñar algo a la gente ser profesor de algo ke no sea ni panaderia ni cocina ke puedo hacer?

  • hola malena. soy una niña de Republica Dominiaca se que me puedes ayudar en esto pero estoy muy confundida en la carrera que quiero y ahora mas que ya termine la segundaria, me podria dar algun consejo sobre eso, que podria hacer en esa situacion o me darias una pagina donde realmente me descubran mi perfil y carrera y tambien si me puedes ayudar en un carrera que sea buena y que me deje dinero. bye

  • Hola Engeli, tienes que completar el Test que figura en el post de este mismo blog titulado Test de Orientación Vocacional y también el Test de Personalidad y mandármelos en cada comentario de abajo. Trataré de darte un perfil, un beso, malena

  • HOLA SOY LIZETH TENGO 17 Y ESTOY MUY CONFUNDIDA POR QUE NO SE QUE CARRERA ELEGIR MEGUSTAN VARIAS PERO NO SE POR CUAL DECIDIRME ME EMOCIONA MUCHO LA LITERATURA PERO TAMBIEN LA INFORMATICA …BUENO RESPONDEME POR FAVOR LES MANDO MUCHOS SALUDOS Y BESOS BYE

  • Hola Sonia, entre literatura e informática, trata de tomar una decisión realista que luego no te haga sentir frustrada por no tener trabajo.
    Puedes estudiar literatura por tu cuenta y estudiar informática, que tiene mayor salida laboral, un beso, malena

  • Hola Malena!!!
    Soy una estudiante de bachillerato Humanístico. Estoy barajando entre tres posibles carreras que me gustaría hacer: Periodismo, Filología Hispánica y Filología Inglesa. Me encantaría trabajar en la radio pero también no me desagrada la opción de ser profesora. Me gusta muchísimo escribir y mi sueño es ser escritora. He pensado que para desenvolverme mejor escribiendo sería coger Periodismo o Filología Hispánica pero no lo sé… Tengo muchas dudas… ¿Me podrías ayudar?

    Muchas gracias!!!

  • Hola Malena, tengo 22 años soy ing. civil, pero creo que no hice la mejor eleccion, siempre me gusto lo atistico y ayudar a las personas. que hago? realmente estoy muy confundida y creo que estoy vieja para volver a decidir.

  • Hola Isabel Morillo, a los 22 años no eres vieja y puedes hacer otra carrera que te guste. No obstante recuerda bien los motivos que te llevaron a ser ingeniera civil y trata de averiguar si puedes conciliar tus intereses artísticos con esa profesión, un beso, malena

  • Hola tengo una preguntota !
    yo soy perito en informatica graduado pero tambien adoro la psicologia social ..
    duro e no se si se puede seguir esa carrera aparte de la que ya tengo !
    yo creo que si tengo ganas de serguir estudiando jeje ! ayudame no se que tiempo se demora esa carrera !
    gracias !

  • Hola tengo 25 años estudio la carrera de abogacia, estoy muy mal porque estoy muy atrasada, me costó mucho porque en todas las mesas para rendir un final siempre me hiba mal recien el la segunda o tercer oportunidad me va bien, nose si se trata por no saber estudiar a pesar que soy muy insegura de mi misma y de mi capacidad ante el estudio o es la carrera misma que no es para mi ya hace 6 años que estoy en ella y tengo todavia materias de segundo año.
    Agradesco esta oportunidad que nos brindad para ayudarnos gracias!! espero su contestación pronto

  • Holaa Malena!, como andas?, espero que super bien (:
    Bueno… soy de Sonora, México. Tengo 17 años y el próximo año 2009 entraré a la Universidad, te cuento que aún estoy con mis dudas de que es la carrera que voy a estudiar. Primero pensaba en estudiar medicina, pero creo que no soy muy fuerte en este ámbito :S, ahora estoy con la idea de estudiar psicología porque pienso que es una carrera muy interesante y lo principal que puedes ayudar a las personas con sus problemas (:, que para mí esa sería la principal satisfacción de dedicarme a la psicología, a veces me surgen dudas sobre si será la mejor elección para mí, porque me han dicho que con la psicología “me voy a morir de hambre”¬¬… pero a mí eso me tiene sin cuidado, yo quiero estudiar lo que yo sienta que es lo que verdaderamente me apasiona y pues creo que eso es lo principal para conseguir el éxito. Me gustaría que me dieras tu opinión y si puedes me informes un poco más de la psicología. Gracias!

    :)
    :)
    :)

  • hola Malena, como estas.
    mi nombre es Yelitza y tengo 20 años. estoy estudiando finanzas y relaciones internacionales en Colombia. al principio escogí esta carrera sin saber de que se trataba pensando que era como la contaduria, despues me di cuenta q no tiene que ver mucho con la contaduria sino mas bien con los negocios internacionales.
    por un lado es muy interesante esta carrera, cada dia le siento mas el sabor, pero creo que no me gusta. una cosa es senitr que es interesante y otra es que le guste a uno. a veces me inclino por las finanzas, pienso que ese es mi fuerte porque me gustan los números, pues de repente me gustaria trabajar en un banco, pero a veces me siento como en el aire.
    respondeme necesito de una ayuda, guía u orientacion para seguir adelante y saber si en realidad es lo que me gustaría hacer en un futuro.

  • Hola Yellitza Mendez, cuando estamos cursando una carrera es común desilucionarse un poco, porque ninguna cumple totalmente las expectativas. Piénsalo bien antes de cambiar porque es probable que vuelvas a sentir lo mismo si decides abandonar e iniciar otra.
    Un beso, malena

  • Que tal Malena soy Carlos de Mexico, sabes que yo estudio Finanzas y Contaduria ya voy en 7mo semestre, la razon por la que me meti es para saber administrar bien el dinero pero me di cuenta y creo k me equivoque de carrera, siento que no se amolda a mi foma de pensar, yo tengo un perfil mas teorico pero ya estuve en derecho y me sali, no conosco realmente la razon de porque me sali pero algo no estaba bien, necesito un consejo, porque no quiero desperdiciar el tiempo, ni quiero hacer algo que no me guste, ya tengo 23 años ya no quiero estar cambie y cambie quiero saber realmente que quiero hacer el resto de mi vida.

  • Hola, como estas estudio comunicación social solo por sacar un titulo, pero yo me había graduado de quibio pero no segui algo a fin por el tiempo que lleva la medicina, pero ojalá tenga suerte porque aca donde vivo es díficil trabajar en los medios

  • hola soykaty tengo16me gustaria q me oriente en la carrera q quiero elegiren realida pienso en muchas cosas como veterinaria pero mi mama m dijo q no q es una carrera muy fuerte y q deberia estudiar educacion en realidad la idea me gusta pero quiero veterinaria se qno soy tan aplicada nesesito q una persona m oriente d lo q verdaderamente deberia estudiar se estoy pero quiero saber q es lo q quiero para en el2009 este preparada y entrar ala universidad grasias x escucharme

  • Hola soy de méxico voi en 5 sem del area técnica y aun no se q estudiar
    quiero un buen trabajo m atrae la quimica pero las ingenierias me dan panico
    por la fisica sobre todo, pues se me hacedificil. Por otro lado me
    interesan las relaciones internacionales y la economia pero me siento temerosa
    porq comenzaria desd cero en la universidad por no estar en el area de economicas. En realidad no se lo q m conviene y estoi a nada de las preinscripciones a las universidades. me siento sola en todo esto, me considero
    una chica inteligennte pero también en muchas ocasiones dudo de mis capacidades ¿que es mejor una ingeniería o algo así como el comercio internacional?

  • hola.!! tengo 17 años ya el proximo año culmino mi preparatoria y la verdad estoy algo indecisa con lo que voy a estudiar, me inclino mas a la area de naturales pero realmente no se cual elegir???
    ayudame.!!

  • hola malena, soy de Mexico estoy estodiando ing. industrial en el tecnologico de Uruapan, pero sabes yo sali de la preparatoria con bachillerato en contabilidad y la verdad no vi mucho de matematicas y física, crees que cometi un error al ingresar en esta carrera, la verdad si se me esta haciendo un poco complicado pero la verdad tengo temor de no ser nadie en la vida.

  • hola malena, soy de Mexico estoy estodiando ing. industrial en el tecnologico de Uruapan, pero sabes yo sali de la preparatoria con bachillerato en contabilidad y la verdad no vi mucho de matematicas y física, crees que cometi un error al ingresar en esta carrera, la verdad si se me esta haciendo un poco complicado pero la verdad tengo temor de no ser nadie en la vida. Saludos, alfredo.

  • Hola Alfredo, por alguna razón elegiste esa carrera. Diría que no tomes decisiones apresuradas. Si recien empiezas y te parece difícil, espera, no te precipites. Siempre es así, parece todo muy difícil pero luego te lo repiten hasta el cansancio y al final te resulta más fácil.
    Organízate para estudiar, estudia en grupo, es bueno tener un compañero de estudio.
    Tienes que ser más perseverante y no acobardarte ante las dificultades. Sigue adelante, un beso, malena

  • hola malena soy de peru tengo 15 años,, el año que viene acabo la secundaria y la verdad no tengo ni idea de que carrea elegir, me gustan los animales acuaticos, me gusta la tecnologia medica, aveces quiero medicina, aveces me inclino por igieneria, aveces quisiera ser psicologa, ay la verdad estoy bien confundida espero que me ayudes, espero tu respuesta, gracias por tu respuesta y por tu tiempo. cdesde peru xiomy.

  • hola…a todos estoy confundida xq voy a salir de bachillerato y siempre desde niña me a gustado la carrera de derechos pero ahora muero x estudiar fisioterapia que ahago

  • Hola Roxana Caripa, lo que vale es lo que quieres hacer ahora, no lo que querías hacer de niña, un beso, malena

  • Hola Xiomara, si te gusta la medicina y la tecnología médica existe demanda laboral para la carrera del área de la química o de la bioquímica. un beso, malena

  • hola Malena….

    pues la verdad al igual que todos… yo tambien estoy cofundida.
    Soy de Mexico.. y mmm pues en la preparatoria.. estudie.. ciencias de la salud, mmm pues si me gusto, cuando termine la prepa hice examen para la universidad, y keria sacar ficha para medicina pero me dio miedo… porque esa carrera en la universidad que yo queria tenia mucha demanda y considere que habia un 90% de no quedarme… asi pues saque ficha en otra carrera en la misma universidad Ingenieria en ciencias de la computacion…. y cual fue mi sorpresa????…. no me gusto para nada… aparte yo no sabiea nada de eso, en lo uniko que me salvaba era en matematicas y en ingles… pero ya las de+ que tenian mucha relacion con computacion no me gustaron para nada y solo aguante 2 meses en esa carrera… viaja 2 horas de ida y 2 de regreso de mi casa a la escuela… a final me sali
    ahora ya no estudio pero en mayo del 2009… voy a vover hacer tramites para sacar una nueva ficha y estudiar una nueva carrera… pero no me kiero volver a equivocar.

    La medicina me llama mucho la atencion, tuve una breve introduccion en la prepa y si me gusto… pero cada vez que hablo kon mi familia sobre que yo estudie medicina, me bajan los animos.. pues ellos me apoyan pero me dicen que eso no es lo mio .. que me voy a cansar mucho, que no me va a gustar ….. en fin.. me bajan los animos..

    no se que hacer

    espero no haberte molestado y enredado con todo eso…

    y pues ojala y me puedas ayudar…

    que estes bien

    <<<>>>

  • opsss!!!

    perdon… falto comentarte llevo 3 dias que abandone la universidad….. viajaba mucho tiempo, y las materias… las materias se me hicieron muy dificiles,
    aveces pienso que me equivoque, que tal vez yo si puedo sacar adelante esa carrera….y vuelvo a pensar que todavia estoy a tiempo de regresar a ella… pues me digo “apenas son 3 dias que abandone la escuela”….

    pero ps sigo sin saber…. si eso es lo mio, si despues me va a gustar, si voy a poder terminarla,

    ok

    ojala y me puedas ayudar

    bye

  • Hola Laura, confía en tí misma, mantiene la firmeza en tus convicciones, no te dejes llevar por lo que hacen o dicen los demás. Vuelve a estudiar y no tengas miedo. Querer es poder. un beso, malena

  • hola malena:
    bueno la verdad es que ya sali hace unos años de la secundaria, y hasta ahora no se que estudiar ,quiero estudiar pero aun no se que carrera tengo miedo escoger una carrera y despues no me guste y deje de estrudiar por favor agradeceria tu ayuda. gracias.

  • Hola que tal soy de Mexico y al igual que todos me siento muy confundida siempre me dijeron que iba a estudiar arquitectura mi papa y pss termina estudiando eso pero me di cuenta que no es lo mio mas sin embargo voy en 7 sem. ya casi para acabar y realmente no me gusta pero me da miedo que voy hacer luego por eso es que no me he salido, no se que estudiar me llama la atencion el arte, arte visual, cine principalmente o algo que tenga que ver pero es una aspiracion casi imposible realmente no ubico cual es la carrera que me gustaria estudiar.

  • este año ya voya a salir del colegio y no se que estudiar yo quiero inginieria quimica pero dicen que esa carrera no da nadita de plata . dame una buena respuesta porfiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiissssssssssssss

  • hola malena, por favor aconsejame sobre mi situacion… te cuento que desde el colegio siempre he destacado en las matematicas y me gusta todo lo relacionado a las computadoras, pero mi papa siempre me metio en la cabeza desde niño que tenia que ser un medico… asi que ahora a los 19 años estoy en 5º semestre de medicina y la verdad que ya no puedo mas… me aburre al limite lo que estudio…
    pero me da miedo desirle a mi papa.. por que el con mucho sacrificio me ha podido ayudar hasta ahora… y tengo dos opciones… sacrificarme y continuar para luego poder educarme yo mismo… o , decirle a mi papa de una verz que eso no es lo mio… esque la verdad me da pena mi pobre papà que hace todo por mi bien
    ayudame a elegir bien… pues reconosco que soy una persona antisocial que me gusta estar solo y en silencio… que puedo hacer…
    no me decido entre ingenieria de sistemas o ingenieria informatica o alguna otra…