Psicología

Inicio General Meditación Metta

Meditación Metta

Publicado por Malena

“No es que tengas que buscar a Dios para que todo se resuelva. Es todo lo contrario: si todo se resuelve, de repente existe Dios.” Osho.

Aunque la meditación es algo que no se puede enseñar, existen distintos métodos que se pueden aprender para incorporar el hábito de hacerlo periódicamente y orientar ese estado de conciencia hacia fines elevados.

La Meditación Metta

En Estados Unidos, principalmente en la costa Oeste de California, existe una amplia difusión de la filosofía oriental a partir de 1960.

Durante esa década, monjes budistas de la zona del Tibet emigraron a Occidente con el fin de difundir las enseñanzas de Buda y las técnicas para alcanzar la paz interior.

Hasta esa fecha, esos conocimientos eran inaccesibles para la gente común ya que solamente podían acceder, millonarios, artistas, músicos y todo aquel que estuviera en condiciones de trasladarse a alguno de los monasterios de la India para realizar el adecuado entrenamiento espiritual.

Actualmente existen en los Estados Unidos los primeros meditadores occidentales, entrenados por maestros occidentales.

Margot Sangster, es entrenadora de Meditación Trascendental en distintas regiones del país del norte, utilizando una técnica que consiste en la repetición de frases útiles.

Sentados de la manera más cómoda posible, con las piernas cruzadas o no, manteniendo los ojos abiertos o cerrados según lo deseen, se deberá concentrar la atención en la propia respiración, tratando de sentir cada una de las partes del cuerpo.

Lo más importante es la intención de desear el bien; para nosotros, nuestros seres queridos, nuestros amigos y para todos aquellos que tenemos cerca del corazón y reconocemos como partes de nuestras vidas.

Las frases que se recomiendan son: “Deseo sentirme protegido y seguro, satisfecho y complacido, que mi cuerpo físico me sostenga con fortaleza y que mi vida fluya con facilidad y felicidad.”

Estas enseñanzas son universales y todas las clases sociales pueden entrenarse con ellas.

También se organizan retiros espirituales para ayudarse a uno mismo y a los demás a funcionar en un mundo cada día más caótico.

Todos los que asisten tienen una larga historia de sufrimientos. Margot Sangster nos dice que si no nos abrimos al sufrimiento que hay en el mundo tampoco podremos disfrutar del goce. No podemos experimentar sólo la alegría y excluir el sufrimiento, que también es parte de la vida y de la condición humana.

En momentos de dificultad las personas se deberán refugiar en la compasión y la aceptación.

La práctica Metta aumenta la confianza en uno mismo y brinda el coraje suficiente para no sentir miedo. Se deberán concentrar en una intención relacionada con un deseo sin aferrarse a él y luego dejarlo ir.

La violencia es el resultado del odio que las personas se tienen a si mismas, decía Buda.
El que más necesita de nuestro amor somos nosotros mismos y recién cuando nos amamos y consideramos podemos amar a los demás.

Hay que meditar cada vez que uno pueda y enviar una amorosa amabilidad a todos los seres de la creación.

La meditación Metta es una meditación guiada; se induce por medio de la respiración controlada y el sonido del choque de dos campanitas.

Meditando tomamos conciencia que la diferencia entre un ser y otro es sólo una ilusión, y que es inútil levantar barreras. Estando interconectados, cuando más damos más recibimos, porque acercarse al prójimo es acercarse a lo sagrado.

La Meditación Metta es una fuerza muy transformadora que nos abre la posibilidad de experimentar la paz interior, y un momento de generosidad completa es un momento de libertad completa.

Cuando conducimos nuestro auto por una autopista con mucho tránsito nos ponemos tensos y nuestros pensamientos se tornan agresivos. Si reflexionamos y nos damos cuenta que esos pensamientos no solucionan nada, podemos pensar en los otros que no conocemos y que también están como nosotros, en el medio de un atolladero en la ruta sin poder lograr llegar a sus casas después de una larga jornada de trabajo.

De pronto tomaremos conciencia que nuestra agresividad se convierte en compasión por ellos, porque la inclinación natural del hombre es la bondad.

Debemos cuidar de todo ser viviente, porque es natural pensar que si nos encontráramos un canasto con un bebé abandonado que llora, lo tomaríamos en nuestros brazos y lo consolaríamos.

Vemos que en el mundo todos son como ese bebé que llora y que también necesitan comer, ser atendidos, considerados y protegidos.

Categorías: General

6 comentarios para “Meditación Metta”


  • Necesito tu ayuda. Soy estudiante de un diplomado en Formación Docente para Profesionales no Docentes. Estoy hecha un lío con las teorias de Aprendizaje. Podrías ayudarme.

  • Hola Auxi, gracias por escribir.
    Hay un librito muy importante que te puede ayudar mucho. El título es «Teorías Contemporáneas del Aprendizaje» de Winfred F.Hill, de Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina. Yo tengo la 6ta.edición del año 1974, pero supongo que debe haber una nueva.
    El título del original inglés es: Learning: A survey of Psychological Interpretations, publicado por Chandler Publishing Company, San Francisco.
    Pero en este sitio tienes otros posts escritos por mi sobre Aprendizaje, titulados «Teorías del Aprendizaje», «Kurt Lewin y la Teoría del Campo», y «Problemas de Aprendizaje» que les puedes dar una leída porque son cortos.
    También está mi libro publicado en este sitio titulado «Cómo estudiar y pensar por si mismo», que puede resultarte útil.
    Para acceder a los posts que te mencioné más arriba tienes que ir con el mouse a la columna de la derecha de cualquier artículo y hacer click en General. Se despliegan de esta manera todos los títulos que escribí por orden alfabético.
    Espero haberte ayudado. Te mando un beso, malena

  • Josefa del Carmen Gómez Martínez septiembre 10, 2007 a las 8:51 pm

    Hola, tengo 51 años, vivo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y soy estudiante de la Licenciatura en Psicología. Hace muchos años dejé de estudiar y aún me cuesta un poco de trabajo. Estudio sólo los domingos y hay ocasiones en que me surgen muchas dudas. La página me gustó, espero que en algún momento me pueda ayudar.
    Le doy las gracias anticipadamente.

  • Hola Josefa del Carmen Gómez Martínez.
    Siento que estás triste o deprimida. Psicología es una carrera para mi maravillosa donde además de recibir un título aprendes a conocerte a ti misma.
    Para el que le gusta el tema no se trata de estudiar sino de recrear la mente y el espíritu.
    Puede que te hayan desilucionado algunas teorías, pero tu tarea como estudiante es tomar una postura personal identificándote con la línea de pensamiento que más se adapte a tu forma de pensar.
    Igualmente es necesario tener una actitud abierta para escuchar otras ideologías y sacar lo mejor que creemos que tienen cada una de ellas. Porque nadie es dueño de la verdad y todas las ideas humanas son apenas aproximaciones a la verdad.
    Con el tiempo te animarás a tener tu propia filosofía de la vida suficientemente flexible como para poder ayudar a los demás.
    Escríbeme cuando gustes, te mando un beso, malena

  • Actualmente estudio todo sobre gastronomia y lo que es un Cheff es un arte pero desde pequeño siempre a gustado poder ayudar a los demas aunque para ello haya tenido que pasar mil peripecias y hechos , me gusta mucho la psicologia el saber que piensan porque actuan asi las personas tengo respuestas siempre justificando asi a los demas : Seguro que no tuvo un buen dia o tal vez esta muy cansada o posiblemente pasa por problemas y necesita la ayuda . Nunca trato de rechazar a quien lo necesite pero quisiera poder encontrar mi paz interna . Hay muchas conexiones para mi la Naturaleza, el Cielo, el Viento , el Sol, el Rio, la Tierra.
    Espero puedas ayudarme.

  • Hola Amel Gelacio, la gastronomía es un servicio hacia los demás. Cocinar es un arte destinado a hacer felices a las personas. Has elegido bien y además estás en el camino correcto al conectarte con la naturaleza para encontrar tu paz interior. La belleza y el orden natural nos confirma la existencia de Dios, un beso, malena