Psicología

Inicio General Psicología Social

Psicología Social

Publicado por Malena

Si deseas investigar el fenómeno grupal, estudia Psicología Social

La Psicología Social es la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta.

Psicología Social

Todo grupo social adopta una forma de organización social con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia y para ordenar la convivencia.

La naturaleza humana desempeña un papel en la conformación de la vida social mientras que la estructura social a su vez, con sus hábitos, normas y costumbres también ejerce una influencia en las personas.

El hombres es un ser social y sólo no se podría desarrollar ni crecer porque necesita al otro para llegar a tener conciencia de si mismo.

Los seres humanos tienen la capacidad de trascender los condicionamientos sociales y lograr su identidad y puede llegar a participar activamente, recreando nuevas formas de organización más adecuadas de acuerdo a las necesidades de cada época.

Platón decía que el hombre posee la idea del bien y tiende a la perfección, pero el camino de la vida está lleno de obstáculos y muchos se aferran a las cosas materiales en detrimento del bien común provocando conflictos sociales y crisis de valores.

El afán de acumulación y la fuerza, en todas las culturas, otorgaron el poder y los privilegios a algunos , generando el dominio de unos sobre los otros, las desigualdades, los abusos, los crímenes y las guerras.

Todos los seres humanos tienen su lado oscuro a veces necesario para defenderse de los ataques pero muchos lo desarrollan de más para atacar a los más vulnerables y dominarlos para beneficio propio.

Sin embargo, a pesar de los actuales conflictos mundiales existentes, la humanidad en su conjunto avanza hacia un estado de mayor equilibrio y conciencia social, aunque todavía existan en el mundo bolsones de pobreza extrema, difíciles de erradicar.

Los usos y las costumbres son la base de las normas sociales, que al cristalizarse constituyen el marco de referencia para el control social.

Conocer los errores del pasado permite a la humanidad modificar a la sociedad, y para ello es indispensable efectuar cambios en los sistemas sociales y en las instituciones con el fin del bienestar común y la realización individual.

La Psicología Social enfatiza la influencia del ambiente en el hombre e ignora o minimiza los factores innatos. Sin embargo, el poder del hombre de rebelarse frente a lo establecido, demuestra que posee la capacidad de discernimiento desde un punto de referencia interno que le indica lo que está bien y lo que está mal, independientemente del contexto social al que pertenece.

Miembros de una misma familia, criados en las mismas condiciones pueden pensar diferente, algunos en forma más convencional que otros.

Las sociedades humanas están constantemente en un proceso de cambio y lo mismo ocurre con el lenguaje.

Algunas actividades permanecen y otras cambian, permitiendo la exploración y el descubrimiento en las generaciones jóvenes.

Las tribus, los imperios, las naciones han hecho la guerra y parecería que esto fuera inevitable.

Freud decía que el día que el hombre aprendió a insultar a su enemigo en vez de tirarle una piedra, fue el comienzo de la civilización.

Las condiciones sociales han provocado guerras en todas las épocas pero es hora que las sociedades encuentren la forma de resolver los problemas sin recurrir a la fuerza bruta.

Más que un problema moral es simplemente una cuestión de supervivencia, porque las armas de destrucción masiva ponen en peligro a toda la humanidad.

Los seres humanos poseen instintos, conciencia moral e inteligencia. La naturaleza también posee inteligencia y puede modificar su desarrollo en función a las necesidades del ambiente. La inteligencia humana y la evolución de la conciencia hará posible que las sociedades humanas frente a las controversias, se orienten hacia la búsqueda de soluciones pacíficas.

Categorías: General

7 comentarios para “Psicología Social”


  • Me gustó mucho. Gracias ;-)

  • esta seccion me parece muy interesante me gustaria saber sobre q es q son los procesos sociales

  • Hola! me agrado bastante lo anteriormente escrito, si no te es mucha molestia necesito tu nombre para poder utilizar la definicion en una monografía que estoy realizando, puedes responder a desdecerowoman@hotmail.com
    Muchas gracias.

  • Hola Anne, mi nombre, mi curriculum y mi fotografía está a la derecha del blog, un beso, malena

  • Buen dia….
    Pues es muy interesando este blog..la verdad me he desidido a estudiar Psicologia Social, me gusta mucho, actualmente estoy en la carrera de Ciencias Juridicas y Sociales pero he meditado y pienso que la Psico es para mi y futuro. Es una carrera que ayudar a apoyar a los demas y servir a la sociedad…Espero que tengas mucho mas informacion de la Psicologia.
    Gracias….Me gustaria conocer y hacer muchas preguntas…uds creen me podrias mandar informacion a mi correo electronico.

  • soy estudiante de sociologia de quinto semestre , esta muy bien desarrollada ua tenatica , solo quisiera que profundisaras con el tema entre psicologia socioa y sociolgía. Muchas gracias

  • Pensamiento Emocional abril 16, 2009 a las 3:17 pm

    Muy interesante el articulo.