La psicología y los síntomas de alergias
Existe una relación muy estrecha entre enfermedades alérgicas y trastornos psicológicos, en especial, pacientes que sufren de erupciones cutáneas en todo el cuerpo y edemas en las mucosas.
Este tipo de alergia se presenta cuando la persona se sensibiliza a ciertas sustancias o alérgenos y se expone nuevamente al mismo. Algunos medicamentos calmantes del dolor o aquellos que se utilizan como sustancias de contrastes para las radiografías, pueden causar una reacción alérgica de este tipo la primera vez.
Hay una relación entre esta alergia y los trastornos de pánico y agarofobia (miedo a los espacios abiertos y a la multitud). También se destaca la relación entre la ansiedad anticipatorio y este tipo de alergia.
Las personas alérgicas presentan un comportamiento ansioso; y estudios experimentales observan un porcentaje mayor de mujeres aquejadas, la mayoría casada, con estudios básicos y cuya ocupación es la de ama de casa.
En cuanto a la personalidad, estos estudios confirman el predominio de rasgos neuróticos, inestabilidad psicológica, labilidad emocional, hiperactividad e hipersensibilidad, con características de extraversión con alta disposición personal a la ansiedad.
Existiría básicamente un trastorno de la capacidad para expresar adecuadamente las emociones.
Como consecuencia se puede decir que el riesgo más importante de los alérgicos es la aparición de la ansiedad, tanto anticipatorio como disposicional, que es el rasgo que aparece con más frecuencia.
La ansiedad es una emoción normal que tiene como objetivo preparar al organismo ante situaciones de riesgo con el fin de movilizarnos para la acción.
Es un modo de comportamiento sano en la medida que responda a determinados peligros reales y puntuales de la vida cotidiana.
Sin embargo, en esta sociedad, esta característica se ha desarrollado en forma patológica como en las fobias, el trastorno obsesivo compulsivo, el pánico, la agarofobia, el stress post-traumático, la ansiedad generalizada, etc.
Por ejemplo: en el caso de la ansiedad patológica generalizada, se vive como una sensación difusa de angustia o miedo, deseo de huir, sin que quien lo sufre pueda identificar claramente el peligro.
Esta ansiedad es el resultado sobre todo de la forma en que se interioriza y piensa acerca de los problemas que enfrenta la persona en su vida cotidiana.
Un abordaje psicológico terapéutico efectivo es una modalidad de Psicoterapia que incluya técnicas de desensiblización, de modificación de creencias negativas o incorrectas, de un cambio en la forma de ver el mundo y otras técnicas específicas para estos casos.
La Psicoterapia resulta eficaz para este tipo de trastorno lográndose efectos duraderos en la mayoría de los casos.
La reducción del stress también es necesaria, por lo cual se pueden incluir técnicas de relajación y respiración, ejercicios físicos, yoga, etc.
Los cambios en la alimentación también son aconsejables, por ejemplo: eliminando el consumo de café, chocolate, azúcar, tabaco y alcohol, a veces por si solo reduce considerablemente la ansiedad.