Psicología

Inicio Ansiedad Angustia, Síntomas y Tratamiento

Angustia, Síntomas y Tratamiento

Publicado por Malena

Es un estado provocado por la sensación de estar solo y aislado.

La angustia es un estado de desasosiego, inquietud y temor acompañado de una sensación de pérdida de la integridad y del equilibrio psíquico.

La angustia en la sociedad moderna revela la condición del hombre actual, que se siente arrastrado por una maraña de obligaciones, sin la posibilidad de actuar y tomar decisiones según su conciencia, perdiendo de vista el sentido de su propia existencia.

Angustia Síntomas y Tratamiento

La sensación de estar vivo, de existir, es breve, porque dura sólo un instante, pero esos son los momentos que le permiten al hombre seguir viviendo.

Las personas viven en un mundo subjetivo y crean su propio mundo. Tratan de buscar la verdad hasta que se dan cuenta que lo único verdadero es el aquí y ahora.

Existe una anécdota de Buda que puede ser útil para entender este concepto.

Había una vez un monje que creía que Buda no contestaba sus preguntas con respuestas claras sobre el misterio del Universo y el enigma del hombre.

Cuando le pidió explicaciones más concisas que pudiera entender, Buda le dio un ejemplo: Si una persona es herida por una flecha venenosa lo más importante para él es encontrar a alguien que lo ayude a sacar la flecha y a curar su herida y lo menos que haría en ese momento sería cuestionarse sobre quien la disparó, qué tipo de flecha es o desde dónde fue disparada.

En realidad, esto nos enseña a que la vida no se trata tanto de adoptar una postura ideológica sobre lo que suponemos qué es la verdad, sino de vivir cada momento de la existencia con verdadera pasión y fervor.

Kierkegaard, famoso existencialista, desarrolló el tema de la angustia relacionándolo con la existencia. Según este filósofo cada individuo se encuentra totalmente solo y si se encontrara a punto de ahogarse de nada le serviría adoptar una postura teórica al respecto, porque la cuestión en ese momento es de vida o muerte, si se va a ahogar o no.

Para Kierkegaard, los problemas existenciales no se pueden resolver racionalmente, porque podemos saber cuánto es dos más dos, pero no podemos saber si alguien nos ha perdonado o si una persona nos ama.

Sólo nos queda creer o esperar, no razonar. Del mismo modo nos pasa con la idea de Dios, si puedo entenderlo objetivamente no tengo necesidad de creer, pero como no puedo hacerlo, tengo que creer, porque lo esencial es lo que es verdadero, para mi.

A nadie se le ocurre pensar en las leyes de la física en el momento de recibir el primer beso.

La angustia es la sensación de desamparo que se siente cuando nos damos cuenta que en nuestra existencia subjetiva estamos solos.

El problema del hombre actual es que ha perdido la intimidad y se ha convertido en un hombre público, cuya característica es la falta de compromiso.

El conformismo con la multitud que defiende lo mismo, significa la pérdida de la relación apasionada con las cosas.

Kierkegaard decía que existen tres actitudes vitales en la vida, la estética, la ética y la religiosa, y que mucha gente vive toda la vida en la misma fase.

El que vive en la fase estética vive el momento para conseguir sólo el placer de los sentidos; el estético es un juguete de sus propios placeres y estados de ánimo; y lo único que le interesa es si una cosa es divertida o aburrida.

En esa fase estética es cuando se siente angustia y vacío, sin embargo, puede haber esperanza.

Para Kierkegaard la angustia es algo positivo, que señala que la persona se encuentra justo en una situación existencial que le puede brindar la posibilidad de dar el gran salto hacia una fase superior. Este salto puede suceder o no, hay que elegir, porque nadie puede dar el salto en su lugar.

La elección que conduce a que un ser humano salte de una actitud vital estética a una actitud vital ética o religiosa tiene que surgir desde dentro.

La elección existencial emana siempre de una desesperación y miseria interiores.

Categorías: Ansiedad

13 comentarios para “Angustia, Síntomas y Tratamiento”


  • Hola, me interesò mucho este artìculo. sufro de depresiòn, angustia, fobias, antes tenìa ataques de pànico , ahora ya no. Pero todo lo relacionado con angustia…yo lo tengo.
    Pero lo màs interesante es que me he dado cuenta que tengo 46 años y vivo aùn en la fase estètica. Yo bailo y me encanta hacerlo, tango, folklore, salsa, y lo ùnico que ocupa mi mente es què ropa me pondrè, què zapatos, o si saldrè a andar en bicicleta, con què irè, quièn me verà. Siempre pienso en «cosas».
    No soy una mujer muy coqueta, de estar siempre muy bien vestida, simplemente me parece que quiero ser vista, ser notada.
    Tambièn soy un juguete de mis estados de ànimo. Paso de la alegrìa a la depresiòn luego a la ira, en un sòlo dìa. Y me dejo abatir por ello. Mi ceño se frunce hasta dolerme, me late fuerte el corazòn, me siento mal , hasta que llega el otro dìa y se me pasa.
    En realidad no he preguntado nada. Pero me gustarìa que me respondas algo. Muchas gracias.

  • Hola Estela,
    Lo que tienes es angustia existencial, algo le falta a tu vida con un contenido más esencial. Diría que se trata de desarrollar tu parte espiritual, ya sea ayudando a los demás, de alguna manera,( haciendo siempre lo que más te gusta), ya que no se trata de sacrificios, o bien desarrollar más tu potencial como persona, estudiando algo o mejorando tus habilidades específicas.
    Cuando no hay crecimiento algunos entran en una meseta que los vuelve obsesivos para las pavadas, y otros buscan aventuras amorosas que los hace sentir todavía más huecos. un beso, malena

  • Malena, te escribo nuevamente para agradecerte. Creo que has dado en la tecla. Eso es lo que me pasa. Mi parte espiritual no està muy desarrollada y mi potencial tampoco. Soy inteligente y casi todo lo hago bien (humildemente) digamos que tengo facilidad, para casi todo (menos matemàticas), estudiaba letras y me iba bien, por ejemplo, tengo facilidad para muchas cosas y no obstante de opinar eso de mi misma, tango baja la autoestima, …..bueno….creo que me has ayudado muchìsimo. Lo voy a poner en pràctica. Gracias mil.

  • Se que la angustia es algo permanente que me esta afectando mucho.
    Me vuelvo demasiado prevenida con todo y con todos, al punto de querer minimizar los focos que pueden producir situaciones de emergencia.
    Si no hay una emergencia no habra mas angustia ni por que preocuparse.
    «Prevencion al 101%» es uno de mis lemas.
    La cosa es que cuando otros no tienen esa conciencia preventiva, asumo la carga de angustia por lo que puede pasar y la imagen mantal del hecho tragico no me deja tranquila. Es desesperante impidiendome concentrarme en el trabajo como es debido. Luego hay un tiempo de ira por el hecho de tener que dejar de hacer mis deberes por atender las fallas de los otros.
    Hay ratos en que pienso, «deberia dejar que las cosas pasen no es mi responsabilidad» pero al instante voy presurosa a prevenir que algo malo suceda.
    Cuando veo algun accidente, veo tambien las cosas que pudieron realizarse para que este no sucediera, tomando una actitud desprendida de la situacion, es algo que no me compete -digo- y me alejo si el caso no tiene remedio con esa carga de ira por dentro por pensar en las cosas, perdonenme el termino, estupidas que la gente hace.

    Quiero no sentir esa angustia permanente que me mantiene en alerta al 101% a mi misma. Dejar que la naturaleza siga su curso siendo casi, casi una observadora mas de la escena, como lo he visto en personas, incluso del cuerpo medico, que se desentienden de los pacientes por que no tiene una cita o un papel para ser atendidos. Casi tener una actitud de cero responsabilidad por los otros. La cosa es que me siento muy responsable por lo que vea. Si lo veo me toca solucionarlo.
    Saludos
    Angela

  • hola, mi nombre es paola y tengo 28 años no se si tengo depresion o estres mis sintomas son : sed, poca saliva, lloro muchisimo, en ocasiones me da taquicardia acompañada de hipertension cuando esto sucede siento temblor en todo el cuerpo y miedo de que me voy a morir, cuando me tranquilizo la tension y la taquicardia desaparece, siento el cuello grueso, presion en el pecho, amanesco cansada, con dolor en todo el cuerpo y me da mucho miedo estar sola y le cogi miedo a todos los centros relacionados con la salud y a los medicos en estos momentos no se que hacer siento que mi familia se a alejado de mi y no me creen todo lo que siento y estoy axistiendo al psicologo o si todo esto lo hice porque soy diabetica y me dio duro aceptar la enfermedad.

  • Hola Paola, lo peor que le puede pasar a una persona es vivir con miedo. Enfrenta las cosas como vienen y toma coraje, todos tenemos el potencial para sobrellevar cualquier cosa. Entrégate, ríndete, acepta las cosas como son, deja de levantar barreras para defenderte. Sólo morirás cuando sea tu hora, mientras tanto no malogres tu vida por miedo a vivir o a morir, la vida es una oportunidad, aprovéchala, un beso, malena

  • Hola a todos.
    Malena, quisiera poder saber tu opinion acerca de mi problema, es muy importante tener un buen consejo, otro punto de vista mejora las cosas y segura que sera de gran ayuda para mi.

    Gracias
    El mensaje lo he publicado Arriba el 19 de Abril a las 8:59 AM

    Angela

  • HOLA MALENA MIRA YO TUVE EL AÑAO PASADO UNOS DOLORES TERRIBLES ENL APARTE BAJA , LA PELVIOS Y DETRAS LAS CADERAS, SE IBA A LAS PIERNAS Y ME HCIRON DE TODO, HASTA UNA LAPAROSCOÍA EXPLORATORIA, RESONANCIAS Y NADAM HABIAN DOS HERNIAS, PERO LOS NEUROLOGOS DECIAN Q NO TENIAN Q VER NADA CON MI DOLOR…AL FINAL, LA CONCLUSION, ESTABA SOMATIZANDO, YO SOY MUY ANSIOSA, TOMO ANTIDEPERSIVOS Y ANSIOLITICOS HACE 5 AÑOS Q ME EMEPZARON LOS ATAQUES DE PANICO, Y BUENO, ME CAMBIARON ESTE AÑO DE PASTILLAS Y FUI A UNA TERAPIA COGNITIVA Y DE LA NADA EN FEBRERO LOS DOLORES DESAPARECIROEN, ME IMAGINO LA TERAPIA CON LAPSICOLOGA, MA LA MEDICAION, PERO AHORA HE EMPEZADO A SENTIR UN POCO LAS MOLESTIAS, N COMO ANTES, NI TAN FUERTE, PERO ALGO PARECIDO Y ME ASUSTA, VIVO CON MIEDO A Q ESOS DOLORES REGRESEN, PIENSO MUHCO EN LAS SENSACIONES DE MI CUERPO…QUE PUEDO HACER?

  • ME OLVIDE DE DECIRTE SUFRO EL COLON IRRITABLE, PARECE Q ESO TAMBIEN ERA Y YO SOY D ELAS Q CASI NO VAN A L BAÑO

  • Bueno en mi caso, siento que no tengo contencion, que mi novio no me ama lo suficiente, no he podido confiar en el desde que me mintio, tengo problemas con mi padre y siento que estallo cuando se me junta todo. Es un sentimiento feo… siento algo horrible por dentro que no me deja en paz, me siento herida, dolida, engañada, sin fuerzas ni ganas de vivir lo suficiente la vida, a veces no tengo ganas de estudiar y lloro a menudo por cualquier cosa. Que opinan sobre esto?

  • Hola, hace ya dos años que sufro ansiedad oral, y me han medicado y lo he intentado con mi fuerza de voluntad, pero no consiguo frenar ese impulso asqueroso por comer todo lo que se pone delante, y quiero parar con esto de una vez, alguien puede echarme un cable….

  • HOLA MALENA, te felicito desde ya por tu profesionalismo, y quisiera saber si me podes aconsejar algo, desde ya millones de gracias. Mi nombre mariela, tengo 28 años, desde chica mi meta fue recibirme de abogada.A los 21 años por cuestiones de la vida tengo un embarazo no deseado, eso implico dejar de lado mis estudios y mi vida de soltera. Con la ayuda de mis padres segui adelante con mi embarazo, una nueva vida familiar pero penosa dado a las discusiones seguidas con mi marido el cual hasta el dia de hoy me pregunto si lo amo.
    Hace cuatro años me volque a una iglesia evangelica, cambio totalmente mi vida(caracter, forma de vivir y sentir)pero la depresion continuo..Este año empece en marzo con palpitacion sudor y ganas de llorar, me medicaron con paroxetina, y clonazepam desde 27/05/09, me paso la angustia pero ahora 16/09/09 aparrecio otra vez y sigo con la medicacion y terapias de psicologia. Ademas te cuento, me anote para rendir a distancia la carrera de derecho, leo dos paginas y nada tiene sentido…Soy administradora inmobiliaria y gestora del automotor tambien, pero nada me satisface, tengo todo y nada…que puedo hacer?…que es lo que hice mal?Cual es el salto que tengo que pegar para salir de esto? sera una brujer{ia,pero vivo en la iglesia…
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS TE BENDIGA…..

  • Hola Mariel, comienza dándole importancia a lo pequeño, porque en lo pequeño está lo grande. No pienses que tienes que lograr algo extraordinario para ser feliz, porque se puede ser muy feliz con casi nada. Lo importante no es hacer lo que quieres sino querer lo que haces. Y no olvides, todo es importante, principalmente los afectos. Cuida a tus seres queridos que aún los tienes. Puedes ser feliz haciendo felices a los demás. Tener angustia existencial es parte de la vida, si no la tuvieras, como todos la tenemos, serías una persona sin ninguna inquietud, que vegeta como una planta. La angustia existencial es el motor que nos mueve a hacer lo que tenemos que hacer en este mundo cada uno de nosotros, y todo lo que es para ti está muy cerca, no lejos.
    un beso, malena