Psicología

Inicio General ¿Qué es la Misofonía?

¿Qué es la Misofonía?

Publicado por Israel Rios

La Misofonía es un nuevo concepto creado muy recientemente para describir un trastorno que a día de hoy no tiene todavía una cura sencilla.

Se trata de la Misofonía que significa sensibilidad selectiva al ruido. Un problema que se sufre mucho pues las personas con misofonía sienten una gran molestia y aversión a los ruidos màs cotidianos como por ejemplo masticar, sorber, toser y un largo etc

misofonia

Evidentemente que hay diferentes grados dentro de la misofonía pasando desde las más leves hasta las más severas que impiden a la persona una vida normal de familia y en sociedad.

Es tan difícil de soportar estos ruidos a las personas con misofonía que poco a poco se van aislando de los demás. Ahora en el momento de las nuevas tecnologías los misófonos o misófonas se aíslan con auriculares en sus ordenadores y móviles encontrando la comodidad que buscan alejados de estos ruidos que pueden llegar en cualquier momento.

El ritual de la comida diaria en familia suele ser un gran problema para ellos, un momento casi infernal del que van a intentar escapar de todas las formas.

Las personas con misofonía pueden sentir esta aversión a los ruidos de personas concretas, generalmente las más cercanas como por ejemplo esposa, esposo, amigos íntimos o padres. También puede ser selectivo en el tiempo porque se puede producir hacia una persona en un momento para luego desaparecer.

La Misofonía fue acuñada como palabra en el año 2001 por Pawel y Margaret Jastreboff y significa miedo a los sonidos y se refiere sobre todo a sonidos producidos por el cuerpo o por algunos instrumentos externos tiene una gran variedad.

No fue hasta el año 2010 que se le consideró oficialmente como una enfermedad a esto de la misofonía y se desarrolla normalmente en la juventud sobre todo en la adolescencia.

Al escuchar estos sonidos la persona con misofonía suele mostrar agresividad, ansiedad, ganas de huir de la situación, miedo, pero la ira y la agresividad son emociones muy características de las personas que sufren misofonía.

Las personas con misofonía suelen aparecer a los demás como personas malhumoradas e irritables y esto se debe a que vive en constante estado de alerta para evitar los ruidos que le rodean y que son de lo más normales.

Se trata de un fenómeno, de un trastorno muy extraño pero que verdaderamente supone no solo un problema para la persona a la que se diagnostica misofonía, sino para las personas más cercanas que tienen que sufrir el agrio caracter que van teniendo los misófonos.

Existe una especie de test para poder no solo diagnosticar si la persona tiene misofonía sino el grado de la misma que tiene.

La prueba se llama Escala de activación Misophonia. En cuanto al tratamiento no hay nada específico para poder acabar con la misofonía así que se usan terapias sobre todo de carácter cognitivo.

Un tema muy interesante del que no se puede hablar mucho por ahora, no en vano se trata de uno de los trastornos más nuevos de la actualidad.

Categorías: General