Psicología

Inicio General Salud y enfermedad

Salud y enfermedad

Publicado por Malena

La Organización Mundial de la Salud considera que la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social.

Mucho se ha hablado y se hablará sobre la influencia de cada uno de estos factores sobre el otro y principalmente sobre cuál de ellos condiciona en primera instancia a los demás.

Coincido con el criterio de que en los fenómenos vitales estos tres niveles se modifican en forma simultánea, no teniendo por qué necesariamente existir una secuencia temporal entre cada uno de ellos.

mis-imagenes.gif

En lugar de tratarse de eventos somato psíquicos o psicosomáticos o condicionamientos sociales perturbadores de los otros sistemas, son sucesos que se gestan y ocurren simultáneamente en una persona que tiene una forma única y distinta de ver la realidad; y ese preciso enfoque es el director de orquesta que cambia la melodiosa armonía de una persona saludable a la falta de armonía de un enfermo.

Cada una de las células de un cuerpo físico tiene la inteligencia necesaria para desarrollar sus múltiples funciones a la perfección en forma involuntaria y tanto la mente como el medio pueden participar, tanto favoreciéndolas como perturbándolas, aunque no a todas las personas de la misma manera.

Genéticamente disponemos de un código capaz de condicionar la predisposición a contraer ciertas enfermedades y otras no, y no necesariamente en todos los casos la presencia de esos genes llega a desencadenarlas. El código genético no es condición suficiente para producir enfermedades sino que necesita de otros factores que colaboren para liberar su mecanismo.

Un cambio en la percepción de la realidad produce modificaciones físicas y psicológicas simultáneas que ayudan a mantener la salud y por que no, a recuperarla cuando se la ha perdido.

En este mundo todos tenemos que vivir las mismas experiencias. El modo de asimilar esa experiencia se vive tanto con el cuerpo como con la mente.

Si determinada circunstancia nos produce un estado psicológico de tristeza, hasta la última célula de nuestro cuerpo registra esa tristeza produciendo también una respuesta física al mismo tiempo. Todo pensamiento es una molécula.

Solamente la vastedad de los conocimientos y la complejidad de los fenómenos humanos exige la división epistemológica de la unidad cuerpo mente y ambiente para su mejor comprensión.

La salud mental o el bienestar psicológico se manifiesta cuando una persona puede ser feliz y sentirse contenta, puede adaptarse en forma creativa, vivir libre de dependencias y evolucionar hacia un estado de conciencia más amplio que le permita tomar decisiones libres para crecer y desarrollar su potencial único.

Se puede aprender a tomar decisiones, porque un error provoca una catarata de acontecimientos que nos compromete a todos.

Categorías: General

13 comentarios para “Salud y enfermedad”


  • Muy interesante.
    te digo, porque yo saber no sé…pero me gusta opinar…y pensar…
    aveces me pregunto cuando te predispone tu cerebro a ser lo que sos…y cuanto de lo que te rodee pueda predisponerte a que haya algún cambio quimico en tu cabeza…o si naces con esa diferencia..ser quien sos, solo es el resultado de eso…
    mmm eso es lo que pienso aveces…
    y a eso viene que crea que si o si tiene q haber un balance entre cuerpo y mente..cuidar ambos :P es algo importante

    te queria pregutar otra cosa, ya que estamos: cuanto sabes del sindrome de asperger?

  • Hola Bisis, gracias por dejar tu comentario, por leer mis notas y muy contenta que te parezcan interesantes.
    Referente a tu cuestionamiento sobre hasta donde influye en nuestra personalidad nuestro cerebro y hasta dónde el contexto, es aún un tema de debate. Pero lo cierto es que ambos factores están presentes. Hay teorías que le ponen énfasis a lo orgánico y otras a lo ambiental (en este sentido, Freud es ambientalista y según él la causa de toda neurosis es social). Otras teorías son innatistas, es decir, las personas son como nacen y lo ambiental no es demasiado importante. Una prueba son los hermanos gemelos idénticos que se crían en el mismo ambiente y son diferentes.
    Luego hay posturas intermedias que le dan importancia a los dos factores.
    Para opinar sobre esto tiene mucho que ver la concepción del mundo de la persona que opina.
    Pienso que el medio nos condiciona pero no nos determina, y aceptar los límites que tenemos nos ayuda a trascenderlos y superarlos.
    Elegimos quienes somos y quienes queremos ser, con nuestro libre albedrío.
    Nacemos con tendencias diferentes, y cuanto más desarrollemos esas tendencias, mejor nos ajustaremos al mundo.
    Sobre el síndrome de Asperger, no es considerada una enfermedad, más bien es un trastorno de adaptación debido principalmente a la dificultad de interpretar la comunicación con otras personas en forma global, teniendo en cuenta también los gestos y las intenciones que están implícitas en el discurso verbal.
    Suelen ser personas superdotadas, con mucha memoria y concentración casi obsesiva con razonamiento sofisticado.
    Grandes personajes de la historia, científicos con Einstein y Newton la padecían.
    Si la persona afectada se centra en intereses que pueden beneficiar al mundo pueden tener una vida muy plena.
    Afectivamente les cuesta la convivencia e interpretar al otro, pero su condición no es una razón suficiente para no poder lograrlo.
    Si te interesa el tema podés abrir en Google y buscas el síndrome de Asperger en Wikipedia. Hay una extensa explicación y también figuran los últimos avances científicos sobre el tema. Muchas gracias por tu atención y saludos, Malena

  • Acabo de leer tu página. Me encantó. Es un espacio que te permite explayarte a tu gusto. Felicitaciones.

  • muchas gracias por dedicarme tu tiempo y tu elogio, un beso, malena

  • Mi comentario es el siguiente, y es que me gustaria saber que si tenemos nuestro aspecto fisico, mental y social en total equilibrio, sera posible que esto pueda ser suficiente para tener un completo bienestar.

  • Hola Sandra, eso es lo que dice la OMS, la Organización Mundial de la Salud y creo que es así.
    Bienestar físico significa ser una persona con hábitos saludables que no sufre privaciones, bienestar social es la capacidad de tener relaciones sanas, de poder amar, de poder trabajar y participar en la sociedad, y bienestar mental es no tener conflictos, diálogos internos, dos personas adentro peleando, sino una sola integrada que tomó la decisión de ser como quiere ser y que no se debate sin decidirse, perdiendo el equilibrio a cada rato.
    un beso, malena

  • COMO ES POSIBLE EVOLUCIONAR Y VIVIR LIBRE DE DEPENDENCIAS Y A LA VEZ TENER UNA BUENA SALUD DONDE LOS 3 ASPECTOS NO SE VEAN AFECTADOS?

  • Leyendo el articulo los comentarios y las respuestas tuyas Malena, me doy cuenta de que vivo cansada. Tengo dialogos internos constantemente sobre hipoteticas situaciones de conflicto de las que me defiendo de una y otro forma y no acaban hasta que me conforma una postura que generalmente no me gustaría llevas a mis acto(no lo hago). No se como encontrar una solucion…y fisicamente siento que este cansancio hace que me enferme.
    Se que los pensamientos los elige uno pero todos los intentos que hago para cambiar esta costumbre fallan.
    Un beso

  • Hola Vanesa, entrégate, deja de resistirte o defenderte, confía, déjate llevar, no estás sola, formamos parte de algo superior que se ocupa de ordenar lo desordenado.
    Trabaja, estudia, ayuda a los demás, deja de ser dos personas desintegradas que dialogan internamente para ser una sola que actúa.
    Ama a todo el mundo y perdona todo y a todos. Un beso, malena

  • gracias. Lei tu respuesta. si podes recomendarme lecturas que me ayuden

  • Hola Vanesa, para el lunes voy a escribir dos artículos sobre la Psicología Positiva, una nueva modalidad terapéutica específicamente para la depresión. No te lo pierdas.
    Te recomiendo cualquier libro de Deepak Chopra, de mucha difusión, como «La Perfecta Salud» o «Como crear salud» y «El Kybalion» Tres Iniciados, pequeño libro de filosofía hermética muy antigua donde aprendes a controlar tu mente y la forma de cambiar de estado de ánimo, a voluntad.
    un beso, malena

  • Hola malena me intereso tu publicacion pero mas que nada tu punto de enfoque estoy en primer año de psicologia social pichoniana,me gustaria si podes enviarme informacion sobre ecro, familia,salud y enfermedad.gracias por tugranito de arena.besos y exitos

  • por fa ayudame en esto te lo agradecere mucho

    Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?
    ¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?