Psicología

Inicio General Técnicas de Estudio II

Técnicas de Estudio II

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de Técnicas de Estudio

  1. Técnicas de Estudio
  2. Técnicas de Estudio II


Uno de los índices de inteligencia se mide por la capacidad de hacer relaciones. Una relación es una conexión entre dos conceptos.

Técnicas de Estudio II

Las relaciones, por lo general, pueden ser: de igualdad, de diferencia o de influencia.

Para lograr hacer relaciones correctas es indispensable conocer bien el contenido que se desea relacionar. El cerebro tiene la capacidad de encadenar en la memoria los conceptos que se relacionan, de manera que cuando recordamos uno de ellos también tenemos acceso a los conceptos ligados a él.

Lea atentamente las siguientes relaciones de igualdad, diferencia e influencia con respecto a la época actual referidas a dos relevantes hechos históricos. Las tres son correctas y cada uno puede elegir la que considera más adecuada, teniendo oportunidad de esta manera aprender a formular un juicio crítico con compromiso personal.

No se necesita relacionar los conceptos en función a la igualdad, diferencia o influencia con respecto a otro. Una sola relación significativa, bien hecha y breve, es suficiente.

Si desea enviar la suya sobre cualquiera de los dos temas o sobre los dos, para obtener una evaluación que le sea útil para aprender, puede hacerlo.

Tema 1

En 1789 comenzó la revolución industrial en Inglaterra con el invento de la máquina a vapor. Relacionar con la época actual.

Relación de Igualdad:

1) En esa época hubo una revolución tecnológica que afectó a mucha gente y actualmente sigue habiendo revoluciones en todo el mundo debido al avance de la tecnología obligando al hombre a adaptarse para sobrevivir.

2) La gente estaba descontenta porque se quedaba sin trabajo y ahora también pierden sus empleos por los cambios tecnológicos.

3) La revolución industrial se debió a un adelanto tecnológico que provocó desocupación y hambre. Actualmente se produce una nueva revolución tecnológica con el desarrollo de la comunicación, la robótica y las computadoras que también reemplazan al hombre y producen desocupación.

Relación de Diferencia:

1) La desocupación durante la revolución industrial fue más cruenta porque la gente no sabía hacer otra cosa y dependía de ese único trabajo que ellos hacían artesanalmente.

2) La gente de antes se aferraba a las costumbres y a las tradiciones y no quería progresar ni cambiar, actualmente se adaptan mejor.

3) Las ciudades eran más chicas y la cantidad de población era menor pero igual no pudieron evitar que muchos murieran de hambre. Ahora que las ciudades son más grandes y están más densamente pobladas también resulta difícil la adaptación pero existen más posibilidades de conseguir otro trabajo.

Relación de Influencia

1) La revolución de 1879 fue el comienzo de una nueva era tecnológica que hoy continúa.

2) La máquina a vapor que todavía existe en algunos países, mejoró la comunicación y ha permitido hasta hoy en día abaratar costos de traslado y entregar mayor cantidad de mercadería con mayor rapidez.

3) La revolución industrial influyó en el modo de ver el mundo, cambió los valores, y dio origen a los grandes capitales.

Tema 2
La segunda guerra mundial que comenzó en 1938 y finalizó en 1945 con la detonación de dos bombas atómicas sobre Japón, por la fuerza aérea norteamericana. Esta guerra trajo consecuencias en el mundo que todavía perduran. Relacionar con la época actual.

Relación de igualdad:

1) La segunda guerra mundial provocó la pérdida de millones de vidas y el terrorismo hoy en día está haciendo lo mismo.

2) La pérdida de vidas inocentes durante la guerra es una de las causas de la pérdida de la fe, y el terrorismo actual está logrando lo mismo.

3) La guerra comenzó con la intención de Alemania de conquistar Europa. Estados Unidos fue un país aliado que posteriormente comenzó una guerra con Japón, más tarde luchó en Corea y luego en Vietnam. Aún hoy Norteamérica sigue controlando políticamente a otros países y los conflictos tienden a generalizarse igual que antes.

Relación de Diferencia

1) La gente de esa época valoraba el heroísmo, la valentía, la patria. Actualmente se han perdido los valores, pocos se arriesgan por un ideal.

2) Antes existían los fenómenos de masa que favorecían el poder de los gobiernos totalitarios que podían hacer cualquier cosa, ahora la gente tiene mayor conciencia de su poder individual con el voto y no necesita manifestarse como rebaño.

3) Antes los gobiernos tenían mayor poder; ahora su poder está limitado por los medios de comunicación, una mayor conciencia individual más pensante y las grandes corporaciones.

Relación de Influencia

1) La segunda guerra mundial cambió valores y el rol de la mujer que comenzó a trabajar en las fábricas.

2) la segunda guerra mundial cambió la forma de ver el mundo.

3) la segunda guerra mundial contribuyó a la creación del desarrollo de la tecnología nuclear con fines bélicos.

Para poder ser creativo es indispensable aprender a relacionar los conocimientos.

Categorías: General

2 comentarios para “Técnicas de Estudio II”