Psicología
Inicio General Obesidad y Técnicas Conductistas-Parte II

Obesidad y Técnicas Conductistas-Parte II

Publicado por Malena

Obesidad y Técnicas Conductistas-Parte II

Si odias la balanza, baja la panza.

Los psicólogos cognitivos, que también son conductistas, aportan nuevos conceptos. Entre ellos Max Wertheimer (1880-1943) propone que nuestros pensamientos son percepciones significativas totales y no conjuntos asociados de imágenes.

Fue el punto de partida de un movimiento intelectual dentro de la psicología alemana, la Psicología de la Gestalt, y los fenómenos de la percepción.

En realidad, para este enfoque el aprendizaje consiste en ver toda la situación bajo un nuevo aspecto que incluye la comprensión de las relaciones lógicas o la percepción de las conexiones entre medios y fines. Significa una reorganización de la percepción .

Kurt Lewin estudiaba la motivación, la personalidad y la psicología social y se concentraba en los deseos y las metas. Halló la respuesta en el concepto de espacio vital; que se puede definir como la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado en un momento determinado.

Edgard Chace Tolman (1886-1959), aunque estaba impresionado por la objetividad del Conductismo, pensaba que esta teoría mostraba poco interés por los aspectos cognitivos de la conducta, ya que los seres humanos no responden simplemente a estímulos sino que también actúan en base a creencias, expresan actitudes y se esfuerzan por alcanzar metas.

Para cumplir con esta necesidad Tolman se dedicó a crear el Conductismo Intencionista.

Como todo Conductismo se ocupa de la conducta objetiva, no de la experiencia consciente, pero además se interesa en el efecto de los estímulos externos sobre la conducta y no simplemente en el espacio vital inferido de la conducta, observando la forma en que ésta cambia cuando se modifica la experiencia del mundo exterior.

Tolman acentuaba la relación de la conducta con las metas. Consideraba necesario tomar en cuenta las cogniciones del individuo, sus percepciones del mundo y sus creencias acerca del mismo. Estas ideas corresponden al concepto de espacio vital de Lewin.

A estas cogniciones las llamó variables intervinientes. La experiencia con ciertos estímulos da por resultado la formación de ciertas cogniciones. El aprendizaje implica cambios en las cogniciones resultantes de la experiencia con los estímulos externos.

Por ejemplo: Si hago esto, conseguiré aquello. Los individuos tienen la expectativa de que el mundo está organizado de cierta manera, de que ciertas cosas conducen a otras y a estos estímulos los denomina signos que deben considerarse dentro de un contexto.

Una forma de aprendizaje es la formación de catexias, término tomado del Psicoanálisis sobre la motivación.

Una catexia según Tolman, es la tendencia a buscar ciertas metas en lugar de otras, cuando se experimenta un impulso determinado.

El impulso de buscar alimento nos lleva a comer dulces, grasas o hidratos de carbono pero no a comer ensaladas, frutas y carnes magras. La diferencia se debe a nuestra experiencia anterior en la que hemos satisfecho el hambre comiendo golosinas o papas fritas.

Siempre que un objeto-meta determinado satisface un impulso determinado, tiende a formarse una catexia de la demanda de dicho objeto-meta.

El impulso del hambre más la catexia de este impulso sobre los dulces o papas fritas, hará surgir una demanda de ese alimento.

Cuando aprendemos qué herramientas podemos emplear para determinados propósitos, formamos expectativas de campo. Para Tolman los mapas cognitivos están constituidos en su mayor parte por expectativas de campo, que son los aprendizajes de cómo se hacen las cosas para que den resultado.

El conocimiento de las expectativas de campo nos permitirá aprender de esa experiencia y lograr el objetivo de adelgazar.

Otra forma de aprendizaje de Tolman es la discriminación de impulso que consiste en la capacidad de distinguir entre diferentes impulsos.

Si diferenciamos hambre de ansiedad podremos satisfacer ambos impulsos de distinta manera y no responder a los dos comiendo.

Tolman combinó lo mejor de las teorías conexionistas y cognitivas y se considera el teórico más eminente del aprendizaje.

El sistema de Tolman incorpora ideas de varias fuentes y consituye un intento de desarrollar una interpretación cognitiva del aprendizaje que tenga las ventajas de las teorías conexionistas, sin sus limitaciones.