Psicología

Inicio General Obesidad y Técnicas Conductistas-Parte II

Obesidad y Técnicas Conductistas-Parte II

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de Obesidad y Técnicas Conductistas

  1. Obesidad y Técnicas Conductistas-Parte I
  2. Obesidad y Técnicas Conductistas-Parte II

Obesidad y Técnicas Conductistas-Parte II

Si odias la balanza, baja la panza.

Los psicólogos cognitivos, que también son conductistas, aportan nuevos conceptos. Entre ellos Max Wertheimer (1880-1943) propone que nuestros pensamientos son percepciones significativas totales y no conjuntos asociados de imágenes.

Fue el punto de partida de un movimiento intelectual dentro de la psicología alemana, la Psicología de la Gestalt, y los fenómenos de la percepción.

En realidad, para este enfoque el aprendizaje consiste en ver toda la situación bajo un nuevo aspecto que incluye la comprensión de las relaciones lógicas o la percepción de las conexiones entre medios y fines. Significa una reorganización de la percepción .

Kurt Lewin estudiaba la motivación, la personalidad y la psicología social y se concentraba en los deseos y las metas. Halló la respuesta en el concepto de espacio vital; que se puede definir como la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado en un momento determinado.

Edgard Chace Tolman (1886-1959), aunque estaba impresionado por la objetividad del Conductismo, pensaba que esta teoría mostraba poco interés por los aspectos cognitivos de la conducta, ya que los seres humanos no responden simplemente a estímulos sino que también actúan en base a creencias, expresan actitudes y se esfuerzan por alcanzar metas.

Para cumplir con esta necesidad Tolman se dedicó a crear el Conductismo Intencionista.

Como todo Conductismo se ocupa de la conducta objetiva, no de la experiencia consciente, pero además se interesa en el efecto de los estímulos externos sobre la conducta y no simplemente en el espacio vital inferido de la conducta, observando la forma en que ésta cambia cuando se modifica la experiencia del mundo exterior.

Tolman acentuaba la relación de la conducta con las metas. Consideraba necesario tomar en cuenta las cogniciones del individuo, sus percepciones del mundo y sus creencias acerca del mismo. Estas ideas corresponden al concepto de espacio vital de Lewin.

A estas cogniciones las llamó variables intervinientes. La experiencia con ciertos estímulos da por resultado la formación de ciertas cogniciones. El aprendizaje implica cambios en las cogniciones resultantes de la experiencia con los estímulos externos.

Por ejemplo: Si hago esto, conseguiré aquello. Los individuos tienen la expectativa de que el mundo está organizado de cierta manera, de que ciertas cosas conducen a otras y a estos estímulos los denomina signos que deben considerarse dentro de un contexto.

Una forma de aprendizaje es la formación de catexias, término tomado del Psicoanálisis sobre la motivación.

Una catexia según Tolman, es la tendencia a buscar ciertas metas en lugar de otras, cuando se experimenta un impulso determinado.

El impulso de buscar alimento nos lleva a comer dulces, grasas o hidratos de carbono pero no a comer ensaladas, frutas y carnes magras. La diferencia se debe a nuestra experiencia anterior en la que hemos satisfecho el hambre comiendo golosinas o papas fritas.

Siempre que un objeto-meta determinado satisface un impulso determinado, tiende a formarse una catexia de la demanda de dicho objeto-meta.

El impulso del hambre más la catexia de este impulso sobre los dulces o papas fritas, hará surgir una demanda de ese alimento.

Cuando aprendemos qué herramientas podemos emplear para determinados propósitos, formamos expectativas de campo. Para Tolman los mapas cognitivos están constituidos en su mayor parte por expectativas de campo, que son los aprendizajes de cómo se hacen las cosas para que den resultado.

El conocimiento de las expectativas de campo nos permitirá aprender de esa experiencia y lograr el objetivo de adelgazar.

Otra forma de aprendizaje de Tolman es la discriminación de impulso que consiste en la capacidad de distinguir entre diferentes impulsos.

Si diferenciamos hambre de ansiedad podremos satisfacer ambos impulsos de distinta manera y no responder a los dos comiendo.

Tolman combinó lo mejor de las teorías conexionistas y cognitivas y se considera el teórico más eminente del aprendizaje.

El sistema de Tolman incorpora ideas de varias fuentes y consituye un intento de desarrollar una interpretación cognitiva del aprendizaje que tenga las ventajas de las teorías conexionistas, sin sus limitaciones.

Categorías: General

6 comentarios para “Obesidad y Técnicas Conductistas-Parte II”


  • Hola malena! Recien hoy conoci esta pagina y la verdad que me encanto! todo lo qe lei hasta ahora, todos los articulos dicen grandes verdades! este me interesò muchisimo porque yo tengo sobrepeso, no mucho pero tengo desde muy chica y la verdad que es todo muy muy cierto lo q dice este articulo. Me pasa exactamente todo lo mismo que ahi. Cuando tengo hambre siempre pienso en cosas q engorden y no en frutas y esas cosas! Estoy tratando de controlarlo como ya te digo porque se me hace muy dificil… pero la verdad es q esto me ayudo mucho. Sigan asi con la pagina… es muy interesante de verdad!
    Saludos! Suertee!

  • m dio impresion esa foto =(

    Yo la verda q no tengo sobrepeso, pero realmente pasa eso.. soy muy impulsiva, y si no hay una chocolate en la heladera o alguna golosina en la cocina voy a kiosko o al supermercado a comprar algo ur-gen-te.. y dp me arrepiento de haber comido eso sin tener hambre…

  • tu crees que una cerda así puede hacer dieta???
    yo estoy igual o peor y lo unico que hago es comer!!!
    por lo menos ella entra en una silla, yo casi que no.
    No Pierdan su tiempo tratando de decirle a la gente que haga dietas raras, comiendo el doble de lo que estan acostumbrados. Nadie puede adelgazar comiendo!!! eso es un hecho. Si quieres bajar de peso y pegarte tus atracones de comida, recuerda primero tomar agua y luego vas al baño a vomitar, porque si no, todo eso se convierte en grasa!!! la solución es dejar de comer. Para todas las cerdas (como yo) existen dos amigas, infalibles, inseparables, increibles…La Comida Es Enemiga!

  • hola soy mama de una nene de 22 meses y en el embaraso aumente mucho de peso,
    cuando la nena nacio yo no vaje casi nada mido 1.70m y peso 74 kg me veo tan mal hago dieta y voy a caminar todos los dias pero no me da resultado.
    yo hace 4 años atras cuando me iva a casar me compre el vestido de novia 2 meses antes y 20 dias antes me lo prove y no me andava habis suvido de peso mucho y en 15 dias vaje muchisimo no comia y hacia mucho ejercicio pero lo malo de todo esto es que acudi a vomitar porque mi novio se dio cuenta que no comia para vajar de peso y me empesoa controlar en las comidas pero yo iva al baño y hacia lo peror que le puede pasara una persona
    ahora que tengo una familia formada voya ahacer todo lo que este a mi alcance para vajar sin acudir a malos havitos.
    yo se que se puede hay que tener fe.

  • NO PUES LA VERDAD ES UNA CHAVA SEÑORA ONO SE LO QUE SEA PERO LAVERDAD LO QUE NESECITA ES N BUEN NUTRIOLOGO Y LA VERDAD DI SE PUEDE VAJAR DE PESO SOLO TINES QUE CONTROLAR TU MENTE POR QUE T MENTE CONTROLA TU CUERPO
    Y PUES NO SE PREOCUPEN YO NO SOY GORDO PERO YO DIGO QUE SE A DE SENTIR FEO QUE SALGAS Y LA GENETE TE VEA COMO UN ANIMAL RARO Y SI VANA ADELGAZAR AGANLO POR SU SALUD NO POR AGRADARLE A LA SOCIEDAD
    SOO LES PUEDO DECIR QUE LE ECHEN GANAS BUENO ADIOS

  • bueno yo no tengo sobrepeso pero esa imagen me impacto esta muy muy fea hahaha bueno bye kiss