Psicología

Inicio General La concentración mental y algunas técnicas

La concentración mental y algunas técnicas

Publicado por Malena

Esta técnica milenaria está siendo utilizada en Occidente como una herramienta eficaz para lograr la paz interior y ayudar a recuperar el equilibrio.

Concentrarse significa pensar en una sola cosa cuando todos sabemos que lo usual es, no sólo pensar en varias cosas a la vez sino también hacer varias cosas al mismo tiempo.

Estas antiguas técnicas resultan muy difíciles para la cultura occidental, que hace un culto de la rapidez, lo superficial, lo inmediato, lo superfluo.

la-concentracion

Volverse sobre sí mismo puede ayudarnos a rescatar a ese Ser que somos y que permanece ahogado e intoxicado. Significa tener la suficiente fuerza para discriminar entre lo que el afuera muestra como deseable y valioso pero también intrascendente e inaccesible, para aventurarse a ver lo que está al alcance y no se aprecia.

La vida en las grandes ciudades, representa para los individuos una constante amenaza para su control y desarrollo. El anonimato, la frustración, las exigencias, las presiones, el ruido, la soledad y la competencia son situaciones a las que la mayoría de las personas no pueden adaptarse reflejándose esta dificultad en su salud física y mental.

Actualmente, lo moderado ha dejado lugar al exceso, exceso de estimulación, de información, de trabajo, de placer, etc.

Así como las contradicciones culturales y sociales han producido pérdida de valores también es una realidad la pérdida de la espiritualidad, de las tradiciones, de la fe y de los hábitos naturales.

En su lugar, sólo queda el culto al cuerpo y a los objetos.

Todo se hace para lograr obtener cosas materiales y la persona va desapareciendo detrás del personaje formado por el término medio, el standard, la mayoría anónima.

Los resultados son caricaturas sin identidad que tienen el mismo estilo de ser, de pensar, de figurar, de hablar y de actuar.

Toda esa energía gastada en actividad productiva que no refleja la propia creatividad sino lo que el medio demanda caprichosamente, de acuerdo a los resultados de las investigaciones de mercado, va dejando a la persona vacía y hueca como títeres sin alma.

Una técnica efectiva para aprender a concentrar la atención consiste en adoptar una posición cómoda y luego de relajarse de cabeza a pies físicamente, tratar de observar detenidamente la llama de una vela. Luego, cerrando los ojos, hay que imaginar esa imagen de luz que fluye y tratar de fundirse en ella.

Algunos consiguen concentrarse pensando en otros objetos, como flores, nubes o paisajes relajantes muy iluminados, y se imaginan en ellos, fundiéndose y transformándose en ellos.

Otra técnica eficaz consiste en concentrarse en la propia respiración normal.

El pensamiento tiende a escapar hacia otros aspectos que inquietan y que fluyen espontáneamente, por lo que se hace necesario volver al principio cuantas veces sea necesario hasta que por fin se logre la concentración, cada vez por más tiempo.

Rechazar los pensamientos no es recomendable, sólo hay que observarlos y dejarlos ir sin involucrarse en ellos.

Una vez que se aprende a concentrar la mente en un solo pensamiento, se puede observar que se adquiere el poder del control mental.

Esta técnica mejora la atención y como consecuencia también la memoria y es muy valiosa como técnica de aprendizaje tanto para mejorar la concentración como para estimular el desarrollo intelectual y la creatividad.

Así, podemos llegar a pensar lo que queremos y no someternos a pensamientos que no deseamos, presionados por circunstancias externas.

Esto también nos permite concentrarnos en el presente, ese fugaz momento tan importante, del que la mayoría de las veces no tenemos conciencia porque estamos pensando en el pasado o porque nos estamos preocupando por el futuro.

El aquí y ahora es la verdadera aventura, pero no estamos ni disponibles ni atentos obsesionados por nuestras agendas y nuestros planes.

Lo que se presenta, lo que encontramos y no lo que buscamos, es lo real y concreto, y es lo que se ofrece a la medida de cada uno.

Categorías: General

18 comentarios para “La concentración mental y algunas técnicas”


  • Liebe Malena

    Quiero disculparme por algo que no he tenido intención de causar.

    Leyendo los comentarios que tus lectores envían, me he dado cuenta que mi nombre y mi correo electrónico aparece en todos (o soy sólo yo quien los ve ?). No sé si yo estoy viendo visiones o es así efectivamente. Yo coloqué esos datos cuando te comenté algo con el artículo de los sueños, eso fue todo.

    Te ruego por lo tanto, si es posible, que me borres de todas partes, y si no es posible, te pido disculpas por mi torpeza.

    Un abrazo
    Ricardo

  • Hola Ricardo, tu mail no le aparece a la gente que visita el sitio web. He borrado tu apellido de tus comentarios. Decime si así está bien o si querés que borre directamente los comentarios que dejaste. Saludos.

    Julián.

  • Ricardo Adriansen marzo 2, 2007 a las 5:48 am

    Estimado Julián

    Gracias por tu mensaje.
    A lo que yo me refiero es a: DEJA UN COMENTARIO. Por ejemplo, si yo voy a leer el siguiente artículo (La Relajación….) y entro a leer el comentario, donde dice DEJA UN COMENTARIO mi nombre y mi correo electrónico ya aparecen sin que yo los haya tipeado. Yo tipié esos datos cuando hice un comentario sobre el artículo de los sueños.

    Si el sistema que usan ha guardado mis datos y me reconoce cada vez que ingreso y es por eso que esos datos aparecen, entonces no tengo ningún problema y no tienes que borrar nada.

    Gracias por tu tiempo.
    Ricardo

  • hola Ricardo, gracias por leer, lamento tu molestia, espero hayas quedado conforme con las explicaciones de Julian, que es el responsable del blog. Un beso, malena

  • Hola Ricardo, eso se guarda en tu PC y no implica ningún riesgo de nada. Es algo que guarda tu computadora para que se te haga más rápido llenar formularios, así que no tenés de qué preocuparte.

    Saludos,
    Julián.

  • Que chistoso, se ni hubiese leido esos comentarios estaría frenética pensando que mis datos se están repartiendo por el mundo.
    Siempre leo a Malena y me es muy útil para salir adelante en los peores momentos.
    Intentaré el método de la respiración.
    Gracias otra vez.

  • hola Antonia, gracias por tu comentario, un beso, malena

  • hola!
    quiero agradecer por este articulo yo estoy empesando, curso noveno año de la egb y me sirve mucho esto de la consentracion sobre todo en los examenes finales. Muchisimas gracias, esta muy bueno el sitio.
    Romina

  • esto me ayuda a conocer mas de la concentaracion pues ya casi esntro a la universidad y alli se debe de tener mucha concentracion pero gracias por el contenido

  • Hola Lina, gracias por el comentario, un beso, malena

  • Quiero dar las gracias por dedicarse a dar a conocer estos temas, confeso q tengo problemas de concentracion, y pues en la busqueda de soluciones he encontrado este blog, estare en contacto, saludos…

  • Orlando Aguilar C. marzo 11, 2008 a las 9:08 pm

    […] Con la práctica de la concentración se puede llegar a aquietar la mente e incluso lograr dejar de pensar. […]
    NO… NO es así.
    La concentración es, precisamente, CENTRAR o ENFOCAR *t*o*d*o*s* los sentidos en un sólo objeto o pensamiento o sujeto. Los sentidos que se hacen innecesarios, se suprimen uno a uno hasta que sólo UNO queda activo. Por ejemplo, si la atención es visual, enfocas tan profundamente la vista en el objeto que los demás sentidos se hacen innecesarios, se suprimen y te abstractas del mundo, sin sentir los ruidos, el frio o el calor, los olores, etc.
    Si la atención es auditiva, se desconectan los otros sentidos y sólo la audición se enfoca y se magnifica.
    La concentración INVOLUCRA, *n*e*c*e*s*a*r*i*a*m*e*n*t*e* el uso del pensamiento, el uso de la mente. NO se deja de pensar.

    la RELAJACIÓN, en cambio, SI desconecta los pensamientos, por completo, cuando ya has adquirido alguna práctica en este tipo de ejercicio.

    Abrazos,
    Orlando Aguilar C.
    oraco@tutopia.com

  • Hola Orlando Aguilar C., muchas gracias por tu aporte, un beso, malena

  • Exelente informacion, tengo una pregunta ¿esta relajacion mental funciona en los deportes?, porque de verdad quiero poder concentrarme, quiero poder ver dentro de mi, poder controlarme.

  • Hola Ramon Celis, esta técnica se utiliza mucho para mejorar el rendimiento en los deportes. Primero te relajas físicamente y luego te concentras en tu propia respiración, posteriormente proyectas una pantalla mental, como la del cine y obsérvate a ti practicando tu deporte en forma perfecta, haciendo los movimientos correctos y ganando. Un beso, malena

  • la concentracion y atencion son lo mismo?

    lo que pasa es que quiero evaluar a deportistar y buscando intrumentos de concentracion me remiten a intrumentos de atencion.