Psicología

Inicio General Técnicas de Estudio

Técnicas de Estudio

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de Técnicas de Estudio

  1. Técnicas de Estudio
  2. Técnicas de Estudio II


Siguiendo estas técnicas de estudio con cierto rigor, los resultados que podrán obtener serán solamente excelentes.

Técnicas de estudio

Esta forma de encarar la forma de estudiar seguramente modificará el concepto de que estudiar es un sacrificio y lo convertirá para Uds. en una tarea placentera.

1) Elegir un lugar en la casa adecuado para estudiar. Tranquilo y sin interrupciones.

2) Organizar el trabajo. Ser pertinente y no irse por las ramas. Seleccionar solamente el tema a tratar y no incluir otra cosa.

3) Hacer cuatro respiraciones profundas y relajarse física y mentalmente, tratando de concentrarse solamente en la tarea a realizar.

4) Leer el material completo de una vez sin detenerse ni retroceder. Si hubiera algo que no se comprenda hay que seguir adelante sin preocuparse, los autores reiteran los conceptos más adelante con lujo de detalles.

5) Hacer una segunda lectura subrayando lo esencial, el concepto, aquello que resulta imprescindible y que se refiere al tema, descartando lo anecdótico, los detalles, las aclaraciones que se recuerdan fácilmente teniendo el concepto.

6) Leer una tercera vez, sólo lo subrayado, tratando de fijarlos en la memoria, tratando de registrar también los títulos, los subtítulos y las palabras claves que escribirán en los márgenes de cada párrafo.

7) Para obtener óptimos resultados, con esta metodología de trabajo, cualquiera sea el nivel, tanto secundario como terciario, no se necesita dedicarle al estudio más de dos horas diarias, con un intervalo que hay que respetar, de diez a quince minutos entre cada hora.

8) La condición para esta manera de estudiar es que hay que estudiar dos horas todos los días de la semana, incluyendo sábados y domingos, haciendo un total de 14 horas por semana y recordar que cada día que no estudian deberán compensarlo en otro momento.

9) Estudiar desde el primer día de clase. Abandonar el hábito de estudiar solamente para los exámenes. Si no tienen nada para estudiar, preparar el material de estudio y dedicarse esas dos horas a conseguir los libros y organizarse.

10) Cómo leer un libro. Leer el índice, el prólogo y la introducción de todos los libros que tengan que utilizar, además del tema pertinente. En el índice están los temas que hay que elegir para leer, el prólogo expresa las motivaciones del autor para escribir el libro y la introducción es el resumen del libro. En la introducción está precisamente lo más importante, aquello que no hay que olvidarse jamás. No es necesario leer todo el libro.

11) Si el libro no es nuestro, confeccionar un resumen sólo del tema pertinente y de la introducción.

12) Utilizar diccionarios.

13) Formularse preguntas posibles sobre los temas.

14) Tener una actitud crítica, sin formular juicios de valor pero sí discrepando si no están de acuerdo con la postura de los autores, siempre diciendo por qué no están de acuerdo. Si no pueden formular un por qué de sus críticas, no las hagan.

15) Exigirse una disciplina y un orden.

16) Estudiar de vez en cuando en grupos. Posibilita ver otros enfoques, comparar apuntes, escucharse mutuamente, aclarar temas, ensayar respuestas y recordar que la mejor forma de aprender es enseñando a otros.

Categorías: General

16 comentarios para “Técnicas de Estudio”


  • Gracias por estos buenos consejos ya que ayudan superarse diariamente.

  • Hola Mario, gracias por leer y enviar tu comentario, un beso, malena

  • bueno poes
    solo les qiero
    deciiR q’
    mushas grazZias
    por esoOz consejoOsz
    coN los qee e crecido
    diia con diaa

    …mushas
    graxiiazZ…

    biiee

  • mee
    siirviioO
    mushoO
    leeR estoO
    laa vdd..!!

    muchas grasias
    por publicarlo
    para que la genTe
    lo miiree y se de
    qoenta de lo qee
    es estoO..

    chaoO…=)

  • Hola aNa, muchas gracias por escribir, estoy muy contenta de haberte sido útil con este artículo, te mando un beso, malena

  • Hola Yo, gracias por escribirme, me hace feliz saber que pude serte útil, te mando un beso, malena

  • A mis alumnos les decía ésto el otro día y a la vez pensaba»No estaré siendo ANTIGUA?Ellos manejan otros modos hoy…» Pués lo pensé porque es el método que mis profesores ,allá por los ochenta,inculcaban.Aaaah…qué alivio.Algo bueno sigue vigente.Ojalá se entienda.Gracias otra vez,y espero muchos jóvenes lean tus sugerencias.Un abrazo…

  • Hola Deborah, gracias por escribir.
    Tus comentarios me halagan, te los agradezco. Si, las técnicas de estudio son las mismas de antes de los ochenta, lo malo es que la mayoría no las conoce. Pienso que deberían estar en los programas de estudio y cada materia debería tener un punto dedicado a técnicas de estudio hasta que los chicos las aprendan.
    Te mando un beso, malena

  • Antonia, Chile. 19 años. septiembre 26, 2007 a las 9:15 pm

    Hola Malena. Desde que descubrí tu blog, no he dejado de leerlo, me gusta mucho. Sobretodo lo relacionado a la madurez y al estudio.
    Muchas Gracias por ofrecer este tipo de ayuda.
    Saludos.

  • hola Antonia, muy agradecida por tu comentario, un beso, malena

  • DEFINITIVAMENTE CREO Q ESTA PAGINA ES MUY IMPORTANTE. EL CONTENIDO DE CADA TEMA DEJA MUCHO Q APRENDER, ADEMAS, OFRECE LA POSIBILIDAD DE DAR NUESTRAS PROPIAS OPINIONES SIN REPROCHES. Q INTERSANTE ME HA PARECIDO Y TE ADMIRO MUCHO MELENA, ERES INCREIBLE. GRACIAS

  • hola malena :
    la verdad me parecen muy ineteresantes tus consejos para estudiar .
    espero que me sirvan porque tengo muchos problemas a la hora de sentarme a estudiar; se que basicamente el problema mayor es que no tengo el habito de estudiar . espero que al emplear estas tecnicas pueda seguir adelante sin problemas.
    un beso
    feliz año

  • los consejos que publicaron tan re buenos.
    me sirvieron en pila.
    hace unos dias que tengo examanes y me reeeeeee alludaron
    besos

  • me servirran estos consejos gracias mil gracias

  • hola soy estudiante de abogacia, te cuento que yo me siento las dos horas y leo las bolillas pero a la hora de retener me cuesta, siento que no he retenido nada, pero en mi trabajo tengo muy buena memoria. como puedo hacer para trasladarlo al estudio?

  • bueno en realidad hay muchas cosas de las que dicen que uno inconcientemente las aplica cada dia pero si se hace en conjunto creo que podra arrojarme grandes resultado. gracias